Seven ways from Sundown de Harry Keller es un western del año 1960 realizado para la gloria de ese actor que surgido de los campos de batala de Europa y ser el más laureado en la Historia de los Estados Unidos recibió ofertas para reintegrarse en la vida civil y aceptó una, la del cine, que lo llevó a ser estrella, eso sí, menor de la gran pantalla.
La historia, una historia de persecusión, en parte venganza, y en parte, admiración fue escrita por Clair Huffaker. La película cuenta con la música de Irving Gertz y William Lava yla fotografía en color de Ellis W. Carter. Fue un producto de bajo presupuesto- $ 500 000- hecho para la Universal.
El protagonista es , aunque parezca mentira, su nombre es Seven ways from sundown Jones (Audie Murphy), un joven y nuevo Ranger de Texas a quien el teniente Herly de los rangers - haciendo caso omiso de su inexperiencia- encarga de ir en busca de un famoso y peligroso pistolero llamado Jim Flood (Barry Sullivan) quien acaba de causar un tremendo incendio en una localidad cercana tras una partida de cartas.
En la escena previa a conocer al protagonista hemos visto como se han abierto las puertas batientes de una cantina y de ellas cae un hombre abatido por los disparos. Sale en silencio el otro pistolero, Jim Flood (Barry Sullivan), tranquilamente arroja dos quinqués encendidos y arde todo el edificio mientras marcha en su caballo.
El propio Seven Jones ha investigado el caso, sin saber que Jim Flood fue el responsable de la muerte de su hermano Two Jones, un ranger de Texas que estuvo al servicio del jefe local de los rangers, el pelirrojo Teniente Herly (Kenneth Tobey ).
A Seven, que no sabe disparar con revolver, aunque se maneja con la escopeta, y que se enamora de la chica que vive en la casa en la que se aloja, la de la Sra. Karrington (Mary Field ), la joven Joy Karrington (Venetia Stevenson )- le acompañará el sargento Hennessey (John McIntire). Éste le informara de la especial personalidad del perseguido, un hombre encantador y cautivador, pues le conoce demasiado bien.
Pero Jim es escurridizo y cuenta con numerosos amigos, y si no los tiene se los busca. En el primer lance muere el sargento Hennessey , pero Siete captura e hiere a Jim. Ambos van a la cabaña de Jim y allí Seven lo cura. Es el inicio de una buena relación entre ambos.
El bueno de Seven descubre en Jim un hombre inteligente y mundano. Flood, aunque tolerante a su manera, advierte a Jones que nunca volverá a ser encerrado.
Los dos emprenden su peligroso viaje en dirección a Texas, y en ocasiones tienen que trabajar juntos para sobrevivir. Durante el mismo descubre la admiración que sienten muchos hacia Jim, el amor que siente una chica de un local, Gilda (Claudia Barret) , pero como se ha granjeado enemigos como los hermanos que lo asaltan cerca de la frontera con Texas (Fred Graham y Dale Van Sickel ) .
Se forman un respeto a regañadientes, casi una amistad, pero saben que al final están en lados opuestos de la ley.
Nada más llegar, Seven se lo entrega Herly, sin conocer que éste fue el responsable de la muerte de su hermano al no cubrirle durante un tiroteo. Como Hrerly no quiere que su cobardía sea pública lo libera de la cárcel. Jim huye, aunque vuelve en un momento dado a la ciudad. Allí se encuentra con Seven. Hablan. Jim le propone unirse a él, pues lo aprecia, pero Seven no puede dejarlo escapar. Al final se enfrentan y Seven lo alcanza. Jim parece habese dejado matar. Y en el umbral de la casa de los Harrington con el cuerpo de Jim en el suelo la cámara se va apagando y se pone fin a la película.
Rodada en los paisajes de Red Rock Canyon (Nevada), en las escenas del desierto, y en St. George, Utah. La película comenzó siendo dirigida por George Sherman, pero que debió abandonar al pelearse con el protagonista, Audie Murphy, durante el rodaje de una escena. Se cuenta que durante la filmación en el estudio, poco después de que la unidad regresara del trabajo de locación fuera de Las Vegas, Sherman y Audie Murphy tuvieron una discusión sobre una lectura de línea, lo que resultó en que Murphy empujara a Sherman y lo amenazara con matarlo. La dirección pasó entonces a manos de Harry Keller.
Aunque no todo fueron peleas, ya que Murphy comenzó un romance con su coprotagonista Venetia Stevenson, que duró un año. Excelente guion con brillantes diálogos como lo que algunos le cuentan de Jim "Él es lo que todo hombre quiere ser y no puede" o lo que Jim le dice a Seven , en un momento, "Serías un malo bastante pasable si te dieras la oportunidad de ser un proscrito" o las muchas recomendaciones que Jim le hace a Seven "Mucho whisky y mujeres, son peligrosos placeres".
Hay una buena dirección de actores y escenas muy conseguidas a través de persecusiones por el desierto, enfrentamientos con los comanches y con una familia de salteadores que buscan a Jim para vengarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario