jueves, 31 de enero de 2019

Balboa versus Creed


Agradable sorpresa. Pensaba que me iba encontrar con una película casi melancólica y dramática sobre el ocaso de un boxeador, el de siempre, Rocky Balboa, y me he encontrado con una película mucho más inteligente que lo lacrimoso y vintage de lo esperado. 

Desconocía que Creed era una continuación con la historia de Rocky, una especie de "Rocky VII", a pesar de su apéndice Rocky Balboa, pero así es y el descubrimiento de una nueva visión de la historia me ha gustado. Eso sí, he descubierto a Sylvester Stallone entre la maraña de personas que están implicadas en la producción de la película entre las que se encuentran Kevin King-Templeton, los Winkler - o sea Irwin , Charles y David Winkler así como William "Billy" Chartoff representantes de la Chartoff-Winkler Productions, junto a las "majors" Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros. Pictures, que junto a New Line Cinema pusieron los $ 35–40 millones que supuso el presupuesto.

En este caso la dirección era del director de color  Ryan Coogler, responsable igualmente del guión, junto a Aaron Covington  partiendo siempre de la historia ideada hace casi 50 años por Stallone. Coogler , cuyo primer largometraje, Fruitvale Station (2013), ganó los premios del público y del gran jurado en el Festival de Cine de Sundance 2013, fue también el responsable de Black Panther (2018) , con lo que quiero pensar que se trata de un director que gusta resaltar la negritud en el sentido que defendía el historiador de Burkina Fasso Joseph Ki-Zerbo.

En 2013, dos años antes del estreno de esta película, fue incluido en la lista de Time de las 30 personas menores de 30 años que están cambiando el mundo. Como suele ser habitual en esta película como en otras suyas trabaja junto al binomio actor y músico que son el actor Michael B. Jordan , quien ha aparecido en todos sus largometrajes, y el compositor Ludwig Göransson.

Y es que el director nacido en 1986 en Oakland, al otro lado de la Bahía de San Francisco . Tras asistir a la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC radicada en Los Ángeles , Coogler dirigió cuatro cortometrajes, tres de los cuales ganaron o fueron nominados para varios premios: Locks (2009), que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca y ganó el Premio Dana y Albert Broccoli a la excelencia cinematográfica; Fig (2011), que escrito por Alex George Pickering, ganó el Concurso de Cortometrajes de HBO en el American Black Film Festival y el DGA Student Film Award y fue nominada a Mejor Cortometraje Independiente en los Black Reel Awards; y Gap (2011), que ganó el Premio Jack Nicholson por su Dirección, y cuyo guión fue escrito por Carol S. Lashof.

Tras esto llegó su primer largometraje de Coogler, Fruitvale Station , cuyos derechos de distribución fueron comprados por la otrora sempiterna The Weinstein Company por lo que se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2013 ,donde ganó el premio al Mejor debut cinematográfico. Fruitvale recaudó más de $ 17 millones en todo el mundo. En ella salía Michael B. Jordan.

En julio de 2013, se informó que MGM había ofrecido a Coogler para dirigir Creed , que él había escrito con Aaron Covington y que era una secuela derivada de las películas de Rocky . Coogler llegó a la idea de transformar esa historia tras ver a su padre sufrir de un trastorno neuromuscular. Y como su padre su padre era un gran fanático de las películas de Rocky , el apostó por la saga que se inició hace 40 años.

Para la película contó con la fotografía de Maryse Alberti y el montaje de Michael P. Shawver y Claudia Castello.

Reparto Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza, Christopher Weite

En cuanto al reparto lo encabeza  Michael B. Jordan como Donnie Johnson / Adonis Creed, un boxeador de peso semipesado poco talentoso pero talentoso y el hijo del campeón mundial de peso pesado Apollo Creed , cuyo papel de joven lo asume Alex Henderson. Junto a él el eterno Sylvester Stallone como Robert "Rocky" Balboa, Sr , el dos veces campeón mundial de peso pesado y amigo rival de Apolo, quien se convirtió en el entrenador y mentor de Adonis.

Junto a ellos está Tessa Thompson como Bianca , una cantante y compositora que se convierte en el interés amoroso de Adonis, Phylicia Rashad como Mary Anne Creed , la viuda de Apolo y la madrastra de Adonis, Graham McTavish como Tommy Holiday, el entrenador de Conlan, Wood Harris como Tony "Little Duke" Evers , uno de los entrenadores asistentes de Danny Wheeler, Ritchie Coster como Pete Sporino, Tone Trump como él mismo, Brian Anthony Wilson como James y junto a ellos una serie de boxeadores de la vida real y entrenadores como Anthony Bellew como "handsone" Ricky Conlan - boxeador británico - Andre Ward como Danny "Stuntman" Wheeler, Gabriel Rosado como Leo "The Lion" Sporino , Jacob "Stitch" Duran como él mismo. Durante el combate en la versión en inglés se escucha la voz de Liev Schreiber como locutor de HBO . Otras personalidades de los medios deportivos que se ven incluyen a Tony Kornheiser , Michael Wilbon , Hannah Storm , y Max Kellerman , y al locutor de HBO Sports de boxeo, Jim Lampley . Las tomas de archivo son de Carl Weathers.

Adonis Johnson . Sin embargo, nadie puede negar por lo que pone rumbo a PhiladelphiaUna vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

En 1998, Adonis "Donnie" Johnson , un chico problemático que se pelea con todos sus compañeros, independiente de su edad, altura y fortaleza, que no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, y que falleció antes de que él naciera de una amante extramarital del ex campeón de peso pesado .

El chico está cumpliendo una condena en un centro de detención juvenil de Los Ángeles cuando la viuda de Creed, Mary Anne (Phylicia Rashad ), lo visita y le ofrece llevarlo.

17 años después vemos que Mary Anne , que vive en una mansión de lujo de Los Ángeles y que ha dado una buena formación a su hijo adoptivo , se sorprende cuando Donnie renuncia a un puesto en el Depacho de Smith Boardley Financial Group para perseguir su sueño de convertirse en boxeador profesional.

Mary Anne se opone con vehemencia a su aspiración, recordando cómo su esposo murió en el ring por Ivan Drago hace treinta años.

Donnie, que lleva el boxeo en la sangre,  realiza una prueba una Academia de élite , en la Delphi Boxing Academy de Los Ángeles, dirigida por el amigo de la familia Tony "Little Duke" Evers Jr. , el hijo del entrenador de Apollo Tony "Duke" Evers, pero es rechazado.

Sin desanimarse, Donnie viaja a Filadelfia , el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa, con la esperanza de ponerse en contacto con el viejo amigo y rival de su padre, el ex campeón de peso pesado, y hoy mito en la ciudad, Rocky Balboa (Silvester Stalone) .

Donnie conoce a Rocky en el restaurante italiano que regenta llamado Adrian's, en honor a su difunta esposa ( que fue interpretada por Talia Shire en películas anteriores) y le pide a Rocky que se convierta en su entrenador.

Rocky se muestra reacio a volver al boxeo, ya que está de vuelta de eso y tiene una edad muy avanzada a pesar de haber sufrido un trauma cerebral durante su carrera como luchador. Sin embargo,  cuando Adonis le dice que es hijo de su amigo está de acuerdo.

Donnie le pregunta acerca de la "tercera pelea secreta" entre él y Apollo, justo después de que Apollo ayudara a Rocky a recuperar el título de peso pesado y Rocky revela que Apollo ganó.

Donnie entrena en el gimnasio que le recomienda Rocky, el  Front Street, con varios de los amigos de Rocky desde hace mucho tiempo, pero ni uno ni otro comentan el parentesco de Creed con el ex campeón del mundo. En todo caso Rocky dice que es su ahijado o su sobrino.

Durante los primeros días de estancia en Filadelfia conoce a una vecina, la de debajo de su piso, Bianca (Tessa Thompson  ), una cantante que canta en clubes y que comienza a salir con el angelino. 

Donnie, ahora conocido en el centro deportivo con el despectivo nombre de "Hollywood Donnie", derrota a un luchador local, al hijo del dueño del local , y que pretendía que su hijo fuese para futura estrella y él comienza a correr la voz de que es el hijo ilegítimo de Creed. Algo que le molesta sobremanera a Creed, porque así se liberaba de la presión y de la comparación entre padre e hijo. Esto tiene consecuencias tanto para el boxeador como para su relación con su novia , pues cuando ella iba a dar un concierto importante como telonera de un grupo , el cantante de estos le pide un selfie y al echarle en cara que es hijo de un campeón y lo fácil que lo tiene le pega.

La relación entre ellos se enfría, y entre el boxeador y Rocky también. Tanto que parece que quiere abandonar. Esta lleno de rabia. Sin embargo, consigue Rocky convencerlo y , finalmente, opta por un lugar de entrenamiento en la periferia de la ciudad, un lugar marginal, con población en riesgo de exclusión y muchas motos.

Rocky lo lleva allí corriendo y al llegar descubre que el sitio es aparentemente inapropiado, pero persiste. Por otro lado, Rocky recibe una llamada de los promotores del campeón mundial de peso semipesado "Pretty" Ricky Conlan, quien se ve obligado a retirarse por un período de prisión inminente tras pelearse en una pelea de bar en Manchester. Se ofrece a que Donnie sea su último rival, siempre que cambie su nombre por el de Adonis Creed.

Mientras persiste el entrenamiento y aunque Donnie se niega al principio, pues tiene ganas de forjar su propio legado. Sin embargo, eventualmente está de acuerdo.

Mientras ayuda a Donnie a entrenar, Rocky se entera de que tiene un linfoma de Hodgkin . No está dispuesto a someterse a quimioterapia , recordando que no fue suficiente para salvar a Adrian cuando ella tenía cáncer de ovario . Su diagnóstico y el hecho de que su mejor amigo y cuñado Paulie Pennino, el hermano de Adrian, también ya ha muerto, al igual que Apollo y su viejo entrenador, Mickey Goldmill , lo obligan a enfrentar su propia mortalidad.

Al ver a Rocky afectado y con mala cara, Donnie lo alienta a buscar un tratamiento. Aunque el ex boxeador se niega insistentemente.

Finalmente Donnie se va entrenando de manera efectiva y , por último, los días de la pelea con Conlan se acercan . La misma tendrá lugar en Goodison Park en la ciudad natal de Conlan, Liverpool , y surgen muchos paralelismos entre la pelea que tendrá lugar   y la primera pelea de Rocky cuarenta años antes.

Primero, antes de entrar al ring, Donnie recibe un regalo de Mary Anne: nuevos calzones deportivos con la  bandera estadounidense similares a los que usaron Apollo y luego Rocky.

Además, para sorpresa de casi todos, Donnie hace frente en el combate a Conlan con todos sus golpes y siguiendo las directrices.

Pero , con todo, Conlan derriba a Donnie, pero Donnie se recupera para derribar a Conlan por primera vez en su carrera. Donnie se acerca y aguanta hasta el final del combate pero Conlan gana por decisión arbitral (al igual que Apollo retuvo su título por decisión de los árbitros frente a Rocky).

Sin embargo, vemos que Donnie se ha ganado el respeto de Conlan y del público ; como dice Max Kellermanlo en lo narrado en la pelea para la HBO :  "Conlan ganó la pelea, pero Creed ganó la noche". Conlan le dice a Donnie que él es el futuro vencedor del peso semipesado .

La película termina con Donnie y Rocky de vuelta en Filadelfia, aunque frágil ha mejorado y , al igual que hizo Rocky en su primera película lo vemos subiendo los 72 escalones fuera de la entrada del Museo de Arte de Filadelfia seguido por una legión de chicos y chicas que adoran a su nuevo campeón local.  Con la música de Rocky acaba la película.

El 24 de julio de 2013, se anunció que MGM había firmado con el director de Fruitvale Station , Ryan Coogler, para dirigir un spin-off de Rocky , una séptima película de la serie Rocky , que Coogler también coescribiría con Aaron Covington . Sylvester Stallone también trabajó en el guión de la séptima película, aunque indudablemente no aparece como guionista.  La película se centraría en un hombre que seguía los pasos de su difunto padre, Apollo Creed , y obtenía un mentor en el ahora retirado Rocky Balboa .

Por cierto, justo cuando la película estaba entrando en la preproducción, el hijo mayor de Sylvester Stallone, Sage Stallone, murió de un ataque al corazón. Stallone, que en esos momentos tenía 69 años, ha admitido que la pérdida casi le obiga a retirarse del proyecto, pero Ryan Coogler finalmente pudo convencerlo de usar la película como una homenaje a Sage, centrándose específicamente en las relaciones padre-hijo que aparecen en ella. Aunque inicialmente era reticente, Stallone dijo en los Globos de Oro que Creed lo ayudó a afrontar la muerte de Sage.

De cualquier manera, el mismo fue consciente y declaró durante y después del rodaje sobre su decadencia física que"Esto es lo que la gente vive todos los días ... me hizo darme cuenta definitivamente de que el reloj no se detiene".

Michael B. Jordan habitual de Coogler fue el elegido para interpretar al hijo del campeón  Creed, Adonis Creed, y Stallone se preparó para repetir su personaje de Rocky. Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed, dio su firme respaldo a la película y al desempeño de Michael B. Jordan. Jordan se sintió extremadamente honrado.

Tessa Thompson en el papel de Bianca trabajó con Ryan Coogler para asegurarse de que su papel fuera algo más que el interés amoroso. "Ryan realmente quería mostrar un personaje de novia en el contexto de una película deportiva que era complicada, que tenía su propia vida y sus propios sueños", dijo la actriz. "Creo que eso es algo con lo que esperamos que las mujeres puedan relacionarse".

Los productores originales Irwin Winkler y Robert Chartoff producirían, junto con Stallone y Kevin King-Templeton la película como apuesta al proyecto.

El 25 de abril de 2014 Coogler declaró que había enviado su último borrador al estudio y confirmó la participación de Jordan y Stallone.

El 10 de noviembre, los boxeadores de la vida real Tony Bellew y Andre Ward se unieron a la película, con Bellew para interpretar a un luchador, "Pretty" Ricky Conlan, el principal oponente de Creed.

El rodaje estaba previsto para comenzar en enero de 2015, en Las Vegas y Filadelfia . El 16 de diciembre, Tessa Thompson fue agregada al elenco como protagonista femenina.

El 8 de enero de 2015, Phylicia Rashad se unió a la película para interpretar a Mary Anne Creed, la viuda de Apollo.

El rodaje comenzó en Liverpool el 19 de enero de 2015, y se desarrolló hasta abril de ese año. Más tarde también tuvo lugar en Filadelfia , la ciudad natal de Rocky.

En concreto en Liverpool se rodó en el Goodison Park, con la primera toma de escena durante un partido de fútbol Barclays Premier League entre Everton (de los cuales Stallone y Evertonian Bellew nativos son fanáticos) y West Bromwich Albion .

El rodaje también tuvo lugar en Filadelfia . A principios de febrero, una tienda vacía en Filadelfia se convirtió en un gimnasio de boxeo, donde se rodaron algunas escenas de entrenamiento.  El 13 de febrero, el equipo fue visto filmando en el Victor Café en el sur de Filadelfia que se transformó en el italiano "Adrian´s". También se rodó en el Johnny Brenda's, en la The Electric Factory, lugares de los conciertos. También se rodó en Chester , en el Must Fight Boxing Club, así como en Aston en su Sun Center Studios,,en el Huntingdon Valley para la mansión de la madre de Apollo, en el Estado de Pennsylvania.

Stallone y Jordan también fueron vistos en el set de la película entre febrero y marzo, cuando la filmación tuvo lugar en Sun Center Studios en Aston Township .

La partitura musical de Creed fue escrita por el compositor sueco Ludwig Göransson , quien es solo el tercer compositor en la historia de la serie Rocky , después de Bill Conti ( Rocky , II , III , V y Balboa ) y Vince DiCola ( Rocky IV ). Creed también presenta una banda sonora que consiste principalmente en música nueva que incluye pistas de hip hop de artistas como Future , Meek Mill y White Dave. [

El 3 de febrero de 2015, Warner Bros. programó la película para ser estrenada a nivel nacional el 25 de noviembre de 2015.  Esta fecha coincide con el 40 aniversario de la película original, donde Rocky lucha contra Spider Rico. Creed fue lanzado ese día . Tras su estreno tuvo en taquilla unos ingresos de $ 173.6 millones.

Esta séptima entrega de la serie y la secuela de Rocky Balboa en 2006 , recibió el reconocimiento de la crítica, que la calificó como la mejor película de Rocky en muchos años, y fue elegida por la National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2015 .

Por su actuación, Stallone fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, su primera nominación al Oscar desde la película original así como el los Globos de Oro. También ganó el Premio de la Junta Nacional de Revisión al Mejor Actor de Reparto , el Premio de la Selección de los Críticos al Mejor Actor de Reparto y un premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos , y  el Premio Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto en una Película .

La película obtuvo el Premio de la Asociación de críticos de Los Angeles tanto a la película y de la Asociación Críticos de Chicago: Nominada que valoró a Stallone como mejor actor secundario

En los Satellite Awards nominó a mejor actor de reparto (Sylvester Stallone) , pero los malvados de los Premios Razzie duio el Premio Razzie a la Redención  al mismo Sylvester Stallone.

La estrella de la película, Michael B. Jordan, recibió un premio en la ceremonia de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos por Breakout Performance. Tessa Thompson también ganó en la ceremonia al recibir el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

La Asociación de Críticos de Cine "on line"  de Boston  al igual que críticos como Herman Dhaliwal, de AV Wire , quien dio a la película una crítica muy positiva al escribir: "Diré que la película fue todo lo que podría haber deseado y algo más. Es una película que podría haber salido tan mal de tantas maneras tan fácilmente, pero los resultados muestran algo que es genuino e inspirado. Toma las rutas más inteligentes posibles con la historia que quiere contar y entrega básicamente en todo lo que necesita. Ryan Coogler se considera a sí mismo como uno de los mejores cineastas emergentes que trabajan hoy en día. una película emocional, divertida, convincente y edificante que está llena de actuaciones fuertes ".

Para Andrew Barker de Variety declaró que la película está a la altura de las expectativas de sus antecesores, mientras que forja su propio camino único. También agradeció las actuaciones de Stallone y Jordan, y dijo que Stallone merecía el crédito por haberse arriesgado con el joven director Coogler, y que su confianza había dado sus frutos. Llegó a la conclusión de que el director de que  "No sólo está a la altura de lo mejor de sus predecesoras, sino que también forja de manera respetuosa su propio camino. (...) Una película inteligente, estimulante y bien elaborada"

El crítico de IGN John Lasser  dijo: " Creed es un espejo de la historia de Rocky y todos hemos estado viendo cómo se desarrollaba en la pantalla grande durante décadas. La película de Coogler no hace nada para romper el molde. Más bien, muestra que el molde existe por una razón. Jordan ofrece un rendimiento de octavos de final, y Stallone también lo hace. Al final, solo podemos esperar que podamos ver a Adonis en la pantalla durante el tiempo que vimos a Rocky ".

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly entiende que  "La emocionante y emotiva nueva película de Ryan Coogler es la mejor entrega de la saga desde la original de 1976."

Para Peter Travers crítico en Rolling Stone en la película  "Se puede percibir en cada fotograma el cariño de Coogler por el material (...) Tan irresistible resulta la mezcla de dureza y ternura de Stallone, que el Oscar debería darle puntos (...)"

Dice Joe Morgenstern en The Wall Street Journal que "Muchas de las convenciones del género de boxeo están presentes en el guion (...) y las secuencias de pelea son brutalmente efectivas. Pero la película está llena de vida y humor distendido y 'Creed' trasciende a menudo el género"

Eric Kohn de IndieWire  sostiene, por su parte, que "Creed" hace justicia a sus raíces al tiempo que prueba [a hacer] algo nuevo. "

Mientras  A. O. Scott del The New York Times "'Creed' es una excelente obra de entretenimiento, con una anticuada dulzura y una vigorizante puesta al día."

Para  Richard Roeper del  Chicago Sun-Times entiende que "Gracias a una interpretación carismática y natural de la incipiente estrella Michael B. Jordan, al guion del director y guionista Ryan Coogler (...) y a un estupendo trabajo de Stallone, 'Creed' es un espectacular añadido al canon 'Rocky'"

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter escribe que "Coogler hace la transición del mundo indie al del cine de gran presupuesto con un resultado que es robusto y delicado."

Por su parte, Brian Truitt de USA Today comenta que es "La franquicia de Rocky está en su mejor forma en años (...) Un capítulo excitante, emocionante y frecuentemente divertido del icónico legado del campeón de boxeo cinematográfico (...)"

Rodrigo Perez The Playlist  dice que "'Creed' es una digna sucesora de lo mejor de la saga (...) La mejor interpretación de Stallone en años. (...) Una entrega que merece la pena, que captura el espíritu de las películas clásicas de Rocky."

Por último Robert Abele en The Wrap "Creed' emerge como una entrega respetuosa pero nunca resulta realmente revitalizante."

En el Reino Unido Jordan Hoffman en las páginas del The Guardian "La película va golpeando por escenarios e historias previsibles hasta el final (...) que recobra la fuerza con algunas escenas de originalidad, elementos conmovedores y (...) emoción. (...) "

Tim Grierson también en la británica Screendaily "Creed" sólo resulta convincente a ratos, el resultado es una película que nunca rompe con la impresión de que se trata de una nueva incorporación a la saga de Rocky, pero no particularmente necesaria."

Ya en España Jordi Costa en  El País "Logra la considerable proeza de erigirse en la más distinguida y reflexiva entrega de la saga (...) en esta resurrección, no sólo hay talento, sino también afecto e inteligencia."

Para  Oti Rodríguez Marchante en  ABC "Es lo mejor de la película, ver a Stallone en la interpretación dramática que el cine le tenía reservada (...) Michael B. Jordan tiene la hechura suficiente de semipesado como para convertirse en muy pesado en las próximas entregas (...) "

En Cinemanía  Javier Cortijo nos dice que  "Vigorosa, dramática, hogareña y melancólica. Un regalo para la legión rockynómana. (...) "

En la otra histórica revista de cine Fotogramas Álex Montoya "Coogler se revela como un virtuoso coreógrafo de la cámara, sacándose de la manga dos antológicos planos secuencia que suben al espectador al ring y le noquean sin compasión (...) "

Desde Barcelona Nando Salvá en  El Periódico señala que "Ryan Coogler ha confeccionado un homenaje genuinamente afectuoso a la saga (...) nunca antes en la saga los combates habían sido orquestados con tanta fluidez. (...) "

En México donde su cine cada día en más importante sobre todo en saber como vender  en Estados Unidos y país con una enorme afición al boxeo, es decir, que saben de lo que hablan, y con once campeones mundiales en pesos de lo más diverso en 2017,  comenta Adrián Ruiz Villanueva en  Excélsior que "Todos los rounds del filme son convincentes y a la altura, sin duda una de las mejores entregas de la franquicia."

Para  César Albarrán Torres de Cine Premiere "Emocionante e introspectiva, 'Creed' está a la altura de lo mejor de la saga de 'Rocky'. "

Entiende  Daniel Krauze en El Financiero que "'Creed' vuelve a imaginar un clásico, al tiempo que homenajea a un personaje, vigente después de cuarenta años."

Por su parte,  Jesús Chavarría en La Razón entiende que se trata de una "Discreta pero efectiva. Equilibra sin problemas la nueva línea argumental, con distintos guiños a los fans, (...) El concepto ya está gastado, y si en esta ocasión se sostiene, es gracias a la nostalgia que aporta la sola presencia del veterano actor [Stallone]."

Para  Alejandro Alemán de El Universal "Coogler apuesta por sus personajes, por la emotividad y sobre todo por la elegancia. Un knockout contundente."

En la Argentina de los míticos boxeadores Carlos Monzón u Horacio Accavallo, Diego Batlle en La Nación comenta que la película "Es sensible y entretenida. Reivindica a Stallone y logra de él una actuación prodigiosa con los reconocibles fondos de la ciudad de Filadelfia. Otra gran película del veinteañero Coogler. Dos de dos."

Juan Pablo Cinelli desde Página 12, que no se si leyó Miguel Castellini nos dice que "Igual que 'Rocky', 'Creed' no es sólo una película de boxeo, sino un drama emotivo. (....) Sí, 'Creed' es una película de llorar, con ganas y con gusto, igual que 'Rocky'. Y en eso tiene mucho que ver la figura de Stallone."

Pablo O. Scholz que no se si fue seguidor de otro grande del ring como fue Julio Vásquez en Clarín nos dice que "Como el Ave Fénix, Stallone renace en, tal vez, la mejor de la saga de Rocky después de la original y la tercera. (...) es como un cross a la mandíbula."

Roger Koza de La Voz del Interior que lo mismo lee Julio Pablo "Relámpago" Chacón, entrenador hoy su propia academia de boxeo en Las Heras en Mendoza, comenta que "El epílogo es una prueba del genio de Coogler y una síntesis prodigiosa del valor supremo que Rocky ha defendido siempre. Genialidad, (...) El golpe final es entonces un latigazo de sabiduría. (..) "

Alexis Puig comenta en el argentino Infobae que "El corazón del filme, es la interpretación de Sylvester Stallone, una performance conmovedora, el canto de cisne de un personaje a esta altura mitológico." En ese sentido no se lo que piensa el actual Brian Castaño que retuvo el título regular AMB de peso superwélter y con un balance de 15 - 1 empate.

Finalmente, el superligero y último campeón argentino Lucas Martín Matthysse no se si ha leído a Leonardo D’Espósito, de la revista Noticias quien comenta que "Está narrada a la perfección y tiene algunos alardes técnicos y escenas de gran creatividad y modernidad que pasan inadvertidas, como si el director sólo usara su talento para seguir a un par de personajes geniales. " Lo que si estará de acuerdo con Diego Lerer que dice, y con razón, que "Los resultados han sido muy buenos, pero no estaría mal cambiar un tanto la receta para los próximos episodios."

Para mi ha sido , como dije al principio, una grata sorpresa con un buen trabajo de los dos protagonistas, uno recuperado en los últimos años, Stallone, otro emergente , con fuerza, con carisma, con tipo y con buena actuaciones. Me ha impresionado su preparación física que lo deja en un estado fibroso. Y lo hace respetando la esencia del primer Rocky  y homenajeando en su coherencia al mismo Stallone.

Un película que vuelve a poner de pie al  boxeo,no nos deja tirado en la lona, noqueado o aturdido, que respeta ese final en la que no se debe ganar porque sí,  convirtiendo al rocoso y envejecido boxeador en un padre putativo del joven actor.

Coogler que hace una gran película que la lleva con un ritmo adecuado en enero de 2016, recibió un encargo tras firmar y coescribir para la Marvel la película Black Panther integrante étnica perteneciente a la Marvel Cinematic Universe , lo que le convertía en el cineasta más joven de Marvel Studios , y en el inicio de una larga historia de éxitos. Este año, tras el éxito del pasado año, estrenó Creed II, que han visto mis hijos, aunque no yo, pero que creo que ha sido muy exitosa, no tanto como la de Marvel, pero esa es ya otra historia, u otro round.



No hay comentarios:

Publicar un comentario