martes, 7 de diciembre de 2021

Templario 2, la batalla por la sagre



Primera película que he visto del canal televisivo Xtremo, vinculado con AMC, y he comenzado por la segunda parte de una película que vi hace años, en 2016, titulada El templario o Ironclip, rodada en 2011, en este caso dirigida por Jonathan English, responsable en parte del guion junto con Stephen McDool y que cuenta con la música épica de Andreas Weidinger y la fotografía de Zoran Popovic y el montaje de Laurens Van Charante. La película parte de aquella que vimos vinculada con el intento de tomar el Castillo de Rochester y que aquí se transforma en otra toma , la de un castillo fronterizo inglés cercano a Escocia, el Castillo de los Vesci, por parte de un clan que busca venganza por la actuación de los ingleses en su tierras que culminaron con la violación y asesinato de la mujer e hijas del jefe del clan, Maddog (Predrag Bjelac), jefe de los asaltantes escoceses. 

Ahora el señor del Castillo, Gilbert de Vesci (David Rintoul ) un hombre experimentado como guerrero, no tiene más remedio que enviar a su joven hijo, Hubert (Tom Rhys Harries), en busca de su primo, Guy de Lusignan (Tony Austen ) ,tras ser consciente que la muerte del primogénito de los escoceses, ha muerto de manos de la mano derecha del señor, que , a su vez, es herido en el brazo que ha de amputarse. 

Así que Hubert con el encargo de buscar a su primo Guy, un hombre experimentado en la guerra pues fue escudero del barón d'Aubigny, al que conigue encontrar mientras se gana unas monedas como luchador y alistarlo junto a un reducido grupo de espadas a sueldo. 

Guy es un joven mercenario cuya alma está atormentada tras las atrocidades que cometió en el pasado en la Batalla del Castillo de Rochester, su paso como espalda a sueldo en Francia y sus sentimientos por su primas, Blanche (Roxanne McKee) y Kate (Rosie Day ). Guy exige el pago por sus servicios y los de su socio Berenger, lo que obliga a Hubert a entregar lo último de la fortuna de Vesci. 

Para reforzar el número de combatientes, Guy salva a una asesina condenada a perder la cabeza llamada Crazy Mary (Twinnie Lee Moore ) con un soborno, pero termina obteniendo "dos por el precio de uno" cuando las autoridades persiguen al verdugo, Pierrepoint (Andy Beckwith ), por vender prisioneros. Hubert lleva a los cuatro mercenarios de regreso al castillo de Vesci sitiado. Y , en extremis, lográn entrar y ellos ayudan a la guarnición a rechazar los ataques escoceses. 

El reencuentro de Guy con sus parientes resulta incómodo. Su hermosa y malcriada prima Blanche (Roxanne McKee ) lo desprecia al principio, especialmente después de enterarse de que vino por dinero en lugar de por familia, pero comienza a sentir cariño por él después de que la salvan de los infiltrados escoceses. Mary, por su parte, seduce a Hubert y comienzan una relación secreta.



Las bajas aumentan en un bando y otro a medida que avanza el asedio. Gilbert de Vesci muere de su herida en el brazo amputado, aunque antes de morir le entrega su título al joven Hubert. Su esposa Joan (Michelle Fairley , la madre de los Stark en juego de tronos ) más tarde toma veneno para unirse a él, creyendo que la batalla está perdida. Pierrepoint es asesinado por Mary, quien guarda rencor contra el hombre que era su verdugo. Por fin, los escoceses recurren al fuego, incendiando las puertas del castillo y asaltando el torreón. 



En el ataque muere Smith (Danny Webb ), el valiente sirviente de Gilbert, y Berenger (David Caves ) , atrapado afuera, casi gana un duelo con el cacique escocés antes de que los asaltantes lo interrumpan y lo maten. Hubert confía a sus hermanas a Guy antes de hacer una última batalla junto a Crazy Mary como señor del castillo. 

Los escoceses dominan a Hubert y Mary, ejecutando a esta última en la horca. Para evitarle a Hubert la misma suerte, Guy recuerda su honor y herencia y desafía al cacique escocés a un combate singular. Sale victorioso con la ayuda inesperada de Blanche. 

Con su líder muerto, el clan renuncia a la enemistad de sangre y regresa a las colinas. Un epílogo narrado por Hubert revela que a pesar de su aparente cambio de opinión al final del asedio, Guy se mantuvo en el camino de los mercenarios y continuó ejerciendo su oficio en la Guerra de los Cien Años en Francia .



Y así va la película que tiene la virtud de ser entretenida y, en ocasiones, brutal, casi gore. No vale mucho esta película rodada en Belgrado, Kraljevo, en los PFI Studios y en el Castillo de Smederevo todas en Serbia, pero esta producción de Andrew J. Curtis en la que están presentes Mythic International Entertainment, International Pictures One y Gloucester Place Films es más que pasable. 

En cuanto a la crítica Guy Lodge de Variety escribió que English "repite la mayoría de sus dispositivos técnicos de la primera película" y señaló que "la producción y el diseño de vestuario en la producción de rodaje están económicamente restringidos", aunque "la partitura coral kitschly de Andreas Weidinger es todo lo contrario. "  



No hay comentarios:

Publicar un comentario