domingo, 26 de diciembre de 2021

Hypocrites revisitado






Hace años, hace al menos unos siete años, escribí una entrada sobre la película Hypocrites de Lois Weber, para muchos - hombres o mujeres- uno desconocida por lo de olvidada, especialmente si somos conscientes de que el cine mudo hoy es uno de los grandes olvidados del cine, pues es otro cine. Para muchos ya no es nadie. Sin embargo fue una de las mujeres más importantes en la historia del cine. 



En aquella entrada sobre esta directora que ingresó al cine en 1907 en Gaumont, trabajando junto a Alice Guy-Blaché. En los años siguientes, ella y su esposo Phillips Smalley actuaron, dirigieron, escribieron y editaron películas para Gaumont, Rex y Universal. En 1914, Weber era una directora muy conocida cuando se fue a trabajar para Bosworth Company para hacer Hypocrites , decía lo siguiente: " Hay cosas que uno no entiende. Por ejemplo, uno no entiende que la Filmoteca de Andalucía con su sede en Córdoba no haya realizado el oportuno homenaje a películas que el pasado año cumplieron su centenario. Hablamos de monumentos al cine europeo como la Cabiria de Pastrone o el centenario de la incorporación al cine de auténticos genios como Cecil B DeMille o Chaplin, aunque del británico algo han emitido. 

Es importante , indudablemente la labor que realizan de recuperación de películas que están a punto de desaparecer , pero la Filmoteca no debe ser un terreno abonado al snobismo de la moderno, de lo progre, sino también un sitio para la revisión y el homenaje de todos aquellos y aquellas que han hecho -y mucho - a la contribución de esta forma de arte. 


Por ejemplo, el pasado año se cumplió el centenario en el que una mujer se encargada de la dirección de un largometraje. Hablamos de Lois Weber (1881-1939) y de su película, El mercader de Venecia, que hace poco más de un siglo, en 1914, reflejaba la capacitación femenina en una actividad en la que los hombres han dominado, relegando a muchas de ellas al papel de heroínas en algún caso, y de florero, desgraciadamente, en muchos. 

Lois Weber, además, fue actriz, productora y , como ya he dicho, directora. Trabajó como actriz desde 1905 para la Gaumont Film Company, y en 1906 se casó con el director de Gaumont, Phillips Smalley. En 1908 interpretó un papel en un film que ella había escrito, Hypocrites, y que fue dirigido por Herbert Blaché, marido de la famosa cineasta Alice Guy. 

Hypocrites fue también el título de una película de 1915 que Weber escribió, dirigió, produjo e interpretó, y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época. En 1916 llegó a ser la directora mejor pagada de Universal Studios, y en 1917 formó su propia productora, Lois Weber Productions. Lois Weber era la única mujer con un puesto garantizado en la Motion Picture Directors Association. 



El director John Ford trabajó como ayudante de Weber antes de dirigir sus propias producciones. Lois Weber falleció arruinada en 1939 en Hollywood. Por su contribución a la industria cinematográfica, Lois Weber tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6518 de Hollywood Boulevard. Esperemos que este año rindan el homenaje debido a su película Hipocretes / Hipócritas de lo que aquí quiero hablaros. 

Se trata de una película muda del año 1915 que no he podido ver en su totalidad. Desafortunadamente la ambición por parte de algunas empresas de gestión han impedido que esta anciana película dirigida por la cineasta Lois Weber (1881-1939) esté indebidamente fragmentada en Youtube y en algunos fotogramas más. 


La productora fue la Bosworth Company que invirtió en ella 18,000 dólares, consiguiendo multiplicando por diez sus beneficios de 119,000 dólares desde su primera emisión hace 100 años, desde enero de 1915. 

En la película aparecía, además de la directora Lois Weber, Courtenay Foote como el monje Gabriel, el asceta, Margaret Edwards como la verdad desnuda, Myrtle Stedman como la mujer, Herbert Standing como el Abad, Adele Farrington como la Reina y Charles Villiers como el Ministro. 


¿Por qué quiero resaltar esta película? Pues básicamente por que la misma contenía varias escenas de desnudos completos. Fue una película no exento de polémica por ello. Además fue considerada anticlerical, aunque la desnudez fue justificada en su contexto religioso. 

La película es una crítica hacia la hipocresía religiosa. La película - en su totalidad- sigue las historias paralelas de un asceta cristiano primitivo y un ministro religioso moderno, en la que la mayoría de los actores / actrices presentan papeles duales en el antes y el después. 


Gabriel (Courteney Foote) es un monje medieval que se dedica a completar una estatua de "La Verdad". Será asesinado por una turbamulta cuando su trabajo resulta ser una imagen de una mujer desnuda. 

El Gabriel contemporáneo es el pastor de una importante y rica congregación urbana, para quienes la religión es un asunto de las apariencias, no creencias. 

La hipocresía de la congregación está expuesto por una serie de viñetas en las que la verdad desnuda, literalmente interpretada por desnudo Margaret Edwards, revela sus los apetitos de los miembros con más querencia al dinero, sexo y poder. 


Hipócritas fue una película impactante y controvertida cuya grabación y exhibición supuso un esfuerzo de muchos meses por la dificultad de distribuir una película debido a la desnudez total. 

La sinceridad y la reputación de Weber fue algo a su favor, pues se le permitió usar el desnudo, algo inviable para un director varón ya que habría sido considerado escandaloso e inmoral. La película fue aprobada por la Junta Británica de Cine censores. Sin embargo, debido a la desnudez completa y recurrente a través de la película, causó disturbios en Nueva York, fue prohibido en Ohio, y fue objeto de censura en Boston cuando el alcalde exigió que los negativos de película se recalcarán para pintar y vestir así vestir a la mujer. Hipócritas es una película técnicamente intachable.
 
Por lo poco que yo he visto, apenas cinco minutos, destaca su fotografía llena de luces y contraluces, aparición “smumatadas” , logrando una técnica ampliamente admirado en el momento de su extraordinario uso de múltiples exposiciones y por la compleja edición. El uso en la película de viajar en las secuencias destacando la doble exposición de la mujer cuando aparece en el árbol, en los prados o acompañando al monje Gabriel se considera impresionante para el año en cuestión, 1915.


La película llevó a Weber al Olimpo cinematográfico de estas primeros directores que hicieron carrera en el cine mudo. Parece ser que la mayor parte de la película ha sobrevivido, aunque algunas escenas han sufrido alguna descomposición de nitrato grave especialmente al principio de la película y no pueden ser restaurados. Una copia de la película se mantiene en la Biblioteca del Congreso. ¡Qué menos que conservarlas! ¡Qué menos que difundirla completa! ¿Para cuándo? "


Hoy tengo que responder que difundida completa está. La he visto en Youtube y ha sido todo un placer ver la película completa, por fin. Es un recorrido por la hipocresía a través de la historia. Hipocresía presente en múltiples actos y momentos. Es un intento por asumir las imperfecciones del hombre y la mujer que vamos descubriendo por medio de efectos especiales . Lo cierto es que Hipócritas es una película compleja tanto en lo narrativo como en la técnica, que sigue las historias paralelas de un asceta cristiano primitivo y un predicador moderno, con la mayoría de los actores en roles duales. El protagonista siguie siendo - como es lógico- Gabriel (Courtney Foote) que lo conocemos como un monje medieval que se dedica a completar una estatua de la "Verdad", solo para ser asesinado por una turba cuando su trabajo resulta ser la imagen de una mujer desnuda. El Gabriel más cercano en el tiempo es el predicador de una congregación urbana para quienes la religión es una cuestión de apariencias, no de creencias, que no tiene problemas para abandonar al predicador en su recorrido por la montana en busca de la verdad , al que siguen únicamente dos mujeres. Mientras que el resto de la comunidad formada por sus burgueses feligreses decide seguir su propio camino, ignorando el "buen sendero". La Verdad Truth (Margaret Edwards) la vemos completamente desnuda flotando a lo largo de la película como una exposición fantasmal. La hipocresía de la congregación queda expuesta a través de una serie de viñetas en las que la Verdad Desnuda, retratada literalmente por una mujer desnuda, revela sus apetitos por el dinero, el sexo y el poder.

He tardado años, pero destaco que es una película colosal. Quiero destacar que Lois Weber (Pittsburgh, Pennsylvania. 13 de junio de 1879 a 13 noviembre de 1939) fue una de las primeras directoras de cine, una de las primeras guionistas y productoras. Como directora gustó de experimentar con planos, luces y sombras . 


Trabajó para varios estudios como los Universal en calidad de directora y guionista, pero fue uno de los directores mejor pagados de Hollywood. En algún film previo a Hypocrites, en concreto en Suspense, de 1913 , llamó ya la atención por ser uno de los films más rompedores de la época. 


En lo técnico fue la primera en mostrar las pantallas divididas (split screen) , usar planos cenitales nunca vistos, o  buscar elementos para ver otros planos no de forma directa (como los retrovisores de los coches) como hizo en Suspense (1913) o incluso el iris de los ojos como en esta Hypocrites.


En la web de Kino Lober se dice de Hipócritas una película realizada para la Paramount que " fue una película impactante y controvertida cuyo estreno se retrasó durante muchos meses por la dificultad de distribuir una película con desnudos completos. La sinceridad y la reputación de Weber le permitieron utilizar algo que en manos de un director masculino habría sido considerado escandaloso e inmoral. Ampliamente admirada en ese momento por el extraordinario uso de múltiples exposiciones y la intrincada edición, Hypocrites impulsó a Weber a las primeras filas de los directores mudos". 

Fue la primera mujer en gestionar su propio estudio cinematografico, Lois Weber Productions en 1917, aunque en esta aventura de los inicios del cine no estuvo sola. Junto a ella Alice Guy Blaché, Germaine Dulac, Lotte Reiniger, Mabel Norman, Mary Ellen Bute o Maya Deren.



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