domingo, 19 de mayo de 2019

Spielberg en 1941


1941, por lo tanto a Spielberg aún le quedaban cinco años para nacer . Eso es un decir, casi una paradoja, pero lo cierto es que 1941 es el único gran bache profesional vivido por este nacido en diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio.

1941, es una de las películas singulares de Spielberg. Se trata de una comedia alocada y creo que esos son sus dos principales problemas, comedia y alocada. Desde el punto de vista técnico, magnífico en todos los sentidos, tanto el visual - las escenas se componen de manera primorosa, especialmente la coreografía del baile, espectacular-, como el sonoro - la película contiene una efectos sonoros de gran calidad- como el musical obra de John Williams en una arrebatada partitura que estalla literalmente al final. Los actores y actrices fantásticos. Desde los clásicos Toshiro Mifune o Christopher Lee- hasta veteranos comediantes, aunque eran jóvenes estrellas de la comedia televisiva como James Belushi o Dan Aykroid, pero el resultado me ha parecido insatisfactorio.

Había visto la película hace muchos años, me había llevado una mejor impresión, pero no. No es una de las mejores películas de Spielberg. Todo lo contrario. Puede que la más floja de todas y eso que insisto técnicamente es fantástica.

1941 fue un proyecto dirigido por Steven Spielberg, pero en la que estaba en la producción alguien ajeno a él, Buzz Feitshans,un productor estadounidense que centraba su trabajo en el cine de acción y que intervenía especialmente si la película era de uno de sus principales colaboradores, John Milius y Carolco Pictures, de la que fue vicepresidente ejecutivo de producción y responsables de gran parte de la saga que tenía como protagonista a John Rambo .

Feitshans se unió a Cinergi Productions en 1992 y siguió trabajando siendo productor en un serie de películas importantes ( Tombstone, 1993; , Die Hard with a Vengeance ,1995; Judge Dredd, 1995, The Scarlet Letter, 1995; Nixon, 1995; Evita (1996) o Shadow Conspiracy, 1997 siendo esta su última producción retirándose ese mismo año. Aunque empezó en la ABC, la American Broadcasting Company como editor de películas, en 1964,pasó a American International Pictures como editor y se convirtió en jefe del departamento editorial durante diez años. 

En 1973, Feitshans debutó como productor con Dillinger , una película escrita y dirigida por John Milius . Milius y Feitshans formaron A-Team Productions ese mismo año y produjeron Big Wednesday (1978), y Hardcore (1979). A-Team Productions se disolvió, pero Feitshans continuó actuando como productor de Milius en Conan the Barbarian (1982), Uncommon Valor (1983) y Red Dawn (1984).

Aquel año, 1979 , Milius y Feitshans por medio de la A-Team Productions produjeron 1941 . Con un guión escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale que se habían conocido en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California, partiendo de una historia en la que también estaba implicado John Milius le entregaron el proyecto a Spielberg, que no a Milius dado sus vinculos con la productora A-Team Productions quedando la distribución para la Universal Pictures (a escala local, norteamérica), mientras que a nivel internacional que dó para la Columbia Pictures . Dado este soporte de "majors" la película contó con un presupuesto de $35 000 000. 

Spielberg, ya en faena,  eligió para la música a John Williams- y qué joya realiza- , para la fotografía a William A. Fraker y para el montaje a Michael Kahn. 

Quedando como elenco un reconocible número de actores y actrices como al cómico Dan Aykroyd como sargento de mecánica Frank Tree, al todoterreno Ned Beatty como Ward Douglas, otros cómicos como John Belushi como el capitán "Wild" Bill Kelso, así como Lorraine Gary como Joan Douglas.

Se unió al elenco el veterano Murray Hamilton como Claude Crumn, Christopher Lee como el capitán Wolfgang von Kleinschmidt, Slim Pickens como Hollis P. Wood un casi irreconocible Warren Oates como Coronel "Madman" Maddox y Toshirō Mifune como el Comandante Akiro Mitamura.

Se unieron igualmente Tim Matheson como el Capitán Loomis Birkhead, el televisivo Robert Stack como el General de División Joseph W. Stilwell, Treat Williams como el cabo Chuck Sitarski, Nancy Allen como Donna Stratton, Bobby Di Cicco como Wally Stephens, Eddie Deezen como Herbie Kazlminsky, Dianne Kay como Betty Douglas, Wendie Jo Sperber como Maxine Dexheimer, John Candy como el soldado Foley , Perry Lang como Dennis DeSoto, Patti LuPone como Lydia Hedberg, Penny Marshall como Miss Fitzroy, Frank McRae como el soldado Ogden Johnson Jones, Michael McKean como Willy, David Lander como Joe, Joe Flaherty como Sal Stewart / Raoul Lipschitz, Ignatius Wolfington como Meyer Mishkin. Además salen Lucille Benson , Elisha Cook Jr. y Mickey Rourke como el soldado Reese. 

Se acerca la Navidad de 1941 y la población de los Estados Unidos afronta la llegada de las festividades sumida en el miedo a nuevos ataques similares al perpetrado por los japoneses en la base naval de Pearl Harbor. 

La psicosis colectiva alcanza niveles de auténtica paranoia, sobre todo en las zonas costeras, y muy especialmente en el área de Los Ángeles, considerada como el punto estratégicamente ideal para una operación masiva de desembarco de las posibles tropas invasoras. 

Al mismo tiempo, el fervor patriótico y belicista impregna a toda la sociedad, pero sin conseguir poner freno a las ganas de divertirse de los más jóvenes, ni a la locura de algunos de los responsables de las fuerzas armadas. 

Pues bien ese día , el de la presunta invasión, llega.  Un joven rubia decide bañarse a la luz de la luna en las frías aguas del Pacífico en el área costera cercana a Los Ángeles. Es la noche del sábado 13 de diciembre de 1941, a las 7:01 am (seis días después del ataque a Pearl Harbor ), y la chica integrante del Polar Bear Club va a nadar desnuda en algún lugar de la costa norte de California.Mientras su cuerpo entra en contacto con el agua un submarino japonés comienza a emerger desde las profundidades. Ella se agarra del periscopio y enganchada al periscopio va saliendo del agua. 

El submarino está guiado por el comandante Mitamura ( Toshiro Mifune) y en el que va como observador un militar alemán, Wolfgang Von Kleinschmidt (Christopher Lee) abren la escotilla y con sus prismáticos miran a la costa.

La intención de Mitamura es destruir un mito en una las principales localidades del sur de California, Los Ángeles y más concretamente uno de sus distritos más conocidos: Hollywood. Sin embargo, no tienen claro en qué punto concreto de la costa se hallan así que deciden sumergirse, sólo en ese momento un marinero del submarino ve a la mujer desnuda sobre el periscopio. Se queda anonadado con el espectáculo. Es el regalo de esta guerra, al menos, para sus ojos. Pero desde dentro tanto Mitamura con el militar alemán le obligan, aunque él no quiera, a salir. Tras introducirse el periscopio en el  agua, la mujer se aleja. Ha comenzado la invasión.

Más tarde esa mañana, una 10 División Blindada con un tanque M3  llega a la localidad que está frente a la costa. Los integrantes del tanque son por el sargento Frank Tree ( Dan Aykroyd) , el cabo Chuck Sitarski (Treat Williams  ) y los soldados Foley ( John Candy) , Reese (Mickey Rourke )  y Henshaw, están desayunando en una cafetería donde trabajan el lavaplatos Wally ( Bobby Di Cicco )  y su amigo el rubio Dennis (Perry Lang ).


Wally, el joven cocinero se está planeando participar en un concurso de baile en un club esa noche con su novia, una rubia de nombre Betty, Betty  Douglas (Dianne Kay) . El grupo de militares arriba señalado ha entrado en el local en el que trabaja el novio de Betty . Están sentados a la mesa cuando el sargento Sitarski se siente molesto al ver a  Wally vestido con su atuendo de civil, así que le pone la zancadilla y lo derriba, iniciando con ella una pelea en el local.

Por su parte, a unos kilómetros de allí en Death Valley vemos como aterriza en el polvoriento lugar con su avión, el capitán Wild Bill Kelso (John Belushi)  de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos , un tipo que parece estar ido y nervioso que busca cigarrillos y que se desplaza con su caza Curtiss P-40 Warhawk cerca de una estación de servicio. Mientras repostaba, Kelso  entra en contacto con los lugareños que hablan del temor que les genera la posible invasión japonesa , pero este fanfarrón y alocado piloto sin control después de tomar algo y discutir con los clientes del bar accidentalmente logra volar la estación.

Por su parte, en Los Ángeles, el mayor general Joseph W. Stilwell (Robert Stack ) intenta calmar a un grupo de periodistas mientras tiene lugar una Conferencia de Prensa , ya que gran parte de ellos creen que California será el próximo en ser atacado por las fuerzas japonesas. En una conferencia de prensa en el campo Daugherty en Long Beach , el Capitán Loomis Birkhead ( Tim Matheson) , asistente de Stilwell, se encuentra con su vieja conocida con la que coincidió en New York, Donna Stratton (Nancy Allen), quien acaba de convertirse en la nueva secretaria del general Stilwell. Consciente de que Donna se excita sexualmente en el interior de los aviones, Birkhead la lleva a la cabina de un bombardero B-17 para seducirla. Cuando sus intentos amatorios fallan, Donna lo golpea y para evitar ser golpeado Birkhead le da sin querer a una palanca mientras  y descuelga accidentalmente una bomba y que cae rodando hacia el tribuna de prensa, tal como el General promete: "No se lanzarán bombas aquí". Los reporteros y la audiencia reunidos entran en pánico al ver el proyectil y se dispersan cuando la bomba golpea la tribuna y explota, aunque Stilwell y la multitud están ilesos.

Mientras en la casa costera de Ward Douglas (Ned Beatty) y su esposa Joan (Lorraine Gary ) frente a las playas de Santa Mónica , llegan su hija Betty y su amiga Maxine Dexheimer (Jo Sperber) , y descubren que han sido designados por el Ejército de los Estados Unidos como espacio privilegiado para la instalación de un cañón antiaéreo en el jardín de su casa.

Ahora han de acoger al grupo que encabeza el sargento Frank Tree que son los encargados de la instalación del arma antiaérea. En la casa escondido se encuentra el pretendiente Wally que no es querido por el padre de Betty. En ese lugar se entera de que al baile de esta noche solo se les permite a las chicas bailar con los militares, ya que ahora son los únicos clientes masculinos autorizados en el club. Wally se ve obligado a esconderse en el garaje cuando aparece el padre de Betty, Ward, quien desaprueba a Wally.

Por su parte el Sargento Tree y sus hombres llegan montado en un tanque llegan e informan a Ward y Joan que el ejército que son los encargados de instalar una batería antiaérea en su patio; Sitarski además comienza a coquetear con Betty y que la lleva al granero justo en el momento en que Wally se cae del desván donde estaba escondido. Wally y Sitarski se reconocen en el café, y Ward y los soldados recogen a Wally y lo tiran a un camión de basura.

Mientras tanto, el submarino japonés se ha perdido tratando de encontrar a Los Ángeles después de que la brújula de la nave no funcione correctamente. Ante esto el el comandante Mitamura envía un grupo de desembarco a tierra en busca de "Hollywood" y, en cambio, descubre a Hollis "Holly" Wood (Slim Pickens) , un leñador que vende árboles de Navidad en la zona.

Después de que Hollis es tomado prisionero a bordo del submarino, la tripulación registra sus pertenencias y se emociona al encontrar una pequeña brújula que es un regalo sorpresa de juguete dentro de una caja de "Popper Jacks". Hollis arrebata la brújula y se la traga. Después de que la tripulación intenta hacer que Hollis devuelva la brújula al obligarlo a beber aceite de ricino, Hollis logra escapar del submarino y nadar hasta la orilla.

Más tarde esa noche, un vecino de Ward, Angelo Scioli del Ground Observer Corps , instala a Claude  (Murray Hamilton ) y Herb ( Eddie Deezen ) en la rueda de la fortuna.en el Ocean Front Amusement Park, pues  se han ofrecido como voluntarios para detectar e identificar aviones enemigos. Lo peor de todo es que Herb ha traído el muñeco de su ventrílocuo, para gran molestia de Claude.

Mientras tanto, el general Stilwell se marcha al cine a ver una proyección de la película Walt Disney  Dumbo en un cine en Hollywood Boulevard. Allí lo vemos llorar desconsoladamente al oir la canción "niño del corazón" que le canta la madre de Dumbo a su hijo o reír y cantar con los cuervos al cantar "pero nunca vi ni pude ver a un elefante volar".

Por su parte, su asistente Donna sigue decidida a subir a un avión, así que Birkhead la lleva a la Unidad Militar , la 501, sita  en Barstow , donde el inestable coronel "Mad Man" Maddox (Warren Oates) les intimida casi  les detiene pero , finalmente, les muestra el avión de la unidad. El demente Maddox, convencido de que los japoneses tienen una base aérea secreta escondida en los campos de alfalfa de Pomona, permite a Birkhead y Donna tomar prestado un avión, después de que Birkhead se ofrece a realizar  un vuelo de reconocimiento en un intento por localizar el campo de aterrizaje ficticio de Pomona.

Ya en vuelo con un timorato piloto como Birkhead, Donna, absolutamente excitada al  estar al fin en un avión, comienza a asaltar sexualmente a un nervioso Birkhead durante el vuelo.

Durante el vuelo tiene lugar el baile en el  club de USO. Allí asisten los hombres del Sargento Frank Tree, así como Betty y su amiga Maxime que está locamente enamorada del cabo Sitarski . Al club de baile asisten igualmente Wally y su amigo Dennis. Uno y otro van vestidos de marinos, pues Wally ha golpeado y robado la ropa a uno en los servicios.

Cuando comienza el baile , Wally da muestras de dominio de la pista- por cierto, una pista que tiene dibujada la cara de Hitler que , con el baile, todos pisarán- . Todas las canciones que son interpretadas por un trío y tocadas por una banda y con un "speaker" amenizando son bailadas furiosamente por Wally y su pareja, Betty, que sabe ser llevada. Pero al darse cuenta Sitarsky que el protagonista que lleva a Betty es Wally  vestido con las ropa de un marino se lanza a por él en una pelea en la que patea a Wally y arrastra a Betty .

Después arrebata a Betty de Sitarski, y terminan ganando Wally y ella el concurso de baile mientras Sitarski, es perseguida por Maxine sin descanso. A medida que termina el concurso, Sitarski finalmente golpea a Wally, iniciando una pelea entre soldados, marineros y espectadores.

La pelea pasa del salón a la calle y se convierte en un tumulto al que pone fin el Sargento Tree que llega con el resto de su equipo  que no tiene problemas de hacer disparos de intimidación.

Mientras tanto en el aire el vuelo sin control de Birkhead junto a Donna les lleva directamente a las avenidas de Los Ángeles. La presencia del avión y el hecho de ser perseguido por otro, en concreto, el del capitán Wild Bill Kelso (John Belushi)  de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos ,   con su caza Curtiss P-40 Warhawk que va detrás y disparando tirando parte del cartel Hollywoodland, quedando ya únicamente Hollywood.

El vuelo rasante de ambos genera una Alerta Roja sobre la ciudad angelina y el inicio de fuego cruzado por parte de los antiaéreos.

Mientras con unos prismáticos algunos integrantes de la casa de Douglas como el mismo Ward ve el submarino emergido en alta mar.

Birkhead y Donna, todavía en medio de la pasión, vuelan sobre Los Ángeles, donde las baterías antiaéreas siguen abriendo fuego. Kelso, enloquecido, persigue el avión de Birkhead y lo derriba, lo que hace que se estrelle en los fosos de alquitrán de La Brea.

Luego el submarino es visto por los dos que están en la noria del parque de atracciones, pero antes de que pueda volver a atacar, Claude y Herb, que aún se encuentran en la Noria confunden el P-40 de Kelso con un "cero" japonés y con su información es alcanzado el avión de Kelso.

De vuelta a la pelea multitudinaria en Hollywood Boulevard, Sitarski arrastra a Betty, cuando es rescatada por Wally, quien golpea a Sitarski.

Kelso, que ha estrellado  su avión en la calle, les informa acerca del submarino cerca del parque de atracciones. Con un uniforme del ejército, Wally se apodera del tanque de Tree y se dirige hacia el parque de atracciones.

De vuelta a la casa de los Douglas, Ward comienza a seguir las instrucciones que recibió de Tree sobre cómo disparar el arma antiaérea para alcanzar el submarino, Cumple casi con todo , pero cuando comienza a disparar también lo hace sobre su casa que en parte destruye.

El submarino devuelve el fuego y da sobre la Noria lo que hace que se deslice por un muelle hacia el océano, enviando a Claude, Herb y el muñeco al agua. El tanque dispara sobre el submarino y luego se éste hunde cuando el muelle se derrumba y Wally, Dennis, Tree y la tripulación saltan al océano.

Ahora Kelso ha robado una moto y se lanza con ella al muelle, y nada hasta dar con el submarino, donde es capturado por los japoneses; sin desanimarse, les dice : "¡Dale la vuelta a esta bañera! ¡Me vas a llevar a Tokio!"

El domingo por la mañana, 14 de diciembre, Stilwell y los soldados llegan a los restos de la casa de Douglas, donde los otros protagonistas se han reunido y han pasado la noche.

Ward ofrece un discurso inspirador a todos los presentes, prometiendo que su Navidad no será arruinada por el enemigo; para simbolizar su punto, clava una corona de Navidad en la puerta de su casa,  haciendo que la inestable casa  se derrumbe cuesta abajo.

Stilwell, observando a la multitud desaliñada que comienza a discutir y pelear, lo que obliga a decir al Sargento que "la guerra será larga ", y , tras eso, se aleja. acabando así la película.

Lo cierto que ese "rey Midas" que había tenido previamente dos grandes éxitos con "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase", y que permitían presentar al joven Steven Spielberg como la gran promesa del cine norteamericano convenció a la Universal y la Paramount para unir sus fuerzas y coproducir esta carísima y alocada comedia, con un reparto de más de 80 actores y un equipo técnico que necesitó más de seis minutos de créditos al final de la película.

La cinta parodiaba la histeria colectiva que asaltó a los americanos tras Pearl Harbor, con un guión que entrelazaba hasta seis tramas argumentales diferentes.

El coautor Gale declaró que la trama se basa libremente en lo que se conoce como el Gran Ataque Aéreo de Los Ángeles de 1942 , así como el bombardeo de la refinería de petróleo Ellwood , cerca de Santa Bárbara , por un submarino japonés.

Muchos otros eventos en la película se basaron en incidentes reales, incluidos los disturbios de Zoot Suit y un incidente en el que el Ejército de los EE. UU.

Es cierto que se colocó un arma antiaérea en el patio de un propietario , pero en la costa Este, en el Estado de Maine.

La película se rodó entre octubre de 1978 y mayo de 1979 en dos estados, en Oregon y en California. En Oregón se rodó en Gold Beach (la escena inicial) y en Haystack Rock en Cannon Beach. En California se rodó en los alrededores de Los Ángeles , en concreto, en Hollywood Sign situada en las Hollywood Hills, en el Pacific Ocean Park de Santa Mónica, en Malibú, en el Dowtown angelino, concretamente en Los Angeles Theater en Broadway así como en el desierto de Mojave.

El escritor Bob Gale defendió la película "Está en los libros de historia como un gran fracaso, pero no fue un fracaso. La película no hizo la cantidad de dinero que otras películas de Steven, las películas más exitosas de Steven, obviamente. Pero la película de ninguna manera fue un fracaso. Y tanto Universal como Columbia han salido bien. Robert Zemeckis, que junto a Bob Gale fue la pareja responsable de las historias de ‘Regreso al futuro’ propusieron un gran fresco de la sociedad estadounidense de la época, que pretendía parodiar el ejército de ese país, a su gobierno, a la guerra, y demasiadas cosas más. "

Ese guión original de Robert Zemeckis y Bob Gale era una comedia negra titulada "The Night the Japs Attacked". 

Según la aparición de Steven Spielberg en el documental Stanley Kubrick: A Life in Pictures , Kubrick sugirió que 1941 debería haberse comercializado como un drama en lugar de una comedia. El caos de los eventos que siguieron al ataque de Pearl Harbor en 1941 se resume en el personaje de Dan Aykroyd, el Sargento Tree, que dice "no puede soportar a los estadounidenses luchando contra los estadounidenses".

Tanto a John Wayne como a Charlton Heston se les ofreció originalmente el papel de mayor general Stilwell, y Wayne aún  consideró hacer  un cameo en la película. Después de leer el guión, Wayne decidió no participar debido a problemas de salud, pero también instó a Spielberg a no continuar con el proyecto. Tanto Wayne como Heston sintieron que la película era antipatriótica.

Spielberg recordó: "[Wayne] estaba  atento a la película y le envié el guión. Me llamó al día siguiente y dijo que sentía que era una película muy antiestadounidense, y que no debería perder el tiempo haciéndolo. Dijo "Sabes, esa fue una guerra importante, y te estás burlando de una guerra que costó miles de vidas en Pearl Harbor. No bromees sobre la Segunda Guerra Mundial".El papel fue asumido por Robert Stack , quien, una vez en traje y maquillaje, tenía un parecido sorprendente con el verdadero general Stilwell.

La película contó con muchas estrellas veteranas del cine norteamericano y mundial como los veteranos Murray Hamilton,  Slim Pickens  Warren Oates,Samuel Fuller - que hace un corto cameo- , el británico  Christopher Lee, y Toshirō Mifune como el Comandante Akiro Mitamura. De hecho 1941 también es notable como una de las pocas películas estadounidenses que presenta a Toshirō Mifune ,al  actor japonés  hablando en japonés e inglés. En sus películas anteriores, las líneas de Mifune fueron dobladas por un actor de doblaje, Paul Frees . Se cuenta una anécdota de que los integrantes del submarino eran asiáticos, pero naturales del sur de California. Como Mifune veía que hacían lo que querían y no atendían a razones Toshirô Mifune (que era un veterano japonés de la Segunda Guerra Mundial) , indignado por sus actitudes, le preguntó a Steven Spielberg si podía sacar algo de ellos. Luego comenzó a gritarles que se pusieran en línea y abofeteó a uno de ellos, diciendo: "¡Así es como se entrena a los japoneses!" Mifune desde ese trabajó con ellos sin plantear objeciones.

Junto a ellos tira de un nutrido grupo de cómicos del famoso programa cómico como era Saturday night live, el late show más famoso de la televisión norteamericana. Entre ellos están Belushi y Aykroid. John Belushi no se presentó en un par de ocasiones al set porque su vida nocturna le dejaba agotado y cansado para trabajar. Para Aykroid fue su debut en el cine.

Hay muchos guiños a películas anteriores de Spielberg como el hecho de que la película comience con un baño de Susan Backlinie que repitió su papel como la primera víctima en Tiburón / Jaws , la película de Spielberg al aparecer como la mujer desnuda al comienzo de la película.

También por el hecho de que la gasolinera que Wild Bill Kelso hace explotar accidentalmente al principio de la película es la misma que se vio en la película de Spielberg en la televisión de 1971, Duel , con Lucille Benson apareciendo como propietaria de ambas en sendas películas.

Con respecto a Belushi destacar que hubo un par de elementos cómicos no previstos como cuando  John Belushi como Capitán Wild Bill Kelso se deslizó del ala de su avión después de ser levantado por dos soldados en lo que fue un verdadero accidente , tanto es así que Belushi tuvo que ser hospitalizada, pero la imagen quedó en la película, ya que se ajustaba a su personaje excéntrico.

En otra, durante la escena de los disturbios de la USO, cuando un oficial de la policía militar es arrojado a la ventana de un restaurante desde el camión de bomberos, Belushi interpreta al patrón comiendo espaguetis que simula ser un mafioso. Lo cierto es que  Belushi le dijo a Spielberg que quería aparecer como un segundo personaje y la idea le pareció graciosa a Spielberg.

Al comienzo del motín de la USO, uno de los "extras" disfrazados de marineros es el actor James Caan .

También destacar que fue la primera aparición en la pantalla es Mickey Rourke como  el soldado de primera clase Reese.

El tanque M3 Lulu Belle (que lleva el nombre de un caballo de carrera) y que está hecho con un tractor simulado, rinde homenaje a su antecesor en la película de Humphrey Bogart, Sahara de 1943, donde se destacó un auténtico M3 llamado Lulubelle . Esto fue ideado por Greg Jein , un arreglista que aparece en alguna película de Star Trek. El equipo ganador del Oscar integrado por  LB Abbott y AD Flowers estuvo a cargo de los efectos especiales en 1941 .

Las peleas que son múltiples especialmente en la escena del baile y en la calle fueron coreografíadas Paul De Rolf.

1941 está dedicado a la memoria de Charlsie Bryant, una supervisora ​​de guiones de la Universal Studios. Ella había trabajado tanto en Tiburón o Jaws como en Encuentros en la Tercera Fase , y habría repetido esos deberes con esta película si ella no hubiera muerto inesperadamente.

En 1990 Spielberg le confesó a Barry Norman que 1941 que fue una de las mayores y más duras lecciones de su carrera, admitiendo que estaba lleno de arrogancia tras el tremendo éxito de Tiburón y Close Encounters of the Third Kind.

Tras su estreno el film fue un gran fracaso de taquilla, y se considera el mayor patinazo en la carrera de Spielberg . Como recaudación apenas superó los  $92 millones de dólares siendo una catástrofe comercial en toda regla, que estuvo a punto de hacer quebrar a los dos estudios involucrados y hundir la carrera de su director.

Después del fracaso en taquilla, se dice que John Belushi fue visto alrededor de Los Ángeles con una camiseta, en la que estaba decorada con este mensaje: "Steven Spielberg 1946-1941".

También se dice que cuando se conoció que Spielberg iba a montar una comedia alguien se preguntó: "¿Por qué está haciendo una comedia? ¿Cuándo ha sido Steven divertido?"

En 1996, Spielberg lanzó un "corte del director" o  'director's cut' en video, con 28 minutos adicionales que demostraba que parte de la culpa del fracaso fue de los cortes que le obligaron a hacer los estudios en su día.

Esta película de Spielberg, recibió una popularidad tardía después de que se emitiera una versión expandida en ABC y sus emisiones posteriores en televisión por cable y reediciones de video doméstico, lo que lo llevó al estatus de película de culto . Spielberg bromeó en un punto que consideró convertir 1941 en un   musical en producción y pensó que "en retrospectiva, eso podría haber ayudado".

En una entrevista en 1990 con el experto en cine británico Barry Norman , Spielberg admitió que  1941 fue una de las lecciones más importantes de su carrera, citando la arrogancia personal que se había interpuesto tras sus éxitos anteriores.

También lamentó no haber cedido el control de algunas escenas de  1941 o secuencias en miniatura (como el caída de la noria al final de la película) a los directores de la segunda unidad, algo que haría en su siguiente película, En busca del Arca Perdida o Raiders of the Lost Ark .  También dijo sobre ellas que  "Algunas personas piensan que fue una producción estaba fuera de control, pero no  fue así. Lo que sucedió en la pantalla estaba   fuera de control, pero la producción estaba totalmente controlada. No no me gusta la película. No me avergüenza, solo creo que no fue lo suficientemente graciosa ".

La película es ampliamente reconocida por sus secuencias de acción progresiva y cámara cargadas de efectos especiales, que fueron nominadas al Premio de la Academia . Además de candidata a  la mejor fotografía en la persona de William A. Fraker, y a los mejores efectos especiales en los Oscar de 1980, lo fue al mejor sonido.

Destaca en la película la partitura musical de 1941 fue compuesta y dirigida por John Williams . La marcha titular se utiliza a lo largo de la película y es quizás la pieza más memorable escrita para ella. (Spielberg ha dicho que es su marcha favorita de Williams). La partitura también incluye una composición de swing titulada "Sing, Sing, Sing" compuesta por John Williams. Además, la partitura incluye una versión similar al sonido de " In the Mood " de Glenn Miller , con dos grabaciones de The Andrews Sisters , "Daddy" y "Down by the Ohio", y la canción irlandesa "The Rakes of Mallow " , escuchado durante la pelea de la USO.

Antes de que esta película fuera estrenada, Steven Spielberg apareció en un programa de radio con la crítica Pauline Kael . Durante un receso comercial, Kael y Spielberg estaban discutiendo esta película, y Kael le dijo que no iba a tener problemas con los críticos después del éxito masivo, crítico y comercial, de sus dos últimas películas, Tiburón (1975) y Encuentros. En la tercera fase (1977). Kael le advirtió que estaban listos para atacarlo sin piedad si la película caía ligeramente por debajo de las expectativas. Irónicamente, Kael sería uno de los pocos críticos que le dio a esta película una crítica positiva cuando se estrenó.

En cuanto a la crítica destacamos lo que opinó sobre ella la revista Variety al decir que era "Un gran espectáculo, pero apenas tiene humor."

Para Roger Ebert columnista habitual de Chicago Sun Times así como en rogerebert.com "La película nos lanza bromas incansablemente hasta que nos mareamos (...) "

Según Vincent Canby del The New York Times "Entre los placeres de la película está John Belushi (...) Todo es demasiado grande (...) '1941' es más engorrosa que cómica"

Para Keith Phipps del AV Club "Aparecen muchas estrellas, pero no sirve de nada (...) Debe ser evitada por todo el mundo, excepto por los morbosos."

Bilge Ebiri que escribía en Rolling Stone dice de ella que "Cuando quieres lograr carcajadas y lo máximo que provocas es una risilla floja, eso se considera un fracaso"

Muchísimo más duro es la opinión  que aparecen en  el sitio web IGN - vinculada entre otras con Rotten Tomatoes - "'1941' no es una buena película de ninguna manera (...) Horrible"

Ya en el  Reino Unido Philip French del The Guardian dice de ella que es "Una película deslumbrante con un reparto estelar." Para Kim Newman de Empire la película "Es un fracaso aburrido pero simpático (...) "

Y según   Geoff Andrew de Time Out "Parece que Spielberg concentró tanto sus poderes en el ritmo, la causa y el efecto, que olvidó que lo que hace que las mejores comedias sean divertidas es la reacción humana."

Ya en España , Adrián Massanet "No es que ‘1941’ sea una mala película, sencillamente es una bobada sin el menor interés".

Yo, por mi parte, decir que no, no me ha convencido. Demasiado ajetreada, demasiado movida. Se dice que algunas escenas eran tan ruidosas durante la filmación, que el equipo no pudo escuchar a Steven Spielberg gritando "Corten". Demasiada locura en una película que desbarra. Ha sido excesiva, por lo tanto agotadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario