miércoles, 22 de diciembre de 2021

La última patrulla

 


Palabra de faustianovich " Antes de alcanzar la gloria con Bud Boetticher, Randolph Scott formó pareja fructífera con André de Toth". Entre sus películas está " el tenso drama castrense y sexual (Lex Barker de atildado violador) de La última patrulla" Su virtud "no engaña, ni lo pretende, a nadie; ni en los más inocentes años 50 de su estreno en programas dobles, ni hoy día a los ojos del inocente fanático de las películas del Oeste". 

Thunder Over the Plains es una película del año 1953 que contó con el guion de Russell S. Hughes, la música de David Buttolph y la fotografía de Bert Glennon realizada para la Warner Bros. Además de los tres citados - Toth, Scott, Baker- la película cuenta con Phyllis Kirk, Charles McGraw, Elisha Cook Jr., Hugh Sanders, James Brown, Lane Chandler, Boyd 'Red' Morgan, Fess Parker, Mark Dana, Charles Horvath, Cactus Mack, Ralph Bucko, Frank Matts, Bill Coontz.

La historia es la siguiente "Después de la Guerra Civil (1861-1865), el capitán Porter es destinado a Texas. Su esposa no quiere acompañarlo, pero él la convence para que vaya y proteja a los más necesitados de las especulaciones de los ricos". 


Lo cierto es que Texas, poco después de la guerra de Secesión, está todavía pendiente de reincorporarse a la Unión de la que había sido apartada. Está sometida a una rigurosa ley marcial en la que los especuladores sin escrúpulos aprovechan la situación para hacer fortuna a costa de los pequeños cosecheros de algodón. Uno de ellos, HL Balfour (Hugh Sanders) y su colega Joseph Standish (Elisha Cook, Jr.) compra una partida de grano en pública subasta, pero el Capitán Porter ( Randolph Scott ), le niega la protección que solicita para trasladarlo. 

Aprovechando la ocasión, unos bandidos- aunque realmente son texanos que luchan por unas condiciones de trato más justas- encabezados por el líder rebelde Ben Westman ( Charles McGraw) atacan e incendian el vagón del tren que contiene el grano para satisfacción de todos sus vecinos que los admiran y apoyan sin fisuras.


La autoridad en la zona la ejercer los soldados del fuerte. Son la autoridad, civil y militar. Los militares que han de gestionar el clima social son muy distintos entre sí. Por un lado, Porter es un veterano tejano que entiende y comprende a sus paisanos, y otro el capitán Bill Hodges (Lex Barker), un joven y atractivo que acaba de llegar desde Westpoint siendo muy altivo. A lo largo de la historia intenta violentar a la mujer de Porter , Norah (Phyllis Kirk). 


Como los asaltos se repiten, al veterano capitán se le encargan detener al asaltante , especialmente cuando se produzca un asesinato. Además tratará de demostrar contrarreloj, y a costa de su propia seguridad y reputación, la inocencia del "forajido" al que se le atribuye un crimen que no ha cometido. Tras su detención por parte del capitán el teniente coronel Chandler (Henry Hull) como máxima autoridad militar determina su ejecución en la horca, sin juicio previo. 

Como esta será inminente, forzada por la autoridad militar durante la ley marcial imperante en la época posterior a la guerra de secesión, y el capitán está seguro de su inocencia y con la idea de que el verdadero asesino, un tratante de algodón, impedirá a cualquier precio que descubran su culpabilidad, el capitán se lanza a desenmascararlo.


Al tratar de demostrar la inocencia de Westman, el propio Porter se convierte en un hombre buscado. Concluye la cinta el 18 de agosto de 1869, un año antes de la reincorporación de Texas a la Unión, cerrando así una etapa difícil para el estado de la Estrella solitaria. Como dice el protagonista en un momento dado: "Perder la guerra no significa renunciar a la dignidad". 

Una buena historia y un guión complejo donde se ponen de manifiesto las falsas apariencias, el falso culpable y los sentimientos de nobleza y justicia.  Algo parecido nos hizo André de Toth en otras películas que hemos vistos y han pasado por aquí como  El vigilante de la diligencia, en Carson City, ambas con Scott, pero también vistas en otras películas, con otros protagonistas como Van Heflin en  Tanganika o The indian Fighter- aquí con Kirk Douglas.  

La película cuenta con excelente plantel de secundarios (Henry Hull, Lex Barker, Elisha Cook Jr, Charles McGraw) con un estilo visual atractivo e innovador en cuanto el uso de planos desde ángulos diversos y de primeros planos rodados por Bert Glennon, que unida a un solvente uso del color hacen esta película muy interesante y al buen montaje de James Moore , hacen de este western que no sea nada convencional en su desarrollo y logrado  donde las escenas de acción están magníficamente rodadas al son de la música de David Buttolph.



El lema del cartel original de la película - titulada originalmente Thunder Over the Plains- "Un tornado de aventuras de la Warner Bros." Thunder Over The Plains fue la primera película de Barker después de protagonizar cinco películas de Tarzán .


Volviendo al gran Fausto Fernández este añade  en algunos tuits que " Pareja de hecho durante los años 50, Randolph Scott y André de Toth nos legaron una serie de títulos imprescindibles dentro del western, verbigracia La última patrulla, con un arrogante, atractivo y violador Lex Barker". Amén





No hay comentarios:

Publicar un comentario