Buena película francesa. Cada día me sorprende más la calidad y el buen hacer del cine francés. Dominan todos los géneros, sin excepción. Desde la comedia al drama, desde el cine independiente hasta las adaptaciones literarias pasando por la acción pura y dura, y en este caso lo hace con pulso firme, técnica de rodaje que roza la perfección y manteniendo la tensión de la historia de principio a fin.
La historia interesante y bien llevada por el director , pero que ha ejercido igualmente de productor, guionista, editor y fotógrafo Stéphane Rybojad, un hombre más centrado en el documentalismo que en la ficción y que , especialmente, tiene interés en el papel de las fuerzas especiales como lo prueban sus documentales L'école des bérets verts(2005) o Infrarouge (2006) y conflictos bastantes ignorados como ocurre en sus trabajos más cercanos en el tiempo All the Dictator's Men (2018) y Yemen, Chaos and Silence (2018) o su última obra AZF: Au coeur du chaos, The Laws of War (2020) en calidad de productor al igual que en Les femmes de Daesh del año 2019.
En este caso Rybojad está acompañado en el guion por Michael Cooper y en la producción por Thierry Marro y Benoit Ponsaillé. Estos últimos no repararon en gastos - la película contó con $ 11,2 millones de presupuesto- para llevar la película a distintos lugares de Francia , Djibouti y Tayikistán como contratar a David Jankowski como director de fotografía, a Erwan Pecher en el montaje y a Xavier Berthelot en la música.
La película muestra a un grupo de comandos navales franceses de élite en una desesperada misión de rescate de rehenes en el área de Afganistán / Pakistán. Van en paralelo dos historias hasta que finalmente se suman en una, la de la periodista y su traductor y la de la compañóa de operaciones especiales francesa, los bérets verts.
La primera escena nos presenta una acción aerotransportada de los boinas vertes , pero de inmediato la película nos cuenta la historia de la periodista francesa Elsa Casanova ( Diane Kruger ) en Kabul que escribe un artículo sobre uno de los señores de la guerra, Zaief ( Raz Degan ), un hombre rico educado en Gran Bretaña que se ha vuelto un talibán sin piedad, y lo nombra "el carnicero de Kabul".
Su informante Maina ( Morjana Alaoui ), una chica que fue vendida por su familia a un hombre rico, al propio Zaief, le advierte que Zaief busca venganza. Antes de que Maina vuelva con Zaief, se despide de Elsa, porque está convencida de que morirá por un asesinato por honor . Elsa intenta salvarla pero falla.
Su amigo y traductor Amen ( Mehdi Nebbou ) insta a Elsa a dejar el país, pero acepta ayudarla a intentar salvar a Maina. Zaief embosca y captura a Elsa y a su acompañante en el país Amen (Mehdi Nebbou) que son llevados presos a territorio tribal en Paquistán.
Amen le pide a Elsa que no muestre miedo frente a Zaief. Aún así, se derrumba cuando su amigo Salemani ( Greg Fromentin) es asesinado en su presencia.
Zaief publica un video de la espantosa muerte de Salemani, que finalmente llega al gobierno francés.
Mientras ha llegado este momentohemos conocido a los integrantes de un Comando de Paracaidistas de la Fuerza Aérea 10 (CPA10). Entre sus miembros están
el que capitanea el grupo Kovax (Djimon Hounsou) y junto a él están Lucas ( Denis Menochet)- un hombre dubitativo en cuento a vivir en pareja y que no sabe que su pareja está embarazada-, Tic- Tac ( Benoît Magimel), especialista en armamento y recientemente vuido- , un joven francotirador Elias (Raphaël Personnaz) entre otros como Victor (Alain Figlarz) y Marius (Alain Alivon). Todos están al mando del almirante Guezennec (Tchéky Karyo) que a su vez recibe las órdenes del Ministro del Interior Jacques (Didier Flamand).
Éste ordena el rescate de Elsa.
Tras encontrar el escondite de Zaief en Pakistán, presencian, sin saberlo, la ejecución de Maina. Cuando penetran y protegido por el fuego de Elias, el grupo se lleva a Elsa y Amen, aunque una bala alcanza su aparato inalámbrico.
Sin un medio para contactar con su base, no pueden ser encontrados ni recogidos en un punto que se encuentra a unas tres horas.
Los helicópteros buscan a ciegas, pero uno es atacado y otro cae tras un ataque. A falta de otra solución, ya que son conscientes de que no van a ser buscados por ese medio de forma tan indeterminada, se dirigen al paso de Khyber para llegar a pie a su base en Afganistán .
En las montañas, hay varios tiroteos con los hombres de un cada vez más despiadado Zaief.
Cuando los fugitivos se encuentran con un pueblo, Elsa solicita hospitalidad. Como buenos musulmanes y cansados por la exigencia de entregar a los jóvenes que reclaman los talibanes se la conceden.
Mientras descansan con los lugareños, un francotirador del grupo de Zaief acaba Marius ( Alain Alivon ) . Este francotirador es avatido por el propio tirador del equipo, Elias ( Raphaël Personnaz ). Tras esto deciden salir de la aldea, aunque Amen decide quedarse para proteger a la población, aunque ello le cueste la vida.
Poco después llegan los hombres de Zaief y el propio Zaief mata al patriarca de la aldea y comienza a fusilar a la gente que no colabora. El propio Amen se presenta. Sin embargo, el grupo sigue a Amen. Únicamente Lucas y Ela se quedan protegidos a distancia.
El grupo provoca un buen número de bajas entre los talibanes de Zaief, aunque uno de los bionas verdes, Victor, es herido de gravedad. Ante esto deciden huir por las montañas.
Sin embargo, Elias se ha quedado para ralentizar la persecusión en la zona del valle. En un río va a morir mientras atraía a los soldados de Zaief.
Por su parte un Víctor herido, Kovax, Tic-Tac, Lucas y Elsa pronto se encuentran con una tormenta de nieve en estas montañas del Hindu Kush que como pronosticaba uno de los hombre de Zaief acabará con ellos.
Durante la tormenta de nieve Víctor entra en estado de shock y muere a pesar de los cuidados de Elsa y, finalmente, Tic Tac.
Cuando consigue descender de la cima , una vez más Zaief ataca, y Lucas esherido mortalmente en el cuello, Tic-Tac resulta herido y Kovax mata a Zaief después de que toma a Elsa como rehén.
Todavía les queda un largo camino por recorrer .
Los días han ido pasando pero no las dificultades. Mientras descienden los tres supervivientes se ven sorprendidos por una avalancha. Kovax salva a Elsa y Tic-Tac pero se rompe una pierna.
Los dos hombres persuaden a Elsa para que los deje atrás.
Elsa, a la que le entregan un arma, aunque muy agotada, llega a un camino donde es rescatada.
Ella se niega a regresar a París y es levantada de su silla de ruedas por el almirante Guezennec ( Tchéky Karyo ) que la lleva en su espalda a un helicóptero. Juntos encuentran a Kovax y Tic-Tac aún vivos. Y, con sonrisas y abrazos, acaba la película.
A pesar de las buenas escenas de acción, de la buenas gestión de medios (durante el rodaje de las escenas de acción, los actores fueron supervisados y asesorados por fuerzas especiales navales francesas entre otros por uno de sus antiguos instructores principales (Alain Alivon) desempeñó su propio papel), del elenco de calicad y el desarrollo de la historia la película únicamente consiguió en taquilla $ 3.4 millones. Un fracaso absoluto. Ello le llevó a declarar que "No nos reprochamos no haber hecho una película contra el ejército".
Muy en desacuerdo con Robert Abele que en Los Angeles Times, concluyó que "no solo los estadounidenses pueden hacer ejercicios plomizos al estilo de los videojuegos en una acción bélica tonta. [...] Al escritor, productor y director Stephane Rybojad le gustan sus fundamentalistas islámicos como niños despiadados, sus víctimas afganas indefensas y sus héroes de disparos en primera persona llenos de saliva, vinagre y bravuconería llena de mártires ".
En Virgin media se señala que "Con un elenco fuerte con Diane Kruger y Djimon Hounsou, una historia poderosa y una cinematografía aguda, este tenso drama de acción francés sobre el secuestro de un periodista en Afganistán es un buen cambio para tu cine francés habitual ".
David Beckett de Film 365 consideró que "En lo que respecta a las películas de acción / aventuras en tiempos de guerra, Fuerzas especiales no es una gran película, pero me pareció un logro cinematográfico notable y extremadamente envolvente"
En Cinevue , Amy Wadsworth consideró que Forces spéciales lleva al extremo esta " historia de supervivencia de acoplamiento de la devoción y la solidaridad".
Para gustos los colores. A mi me ha parecido un producto más que digno y que te mantiene en vilo durante toda la historia. El "happy end" final puede que sea lo más flojo, pero mientras tanto la película se mantiene a un gran nivel. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario