jueves, 9 de diciembre de 2021

El cuchillo en el agua

 


Mientras suena una banda sonora de jazz, Polanski nos va desgranando la historia de un extraño trío, la que forman una parejay el joven autostopista de 19 años que vive en una residencia con otros seis compañeros. La pareja de buena situación económica que viaja en su automóvil un fin de semana, en dirección al lago donde abordarán el velero de su propiedad. 

Tras estar a punto de atroellarle, invita más tarde a subir al chaval (Zygmunt Malanowicz), primero a su coche, y luego a su barco, el Kristina. 

Con esta historia extraña de un hombre que parece saberlo todo y un chaval que cree que hay que protegerse de todo,  se recrea historia algo simple en su desarrollo, de los tres personajes de la película en la que , aparentemente, Polanski relata la historia del cuchillo que lleva el recogido. 

Así es El cuchillo en el agua. Nóż w wodzie . Cine polaco del periodo de control de POUP. Se trata del primer largometraje de Polanski, en el que el autor ya muestra muchas de las obsesiones (naciente tensión sexual entre el muchacho y la joven esposa, la desnudez, las clases posicionadas, la edad, la experiencia, la soberbia,...) que marcarán sus principales películas y que le posibilitará el viaje al Reino Unido del cineasta, filmando allí su primer largometraje en inglés, Repulsión (1965).

Realizado tras dirigir 5 cortos (1956-62). Fue escrito por el propio Polanski en colaboración con el futuro realizador Jerzy Skolimowski, desarrolla un argumento original de Polanski y Jakub Goldberg. Durante la película que nos presenta al periodista y escritor Andrej (Leon Niemczyk) y su esposa Krystyna (Jolanda Umecka) se disponen a pasar una jornada de recreo en el velero "Christine". 

Vemos el barco en lagos, pero también vemos piel, gafas de sol, bikinis, malas contestaciones, tensión, mirada al cielo para ver nubes con forma de burro, aviso de tormenta, galipollos en el agua para ver si el barco fluye. La comida sobre una mesa portátil , risas extrañas del joven ante un cazo de sopa caliente. Navegar es cosa de adultos dice el escritor y navegante que ve al joven como un caprichoso y sin conocimiento ni del agua ni de nada. El juego del cuchillo sobre la mano está presente para uno y para otro.

Juegos en el agua y el barco se mueve movido por el viento. Persecución a nado del dueño del barco, mientras lo maneja el joven. El chico de contrapeso camina sobre el mar. Suena el jazz, la pareja dirige el barco con soltura. Imágenes de la navegación. El chico cae, los bajíos han aparecido. El barco está varado. Andrej, el dueño del barco, el escritor , el que parece controlarlo todo, analiza la situación para salir de ella. La lluvia cae. 

Con el esfuerzo de todos el barco se mete en un cañaveral. Pasan adentro. Ponen la radio mientras ella se desnuda. Kristina trae unos vasos de alcohol. Salud para todos, dice Andrej. Ella saca los colchones que hay que inflar. Ella se peina. El chico parece nervioso, pero juegan a los palillos. Juegan a las prendas. Ella pierde una zapatilla. Después el chico que entrega su cinturón. 

La navaja queda fuera y sirve para lanzarse. En una prenda pierde otro zapato y ha de cantar. El chico quiere que cante. La mira fijamente. El marido la ignora con la radio. El chico recita un poema. Pasa la noche. Ella se levanta la primera. Le sigue el chico. El marido al despertarse coje el cuchillo y se coloca la pipa. Mira al exterior y ve al chico y a su mujer reparando el barco. Pide recoger el ancla. El barco va. Pregunta si quiere bajar al chico. La chica réplica el tono de su marido y le dice que está jugando a ser capitán. El chico limpia el barco. Éste pregunta por su cuchillo. 

Andrej reconoce que lo tiene él en su bolsillo. Le reta a ir a buscarlo. Cuando lo lanza cae el agua. Se inicia una pelea entre Andrey y el chico. Este humillado cae al mar. Ella va a recogerlo pues duda de su capacidad de nado. Lo busca, pero no lo encuentra. El chico está escondido. Andrej  se lanza, pero el vuelve a esconderse. Ella le dice a su marido que ha ahogado a un hombre. Ella le echa en cara lo ocurrido. Lo llama asesino , cobarde, fantoche y payaso. El quiere salir nadando de la situación. 

Desde la boya, el chico escucha todo. Se acerca nadando y monta en el barco. Ella desnuda se quita el bañador y el chico la observa. Luego sube al barco. Lo afofetea la chica y luego llama a Andrey. Habla sobre cómo él chico , un estudiante, aspira a ser como él. Ella le provoca y finalmente se besan y ella no lo rechaza. Tras una sensual escena se supone que culminan. 


Hoy ya es lunes. El chico tiene que volver. Seguirá su camino parando coches. Se baja del barco en una zona de troncos. 

Ella sigue sola guiando el barco. Andrey lo espera en el muelle. Repliegan las velas. El entra en el interior y trabajan juntos en el barco, sin hablarse. El cierra el barco. Descargan los bultos que trajeron sin cruzar palabra. Se montan en el coche. Le han quitado el limpiaparabrisas. Decía él ir a la policía. Ella le pregunta si está asustado. El dice que un poco. Ella reconoce que el chico se salvó. Ella le dice que mantuvo relaciones y que le fue infiel. Dudan ir a la policía. El pone música y le pide que nunca le diga que ha sido infiel. Ambos están en el coche parados en el cruce de caminos. Fundido en negro y suena el jazz. 


La película producida por Stanislaw Zylewicz, fue candidata al Premio Oscar en el año 1964 en la categoría Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y también al Premio BAFTA en la categoría BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.1962: Presentada en el Festival de Venecia: FIPRESCI. Fue rodado en el lago Mazury (Polonia). 

De ella han dicho Douglas Pratt en las páginas del  The Hollywood Reporter que "Knife in the Water es una de esas narraciones sencillas y claras que te agarra y te retiene, incluso aunque no esté sucediendo nada de particular" 

Mientras que Geoff Andrew en Time Out que "La primera película de Polanski, un modelo de imaginación y economía de medios que, en muchos aspectos, él apenas ha mejorado desde entonces". 

En España Javier Rioyo en Cinemanía que es una película "Inteligente y preciso guión que te atrapa, rodada con bajo presupuesto, de enorme belleza plástica, un ambiente morboso cargado de erotismo. Polanski deja ya marcadas algunas de sus maneras" 

Por su parte, Fernando Morales en El País consideró que era una "Conseguida historia elaborada con bastante maestría (...) Buena."



No hay comentarios:

Publicar un comentario