domingo, 19 de diciembre de 2021

Somos los Miller



Divertida comedia We're the Millers con tendencia a lo gamberro que he ido relegando una y otra vez hasta que en la noche de ayer sábado pude disfrutarla. No es de carcajadas sino de situaciones absurdos que invitan a la sonrisa. 

El responsable de ella es el franciscano de 46 años, bueno nacido en San Francisco, Rawson Marshall Thurber, un todoterreno que ha tocado la escritura como guionista, el trabajo de actor y la dirección de cine . Graduado en un programa de producción, el Peter Stark, de la Universidad del Sur de California pasó a ser asistente del guionista John August, comenzando con un programa de televisión. En 2002 escribió y dirigió los comerciales para Reebok. 

Dos años después , en 2004, entró de lleno en el cine siendo el responsable del guión y de la dirección de una comedia Dodgeball: A True Underdog Story en la intervenían Vince Vaughn, Ben Stiller, Christine Taylor, Jason Bateman y Rip Torn, entre otros. Tras algunos proyectos más en 2013 estrena We're the Millers.

El guion de la película fue escrito por Bob Fisher, Steve Faber, Sean Anders, y John Morris, basado en una historia de Fisher y Faber que fue amparada por los productores Chris Bender, Vincent Newman, Tucker Tooley y Happy Walters que representaban a las productoras New Line Cinema, Newman/Tooley Films, Slap Happy Productions, Heyday Films y Benderspink con el beneplácito en la distribución de Warner Bros. Pictures. Manejó un mareante presupuesto de entre US$ 30y 37 millones de dólares. 

Contó en los apartados técnicos con Ludwig Göransson y Theodore Shapiro en la música, la fotografía de Barry Peterson y el montaje de Michael L. Sale. 


La película que cuenta igualmente con Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Emma Roberts y Will Poulter en sus principales papeles. 

Comienza con el retrato de un pequeño comerciante de marihuana, un camello de poca monta, que vive de su trapicheo en Denver. Se trata de David Clark (Jason Sudeikis), un hombre que vive en una comunidad de vecinos. Todos saben que es un pequeño traficante como le ocurre a su vecino del bajo, Kenny Rossmore (Will Poulter), un chico de unos 18 años atolondrado que vive solo pues se madre lo ha dejado para irse con su novio esa semana y que se pasas el día jugando a los videojuegos. 

Conocemos igualmente a la vecina de David, un chica guapa que se gana la vida como streaper Sarah "Rose" O'Reilly (Jennifer Aniston ) queno soporta a su vecino. 

Una noche después de sus ventas se encuentra con un compañero de la facultad que le habla de la familia y de lo limitante que es. Poco después llega a casa coincidiendo con Rose. 

Descubrimos la tensión existente entre ellos. Esa misma noche tiene lugar un incidente ya que justo cuando iba a subir a su piso, Kenny sale a la calle para defenden a una chica joven - tiene 19 años- sin techo , Casey Mathis (Emma Roberts) que está siendo agredida por una banda de maleantes. David dale en ayuda de los dos, pero Kenny comete el error de decir a qué se dedica David. 

Los maleantes al escucharlo deciden robarle y tras caer por una escalera le roban su dinero y su alijo, parte de los cuales se lo debe a su rico proveedor de drogas, Brad Gurdlinger (Ed Helms ) quien ahora dice que para los mexicanos es Pablo Chacón. 

Después de que le traen a David, Gurdlinger lo obliga a que haga contrabando de marihuana desde México como una solución para saldar su deuda. David tiene duda de como hacerlo, pero tras charlar con Kenny en la puerta de su casa y ver a una familia que viaja en una gran autocaravana decide contrata a sus vecinos para formar una familia falsa, los Millers, con el objetivo de pasar de contrabando unos cuantos bultos, o bulto y medio como le dice Brad, que en realidad son 1.400 libras de marihuana desde México a Colorado. 

Kenny que está solo acepta encantado. para buscarse una hija se fija en Casey que le acompañará a cambio de 1.000 dólares y le falta su mujer. Esa noche va a la sala de strease de Rose, cuyas condiciones en el local han empeorado de manera absoluta y , en principio, dice que no, pero tras ver una orden de desahucio decide embarcar a prisa y corriendo en el avión que llevará a su supuesto marido y a sus nuevos "hijos" a Tucson. Desde ese momento son los "Millers".

Tras cruzar la frontera en una enorme autocaravana y ver lo complejo que es tener una familia. Poco después llegan al complejo de los narcos y al responder David a la descripción dada por Pablo / Brad le meten en la autocaravana una cantidad de marihuana que para nada es la " pizca y media " de la que habló Brad Gurdlinger, sino dos toneladas. 

Una vez fuera del complejo tiene un encuentro con un policía corrupto mexicano (Luis Guzmán ) que pide una mordida de 1.000 billetes. Como David entiende que son en dólares , el policía le hace una contraoferta. Recibir una contraprestación en sexo. David propone que sea Rose quien se la chupe, pero el policía comenta que a él le gustán los "nabos", así que finalmente mete a Kenny en el asunto, muy a su pesar, pero por las chicas es capaz de cualquier cosa. Poco antes de hacerlo, el policía aclara que son pesos y no dólares, así que David le entrega el dinero y se lanzan como locos para la frontera. 

Mientras tanto en México nos enteramos que efectivamente la marihuana realmente ha sido robada del cártel de la droga de Pablo Chacón (Tomer Sisley ), y que Brad Gurdlinger ha mentido para que David se hiciera pasar por un agente de Chacón. 

En la misma frontera coinciden con otra familia norteamericana, los Fitzgerald. A pesar de llevar lo que llevan son separados para la revisión del vehículo y cuando esperan ser detenidos, pues todo lo que llevan es evidente, del vehículo salen algunos ilegales que permiten desviar la atención sobre ellos. 

Así que cruzan la frontera con destino a Colorado. Pero debido a la carga adicional de marihuana, una de las manguitos del radiador se rompe al subir una pendiente pronunciada. Allí las chicas se pelean con los chicos, pero unos y otros son ayudado por los Fitzgeralds, quiénes remolcan la caravana de los Miller a un taller de reparaciones. 

Esa noche la van a pasar juntos. Don, Edie y Melissa resultan ser una familia aparentemente modélica, pero incómoda para los Miller. Don (Nick Offerman) , resulta ser agente de la DEA después de que David encontre su placa y su arma en la guantera.Por su parte, Edith (Kathryn Hahn ) , por su parte es una mujer con necesidad de experimentar sexualmente hablando. Melissa (Molly Quinn ) , por su parte, es un encanto y está enamorada de la amabilidad de Kenny. 

Tras las peripecias nocturnas con tocamientos y clases de besar aceleradas a Kenny, y algún desencando para Melissa, a la mañana siguiente el grupo se separa. Pero desconoce que Pablo Chacón está sobre ellos directamente en el taller. Chacón y su secuaz (Matthew Willing) los están esperando y se preparan para ejecutar a la familia. 

Inmediatamente le dicen a Chacón que no son una familia real y que no sabían que le estaban robando. Rose tiene la oportunidad de demostrar que es una magnífica stríper bailando, y cuando se acerca, abre una salida de vapor hacia Chacón por lo que este cae, mientras golpean al hombre de Pablo al que dejan KO. 

Los Miller luego escapan en la casa rodante, con Kenny al volante. Debido a la conducción errática de Kenny, la caravana se sale de la carretera . Sin embargo, la cosa empeora cuando una tarántula, escondida en un cesto de fruta que les dieron cuando recogieron la marihuana, trepa por la pierna de Kenny y le pica en el testículo. 

Dadas las circunstancias, pues Kenny tiene una reacción alérgica grave a la picadura, los Miller se dirigen al hospital. Esto pone nerviosos a David, pues retrasa aún más la entrega de las drogas. No obstante, consigue de Brad , ahora que sabe que todo es producto de un robo, más dinero: 1 millón de dólares. 

Esa noche Casey sale un chico con mala pinta, un tal Scottie P. ( Mark L. Young) y se retrasa algo que preocupa a David y a Rose, aunque ya sabemos que es Sarah y que ha roto con su novio. 

Cuando Kenny finalmente es dado de alta, David lo lleva a laautocaravana. En ese momento se enteran todos del dinero que David va a recibir. Mucho en relación a lo que ofreció pagar a cada uno de los demás. Casey, Rose y Kenny quedan disgustados por la revelación. enfrentados lo mandan a dónde pico el pollo y David los deja en la feria de la localidad ¿Corrales?

Poco después de irse, David lamenta haberlos abandonado después de escuchar una canción " Waterfalls" de TLC en la radio y regresa a la feria, rogándoles que regresen con él. Pero allí coinciden con los Fitzgeral y con Pablo y su hombre. 

Este último está a punto de dispararles a todos, los Miller así como Edith y Melissa, pero Don sale de su caravana y lo somete. Luego se persona Pablo Chacón y retiene amenazante a Melissa a punta de pistola . Está a punto de matarlos a todos, pero se distrae momentáneamente con los fuegos artificiales del 4 de julio. David y Kenny lo someten. 

Don arresta a Pablo Chacón, pero mientras abraza a su mujer e hija, deja que los Miller se vayan. Tras esto vemos como David le entrega las drogas a Gurdlinger, quien le dice que llega tarde y que su trato está cancelado, pero luego admite que nunca tuvo la intención de pagar. Justo en ese momento, aparecen de todas partes los agentes de la DEA arrestando a Gurdlinger. 

El agente a cargo es Don, que ha dejado de estar sancionado tras la detención de Pablo, quien le dice a David que tendrá que estar en el programa de protección de testigos hasta el juicio de Gurdlinger y Chacón. Luego agrega que cualquiera que haya sido testigo del crimen estará protegido y David sonríe. 

Por último, meses después vemos a los Miller juntos en una casa suburbana, de una desconocida ciudad. Viven como los hemos conocido, siendo los Miller, pero ahora han plantado en su jardín varias plantas de marihuana que van creciendo. 

La idea de la película es de inicios del milenio. El desarrollo de la película comenzó en 2002 . En 2006, la película fue anunciada con Steve Buscemi como el distribuidor de drogas, con Will Arnett en otro papel, pero se quedó en proyecto. 

En abril de 2012, varios medios de comunicación dijeron que Jennifer Aniston y Jason Sudeikis estaban en conversaciones para protagonizar la película.En julio fueron añadidos a la película Emma Roberts, Will Poulter, Ed Helms y Kathryn Hahn. 

La producción comenzó en Wilmington, Carolina del Norte el 23 de julio de 2012. El rodaje tuvo lugar entre julio y octubre de 2012 en las localidades de Albuquerque, Santa Fe y en los Estudios de esta última ciudad , todas ellas de  Nuevo México; aunque también se rodó en Carolina del Norte en diversos espacios de Wilmington.  

La película fue presentada durante el Traverse City Film Festival en 2013. Su estreno comercial en los Estados Unidos fue en agosto de 2013. La película que se estrenó a nivel mundial obtuvo un total mundial de $270 millones. 

En su país tuvo críticas tirando a malas. Un ejemplo de ello es la de Todd McCarthy en The Hollywood Reporter al decir que "El director Rawson Marshall Thurber gestiona adecuadamente la mecánica que se exige en este tipo de películas, pero no añade notas de sutileza o de gracia" 

A. O. Scott en las páginas del The New York Times comenta que "Lo que realmente impulsa la película es su propia búsqueda de algo sobre lo que burlarse, y la búsqueda de un estilo cómico que pueda resultar travieso de una manera creíble sin dejar de ser al fin y al cabo, seguro y positivo".

Kyle Smith , en otra crítica en la prensa de la misma ciudad, pero en el New York Post dijo que "La película (...), piensa que está modificando las convenciones de las sitcoms con una nueva idea revolucionaria, que es: haz todo exactamente como una sitcom lo haría y añade un montón de insultos y chistes sucios (...) ".

En Variety Justin Chang dice que "'Somos los Miller' vuelve a caer en las fijaciones perezosas, desesperadas e incongruentes sobre el sexo que se han convertido en algo fijo en las comedias de estudio, golpeando varias veces en la ingle humana con la esperanza de finalmente dar con algo divertido".

Claudia Puig, columnista de USA Today comenta de ella que "'Somos los Miller' es un retorcida viaje por carretera que vale la pena evitar. No sólo no es gracioso, sino que resulta ofensivo (...) ".

Michael Phillips del Chicago Tribune en la misma línea sostuvo que "Un viaje por carretera de mulas de droga que no resulta tan divertido como parece (...) ".

Mick LaSalle escribió sobre ella que "Si vas más allá de la comedia, hay algo casi raro en el núcleo de la película - un profundo cinismo sobre la familia y la nostalgia de la familia, ambos al mismo tiempo" 

Ya en España, salvo al crítico del ABC José Manuel Cuéllar la película gustó algo más. El columnista de ABC destaca que la película "Empieza con unos brotes verdes que auguran esperanza (...) A partir de ahí, al cuarto de hora, toda esperanza se acaba: el clásico humor yanqui soez, grosero, basto y rancio, sin pizca de ingenio (...) " 

Salvador Llopart en La Vanguardia habla de que es "Un competente guión, un director efectivo y unos buenos intérpretes, cumplidores, tocados por la gracia (...) " 

Eduardo Galán en Cinemanía dijo de ella que "Con sus irregularidades, hay que celebrar el buen puñado de estupendos gags que 'Somos los Miller' nos regala (...) " 

Jordi Costa en Fotogramas defiende que "Es, en realidad, una comedia familiar que se coloca un bigote postizo para parecer más ruda de lo que es (...) Lo mejor: un Ed Helms en clave sádica (...) " . 

Yo voy en mi corto parecer en la misma línea que los españoles. La película me ha gustado. Es divertida intrascendente y difrutable, sin más . Al final es una road movie por parte de un camello con una familia fingida pero absolutamente funcional. Tiene su encanto. Todos los que aparecen, los Miller y los Fitzgerald,  están bien. 


La película tiene sus puntos, puede que no para partirse de risa o decir que es una joya pero está bien. Alguna imagen explícita como los huevos hinchados, sobra. No aporta nada ni para un revuelto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario