martes, 21 de mayo de 2019

Al filo de la noticia


Un periodista dando las noticias con camisa azul y chorreando, sin parar de sudar. Esa imagen imborrable fue la que me quedó cuando vi Al filo de la noticia o "Broadcast news", no muchas más. No recordaba que en ella participaba Jack Nicholson ni William Hurt. El resto eran auténticos desconocidos a los que no era capaz de dar nombres y apellidos. Del director , tampoco. Pude ver la película en un lejano 1989 y , seguro que la alquilé en "byss byss" que era mi videoclub de referencia en plena época de videoclubes.

La película en aquel momento me aburrió, pero, claro, si uno tiene otros intereses en ese momento las comedias románticas inspiran, inspiran poco. Hoy la he visto y me ha gustado. Con un estilo muy diferente a lo que habitualmente veo los martes por la tarde, pero , de vez en cuando en más que necesario salir del cine sesudo, distinto y alternativo, para ver una obra que respira, y mucho, del cine clásico con actuaciones muy brillantes por parte de los protagonistas, y por todos los demás.

El responsable de la película es James Lawrence Brooks , un hombre nacido al otro lado de la bahía que mira a Nueva York, en concreto cerca de mi querida Union City,  en North Bergen, la ciudad de Nueva Jersey, colindante con la "Gran Manzana" en 1940. En principio es un hombre tanto de la televisión como del cine. Una de la hecho multimillonario, el otro le ha dado prestigio. Es un director de cine y televisión, guionista y productor estadounidense, conocido por su trabajo en Los Simpson. 

Comenzó desde abajo trabajando en televisión, junto al productor de documentales David L. Wolper, como aprendiz en el noticiero de la CBS, algo que refleja a la perfección en la película que he visto relacionada en el mundo del periodismo televisivo. 

En 1969 lo vemos junto a otro productor, Allan Burns, encargándose  entre 1970 y 1977, de un programa que emitió Televisión Española  en su primer canal que se titulaba The Mary Tyler Moore Show, un programa que ganó numerosos premios. 

Tras éste "Show" plantea otra serie centrada en el mundo del periodismo y que vimos en las tardes de los sábados como fue Lou Grant, que me influyó de tal manera tanto a una de mis hermanas como a mi para plantearnos hacer Periodismo con un inolvidable Edward Asner en el papel de Grant y que nos hablaba del periodismo escrito. Tras esto vino la serie Taxi, que también vi, pero no con tanto interés. Estaba producida por Brooks tras dejar MTM Productions en 1978 y creando otra compañía junto a David Davis , Stan Daniels y Ed Weinberger . Tras esto apostó por series que no he visto que no dejaban de ser comedias del tipo "sitcons".  

A finales de los setenta comienza a combinar el cine como productor con la televisión. En 1979 es el productor y guionista de Tres no hacen pareja (Starting Over, 1979) una película dirigida por Alan J. Pakula con Burt Lancaster y Candice Bergen y trabajó ocasionalmente como actor en un titulado Real Life (1979) una comedia de la que también es coautor del guión, una parodia del programa de televisión del año 1973, An American Family, y presenta a un documentalista llamado Albert Brooks que intenta vivir y filmar una familia disfuncional.

En 1983 dirigió un éxito que fue premiado por la Academia de Hollywood  llevándose varios premios con una película que dirigió, produjo y escribió, La fuerza del cariño (Terms of Endearment) y que se llevó un buen ramillete de premios , los principales ( película, director y guión).

En 1987 vuelve al cine con la dirección de otro filme, Al filo de la noticia (Broadcast News), que es la que nos ha traído hasta aquí, dedicándose después a producir comedias como Big (Penny Marshall, 1988), Say Anything (Un gran amor) y La Guerra de los Rose (The war of the Roses, 1989), y Jerry Maguire (1996), las dos últimas de Cameron Crowe.

En 1997 vuelve a la dirección con la comedia romántica que vi en el cine de  Mejor... imposible, realizando en  2004 la película Spanglish y en 2010 - ¿Cómo sabes si...?  o How do you Know?, siguiendo luego con otras producciones o coproducciones, como The Edge of Seventeen de 2016, demás de The Simpsons.

En la película de 1987 James L. Brooks asume la dirección, la producción y el guión . La productora que ejecuta y distribuye fue la 20th Century Fox a la que se suma Gracie Films en este comedia dramática con altas dosis y carga de profundidad irónica de periodismo televisivo. La película contó con un presupuesto que oscila, según fuentes de  $ 15 millones a 20 millones.

Del apartado técnico destaca la música de Bill Conti y la fotografía de Michael Ballhaus . La película fue editada por Richard Marks , el vestuario de Molly Maginnis, con Charles Rosen encargada del diseño de producción y Ellen Chenoweth del casting.  

En cuanto al elenco seleccionado por Chenoweth lo encabezan  William Hurt como Tom Grunick. Albert Brooks como Aaron Altman y Holly Hunter como Jane Craig. Junto a ellos en papeles secundarios aparecen Robert Prosky como Ernie Merriman, Lois Chiles como Jennifer Mack, Joan Cusack como Blair Litton,  Peter Hackes como Paul Moore,  Christian Clemenson como Bobby,  Jack Nicholson como Bill Rorich,  Robert Katims como Martin Klein, Ed Wheeler como George Wein., Stephen Mendillo como Gerald Grunick , Leo Burmester como el Sr. Craig , Marita Geraghty como la entrevistada mujer que fue violada,  Glen Roven como uno de los periodistas, Marc Shaiman como otro periodista,  John Cusack como un mensajero enojado y Gennie James como la joven Jane.Marc Shaiman y Glen Roven , hacen un cameo como músicos que han de componer una melodía.

La película comienza con la presentación de los dos periodistas en su juventud. Un joven Tom que vive en Kansas City y que va con su padre un sábado repartiendo la prensa y que le informa a su padre que los resultados de las notas han sido malos, pero que no se preocupe que mejorará dedicándole más tiempo y esfuerzo a los estudios. Más tarde, vemos que este ya adolescente Tom , ahora en Boston, es el portavoz de sus compañeros en la fiesta de despedida y que también , cuando su pelea con sus compañeros matones  en el patio , y que les dice que en un futuro será reconocido periodista  y que ganará más dinero que ellos, básicamente por eso, por ser reconocido.

También conocemos a una joven y temperamental chica de nombre Jane (Gennie James  ) muy concienzuda con su trabajo que siempre le tiene que decir a los demás lo que tienen que hacer, aunque los quiera, como hace con su padre.

El tiempo pasa y encontramos que Jane es en el presente periodista de una televisión nacional que trabaja en un noticiario que tiene su sede en Washington. Ella, Jane Craig ( Holly Hunter ) es una talentosa y neurótica periodista que ejerce de productora en una cadena nacional que vive apasionadamente su profesión y cuya vida gira en torno a su trabajo lo que le impide tener relaciones afectivas, pues parece casada con su trabajo.

Compañero de profesión y amigo es Aaron Altman ( Albert Brooks ), de hecho su mejor amigo y colaborador frecuente de Jane, un hombre que escribe bien y que es un periodista talentoso, pero que anhela estar no tras la cámara en la redacción, sino delante de ella y que, en el fondo, está enamorado en secreto de Jane.

Jane , como enamorada de su profesión que es, le gusta defender la honestidad en la presentación de las  noticias y destacar en las noticias lo relevante y dejando a un lado lo superfluo. Así lo defiende en una conferencia que no tiene mucho éxito , aunque al final de las misma un periodista se le acerca y le felicita por lo que ha presentado.

Se trata de un adulto Tom Grunick ( William Hurt ), que ha ido escalando en su profesión y que acaba de ser contratado como presentador de noticias local  habiendo pasado previamente desde el presentador de deportes hasta alcanzar ese puesto. En parte de su progresión está por el hecho de ser simpático y telegénico, pero carece de experiencia en noticias así como presenta otro tipo de carencias. Sabe que lo contrataron solo por su belleza y encanto.

Desde el primer momento se siente atraído por la capacidad de Jane, aunque también se siente intimidado por sus habilidades e intensidad. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, un atractivo locutor recién llegado y algo pretencioso, que representa para Jane todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre.

Los tres trabajan en la oficina de una red nacional de televisión de Washington, DC . Los vínculos profesionales y afectivos con Aaron son muy fuertes como comprobamos en el reportaje que realizan tanto sobre el regreso de un mercenario norteamericano en Angola como el que realizan en Nicaragua sobre la contra y que , sin duda, tiene un enorme éxito en el telediario que presenta  Bill Rorich (Jack Nicholson) que felicita a Jane por el mismo , pero  no a Aaron, pues se la tiene jurada  por una broma que soltó por su pelo.

Lo cierto es que , como reconoce a su compañera  Jennifer Mack (Lois Chiles),  a Jane le atrae Tom, pero le molesta su falta de cualificación , pero no tiene reparos en ayudarle , especialmente , cuando en una noticia de alcance, el ataque de un avión libio sobre una base norteamericana al no estar presente el presentador estrella Bill Rorich, tiene que ser suplido por Tom para el informativo especial.

Todo el equipo de noticias. que está en casa del productor de la cadena  Ernie Merriman (Robert Prosky ) cuando asiste además el propietario de la cadena , Paul Moore ( Peter Hackes )  sale en su ayuda. Allí nos encontramos como de la casa de Ernie salen para cubrir el informativo  Jane , junto a Jennifer , pero también con la encantadora Blair Litton ( Joan Cusack ),  Bobby ( Christian Clemenson) , Martin Klein (Robert Katims)  George Wein (Ed Wheeler ) Gerald Grunick (Stephen Mendillo )  , el Sr. Craig ( Leo Burmester).  Todos hacen posible el éxito del reportaje, incluso Aaron, que ha sido excluido de la cobertura, aunque es el más preparado por dominar el tema de Libia.

Tras el éxito de este especial informativo y un reportaje en el que Tom entrevista a una mujer violada en Virginia (Marita Geraghty)  en el que el periodista parece conmovido con la entrevistada, la carrera de Tom se dispara, aunque también sabemos por boca del Presidente de la  misma Paul Moore que empieza a tener problemas con los gastos de funcionamiento. Jane además se quita del medio a su competidora en los afectavo al enviar a Jennifer a Anchorage, Alaska, para cubrir el juicio de un asesino en serie.

De cualquier Jane cada día se siente más atraída por un Tom que parece haber mejorado con sus compañeros y compañeras. Jane, la realizadora, de cualquier manera vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, pero es que Ton es  algo pretencioso, y sigue  representando todo aquello que Jane y su amigo Aaron han odiado siempre.

Por su parte,  Aaron  también está consternado por la falta de experiencia y conocimiento de Tom, pero acepta su consejo cuando finalmente tiene la oportunidad de presentar un noticiario de fin de semana aprovechando que Tom y Jane han quedado para ir a una cena de corresponsales.

Desafortunadamente, le falta el aplomo y la compostura de Tom , así como un pavoroso ataque de pánico que le hace sudar de manera casi enfermiza en ese debut  termina en un fracaso sonoro.

Esto no será visto ni por Jane ni por Tom, pero tras no asistir a la cena , Jane se siente en la obligación moral de saber cómo le ha ido a Aaron, éste le reconoce dos cosas: ha sido un fracaso en toda regla y , segundo,  le reconoce a Jane que está enamorado de ella, mientras trata de disuadirla de tener una relación romántica con Tom.

Poco después el Presidente de la cadena anuncia en la empresa que han de iniciar un proceso de transformación lo que supone despedir a gran parte de la plantilla. Para estar allí en este duro momento está el presentador estrella de la cadena, Bill, pero Paul Moore va informando de uno a uno quiénes van a ser despedidos y quién no.

Entre los que son despedidos son afectados entre otros la joven Blair, que adora a Jane, o el veterano productor, Ernnie . Además son muchos colegas los que pierden sus trabajos.

Por su parte, visto lo visto, Aaron presenta su renuncia , aunque ante de irse le pregunto a Tom cuántas cámaras uso para la entrevista de la chica en Virginia y Tom le dice que envío una. Tras esto le informa a Jane que planea aceptar un trabajo al otro lado del país, en Portland, Oregón. Por otro lado, le pregunto a Tom que le ha ocurrido y éste no entiende que lo han promocionado pues le han dado la corresponsalia de Londres. Tom , a la salida le dice a Jane que se vayan juntos esta semana a unos islas. La chica , que está por Tom, más aún después de haberlo presentado a su padre, le dice que sí.

Mientras Aaron, sin embargo, antes de irse, le cuenta brevemente a Jane el detalle de la cámara en la entrevista que Tom había realizado con una víctima de violación en la que Tom parecía estar llorando de emoción.

Aaron le dice que tenga cuidado con Tom , pues no es auténtico no de fiar. y luego se va. Jane mira el video y se da cuenta de que Tom programó sus lágrimas una vez terminada la noticia y que fue incluida como parte de la noticia editada.

Al día siguiente, al encontrarse con Tom en el aeropuerto para una escapada romántica a unas islas, se enfrenta a él airadamente, diciendo que sus acciones fueron una violación de la ética periodística y que no puede involucrarse personalmente con él en buena conciencia.

Ahora es ella la que ha dejado a los dos hombres de su vida perdiendo en la empresa todos sus vínculos personales o afectivos y, al menos hasta que los tres se reúnan varios años después. Luci

Efectivamente , años más tarde se produce un encuentro entre Tom , ahora un periodista admirado y de enorme éxito, que está con una chica , que da una conferencia en la que está presente  Aaron que asiste con su hijo pequeño. Al termino de la conferencia tiene lugar un encuentro entre los dos periodistas y el que está en Portland le comenta que Jane está en el exterior.

Efectivamente, Jane recibe a los dos y les dice que ahora que se vida profesional está perfectamente definida se va a casar con un chico, mientras Tom la mira siendo consciente de lo que dejó, y Aaron atiende a su principal objeto de atención: su hijo. Acabando así la película.

Mientras van saliendo los títulos de crédito va sonando la banda sonora que fue responsabilidad de Bill Conti . Algunos de los compositores que aparecen tanto en la película como mientras se le escucha en la banda sonora son los ganadores del premio Emmy Glen Roven y Marc Shaiman que hacen un pequeño cameo como músicos que han compuesto un tema para el programa de noticias de la película.

La película se rodó entre febrero y octubre de 1997. Y se rodó en la costa este. En concreto se rodó en Capitol Hill, en Washington, en el distrito de Columbia, en el Jefferson Memorial en Washington que fue la localidad en la que hubo un mayor tiempo de rodaje. También se rodó en Old Town en Alexandria en el Virginia. También en el Baltimore-Washington International Airport de Maryland, en el JW Marriott Hotel de Washington.

El personaje de Jane Craig se basó en la periodista y productora de noticias Susan Zirinsky que fue productora asociada y asesora técnica de la película.

La protagonista femenina fue escrita originalmente para Debra Winger , que ya había trabajado anteriormente con James L. Brooks en Terms of Endearment . Sin embargo, Winger quedó embarazada y fue reemplazada por Holly Hunter . Brooks también consideró para el papel a Sigourney Weaver , Judy Davis , Elizabeth McGovern , Christine Lahti y Elizabeth Perkins .

Albert Brooks reveló que cuando leyó el guión por primera vez, y en concreto en la escena en la que Aaron hace una transmisión de fin de semana simplemente señaló que "Algo malo le sucede a Aaron en el aire". Albert estaba mirando CNN, cuando un reportero que nunca había visto antes (y no ha visto desde entonces) comenzó a sudar mucho. Albert llamó por teléfono al escritor y director James L. Brooks a las tres de la mañana, y le dijo  que Aaron tenía que comenzar a sudar abundantemente.

Jack Nicholson no recibió remuneración alguna por su papel, a petición propia. Quiso trabajar en este pequeño papel sin publicitar su participación. De hecho sólo aparece en los créditos finales. 

Peter Hackes , quien interpreta al presidente de la División de Noticias, Paul Moore, fue , en su momento, corresponsal de NBC News en Washington, DC hasta que se retiró un año antes de que se rodara la película.

La película fue multipremiada. Fue presentada en Berlín en su Festival y consiguió el Oso de Plata a la Mejor actriz (Holly Hunter) y el Oso dorado para James L. Brooks.

Obtuvo 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y actor (Hurt), también el de Mejor actriz Holly Hunter, Mejor actor de reparto para Albert Brooks, Mejor guión original (James L. Brooks), Mejor fotografía (Michael Ballhaus), Mejor Edición (Richard Marks).

En los Globos de Oro obtuvo 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Comedia o Musical, Mejor director , Mejor Actor (William Hurt), Mejor actriz (Holly Hunter) y Mejor guion (James L. Brooks).

El Círculo de Críticos de Nueva York concedió 5 premios incluido el de Mejor película de 6 nominaciones, pero también el de Mejor director , Mejor actor (Jack Nicholson), Mejor actriz ( Holly Hunter) , y Mejor guión, siendo nominado William Hurt.

La Asociación de Críticos de Los Angeles concedió el premio a la Mejor actriz (Hunter), aunque hubo dos nominaciones más.

Los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston premiaron como Mejor actor a Albert Brooks y como mejor actriz a Holly Hunter, aunque también concedieron el de Mejor guion a James L. Brooks.

Los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles nominaron como Mejor director a James L. Brooks y premió a Holly Hunter como Mejor actriz.

Fue nominada igualmente por dos prestigiosos sindicatos: el Sindicato de Directores (DGA) y el Sindicato de Guionistas (WGA) lógicamente en sus campos, respectivos.

En los American Comedy Awards fue considerada para la nominación a la comedia americana con la actriz más divertida en una película (rol principal) ganando el Premio al actor masculino más divertido como actor de apoyo en una Película o programa de TV en la persona de Albert Brooks.

En los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine las nominaciones fueron al Mejor actor (Albert Brooks), Mejor actriz (Holly Hunter)

El estreno de la película tuvo lugar en abril de 1988 y tuvo una recaudación de 67 000 000 dólares superando con creces, de hecho triplicando,  lo invertido. 

En cuanto a los críticos de cine Roger Ebert del Chicago Sun-Times elogio la película por su "conocimiento del proceso de recopilación de noticias de televisión como cualquier película que se haya hecho, pero también tiene ideas sobre el asunto más personal de cómo las personas utilizan los trabajos de alta presión como una forma de evitar el tiempo a solas con ellos mismos ".

En el The New York Times , Vincent Canby escribió: "Como Aaron, que habla con rapidez, Albert Brooks está muy cerca de robar Broadcast News . El Sr. Brooks ... es más o menos la conciencia de Broadcast News " .

Jonathan Rosenbaum , en su reseña del Chicago Reader , elogió el desempeño de Holly Hunter como "una especie de revelación: su personaje corto, luchador, socialmente combativa, agresivo-compulsivo puede ser el retrato más intrincadamente en capas de una mujer de carrera que la contemporánea Hollywood nos ha regalado ".

Hal Hinson del The Washington Post , escribió: "[James] Brooks es excelente al llevarnos dentro del mundo de la televisión, pero no es muy bueno analizándolo. Tiene un enfoque fácil y sencillo para tratar los problemas "Todavía hay demasiada de la mentalidad de la comedia en el trabajo".

En su columna de Time , Richard Corliss elogió la actuación de William Hurt: "Hurt también está limpio, nunca está parado fuera de su personaje, siempre permitiendo que Tom encuentre el humor en su demasiado rápido éxito, localizando una sombra detrás de sus ojos cuando A Tom se le hace una pregunta difícil, y para Tom, pobre sensación de ser, todas las preguntas son difíciles ". La revista también clasificó a Broadcast News como una de las mejores películas del año.

Peter Travers de People Magazine antes de pasar por Rolling Stone dijo de ella : "La mejor película del año ha llegado. (...) ingeniosamente divertida."

Ya en España Miguel Ángel Palomo en El País señala que es "Excelente (...) los personajes exhiben sus miserias y ambiciones arribistas, fingen y sienten, hablan y callan, se aman y se odian ante la sorprendida mirada del espectador, que cuando cree estar disfrutando de hilarantes situaciones cómicas descubre cómo casi casi sin querer se le congela la sonrisa. Magnífica"

En 2018, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y está , además, incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editadas por Steven Schneider .

Como película no deja de ser una comedia romántica que , si bien no tiene un final feliz, si intenta ser coherente en la honestidad con el resto de la historia.

Destacar que el trabajo de los tres principales protagonistas es , simplemente, fantástico y , por último, presentar mi solidaridad con el personaje de Aaron, Albert Brooks, y su sudor. ¡Cuántas veces me ha sentido abochornado por los hilos de sudor que me caían por la cara! Como ya tengo una edad me da igual, pero me solidarizo con esta recuperada película , al menos, en mi recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario