Todo comenzó con "En el calor de la noche" (1967). Del Sur profundo y racista nació un inspector de policía. De la historia, que funcionó a la perfección, nació una trilogía que culminó en esta película que es una producción de Walter Mirisch para la productora Mirisch Company y la United Artists.
El protagonista absoluto de esta historia creada por James R. Webb es Sidney Poitier que gobierna de principio a fin en esta película de acción y suspense, que completa la trilogía del inspector Tibbs, el personaje creado por John Ball e iniciada con "En el calor de la noche" (1967) de Norman Jewison y que tuvo continuación con "They call me Mr. Tibbs!" (1970) de Gordon Douglas.
En este caso el director es Don Medford, un realizador con una amplísima experiencia en series televisivas (Alfred Hitchcock Presents, The Detectives, The Twilight Zone, The Fugitive…) y quien también hiciera el piloto para la famosa serie, “The Man from U.N.C.L.E.”, titulado, “To Trap a Spy”. la película cuenta con la fotografía en formato de DeLuxe Color de Joseph Biroc y el montaje de Ferris Webster.
Esta película comienza con un atraco perfecto por parte de un grupo heterogénero de ciudadanos que durante cinco minutos asaltan brillantemente la oficina de la sede de una empresa en San Francisco , aunque es la tapadera de un grupo de narcotraficantes conocido como la Organización y roba heroína valorada en cinco millones de dólares para evitar que llegue a las calles.
Tras el asalto se produce una llamada a la policía. Para sorpresa de todos, especialmente de los asaltantes, en la escena del delito aparece el cadáver de John Bishop, el gerente de la empresa,uno de los ejecutivos ha sido asesinado y el guardia de seguridad ha sido apaleado.
No se trata de un simple robo, ya que el ejecutivo fue asesinado por disparos de dos armas diferentes, no se robó nada y hay varios otros hechos sin explicar. Al lugar se persona Virgil Tibbs ( Sidney Poitier ).
Por la noche, una vez recoge a su hijo que ha recibido una charla sobre sexualidad y charla con su mujer Valerie (Barbara McNair) recibe una llamada. Para su sorpresa es contactado por el grupo que cometió el robo y se llevó la heroína por valor de cinco millones de dólares. Se trata de un grupo de personas que por diversos motivos - especialmente por tener intención de que la droga no llegue a la calle- y quedan en la habitación de un hotel.
Allí los asaltantes le explican que la empresa es una fachada para el narcotráfico. Tenían la esperanza de que el allanamiento llevara a la policía a investigar a la propia empresa y quisieran usar la heroína para llegar a los líderes de la organización.
Tibbs no se compromete pero le preocupa la idea de la corrupción policial , especialmente cuando el jefe de narcóticos se suicida de un disparo. Al entrar en el asunto se lleva a interrogar al guardia de seguridad, pero del guarda a es asesinado mientras está sentado en el auto de la policía. Poco después va con el teniente a visitar a la mujer de Morgan (Sheree North ) , quien no parece estar muy afectada.
Tibbs acepta ayudar al grupo si cooperan con él. Un miembro del grupo de origen latino, Joe Peláez (Ron O'Neal) es perseguido y golpeado por los traficantes de drogas y otra chica de origen japonés y de enorme velocidad que intervino, poco después, es asesinada apareciendo su cuerpo en el puerto de Sausalito, al otro lado de la bahía.
El propio Tibbs es sospechoso ante sus superiores, especialmente su teniente (Gerald S. O'Loughlin ) y el Teniente de estupefacientes Jessop (Bernie Hamilton ) cuando la división de narcóticos lo vincula con las drogas robadas, por lo que es retirado del caso y suspendido entregando placa y arma.
Sin embargo, persuade a uno de sus colegas para que lo ayude con información sobre la empresa falsa detrás del tráfico de drogas .
Uno de los jóvenes, Juan (Raúl Juliá), se pone en contacto con los narcotraficantes y les ofrece la droga por 500.000 dólares. Lo organiza inteligentemente, proponiendo cambiar la primera mitad de las drogas por la mitad del dinero, usando maletas idénticas en una plaza muy concurrida, la de Washington Square.
Una vez que se realiza el intercambio, otro de los jóvenes 'roba' la maleta que contiene el dinero. El narcotraficante dispara a un policía y trata de escapar, pero Juan lo ataca y lo arresta. Juan observa la placa del auto del ejecutivo criminal que había venido a supervisar el trato.
El joven escapa con dinero, perseguido por algunos integrantes de la banda que se han organizado y dispuesto en las obras de la inconclusa estación de Montgomery Street .
Tibbs va a la casa de la esposa del guardia de seguridad. Cuando llega el colega de Tibbs, Tibbs se enfrenta a la esposa, la acusa de ser una de las traficantes de la Organización, muestra heroína en un paquete que acaba de llevar a casa y le dice que puede elegir entre la cárcel o ser asesinada por la mafia como su marido.
Ella se rinde e identifica a los dos jefes de la organización.Los jefes son arrestados por un gran grupo de policías, incluido Tibbs. Cuando los llevan al coche de la policía, un sicario de la mafia los saca antes de que puedan hablar. Tibbs ahora ve que ganó una batalla pero está perdiendo una guerra.
La película se rodó por las calles de un San Francisco muy distinto al actual. Con la zona del puerto ocupada por las vías del tren, con la ciudad en obras y sin intentar destacar las maravillosas calles de la ciudad.
La película recibió críticas mixtas por parte de los críticos.
Roger Ebert dijo de ella que "la trama no es exactamente creíble", , mientras que AH Weiler en The New York Times escribió " La Organización puede ser dura tanto con los detectives de las superciudades como paro los cinéfilos " . A destacar la música de corte jazzística de los 70 de Gil Melle, un grande del Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario