domingo, 26 de diciembre de 2021

Jumanji 2: siguiente nivel



Película de corte navideña, para ver con los hijos, la mujer y la suegra. Jumanji: The Next Level es una típica película de aventuras en tono de comedia que parte del ya clásico Jumanji, una mítica película del año 1995 , y que volvió a retomar la historia recuperando la idea de la misma en 2017.

La presente versión está dirigida por Jake Kasdan y coescrita por Kasdan, Jeff Pinkner y Scott Rosenberg. El responsable de la música volvió a recaer en Henry Jackman, mientras que la fotografía es de Gyula Pados, el montaje de Steve Edwards y el vestuario de Louise Mingenbach. Viene a ser una secuela de Jumanji: Welcome to the Jungle, y es la segunda entrega de la franquicia de Jumanji. Está protagonizada por Dwayne "the rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas, Alex Wolff, Morgan Turner, Ser'Darius Blain y Madison Iseman repitiendo sus papeles de la película anterior, mientras que Awkwafina, Rory McCann, Danny Glover y Danny DeVito también se unen al elenco. 



La película es una producción en la que están implicados Dwayne Johnson, Dany Garcia, Hiram Garcia, Matthew Tolmach y William Teitler por medio de las productoras Columbia Pictures y Seven Bucks Productions así como Matt Tolmach Productions, Hartbeat Productions, Sony Pictures Entertainment (SPE) y con la distribución de la Sony Pictures Releasing y Sony Pictures Motion Picture Groupcon un mareante presupuesto de $125 000 000. 



La trama de la película tiene lugar tres años después de lo acontecido en la entrega anterior, en el que el mismo grupo de adolescentes, junto con un viejo amigo y dos personas ya ancianas que involuntariamente, quedan atrapados en Jumanji. Han pasado pocos años de la entrega anterior. Los protagonistas de la misma - Spencer Gilpin, Bethany Walker, Anthony "Fridge" Johnson y Martha Kaply llevan vidas diferentes. 

Algunos han salido fuera y otros se han quedado en la ciudad. En un periodo vacacionaj los cuatro plantean un reencuentro en Brantford, Nuevo Hampshire. 

Al reencuentro algunos van con dudas. Especialmente Spencer, debido a su vida comparativamente aburrida que lleva en Nueva York, una ciudad que tendría que ser fascinante. Sin embargo , al llegar a casa, nadie le hace caso. Ni su madre, ni su abuelo cascarrabias, Edward "Eddie" Gilpin (Danny de Vito). Nadie. 

Las expectativas de ver a sus viajos amigos tampoco le atraen así que esa misma noche de la llegada al no dormir baja al sótano y no se le ocurre nada mejor que montar la máquina con el videojuego de Jumanji. Al día siguiente, sus amigos cansados de esperar en el bar donde habían quedado van a la casa de Spencer en su búsqueda. 

Allí la única persona que hay es el abuelo de Spencer, Eddie, quien se está recuperando de una cirugía de cadera, y un ex amigo y socio comercial de Eddie, Milo Walker (Danny Glover), quien está de visita por una razón desconocida. 

Al enterarse de que no tienen idea de dónde está Spencer, el grupo busca por toda la casa y encuentra el juego de Jumanji parcialmente reparado en el sótano. Al darse cuenta de que Spencer regresó al juego, sus amigos deciden seguirlo. 

Al conectarlo el juego funciona mal por lo que acaba atrayendo a parte de los visitantes, Fridge, Martha, Eddie y Milo, dejando a Bethany, así como a Eddie y Milo. Dentro del juego, Martha se encuentra como su avatar Ruby Roundhouse (Karen Gillan ). 

Sin embargo, Fridge se convierte en el avatar de Bethany, el profesor Sheldon Oberon (Jack Black), mientras que Eddie y Milo se convierten en los avatares de Spencer y Fridge, el Dr. Xander Smolder Bravestone (Dwayne Johnson) y Franklin "Mouse" Finbar (Kevin Hart), respectivamente. 

Después de instruir a unos desconocedores absolutos del juego- Eddie y Milo- sobre las reglas del juego, el grupo se encuentra con un personaje no jugador Nigel Billingsley (Rhys Darby), el guía del juego, quien revela que desde su último uso, Jumanji sufre una sequía masiva. 

Para abandonar el juego, Nigel revela que el grupo debe recuperar la "Corazón del Halcón", un collar mágico robado por el señor de la guerra Jurgen el Brutal, que puede poner fin a la sequía si llega antes de la luz del sol y pronuncia "Jumanji". 

Mientras tanto Bethany que se ha quedado en el mundo real no tiene más remedio que contactar con un antiguo jugador de Jumanji Alex Vreeke, al que rescataron la ve anterior, para obtener ayuda. 

En Jumanji el grupo ha sido transportado a un desierto llamado Dunes para localizar a Jurgen, y después de escapar por poco de una bandada de avestruces, el grupo se encuentra en una ciudad del reborde del desierto con Spencer que opera junto con la experta ladrona Ming Fleetfoot, un nuevo avatar, que acepta ayudarlos después de culparse a sí mismo por la situación. 

Mientras intenta escapar de las Dunas, el grupo se enfrenta a nuevos desafíos y problemas, junto con la recolección de un elemento del juego llamado Jumanji Berry, y descubre un lago de agua verde brillante que les permite cambiar de avatares. 

En el proceso, Eddie discute con Milo, revelando que su amistad terminó cuando Milo vendió un restaurante que tenían a espaldas de Eddie, lo que lo obligó a retirarse. 

Durante su discusión, Eddie se da cuenta de que Milo tiene cáncer y que la naturaleza de la visita a la casa de Spencer era para hacer las paces antes de morir; los dos reconcilian sus diferencias con Eddie salvando la vida de Milo durante un ataque de Mandril. 

Después de que el grupo cruza una serie de puentes de cuerda, se reúnen con Alex, como su avatar Jefferson McDonough, y Bethany, que han entrado en el juego y que operan con un nuevo avatar llamado Cyclone, un caballo negro que solo Finbar puede entender. 

Trabajando juntos, el grupo abandona las Dunas y encuentra un río con el mismo agua verde brillante, lo que permite a Spencer, Bethany y Fridge convertirse en sus avatares originales, mientras que Eddie y Milo, respectivamente, terminan como Ming y Cyclone. Poco después de cambiar de personaje, los mercenarios de Jurgen capturan a Eddie y Milo. 

El grupo se infiltra en la fortaleza de Jurgen por separado para rescatar a los compañeros de equipo y robar el Corazón del Halcón. Cuando la confrontación se convierte en una batalla, Spencer persigue a Jurgen a su aeronave, mientras los demás distraen a sus hombres. 

Al encontrarse incapaz de superar a Jurgen, Spencer descubre que es débil para Jumanji Berry, incapacitándolo lo suficiente como para enviarlo a su muerte en la neblina invernal. 

Descubriendo que Cyclone tiene alas retráctiles que le permiten volar, Eddie y Milo trabajan juntos para rescatar a Spencer y llevar el Corazón de Halcón al sol, gritando "Jumanji" y poniendo fin a la sequía. Devolviendo el collar a Nigel para su custodia, el grupo se sorprende cuando Milo elige quedarse y proteger la tierra. 

Al regresar al mundo real, Spencer decide enseñarle a su abuelo sobre los videojuegos, mientras que Eddie usa lo que aprendió en el juego para convencer a la dueña de su antiguo restaurante (la tía Nora ) para que lo contrate como gerente, con su nieto y sus amigos apareciendo para disfrutar de una comida juntos. 

En una escena poscréditos, el mecánico de calefacción que contrató la madre de Spencer finalmente aparece, solo para sentirse atraído por el juego, mientras que Spencer y los demás se sorprenden al presenciar una bandada de avestruces corriendo frente al ventanal del restaurante. 

En febrero de 2018, se anunció que Jake Kasdan dirigiría una secuela, tras el éxito de la versión del año 2017, Jumanji: Welcome to the Jungle . 

En la fase de promoción de aquella Dwayne Johnson, Jack Black y Nick Jonas habían comentado en entrevistas qué posible habría una secuela de Jumanji. 

La actriz Karen Gillan también había dicho que el final alternativo para Welcome to the Jungle habría dejado la puerta abierta para otra película. Así que esto provocó que Rosenberg y Pinkner nuevamente se lanzaran a escribir el guion y Johnson, Hart, Black y Gillan repitiendo sus roles. 

En enero de 2019, Awkwafina, Danny DeVito y Danny Glover se unieron a la película y hasta mayo fueron imcorporándose al mismo otros actores y actrices. 

El rodaje tuvo lugar en 2019, entre el 21 de enero y el 11 de mayo en lugares como Atlanta, Nuevo México, Alberta y Hawái y gran parte del elenco consistió en aquellos de la película anterior repitiendo sus papeles originales para la secuela. 



Jumanji: The Next Level fue lanzada en cines en los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2019, por Sony Pictures Release, bajo su sello Columbia Pictures. La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos. 

Para John DeFore del The Hollywood Reporter la película en "Esta entrega claramente se desinfla, pero sus disfrutables escenas de acción y alguna sorpresa o dos cerca del final mantendrán las quejas de los padres al mínimo". 

Peter Debruge en Variety comenta que "La historia puede ser chapucera en algunas partes, pero el carisma colectivo de su reparto compensa más que suficiente. Como dice el refrán: no odies al jugador, odia al juego"-

En Gran Bretaña Ben Travis en las páginas de Empire destaca que "Si 'Welcome to the Jungle' florecía con brillantes ideas y grandes interpretaciones cómicas, esta secuela trae más de ambos (...) . 

Para Tim Grierson en Screendaily lo más destacable es que "Estropeada con las mismas deficiencias que entorpecen otras secuelas de franquicias: es menos fresca, menos divertida y menos entretenida en general". 

Más entusiasta es Peter Bradshaw en The Guardian al decir que "Este 'siguiente nivel' de 'Jumanji' ha resultado ser bastante satisfactorio (…)". 

Ya en España, Javier Ocaña en las páginas de El País señala que es "La apoteosis del CGI es la que domina una película (aún) más cómica y menos aventurera que sus predecesoras (...) huele a más de lo mismo, pero también sabe enganchar (a ratos) con una pluralidad de emociones bien distintas" 



Francisco Marinero en El Mundo , por su parte, señala que la película "Consigue imprimir agilidad y humor a un superespectáculo de dos horas. (...) Todos los paisajes y las fieras cuentan con tanta resolución que admira su condición virtual y, lo más importante, divierte. (…) " 

Oti Rodríguez Marchante en ABC afirma que "La gracia de esta continuación consiste, en el mejor de los casos, en que el reparto de personajes y de avatares es intercambiable (...) La trama, sin entrar en lo menudo, se la saben, como se sabrán la siguiente (…)"

Y desde Barcelona Quim Casas en El Periódico sostiene que "No cuenta nada que no estuviera en la primera secuela pero tiene secuencias bien resueltas que elevan la función por encima de la rutina (…) y Fausto Fernández en Fotogramas afirma que es "Discreta a nivel de guión y sin ninguna frescura, esta nueva partida en el universo Jumanji se deja ver (...) 

La película recaudó $800 millones en todo el mundo contra un presupuesto de $125 millones, convirtiéndose en la décima película más taquillera de 2019 y además se llevó un Premios del Cine Australiano al estar nominada a los mejores efectos visuales o de animación. 

Para ser una película familiar cumple su objetivo. Es entretenida, intrascendente, visualmente atractiva, ligera, casi tonta. Te hace pasar un buen rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario