domingo, 6 de enero de 2019

La mujer invisible


Hace unas  semanas visitábamos la primera obra como como director de Ralph Fiennes, Coriolano, basada en la hombre de un importante obra de la literatura en inglés, William Skakespeare. Esta misma semana visitábamos las obras nóveles de dos importantes actores: uno del pasado clásico, Burt Lancaster y otro del presente, Ben Affleck, como The Kentuchian y Gone baby Gone, hoy toca volver a ver otra película, en este caso la segunda de Fiennnes que vuelve a tirar en protagonismo de otro gigante de la literatura británica, el más grande del siglo XIX, Charles Dickens, pero visto desde una perspectiva peculiar, para mi totalmente desconocida, la de la mujer con la que convivió 13 años, pero que nunca será su esposa, Nelly Ternan. 

La película se llama , The Invisible Woman, y está basada en un guión escrito por Abi Morgan , y basada en el libro del mismo nombre de Claire Tomalin que, como he adelantado anteriormente, trata sobre el romance secreto entre Charles Dickens y Nelly Ternan , que duró trece años hasta su muerte en 1870. El libro se convirtió posteriormente en una obra de teatro, Little Nell escrita por Simon Gray y una película de 2013.  

Ya sabemos que  Ralph Fiennes es un hombre sensible, de enorme cultura, personal y familiar, gran conocedor de los clásicos de la literatura británica como comentamos en Coriolano. En este caso el proyecto de Fiennes fue apoyado por un grupo de productores / as encabezado  por Gabrielle Tana,  Stewart Mackinnon , Christian Baute y Carolyn Marks Blackwood por medio de las productoras Headlines Pictures , BBC Films , BFI , Westend Films , Magnolia Mae Films y Taeoo Entertainment y contó con un presupuesto elevado de £ 12 millones 

La película contó con la banda sonora de Ilan Eshkeri y la opaca fotografía de Rob Hardy recereando la iluminación de interiores del siglo XIX , y que sólo se vuelve luminosa cuando estamos en el exterior y el montaje de Nicolas Gaster.

El reparto lo encabezan Ralph Fiennes como Charles Dickens , Felicity Jones como Nelly Ternan y Kristin Scott Thomas como la Sra. Ternan . Junto a ellos aparecen Tom Hollander como Wilkie Collins, Joanna Scanlan como Catherine Dickens , Michelle Fairley como Caroline Graves , Jonathan Harden como el Sr. Arnott , Tom Burke como el Sr. George Wharton Robinson, Perdita Weeks como Maria Ternan , Michael Marcus como Charley Dickens , John Kavanagh como el Reverendo Benham y Amanda Hale como Fanny Ternan.

Charles John Huffam Dickens tal y como sabemos era un escritor inglés y crítico social, creador de algunos de los personajes de ficción más conocidos del mundo y que ya en vida fue considerado por muchos como el mejor novelista de la era victoriana . Sus obras gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo XX los críticos y académicos lo habían reconocido como un genio literario.

En este momento a mediados del siglo XIX está en el apogeo de su carrera. Está casado , tiene varios hijos y con 46 años, había nacido en 1812, conoce a una familia de actrices , las Ternan, encabezada por la madre , la Sra. Ternan (Kristin Scott Thomas ) y las hijas de ella María ( Perdita Weeks), Fanny (Amanda Hale ) y Nelly (Felicity Jones), una joven de 18 que se convertirá en su amante secreta hasta su muerte.

La historia pasea por el presente y el pasado. Dickens es el pasado para Nelly, ahora casada y profesora de teatro en una institución regentada por un sacerdote el Reverendo Benham (John Kavanagh) , un hombre mayor interesado en ella y sobre todo en el halo de haber estado en contacto con el gran escritor ahora fallecido y que navega como un fantasma en la vida de Nelly. Vmos como ella está preparando una obra de teatro y como ahora está casada, no sabemos si felizmente.

En el pasado , estamos en el año 1857,Nelly tiene dieciocho años de edad, y es una joven actriz Ellen "Nelly" Ternan (Felicity Jones) y es observado por el escritor de cuarenta y cinco años de edad, Charles Dickens (Ralph Fiennes), mientras que se está actando en el London Haymarket Theatre . 

Poco después, él la vuelve a ver junto con su madre ( Kristin Scott Thomas ) y su hermana María ( Perdita Weeks ), en una actuación en la obra The Frozen Deep de Wilkie Collins y en la que él participó en el Free Trade Hall de Dickens en Manchester.

En una fiesta posterior a la representación, el escritor y la joven actriz comparten un breve momento. Nelly queda, como todos los británicos del momento fascinado, por el autor de The Pickwick Papers , Oliver Twist , Nicholas Nickleby , The Old Curiosity Shop , Barnaby Rudge , A Christmas Carol , Martin Chuzzlewit , The Chimes , The Cricket on the Hearth , Dombey e hijo , David Copperfield , Bleak House , Tiempos difíciles o Little Dorrit .

Durante este período trabajó estrechamente con el novelista y dramaturgo Wilkie Collins . En 1856, sus ingresos por escribir le permitieron comprar Gad's Hill Place en Higham, Kent .

Algún tiempo después, Nelly y su familia asisten a una de las lecturas de Dickens en el Harrow Speech Room en Londres, una de las actividades por las que Dickens era muy reconocido por todo el público.

Después, Dickens está encantado de ver a Nelly de nuevo. Poco después, Dickens lleva a la familia Ternan al hipódromo de Doncaster y comienza a pasar más tiempo con ellos. Dickens aprecia su tiempo con la joven actriz que comparte sus intereses y pasiones al haberse desilusionado con su esposa, que no comparte su energía y pasión por la literatura y las ideas.

A su vez, a Nelly le encanta pasar tiempo con el famoso novelista.Un día, Dickens camina desde su casa de campo en Gads Hill Place hasta el este de Londres para ver a Nelly actuar en una obra.

Después, su madre lo invita a visitarlas a su modesta casa de campo para una visita. Al darse cuenta de las miradas compartidas entre Dickens y su hija, la Sra. Ternan luego le advierte que no puede permitirse arriesgar la reputación de su hija. Dickens le asegura que no tiene intención de comprometer su buen nombre. A la salida Dickens paseo por los suburbios de Londres por la noche en la que la pobreza y la miseria se ha apoderado de todo.

Tras esto decide organizar una lectura y recaudación de fondos para beneficiar a las " mujeres caídas " de Londres y a sus hijos. Dickens invita a la familia Ternan a su casa, donde Nelly examina con fascinación los libros, manuscritos e instrumentos de escritura del autor.

Cuando están solos, comparten detalles y secretos sobre sus vidas, ella le comenta que tenía un hermano que murió en la infancia y él que su padre fue su primer seguidor y que pasó por prisión, también sobre la educación, y los dos se acercan. Se cuenta un secreto ella le dice que el suyo es su segundo nombre , Lawless ; y el reconoce que ella es su secreto.

Más tarde, la Sra. Ternan le confía a su hija Maria sus sentimientos sobre el creciente vínculo entre Nelly y Dickens, y que su relación puede ofrecerle a Nelly el futuro estable que no encontraría en el teatro, sabiendo que Nelly no es tan talentosa como ella sobre las tablas.

Las hermanas de Nelly y su madre hablan sobre el tema y Nelly escucha la conversación y se enoja y confunde con los planes de su madre para que ella se convierta en la amante de un hombre casado. Poco después, la esposa de Dickens , Catherine (Joanna Scanlan) de la que cada día se siente más separado y cada vez se siente menos atraído, tras 22 años de matrimonio, y visita Nelly en su casa para entregar un regalo de cumpleaños que resulta ser una pulsera de piedras preciosas regalada por su marido, que fue entregada a ella por error. Charles le ha exigido a su mujer devolverla a la que le corresponde. 

Después de la fiesta de cumpleaños, Dickens y Collins llegan, y llevan a Nelly a la casa que Collins comparte con su amante , Caroline Graves (Michelle Fairley) y su hija. Allí, Nelly ve el tipo de arreglo que Dickens puede tener en mente para ella. Más tarde, en el carruaje fuera de su casa de campo, se enfrenta a Dickens sobre el arreglo sugerido y se opone a la idea de ser su "puta". Dickens se refirió a Ternan como su "círculo mágico de uno".

Después de disculparse y confesar que ya no ama a su esposa, Dickens acompaña a Nelly al interior de la casa donde la consuela. Poco después, Dickens decide primero, sellar la habitación que compartía con Catherine, y , más tarde, anuncia en The Times su "amistosa" separación de su esposa , mientras niega audazmente los rumores de una aventura con Nelly. La esposa y el hijo de Dickens están devastados por la noticia.

Dickens ya entonces tenía 45 años y Ternan 18 años cuando tomó la decisión, que fue fuertemente en contra de la convención victoriana, de separarse de su esposa, Catherine, en 1858; el divorcio aún era impensable para alguien tan famoso como él. Cuando Catherine se fue, para no volver a ver a su esposo, se llevó a su hijo y dejó que los otros hijos fueran criados por su hermana Georgina, que decidió quedarse en Gad's Hill.

En los próximos días, la madre de Nelly le asegura que él es un "hombre honorable", mientras que Collins le recuerda que es un "gran hombre" y la insta a romper con las viejas convenciones. A principios de septiembre de 1860, en un campo detrás de Gad's Hill,

Dickens hizo una fogata en la mayor parte de su correspondencia: solo se salvaron esas cartas sobre asuntos comerciales.

Cuando visita a Dickens en su casa, él le asegura que ha roto con el pasado y le muestra el manuscrito de una nueva novela que acaba de terminar, Grandes esperanzas . Después de leerlo, ella expresa su aprobación por el final que no reúne a los protagonistas, Estela y Pip .

Dickens le lee la novela como si le hablara directamente: "Has estado en todas las perspectivas que he visto desde, en el río, en las velas de los barcos, en las marismas, en las nubes, en la luz, en la oscuridad, en el viento, en el bosque, en el mar. , en las calles. Has sido la encarnación de cada fantasía elegante con la que mi mente alguna vez se ha familiarizado con ... Estela, hasta la última hora de mi vida, no puedes elegir sino seguir siendo parte de mi carácter, parte del poco bien en mí, parte de el mal.

Dickens y Nelly se convierten en amantes y ella encuentra la felicidad como su amante y compañera. Pasan un tiempo en Francia y pronto ella queda embarazada, pero la niña muere durante el parto. 

Después de guardar un mechón del cabello del niño nacido muerto, Dickens firma el certificado de defunción a nombre de "M. Charles Tringham", el apellido con el que son conocidos en Francia.

Poco después de regresar a Inglaterra desde Francia en la primavera de 1865, Dickens y Nelly subieron a un tren en Folkestone con destino a Londres. Cerca de Staplehurst en Kent, el tren descarrila matando a diez pasajeros. Dickens rescata a Nelly, y luego, ante la insistencia de un interventor, finge que viajaba solo, para evitar el escándalo de saber que viajaban juntos. Dickens deja a Nelly al cuidado de los demás y atiende a los heridos y muertos a lo largo del tren con un frasco de brandy y un sombrero refrescado con agua. Nelly lo observa recuperar una página manuscrita de un episodio de "Nuestro amigo mutuo" en el que había estado trabajando.

En los próximos años, Nelly sigue siendo su amante secreta hasta su muerte en 1870 viviendo en una casa de campo con vistas a un Castillo, ¿el de Windsor? .

En 1876, se casa con el graduado de Oxford George Wharton Robinson, doce años menor que ella. La pareja tiene un hijo y dirige una escuela de chicos en Margate. Aunque se sabía que conocía a Charles Dickens cuando era niña, George no sospecha que ella era su amante. Solo el Reverendo Benham conoce su secreto.

Mientras ve a su hijo vestido de león actuar en una obra escolar, recuerda las líneas de epílogo que habló en el escenario en The Frozen Deep para Dickens: Esta es una historia de angustia, esta es una historia de dolor, un amor negado, un amor restaurado para vivir más allá del mañana. Para que no pensemos que el silencio es el lugar para esconder un corazón pesado, recuerde amar y ser amado es la vida misma, sin la cual no somos nada. Así termina la sensible película.

La historia sobre la misma comienza cuando Stewart Mackinnon, de Headline Pictures, adquirió los derechos cinematográficos de la biografía de Claire Tomalin y le encargó a Abi Morgan que escribiera el guión con fondos para el desarrollo de BBC Films y el British Film Institute. El guión se escribió y Mackinnon se acercó a varios coproductores y directores antes de contratar a Gabrielle Tana, que había trabajado con Fiennes en Coriolanus , su debut como director. Ella le propuso el proyecto a Fiennes en 2010, tras concluir su primera experiencia como director. Headline luego contrató a Fiennes y Tana.

La participación de Fiennes como director se anunció en julio de 2011. No sabía mucho acerca de Dickens antes de emprender el proyecto: "Yo era ignorante. Solo había leído Little Dorrit . Conocía a sus obvios: Nicholas Nickleby , Oliver Twist , Grandes Esperanzas, a través de adaptaciones. Y Christmas Carol . No lo hice". No sé mucho sobre el hombre " , declaró.

Inicialmente, Fiennes se acercó a otro actor para interpretar el papel de Dickens, pero no funcionó y finalmente interpretó el mismo papel protagonista. Trabajó estrechamente con Abi Morgan en el guión y, poco a poco, se entusiasmó con la idea de interpretar a Dickens. Fiennes y Morgan a menudo se reunían con Tomalin, quien brindaba orientación, pero ella deseaba permanecer fuera de la escritura de guiones real. El guión está estructurado en torno a una serie de "pequeñas tragedias y momentos de catalizador" descritos en el libro de Tomalin, que definieron su aventura según ella.

Las actrices consideradas para el papel de Nelly Ternan incluyeron a Carey Mulligan , Abbie Cornish y Felicity Jones , siendo Jones la elegida y presentada publicamente en diciembre de 2011. Su casting tuvo lugar antes de que Fiennes aceptara retratar a Dickens.

La fotografía principal comenzó en abril de 2012 con un calendario de rodaje planificado de diez semanas en Kent y Londres . Los exteriores se rodaron cerca de Margate , donde se desarrolla la historia, en Camber Sands . La filmación también tuvo lugar durante dos días en Leavesden Film Studios en Hertfordshire . El Bluebell Railway en Sussex se usó para los exteriores del descarrilamiento, y contó con el número 20 de Furness Railway Trust, la locomotora de calibre estándar operacional más antigua del Reino Unido. 

La película tenía un presupuesto operativo de £ 12 millones. The Invisible Woman se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2013. Para la distribución estuvo la Sony Pictures Classics detrás de ella. La fecha de lanzamiento fue del 7 de febrero de 2014 en el Reino Unido. 
La película recibió un nominación al diseño de vestuario ( Michael O'Connor ) en los 86 Premios de la Academia , pero no funcionó en taquilla , quedándose en $ 3.2 millones 

La película tuvo un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 25 de diciembre de 2013 . Además de la nominación en los Oscars: al mejor vestuario , fue nominada en los Premios BAFTA también al mejor diseño de vestuario yen los Satellite Awards además a la mejor dirección artística. En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor actriz (Jones) y mejor secundario (Kristin Scott Thomas).

En su reseña del sitio web de Roger Ebert , Godfrey Cheshire calificó la película de "un logro formidable para Fiennes como actor y director". Cheshire escribió que la historia se cuenta con "extraordinaria delicadeza e inteligencia cinemática" y con una "oblicuidad poética finamente calibrada que lleva al espectador al desarrollo gradual de la relación". Cheshire continuó: En el manejo de Fiennes, se dice muy poco de una manera directa u obvia. Es casi como si tomara el guión de Abi Morgan ... y eliminara su diálogo más utilitario, dejando solo pistas y sugerencias de emociones que luego deben ser desarrolladas por los actores. El método ... crea una narrativa que es constantemente evocadora, misteriosa, casi impresionista, y que involucra al espectador en el juego fascinante y fascinante de descubrir los objetivos y motivos de los personajes. Cheshire también elogió las actuaciones de los actores principales, incluido Fiennes, quien "crea un retrato exuberante de Dickens que abarca su vanidad y egoísmo, así como su generosidad y sed de vida", Jones, quien es "luminoso" y "transmite la mezcla de la joven de asombro, intoxicación y ansiedad cuando es atraída inexorablemente a la órbita de un hombre mayor y poderoso ", y Scanlan, quien muestra la" dignidad y gracia de Catherine Dickens en circunstancias desgarradoras ". Cheshire concluyó: " La Mujer Invisible es uno de esos conjuros evanescentes de un tiempo pasado en el que cada parte sirve al conjunto. La evocación más fascinante y persuasiva de la Inglaterra victoriana ofrecida en una película reciente, refleja un excelente trabajo por parte de muchos colaboradores".

En su reseña de The Guardian , Peter Bradshaw califica la película como "profundamente íntima e inteligente" y elogia a Fiennes por su "fortaleza como director" y por su interpretación "ricamente optimista" de Charles Dickens. Bradshaw también elogia a Scanlan por su "actuación astuta y sensible como la esposa descuidada de Dickens". Bradshaw concluyó: "Este es un drama fascinante, con excelentes actuaciones y un tremendo diseño de Maria Djurkovic". En ete mismo diario la crítica cinematográfica británica Catherine Shoard señala que "Fiennes ha hecho lo correcto y lo apropiado. A los 50, ha hecho una película madura y prudente en el mejor de los sentidos. (...) "

Tim Robey del Telegraph centró su análisis en las actuaciones, especialmente en Scanlan, quien "da posiblemente el rendimiento sobresaliente en este elenco generalmente aplastante ... en dos escenas perfectamente ponderadas, emocionalmente aplastantes". Y añade que "El guión de Abi Morgan (...) enlaza elegantemente dos líneas temporales para iluminar una vida deliberadamente oscurecida. (...) "

En Estados Unidos, en la páginas del New York Observer , el crítico Rex Reed señaló que la película era "una pieza de época escrita con elegancia y  decorada con elegancia que relaciona pasajes de sus libros (...) manteniendo la atención y arrojando luz sobre una de las notas más fascinantes de la literatura" .

Todd McCarthy del The Hollywood Reporter señala que es "Un excepcionalmente apasionante y creíble retrato (...) Después de su irregular debut como director con 'Coriolanus', Fiennes está en la cima en todos los aspectos con esta película."

Chris Willman en las páginas de IndieWire afirma que está "Dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes. Rara vez ha estado mejor de lo que está aquí interpretando al novelista más famoso del siglo XIX."

Scott Foundas de Variety comenta que está "Montada con buen gusto y con unas interpretaciones brillantes."

Ya en España Carlos Boyero en El País afirmaba que "[Fiennes] narra con notable estilo y tono inquietante la historia de amor (...) los miedos, las dudas, las esperanzas y las contradicciones de esta atípica pareja están bien descritas. (...) interesante película."

Toni Vall en Cinemanía escribía que era "Un filme pulcro y académico pero para nada mostrenco ni acomodado (...) Fiennes captura la esencia de Dickens (...) "

Noel Ceballos en Fotogramas dijo que era un "Delicado estudio de un personaje (...) [Fiennes] opta por un intimismo preciosista, austero, contemplativo (...) "

En México Lucero Solórzano en Excélsior señala que "El realizador [Ralph Fiennes] alcanza a desviarse del riesgo de ser melodramático o sentimental, pero es ese mismo tratamiento el que hace que por momentos nos alejemos emocionalmente de los personajes."

Una buena película, bien interpretada, mejor dicho sensiblemente interpretada con un trabajo detallista por parte del trio integrado por Fiennes, Jones y Scott y con una interpretación impresionante de la actriz que hace de Catherine, Joanna Scanlan .

Cuando con unos primeros planos conmovedores de los cuatro señalados, impresionantes recreaciones de salas, teatros , vestuario. Un época, la Victoriana, magnificamente detallada y representada en lo formal y en lo moral. Una película sensible y pausada que merece la pena ver aunque sólo sea para descubrir a un importante autor y a la mujer invisible que un día vivió a su sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario