martes, 21 de diciembre de 2021

Llega un jinete libre y salvaje



Un bello título qu siempre me ha inspirado, pero que , ahora reconozco, no había visto nunca. Un western "moderno", de corte contemporáneo, por el momento en que se desarrolla y por lo que nos cuenta, la lucha contra un tirano. 



Su director es el neoyorkino Alan J. Pakula (1928-1998) responsable de títulos como Klute (1969), Todos los hombres del presidente (1976), esta Llega un jinete libre y salvaje (1978) o la La decisión de Sophie (1982) , y sus tres principales protagonistas son Jane Fonda y James Caan que han de hacer frente al aparente  propietario de las tierras , un espléndido Jason Robarts. 

Comes a Horseman es una película estadounidense del año 1978 que está ambientada en el oeste americano y en la década de 1940, con una guerra como transfondo, pero que huye de la idea de western tradicional, aunque están presentes la lucha entre dos ganaderos Frank 'Buck' Athearn y Ella Connors (James Caan y Jane Fonda) cuyos pequeños ranchos se ve amenazada tanto por las dificultades económicas como por los sueños expansionistas de un magnate tan rico como poderoso ranchero, Jacob 'J.W.' Ewing (Robards). 

La película se basó en un guión original Comes a Horseman Wild and Free escrito por Dennis Lynton Clark . Viendo el valor del guion los productores Gene Kirkwood y Dan Paulson contando con el amparo de United Artist decidieron acometerla. Para ella contaron con la fotografía de Gordon Willis, la edición de Marion Rothman y la música de Michael Small. 

La historia se desarrolla en la década de los 40, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en un valle grande y fértil ideal para el pastoreo de ganado con tierras de montaña menos apropiadas para ello. En aquel espacio domina el ranchero Jacob W. Ewing (Jason Robards) que ha vivido en el valle durante generaciones, y su sueño es controlarlo todo y preservarlo de aquellos, agricultores y petroleros, por ejemplo, que usarían la tierra para otros fines. 


Desde el primer momento tras un entierro nos enteramos que el único obstáculo para el control del valle por parte de JW es Ella Connors (Jane Fonda), cuya familia ha criado en el área limitada del valle durante las últimas dos generaciones.

Sabemos desde el principio que entre JW y Ella hubo algo en el pasado, pero que en el presente solo hay rencor y odio. Ella únicamente cuenta con un colaborador un veterano pero hábil vaquero Dodger (Richard Farnsworth) y necesita sacar su ganado para tener cierta liquidez y sobrevivir. 

Al valle ha llegado hace poco otro vaquero. Un ex soldado, licenciado del ejército, Frank Athearn (James Caan) a quien Ella vendió una pequeña parcela de tierra para pagar sus facturas y que se hace acompañar de otro compañero. Poco después del entierro los dos son atacados por los hombres de JW matando al compañero e hiriendo a Frank , otro veterano de guerra, Billy Joe Meynart (Mark Harmon) . 
Frank llega malherido al rancho de Ella . Al descubrir su esto lo cuida. Sabedores de que el responsable es JW unen sus fuerzas para hacerles frente. 

Por otro lado, al rancho de JW llega un rico ejecutivo petrolero Neil Atkinson (George Grizzard), cuyo difunto padre fue un buen amigo y patrocinador financiero de JW. Es más los Atkinson ayudaron a JW a comprar a los ganaderos vecinos, aprovechando sus problemas financieros (a menudo con cierta "persuasión" de los secuaces de JW) y a cambio JW nunca hizo nada por devolver el dinero prestado. 

La presencia de Neil es hacer prospecciones petrolíferas para saber si en las tierras del valle hay petróleo. 

Conforme la historia avanza nos enteramos que Ella y JW tuvieron una historia que Ella prefiere dejar atrás, ya que fue violada por JW cuando era una niña, viniendo del colegio. Pero que JW sigue sacando a relucir. 

Aunque JW cree que Ella no puede sobrevivir otra temporada financieramente, Ella y Frank, ambos comprometidos con ganarse la vida con el ganado , entran en una alianza incómoda entre ellos, pues, al menos, tienen en JW un enemigo en común. La historia se complica cuando Frank , por una vez da permiso a JW para pasar su ganado, aunque deja bien claro que las tierras son suyas. De cualquier manera es su únicoacuerdo con JW.



Dodger además muere tras tener un accidente con el caballo por culpa de las explosiones del valle en busca del oro negro. La muerte de Dodger une más a Frank y a Ella, que acaban teniendo una relación. Esta relación también es comercil y consiguen colocar su ganado a buen precio, para disgusto de JW. Este además se ve presionado por Neil quien deja bien claro que el rancho de JW es suyo. Ella, Frank y Neil pronto descubren que JW hará todo lo posible para conseguir lo que quiere. 

Neil muere en un accidente de aviación, tras la intervención de JW ,mientras que Ella y Frank verán como los secuaces de JW le asaltan el rancho aunque ellos le harán frente, sobreviviendo al envite de JW.  


En enero de 1977 se anunció que Jane Fonda y James Caan interpretarían los papeles principales. El papel esencial es el de Robart un actor fallecido en el año 2000 , que llegó a casarse con Lauren Bacall y que era uno de los fijos con Pakula quien le dio algunos de sus mejores papeles como en esta o en "Todos los hombres del presidente" . El director dijo de su película que "El tema de esta película es muy, muy estadounidense". 

No fue un rodaje fácil. El especialista Jim Shepperd falleció durante el rodaje el 18 de agosto de 1977, mientras replicaba a Jason Robards cuando se cabeza se golpeó con una cerca y tras eso fue arrastrado por su caballo. . La escena está en la película, pero se corta justo antes de que el caballo pase por la puerta donde ocurrió el accidente. 

La película obtuvo algunos premios como el Premio LAFCA a la mejor actriz (Jane Fonda), el National Board of Review al mejor actor secundario (Richard Farnsworth), al igual que este mismo actor consiguió el Premio NSFC 1979 al mejor actor secundario así como el Premio Spur, al mejor guion para cine (Dennis Lynton Clark). 

En cuanto a la crítica señalar que Gene Siskel, del Chicago Tribune, dijo de ella que era "una buena película, majestuosa a veces, salvo por un final chapucero". 

En la columna crítica de Variety se destacó que era "tan letárgica que ni siquiera Jane Fonda, James Caan y Jason Robards pueden traer emoción a esta historia artificialmente dramática de un ganadero obstinado que no se rinde ante el barón de la tierra local". 

Charles Champlin de Los Angeles Times escribió que la película "no trata sobre la trama como tal, sino sobre la forma de vida que la trama interrumpe. El cuidado y la autenticidad con la que se registra esa forma de vida ayuda a 'Comes a Horseman' a superar algunos problemas reales, en particular un ritmo que es demasiado reverencialmente lento y una descripción totalmente inadecuada del personaje de Robards ". 


Gary Arnold de The Washington Post declaró: "Pakula y Clark pueden creer que reverencian los westerns, pero su forma de imitación respetuosa es sin vida, estrictamente simbólico de respeto por los muertos ... Para cuando Comes a Horseman resuena a un desvanecimiento anticlimático, Las depradaciones de Robards han comenzado a parecerse al campamento gótico ". 

Mucho más me importa lo que en España Fausto Fernández señaló al decir que estamos ante un "Precioso western "moderno", humanista y romántico de Alan J. Pakula" y añade que le "robó el corazón porque todo él lo es, un western, sí, lleno de amor, tristeza, paisajes fordianos y unos Jane Fonda y James Caan maravillosos".

Por mi parte destacar que es una de las muestras más interesantes de la renovación del western que se inició en los setenta. Combinada temas clásicos como la historia de la venganza, el pepel del control del terreno, pero se unía una intensa historia de amor, la lucha por el  poder por parte de las compañías, la destrucción de los espacios tradicionales, la lealtad. No solo era un gran título. Es una gran película. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario