jueves, 3 de enero de 2019

Resaca asiática


La primera sí, la segunda no. Resacón en Las Vegas fue una agradable sorpresa tal y como expresé mi opinión hace tiempo. Resacón en Bangkok en una desagradable decepción. No hay peor comedia, desde mi punto de vista, que aquella que sólo te saca una mueca y ésta bien queda alejada de la risa , incluso de la sonrisa. Esa sensación de cara de palo he tenido viendo esta segunda entrega de Resacón, película conocida internacionalmente como The Hangover: Part II y en España como Resacón 2: Ahora en Tailandia.

La estructura de la primera y de la segunda es la misma. Los resultados son diametralmente opuestos. Volvemos a encontrarnos con la mimética estructura de la película del año 2009, pero ahora en 2011 y con el mismo director Todd Phillips y protagonizada por el mismo cuarteto que la primera Bradley Cooper, Justin Bartha, Zach Galifianakis y Ed Helms.

Entiendo que visto el éxito de la primera, Todd Phillips, optó por involucrarse nuevamente en su doble calidad de director y productor en esta segunda entrega junto a Daniel Goldberg por medio de las productoras Green Hat Films , Legendary Pictures y Warner Bros y un elevado presupuesto de $80.000.000.

La película partía de los redactado en el guión por Scot Armstrong, Craig Mazin y Todd Phillips partiendo de los personajes creados por Jon Lucas, Scott Moore. La película contó con la música de Christophe Beck, incluso con un cameo rapeando de Mike Tyson - sombra de lo que fue- , la fotografía de Lawrence Sher y en montaje de Michael L. Sale y Debra Neil Fisher (cuando hay dos montadores siempre tengo la impresión de que algo no ha ido bien).

El reparto lo encabeza Bradley Cooper como Phil Wenneck , Ed Helms como el Dr. - es dentista- Stuart "Stu" Price, Zach Galifianakis como Alan Garner, Justin Bartha como Doug Billings, Sasha Barrese como Tracy, Ken Jeong como Leslie Chow, Jamie Chung como Lauren, Mason Lee como Teddy, Paul Giamatti como Kingsley, Gillian Vigman como Stephanie Wenneck, y hay un par de cameos con Mike Tyson y Nick Cassavetes como el tatuador.

" Ha vuelto a pasar". El lo que le dice Phil a Tracy ( Sasha Barrese) cuando lo llama desde lo alto de un edificio de la capital tailandesa después de que Lauren (Jamie Chung ) esté nerviosa esperando en un hotel cercano al mar, la llamada de su novio , Stu (Ed Helms) que lleva un día sin dar señales de vida.

La historia se inicia dos años después de su aventura anterior que tuuvo lugar en Las Vegas. Stuart Price (Ed Helms) ha vuelto a decidir que se casarse ahora con su nueva novia, Lauren (Jamie Chung), una joven tailandesa , hijo de un rico hombre de negocios en su país natal, Tailandia.

Esta vez Stu ha decidido no organizar despedida de solteros, dado el desastre que tuvo lugar dos años antes, y, por supuesto, no invitar a Alan Garner (Zach Galifianakis) al que responsabiliza de todo lo ocurrido.

Cuando le dice a sis amigos Phil Wenneck (Bradley Cooper) y Doug Billings (Justin Bartha) que la despedida de soltero será un desayuno cutre en una cafetería, estos se cabrean, sobre todo, Phil y le echa en cara que la boda le saldrá por un riñón en el país de su novia.

Así que Stu cambia de parecer y además Phil y sobre todo Doug le convence de que ha de invitar a Alan a la misma ya que lo está pasando mal psicológicamente. Así que los tres amigos van a casa de Alan y lo invitan. a pesar de que las rarezas han ido a más.

Los cuatro se reúnen en el aeropuerto para viajar a Tailandia , pero allí se les une otro invitado que resulta ser Teddy ( Mason Lee) el hermano de Lauren. Desde el principio la actitud de Alan - que recordemos no había sido invitado a la boda de Stu debido a que este teme que vuelva a ocurrir lo mismo que paso hace dos años- con respecto a Teddy es muy desagradable. El chico que tiene 17 años está acabando medicina en Standford y toca el violonchelo.

Tras llegar a Thailandia tiene lugar una cena previa a la boda. Durante el brindis del padre de Lauren (Nirut Sinijanya), da un discurso a todos los invitados en el cual deja en ridículo a Stu y lo compara con el arroz que se les da a los enfermos mentales. También el discurso de Alan es lamentable.

Al final de la noche, Stu que sabía el desprecio que sentía el padre de Lauren hacia él, sólo quiere subir a la habitación, pero en esto que se presentan los amigos que le piden ir a la playa para hacer una hoguera y tomarse unas cervezas. Allí van Phil, Doug, Alan, Stu y Teddy alrededor del fuego. Phil lleva las cervezas cerradas para evitar que alguien le haya echado algo y Alan ofrece una nubes para ponerlas al fuego. Sentados en una fogata y comiendo los esponjas de Alan, el grupo da brindis a Stu y Lauren por su felicidad futura.

A la mañana siguiente, Phil, Stu y Alan, despiertan sudorosos en la habitación de un hotel sucio en Bangkok, sin recordar lo que pasó la noche anterior. Al despertar ven que allí se encuentra con ellos Leslie Chow (Ken Jeong) - quien se hizo amigo de Alan después de los acontecimientos ocurridos en Las Vegas Leslie Chow.

Luego de lo sucedido en Las Vegas, se ha comunicado con Alan vía Internet y se han vuelto amigos, y él lo ha invitado a Bangkok. Junto a ellos hay un mono capuchino que fuma y hace mamadas. Por su parte, Stu tiene un tatuaje en la cara (una réplica del tatuaje de Mike Tyson), y la cabeza de Alan esta rapada completamente. Los chicos descubren horrorizados el dedo de Teddy dentro de un cubo de hielo derretido y descubren que Teddy ha desaparecido sin dejar rastro.

Chow les va a contar lo que pasó la noche anterior, pero justo cuando iba a contar lo que le pasó a Teddy, se mete un chute de coca y aparentemente muere después de inhalar una raya de cocaína. Presos del pánico, Stu, Phil y Alan deciden qué hacer.

Como Phil ha leído que en el piso 15 hay una máquina de hielo, deciden esconder el cuerpo de Chow en un congelador. Cuando van a subir, ven que el ascensor está roto, así que suben andando y dejan el cuerpo de Chow en el interior del congelador.

Phil llama a Doug al móvil y se alivia al saber que Doug está bien. Doug le cuenta que no sabe lo que pasó la noche anterior ya que tuvo que irse inmediatamente porque su esposa, Tracy (Sasha Barrese) se encontraba mal y ellos le cuentan que el único que falta es Teddy.

Después de un rato, Doug llama a Phil y le dice que la noche anterior Teddy fue detenido por la policía por provocar disturbios, y que si van a la comisaría lo soltarán sin hacer preguntas.

Stu, Phil y Alan van a la comisaría a recoger a Teddy, pero en su lugar les dan a un anciano en silla de ruedas, monje budista que llevaba la documentación de Teddy. El monje sabe más de lo que pasó la noche anterior, pero no revela nada ya que ha hecho un Voto de silencio, y rechaza también una alternativa como escribir algo. Entre la documentación que le entrega la policía encuentran una tarjeta de un local: Red Lyon - I believe- .

Al llegar ven que el local ha sido quemado y que parte del barrio es una ruina humeante como el coche de policía. Cerca del local ven un salón de tatuajes . En la fachada hay una foto de Stu con su tatuaje. Al entrar el tatuador (Nick Cassavettes) reconoce a Stu que le comenta que ellos fueron los que provocaron los disturbios la noche y que Teddy en ese momento estaba con ellos. Recuerda incluso como le dio su sudadera donde llevaba su documentación al monje y por eso el monje llevaba la documentación de Teddy cuando lo detuvieron.

El trío luego regresa al templo del monje budista, allí unos monjes le dicen que pueden intentar recordar lo que pasó la noche anterior mediante un ritual de meditación. Alan es capaz de recordar que habían estado en un club de striptease. Al ir allí se enteran de que Stu había mantenido relaciones sexuales con una prostituta transexual (Yasmin Lee).

Al salir, el grupo es atacado por dos mafiosos rusos que a punta de pistola, dicen que el mono es suyo y que se los devuelva. Alan devuelve el mono pero los mafiosos le disparan a Phil en el brazo haciéndole un arañazo.

Después de que Phil es tratado en una clínica, Alan confiesa que él los había drogado con las nubes que comieron en la noche anterior, con relajantes musculares y medicamentos para el TDAH para dormir a Teddy , pero accidentalmente mezcló las bolsas, lo que enfurece a Phil. Después ven una anotación que estaba escrita en la barriga de Alan en la cual ponía que tenían que ir a un restaurante a una reunión a las 6 de la tarde. Están casi a tiempo y llegan con cierto retraso.

Al llegar allí y se encuentran con otro mafioso, Kingsley (Paul Giamatti), que exige la clave de acceso que Chow se había comprometido a entregar. Se trata de una cuenta bancaria y la contraseña para se la han de entregar a la mañana siguiente a cambio de eso le devolverán a Teddy.

Ante esto vuelven al congelador del hotel para tratar de encontrar la contraseña en el cadáver de Chow, pero sorprendentemente descubren que Chow no esta muerto. Resulta que después de inhalar la raya de cocaína, se le paró el corazón durante unos minutos y después volvió a latirle de nuevo. Chow les dice que guarda la contraseña dentro del chaleco del mono. Ellos le cuentan que hace unas horas le devolvieron el mono a unos mafiosos rusos. Chow les explica que el mono es realmente un correo para el tráfico de cocaína y que un mono nunca podrá ser imputado si lo detienen con la sustancia.

Así que van en busca del animal. Phil, Stu, Alan y Chow consiguen encontrar al mono y hacen como que van a comprar cocaína, situación que aprovechan para robar el mono a los mafiosos. Esto da lugar a una violenta persecución en auto por las calles de la ciudad en la que el mono es herido de un disparo para dolor de Alan.

Después de sacar el papel con la contraseña y dejar al mono en una clínica veterinaria, el grupo completa el acuerdo con Kingsley. Dicho encuentro tiene lugar en lo alto de un hotel. Allí Chow da la clave y justo en ese momento aparecen agentes de la Interpol y arrestan a Chow.

Kingsley resulta ser un agente secreto, y le dice al grupo que la policía había utilizado la información que Teddy había desaparecido para arrestar a Chow . Kingsley en realidad no sabe dónde está Teddy. 

Desesperado y sin pistas, Phil llama a Tracy , como vimos al inicio de la película, para decirle que Teddy había desaparecido y que no saben donde está. Stu entonces tiene una revelación en el momento en que se va la luz y todo lo que funciona se paraliza y de repente se acuerda de dónde está Teddy. Los tres se dirigen de nuevo al hotel donde encuentran a Teddy en el ascensor del hotel vivo (aunque con un dedo menos).

Resulta ( y eso lo descubrimos en las fotos de los títulos de crédito) que la noche anterior Teddy había perdido un dedo al hacer una apuesta en el juego del cuchillo cortándoselo él mismo. Metió el dedo en un cubo de hielo, y al derretirse el hielo tomo el ascensor para subir a la planta donde estaba el congelador para obtener más hielo para su dedo, pero se fue la luz y se quedó atrapado en el ascensor. Teddy es liberado del ascensor y a pesar de la pérdida de su dedo no está molesto con nadie ya que es la primera vez que se ha divertido de verdad.

También descubre que llevaba en el bolsillo las llaves de la lancha motora de Chow y usan la lancha para llegar a la boda de Stu a tiempo.

Al llegar a la boda, el padre de Lauren está a punto de cancelar la boda. Stu hace un discurso desafiante, harto de que lo dejen en ridículo y de que lo comparen con el arroz que se le da a los enfermos. En cambio dice que él es, de hecho, bastante salvaje como ha descubierto una y otra vez con su lado salvaje.

Impresionado, el padre de Lauren le da su bendición a la pareja. Después de la boda, Alan sorprende a Stu con un regalo especial en el baile posterior a la recepción: un espectáculo musical con Mike Tyson como invitado especial. Teddy descubre más adelante que él había tomado muchas fotos durante la noche en su teléfono móvil pero que estaba sin batería desde hace dos días y por eso no pudo llamarles cuando se quedó atrapado en el ascensor.

Una vez más, el grupo se dispone al ver las fotos de aquella noche, junto con Tyson, una vez, antes de borrarlas todas. Y con ellas se completan la parte de la historia que no han sido vistas pero sí narradas, acabando así la película.

La película se rodó entre el 8 de octubre de 2010 y 1 de enero de 2011. Se rodó gran parte de ella en las calles y locales de Bangkok, así como en el Lebua at State Tower de Bangrak, en la capital de Tailandia., pero también en Phulay Bay en Krabi. Por último, algunas escenas se rodaron en el Ontario International Airport en Canadá.

En un principio Mel Gibson iba a realizar un cameo interpretando a un tatuador, pero la idea fue rechazada, y fue sustituido por Liam Neeson. Sin embargo Todd Phillips quiso rodar de nuevo la escena en la que intervenía el actor, pero éste no estaba disponible en ese momento, por lo que el cameo fue finalmente realizado por Nick Cassavetes.

Durante la filmación de la escena en la que Stu descubre su tatuaje en la cara, Bradley Cooper se echó a reír en repetidas ocasiones y el director decidió incorporarlo al guión porque le resultó divertido.

Bill Clinton visitó el set de rodaje y numerosas publicaciones escribieron erróneamente que éste iba a realizar un cameo.

La secuela de The Hangover (2009) se estrenó el 26 de mayo en Estados Unidos con éxito de público alcanzando una recaudación de $581.464.305. Sin embargo, la crítica estuvo más cerca de mi opinión que de los elogios.

Peter Travers escribió para Rolling Stone que "toma los mismos ingredientes, añade una nueva localización -Bangkok reemplaza a Las Vegas- y la historia se repite a sí misma. Excepto porque esto, no sucede. The Hangover Part II es un plomazo".

El ya fallecido Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times señaló que "The Hangover, Part II es como un reto a la tolerancia del público hacia lo escabroso (...) Alan (Zach Galifianakis, el personaje roba escenas de la película original de 2009), también se lleva una buena parte de ésta". 

Por su parte, Nick De Semlyen de Empire afirma que "Según Todd Phillips, el 'Part II' del título es un guiño a la segunda parte de 'El Padrino', que igualó el genio de su predecesora. Irónicamente, esta secuela es una oferta que debes rechazar. (...) "

Andrew Barker en Variety comenta que es "La rutinaria profesionalidad que muestra raya el cinismo, y a pesar de algunas chispas ocasionales, esto es una considerable decepción"

Ann Hornaday del The Washington Post sostiene que "'The Hangover Part II' no ofrece absolutamente nada nuevo a los seguidores del primer filme (...) "

Ya en España Fausto Fernández en Fotogramas comenta que la "Secuela que repite mismo esquema, e incluso repite los mismos gags... a una escala muchísimo mayor de ofensa y descojone (...) "

Oti Rodríguez Marchante en el ABC "La espera [de la risa] es larga, aunque fructífera: justo al final, entre títulos de crédito, (...) unas fotografías te hacen pagar con creces las risas que le habías dejado a deber. (...) "

Carlos Marañón en Cinemanía dice que "Funciona, el caso es que funciona. Cierto es que ha perdido frescura (...) comedia que va de desfasada y se queda en traviesa (...) "

Jordi Costa en El País dice que "Visible mejora del original (...) Los créditos finales parecen diseñados para acallar a quien acuse a Phillips de tibieza"

Sergi Sánchez en La Razón escribe que es "Una comedia que no hace nada por superar los límites de su fórmula magistral y que aspira a reivindicar el 'status quo' sin que el tono melancólico, de 'última fiesta de la juventud', que tenía el original vuelva a manifestarse"

Eulàlia Iglesias en Público me sorprende al decir que es "Igual de hilarante que la primera"

Diego Lerer en Clarín comenta que "Si bien la estructura funciona, ya uno quisiera, directamente, ver qué pasó anoche y compartir la diversión con los muchachos, más que sufrir las consecuencias..."

Personalmente creo que es una mala película. A veces hasta molesta , por no llegar a más exabruptos. Sin escatología , pero escatológica por momentos fue merecedora de los Premios Razzie al menos quedando nominada a la peor secuela/remake y al peor actor secundario en la persona de Ken Jeon. 

Yo ya he manifestado que como comedia me ha dejado mucho que desear. Es lo visto en la primera , pero sorprender ya no sorprende. En la primera había cierto encanto, la prostituta aparentaba ser amable y encantadora. La aportación de Giamatti, aparte de sobrepeso, es nada de nada y de Mike Tyson y su capacidad para moverse en el escenario lo mismo. Sólo explica que hubiese una tercera entrega, que la hubo, en 2013, dado el taquillazo. Pero desde luego no era merecedora, visto lo visto, de continuidad. Ha sido repetir lo que ya vimos. No hay nuevos gags y lo que hay me sobran: animales pajilleros y rabos. Un coñazo. Sin paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario