lunes, 13 de diciembre de 2021

En tránsito

 


Primera película grabada del canal de deportes Gol, que, en un día extraño, y sin fútbol, decidió emitir esta película ruso-británica, basada en hechos reales, que se centra en una historia acontecida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros soviético gestionado mayoritariamente por mujeres y al que llegan un grupo de prisioneros alemanes que están en manos de los soviéticos. 

La película fue dirigida en 2006, y estrenada dos años más tarde, pero en el mercado de DVD, por Tom Roberts que llevó a la gran pantalla lo escrito por Natalia Portnova y Simon van der Borgh. 

La película fue producida por Jimmy de Brabant, Michael Dounaev y Kami Naghdi con el apoyo de Thema Production y de Peace Arch Entertainment ("PAE") , una compañía canadiense de producción de películas y televisión con sede en Toronto, Ontario, Canadá, con oficinas en Los Ángeles y Vancouver quien se encargó igualmente de la distribución. 

La película, con capital ruso en parte, fue rodada a lo largo de cinco semanas en San Petersburgo entre marzo y abril de 2006 por lo que algunos técnicos y actores son de esta nacionalidad como el fotógrafo Sergei Astakhov o los actores y actrices como Yevgeni Mironov que hará el papel de Andrei o la actriz lituana que hace el papel de Vera, Ingeborga Dapkūnaitė. El resto de técnicos y actores y actrices son internacionales tanto norteamericanos como Vera Farmiga y John Malkovich , holandesa como Thekla Reuten , alemenes como Thomas Kretschmann y Daniel Brühl, británicos como el músico Dan Jones, el montador Paul Carlin y actores como Natalie Press o John Lynch. 

La historia se desarrolla en el invierno de 1946, en las cercanías de Leningrado. Allí hay un campo regerntado básicamente por mujeres al que le asignan un grupo de prisioneros de guerra alemanes que, previamente han trabajado en las minas. Se trata de un campo de tránsito femenino dirigido por el cruel coronel ruso Pavlov ( John Malkovich ). 

Cuando llegan, las soviéticas muestran una enorme hostilidad hacia los prisioneros pues gran parte de ellas han perdido a sus familiares y amigos durante la guerra. Únicamente la Dra. Natalia ( Vera Farmiga ) que está en el campo atendiendo igualmente a su marido Andrei (Yevgeni Mironov ) , un hombre cuyas facultades están mermadas psicológicamnete por heridas de guerra, y la cocinera Zina ( Natalie Press) tratan a los presos con cierta dignidad. 

Natalia tiene un acuerdo con el coronel Pavlov para mantener en el campo a su ex amante o marido, que resultó herido en la cabeza durante la guerra, en lugar de enviarlo a una institución en Siberia. 

Pavlov encarga a Natalia que descubra a los miembros de las SS escondidos entre el grupo de prisioneros. Natalia y el prisionero Max ( Thomas Kretschmann ) sienten una gran atracción el uno por el otro, mientras que otro prisionero, Klaus ( Daniel Brühl ), intenta convencer a Max de que denuncie a un par de prisioneros mandos del Ejército que se hacen pasar por soldados rasos para satisfacer a Pavlov. 

Los mandos finalmente son descubiertos y ahorcados en un espacio público de Leningrado, cerca del Neva. 

Por su parte, para hacer pasar la estancia más agradable a los penados, Natalia convence a un empresario judío , un hombre bien intencionado y humanista, Yakov ( John Lynch ) para que organice una orquesta con los prisioneros. 

Mientras los ensayos marchan por buen ritmo un prisionero comienza a intimar con la cocinera Zina. De su relación ella queda embarazada. Poco a poco vemos que la atracción entre Natalia y Max va a más. 

Pero la presencia de Andrei y el encargo de Pavlov, y la presión que ejerce el militar sobre ella,  condicionan esa relación. 

Una noche Yakov invita a carceleras y prisioneros a un baile. Al mismo asisten igualmente las mujeres viudas y huérfanas que sobrevivieron a la guerra. Al final se deciden a bailar con los alemanes. Después del baile, Natalia convence a la oficial Elena ( Thekla Reuten) para que los presos pasen la noche con las mujeres. Natalia tiene una aventura de una noche con Max y, mientras él vuelve a los aposentos, Klaus lo ataca, pero Natalia lo salva. 

El ataque permite descubrir a Natalia quién es Klaus en realidad, un antiguo miembro de la SS. Pavlov interrumpe la pelea entre Max y Klaus. Klaus luego se suicida, siendo atropellado por un tren. Max y Pavlov discuten quién era realmente Klaus y la reputación que tenía. Pavlov llama a Natalia una verdadera soviética por completar su misión y revelar la verdad de la atención de Natalia con Max. Max, que había sido profesor de Klaus, y de eso se conocían se queda con el corazón roto. 

Al día siguiente, Max y los alemanes regresan a ¿Alemania? y el ex amante, Andrei, de Natalia es llevado a Siberia. Finalemnte nos enteramos que Stalin había acordado que los prisioneros de guerra marcharan a casa.  

El recorrido comercial de la película fue corto. Se intentó vender en el mercado de cine de Cannes en 2007, ciñéndose el estreno al mercado de Rusia y Gran Bretaña. Fue distribuido directamente en DVD por Peace Arch Films y Universal Pictures Home Entertainment en el Reino Unido el 31 de mayo de 2010. 

En cuanto la crítica vio la película como un cuento carcelario en tiempos de guerra como comenta el crítico de cine Robert Roten que destaca que la película presenta "actuaciones sólidas que ayudan a superar una trama serpenteante pero impredecible. Es un reparto internacional sólido y una historia que, aunque no es convincente, te mantendrá adivinando hasta el final. Tiene un aire de autenticidad y funciona en su mayor parte ". 

Por contra el crítico australiano de SBS Australia, Don Groves, vio la película como "casi totalmente desprovista de tensión, empañada por un ritmo relajado, personajes poco desarrollados y diálogos banales". 

Por mi parte comentar que es una película que se deja ver, en parte por el peso de su elenco y el interés de una historia que no sabes como acabará. Las historias de la Segunda Guerra Mundial casi siempre son apasionantes, y esta trufada de una historia de tensión y amor algo más que imposible pues no desmerece en su conjunto. Está mucho mejor que muchos de los partidos que emite Gol TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario