lunes, 20 de diciembre de 2021

La señora McGinty ha muerto



Miss Marple es la protagonista absoluta de esta película. Y una cara adecuada, muy adecuada para Miss Marple era de la Margaret Rutherford, protagonista estelar de este filme en la que La señora McGinty, a la que nunca conoceremos salvo por referencias, comienza siendo asesinada. 

Curiosamente el protagonismo en la novela Mrs McGinty's Dead, la novela detectivesca de la escritora británica Agatha Christie publicada por primera vez en Estados Unidos en febrero 1952 y un mes más tarde en el Reino Unido en marzo del mismo año era un hombre, Hercules Poirot . Pero aquí la historia está protagonizada por Margaret Rutherford como la señorita Jane Marple , Charles Tingwell como el inspector Craddock y Stringer Davis (el marido real de Rutherford) como el señor Stringer. 



Cambia de protagonista aunque ya está viejo y tiene más tiempo disponible, al no estar satisfecho con sus compañeros del juzgado popular con a la hora de emitir un veredicto en relación con el asesinato de la señora McGinty, pide al superintendente Spence, que lo ayude a encontrar nuevos indicios que puedan declarar inocente al condenado en proceso de apelación. 

Todo esto lo descubrimos en los títulos de créditos, con ella como miembro de un jurado que se dedica a hacer ganchillo ante el enfado del juez Crosby (Andrew Cruikshank ). 



Miss Marple ahora se hospeda en una pensión de la pequeña ciudad y se une a una compañía de teatro para demostrar la inocencia de un hombre acusado de asesinar a una ex actriz de la compañía y posiblemente una mujer que extorsionaba a otros compañeros de reparto. 

Ella piensa que entre ellos ha de estar el asesino. Lo cierto es que al comenzar la película hemos entrevisto el asesinato de Margaret McGinty, una camarera y ex actriz, que es encontrada ahorcada por un policía que hace la ronda, y su inquilino, Harold Taylor, atrapado en la escena, parece claramente culpable. 

Todo el mundo cree que se trata de un caso abierto y cerrado a excepción de la señorita Marple. Ella es la única resistencia en el jurado que lo juzga, lo que lleva a la anulación del juicio . Antes de infiltrarse la protagonista en una compañía de teatro, algo que nos permitirá ver el ego y las excentricidades del director y las rarezas, las complejidades y lo mucho que pueden ocultar tanto los actores como las actrices.

Antes de incorporarse al plantel , tras pasar un casting, la vemos buscar a un compañero en la investigación que es camarada de la compañía amateur de St. Mary Mead, una compañía que ensaña en la parroquia y que cuenta con un párroco que suple al actor para encarnar a un asesinado. 

A pesar de la desaprobación del inspector Craddock ( Charles Tingwell ), la señorita Marple decide ahondar en el caso. Ella logra entrar en la vivienda y registrar la casa de la Sra. McGinty. Encuentra un periódico con palabras recortadas y varios programas para una obra de misterio y asesinato , Murder She Said , que se presentó recientemente en la ciudad por parte de la compañía Cosgood.  

Una vez incorporada al plantel de la compañía que dirige H. Driffold Cosgood (Ron Moody) comienza la investigación para aclarar la muerte de esta señora, que trabajaba en la compañía y que pretendía cantajear a algunos de los que allí intervienen. 



Lo cierto es que Cosgood no está impresionado por su capacidad de actuación, pero como ella menciona que tiene dinero y él espera alguien que le financie su obra y le permite unirse a la compañía sin que le paguen. Miss Marple sabe que va por buen camino cuando uno de los actores, George Rowton (Maurice Good), es envenenado momentos después. Ella consigue alojamiento en la pensión en la que se aloja el elenco para continuar con su investigación. 

Alguien deja una copia de la obra de Cosgood Recuerda Septiembre en su dormitorio para que ella leyera. Con la ayuda del Sr. Stringer, la Sra. Marple investiga la historia de la puesta en escena de esa obra y también la conexión pasada de la Sra. McGinty con la compañía. 



Un intento de acabar con la señorita Marple le cuesta la vida a otra actriz. Esperando otro intento durante una función de teatro, Miss Marple logra desenmascarar al asesino. 

Finalmente Miss Marple consigue nuevamente descubrir quién mató realmente a la señora McGinty.  El asesinato tiene que ver con el chantaje , pero también con la ambición desmedida. Cosgood le pide que financie a Remember September , pero ella se niega: "Señor Cosgood, sea lo que sea que soy, definitivamente no soy un ángel ".  



La película se rodó en la londinense Aylesbury Crown Court en la plaza del mercado de Aylesbury en Buckinghamshire, en el distrito londinense de Harrow y en Shady Lane en la localidad de Watford en Hertfordshire. 

Como en cualquier obra de la Cristie no faltan sorpresas en esta trama, que una vez más toma el título de la letra de un juego y una canción infantil inglesa, aunque el título es una cita de Hamlet , donde el Fantasma comenta sobre su propia muerte: "Asesinato más asqueroso como en el mejor / Pero este más asqueroso, extraño y antinatural". 

Fue dirigida por George Pollock , y a David Pursall se le atribuye la adaptación. La música es de Ron Goodwin . Este film forma parte de una serie de adaptaciones literarias firmadas por el mismo director, George Pollock, con un tono divertido y lúdico, al servicio la oscarizada cómica Margaret Rutherford en un film que tiene mucho de carácter lúdico y distendido tanto en la trama como en la función teatral. Toda la película es lucimiento para la actriz Margaret Rutherford. 


Murder Most Foul, que es su título original, es la tercera de las cuatro películas de Miss Marple realizadas por Metro-Goldwyn-Mayer , aunque la productora fue la Lawrence P. Bachman Production. Magníficamente fotografiado en un esplendoroso blanco y negro por Desmond Dickinson, editado por Ernest Walter y con música de Ron Goodwin.  

En Fotogramas se dice que es " Uno de los films en que la inolvidable Margaret Rutherford encarnó a uno de los personajes emblemáticos de Agatha Christie: Miss Marple. La protagonista se convierte en el principal aliciente de una intriga construida con cierta pericia pero con un sentido del ritmo narrativo prácticamente nulo. Sólo ocasionalmente evidencia cierto sentido del ambiente. Film inédito en España." 


Yo añado que se deja ver, pues no deja de ser un producto surgido de la inspiración de Agatha Christie e con una Margaret Rutherford colosal que impuso que su marido estuviese en el reparto como el señor Stringer, al igual que al año siguiente con Asesinato Ahoy! (1964). Él era un grande de la escena británica, Stringer Davis (el marido real de Rutherford desde 1945 y después de un noviazgo de 15 años) y asumirá el papel del señor Stringer. Ella era mayor que él. Al final de sus vidas Margaret Rutherford fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y Davis la atendió durante una larga y angustiosa enfermedad. Rutherford murió el 22 de mayo de 1972, a los 80 años. El falleció en agosto de 1973, 15 meses después de la muerte de Rutherford. Los dos habían muerto. El alzheimor era el asesino.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario