sábado, 5 de enero de 2019

Adiós , pequeña , adiós


Esta semana he hablado del debut como director de Burt Lancaster en El hombre de Kentucky, no hace mucho hablaba de Corialanus, la película que fue el debut de otro actor, en este caso británico, el de Ralph Fiennes , y ahora he descubierto otro debut, el de Ben Affleck, en la dirección con Gone Baby Gone , Adiós, pequeña, adiós una película que se basaba en una novela escrita por Dennis Lehane y que era la cuarta de una saga protagonizada por los detectives privados Kenzie y Gennaro. 

Parece ser que la novela era una de las favoritas de Ben Affleck así que se decidió a lanzarse al barro. Para ello contó con la dirección artística de Chris Cornwell y el apoyo en la producción de Ben Affleck, junto a Sean Bailey, Alan Ladd Jr. y Danton Rissner, así como el diseño de producción de Sharon Seymour contando con el amparo de Buena Vista así como las productoras Miramax Films , The Ladd Company y LivePlanet. Entre todas sumaron un presupuesto de $ 19 millones. 

El guión fue desarrollado por Ben Affleck y Aaron Stockard que siguieron la novela de Dennis Lehane que se titualaba "Desapareció una noche". Era el primer crédito de guionista de Ben Affleck desde su victoria en el Oscar para el indomable Will Hunting (1997). Y no era la primera vez que Dennis Lehane hablaba de la pérdida de un niño. El tambien fue el autor de Mystic River, en la que se basó la película homónima. 

Como creo haber dicho, la novela de Dennis Lehane es la cuarta de las suyas que presenta a los socios privados de investigación Patrick Kenzie y Angie Gennaro. El tono que en ella se desarrolla (corrupción policíal , traficantes de drogas mayores y pequeños, barrios marginales o la afección de esta marginalidad en los niños) son temas que algunos la vinculan con tramas The Wire (Bajo escucha) de HBO (2002), la serie que se desarrolla en Baltimore . Y es lógico, pues Dennis Lehane ha escrito varios episodios en la serie, en la misma medida que la actriz Amy Ryan y el actor Michael Kenneth Williams tuvieron papeles recurrentes en la serie de esta ciudad portuaria. Interesante es saber que en 2010, Dennis Lehane escribió un seguimiento de su novela Gone Baby Gone, con Moonlight Mile, que una vez más se refiere a los detectives Patrick Kenzie y Angie Gennaro, así como de varios de los personajes principales involucrados en el caso cubierto en Gone Baby Gone. Lehane incluyó una referencia indirecta de esta película en el texto de Moonlight Mile: describe a un personaje como Robert Ford, el asesino de la vida real del proscrito Jesse James. La historia de Ford fue contada en la película de 2007 The Assassination of Jesse James por Coward Robert Ford, en la cual Ford fue interpretado por Casey Affleck (el mismo actor que interpretó a Patrick Kenzie en esta película). 

En Moonlight Mile, su sexta novela, los detectives protagonistas retoman el caso de Amanda McCready doce años después. 

El elenco lo encabezó el hermano del director, Casey Affleck como Patrick Kenzie y junto a él, la que hace de su pareja Michelle Monaghan como Angie Gennaro. Como pesos pesados de la película se encuentran Morgan Freeman como el Capitán Jack Doyle, Ed Harris como el sargento detective Remy Bressant , John Ashton como el detective Nick Poole y Amy Ryan como Helene McCready. 

Junto a ellos aparecen Madeline O'Brien como Amanda McCready, Amy Madigan como Beatrice "Bea" McCready, Titus Welliver como Lionel McCready, Slaine como Bubba Rogowski, Edi Gathegi como el haitieno y traficante Cheese, Mark Margolis como Leon Trett, Michael K. Williams como Devin y Jill Quigg como Dottie. Igualmente participan Karen Ahern, y Carla Antonino. 

La historia se desarrolla en Boston, la ciudad de los ladrones, como descubrí no hace mucho. Una ciudad en la que la marginalidad es más importante de lo que yo creía. De uno de esos barrios marginales es un detective privado Patrick Kenzie (Casey Affleck) que vive junto a su novia Angela "Angie" Gennaro (Michelle Monaghan). 

Nada más levantarse ven por televisión que una declaración televisada de una mujer llamada Helene McCready que pide el regreso de su hija desaparecida Amanda McCready (Madeline O'Brien), de cuatro años de edad. La policía ya está en ello dado el revuelo montado y la extraña desaparición de la chica en ese barrio marginal y pobre que es Dorchester, en el extrarradio de la ciudad estadounidense de Boston. 

Al rato Patrick y Angie reciben una visita por parte de los tíos de Amanda. Son Beatrice "Bea" McCready (Amy Madigan) y Lionel McCready (Titus Welliver) los que piden a la pareja de detectives privados que se dediquen al asunto y son contratados por la tía del niño Beatrice para encontrar a Amanda. 

La descripción de la madre por parte de Beatrice no puede ser peor: su madre es drogadicta , alcohólica, se despreocupa de su hija. Es racista. También le dice que , según ella, Helen (Amy Ryan) estaba en casa de una vecina viendo la televisión cuando la chica de cuatro años fue secuestrada con su muñeca favorita "Mirabelle". 

Kenzie y Gennaro deberán colaborar con dos policías de Boston, especialmente con los detectives Remy Bressant (Ed Harris) y Nick Poole (John Ashton), que están bajo el mando del capitán Jack Doyle (Morgan Freeman), e indagar en los bajos fondos de la ciudad . 

Al usar sus conexiones en el ambiente sórdido del barrio en el que el crimen subterráneo y el lumpen de Boston no quiere colaborar con la policía, Patrick descubre que Helene y su novio "Skinny Ray" estuvieron el día del secuestro en el local , un bar de mala muerte, chutándose. Se entera o deduce que en realidad son mulas de drogas y que trabajan puntualmente para un narcotraficante haitiano local llamado Cheese y que recientemente le robaron más de $ 130,000. 

Después de localizar a Ray y descubrir que ha sido asesinado por los hombres de Cheese, Patrick y Angie se unen a los detectives de la policía, Remy Bressant y Nick Poole en la investigación del caso. Patrick además logra sonsacar a Helen que ellos , tras vender un partida de droga en Providence a unos motoristas, en la que se llevaron a la niña, al enterarse que el grupo había sido detenido por la policía se quedaron con el dinero y ella lo enterró en el jardín. Así que lo recuperan. 

De todo ello recibe cumplida información el Capitán Jack Doyle. También este es informado que el plan en que Patrick se entreviste con Cheese y que logre firmar un intercambio: el dinero por la niña. Sabe que es ilegal pero está dispuesto a permitirla. Comenta que el perdió a su hija cuando tenía 12 años y considera que lo importante es recuperarla lo antes posible. 

Ante eso Patrick se reúne con Cheese y trata de negociar la devolución del dinero robado a Cheese siempre que devuelvan a Amanda, pero Cheese inicialmente niega su participación en la desaparición de la niña. 

El capitán de la policía, Jack Doyle, más tarde le lee a Patrick una transcripción telefónica en la que Cheese llama a la Comisaría para establecer un intercambio por Amanda. El intercambio tendrá lugar en una cantera cercana en Quincy en las afueras de Boston. Allí se personan Patrick y Angie, así como Remy y Nick. Tras separarse Patrick y Angie por una lado, los agentes por otro, los detectives escuchan un tiroteo y un golpe en el agua. 

Al llegar a la zona ve que han matado a Cheese y afirman que creen que Amanda cayó en la cantera y se ahogó en la confusión. Sin pensarselo dos veces, Angie se tira al agua y únicamente la muñeca es recuperada del agua y devuelta a Helene. 

Ante el fracaso de la operación, Doyle, cuya propia hija fue asesinada años antes, asume la responsabilidad de la muerte y se jubila anticipadamente luego de una petición pública por la desgracia. 

La situación ha supuesto un duro golpe para los detectives. Sin embargo, mientras ven la televisión ven que las cosas se complican hasta que otro niño desaparece unos meses más tarde. Han pasado dos meses después, y ahora es un niño de siete años de edad el que ha sido secuestrado . 

Un viejo conocido de Doschester de nombre Everett informa a Patrick de que Corwin Earle, un conocido pederasta y cocaínomano podría estar implicado . 

Al poner a Kenzie tras la pista de un grupo de pederastas residentes en la zona ambos se los ingenian para entrar en la casa del sospechoso y al encontrar evidencia del niño secuestrado, Patrick decide regresar con Remy y Nick a altas horas de la noche para rescatar al chico y enfrenarse a los residentes : dos cocainomanos, una señora gruesa y su marido , y el joven que podría tener secuestrado al chaval. 

Al poco de llegar se produce un tiroteo con los residentes y Nick es herido en el cuello. Pudiera ser una herida de muerte. Visto lo cual Patrick entra a la casa , ve al señor muerto, y sube a la habitación del joven. 

Allí, tras cerrar la puerta con llave, pues la madre sube las escaleras y va armada, se encuentra al joven en el suelo diciendo que ha sido sin querer y al entrar al baño encuentra el cadáver del niño. Tras eso le dispara a Corwin que está de rodillas en la cabeza en un ataque de rabia. Al salir ve la que la madre está en el suelo. Ha recibido un disparo por parte de Remy. 

Tras eso llegan los servicios de emergencia que se llevan a Nick, moribundo. Poco después es informado de que Nick ha muerto. Tratando de aliviar la culpa de Patrick, Remy confiesa que una vez plantó pruebas contra un traficante con la ayuda de "Skinny Ray", a quien le había dicho inicialmente a Patrick que no sabía. 

Después del funeral de Nick, Patrick habla con Devin, un oficial negro de policía, quien le dice que Remy se había enterado del dinero robado de Cheese antes de que Cheese supiera que faltaba. Patrick entonces va junto a Beatrice para entrevistarse con Lionel en un bar. Lionel, el tío de Amanada, que había pasadopor la cárcel y había negado conocer a los policías y todo el entramado, vuelve a beber Patrick lo acusa de haber mercadeado con Amanda por dinero y estar en connivencia con Remy . 

Al final confiesa que ambos habían conspirado para organizar un falso secuestro con el fin de quedarse con el dinero de la droga para ellos mismos y darle una lección a Helene. En ese momento, Remy (tratando de cubrir su error anterior) entra en el bar con una máscara de látex y sosteniendo una escopeta, organizando un robo para interrumpir la conversación. Patrick se da cuenta de que Remy planea matarlo a él y a Lionel y le habla para tranquilizarse. Sin embargo, el camarero le dispara dos veces a Remy por la espalda. Remy huye y es perseguido por Patrick hasta la azotea de un edificio cercano, donde muere de las heridas no sin antes decir que él lo hice todo por el bien de la niña frente a una madre negligente. 

Tras eso Patrick es interrogado por la policía sobre la muerte de Remy y se entera de que la policía nunca tuvo una transcripción telefónica como la que Doyle le había leído antes del fallido intercambio. La policía desestima sus afirmaciones de la corrupción de Remy como teoría de la conspiración y Patrick no sigue presionando sobre el tema. Sin embargo, Patrick ha llegado a otro conclusión. 

Junto a Angie conduce a la casa de Doyle, donde Patrick encuentra a Amanda viva y bien con Doyle y su esposa. Doyle estaba implicado desde el principio en el secuestro y ayudó a establecer el intercambio falso para alejar a Cheese del tema y despistar a Patrick . Patrick amenaza con llamar a las autoridades policiales, pero Doyle intenta convencerlo de que Amanda está mejor viviendo con ellos que con su madre negligente, y eso es motivo suficiente para no involucrarse. Patrick se va y discute las opciones con Angie, quien dice que lo dejará si llama a la policía, ya que ella también cree que Amanda está mucho mejor con los Doyles. 

Sin embargo, Patrick cree que la madre de Amanda puede cambiar y que no se le debe negar a su hijo, y llama a la policía; Doyle y Lionel son arrestados, Amanda es devuelta a su madre en medio de una gran publicidad mediática, y Patrick y Angie se separan. 

Patrick, más tarde, visita a Amanda cuando Helène está a punto de irse para una cita. Helene le informa a Patrick que a Beatrice se le ha prohibido visitar a la niña y está molesta con ella por el arresto de Lionel. Patrick se ofrece como voluntario para ver a Amanda, que sostiene su vieja muñeca y mira la televisión. Patrick le pregunta a Amanda sobre Mirabelle, solo para escuchar que Amanda le informa que el nombre de su muñeca es "Annabelle", lo que implica que Helene ni siquiera sabía el nombre del juguete favorito de su hija. Cuando termina la película, Patrick mira la televisión con Amanda. 

La filmación tuvo lugar entre mayo y agosto de 2006 en Massachusetts concretamente en Boston (principalmente en el sur de Boston como en la Erich Lindemann Mental Health Center por Staniford Street, Moakley Park, Old Colony, como en Murphy's Law en Summer Street) y los extras a menudo eran transeúntes locales. Otros lugares utilizados incluyen las antiguas canteras de Quincy también en concreto en Quincy Quarries, en Needham en los Studios de la WCVB en Waltham, en Winchester. Se rodó en Mount Auburn Cemetery en Cambridge, en el Hormel Stadium de Locust Street, en la localidad de Medford, también en LoConte Rink en los Veterans Memorial Pkwy,y Meadow Glen Mall - 3850 Mystic Valley Parkway, en Lynn, en Sherborn, en Chelsea, en Dorchester, . También se rodó en los GMT Studios de Buckingham Parkway, ebn la californiana Culver City. 

La película fue la ópera prima del director Ben Affleck quien dirige a su hermano, protagonista, Casey. Los hermanos Affleck habían trabajado juntos como actores en El indomable Will Hunting (1997), Persiguiendo a Amy (1997) y 200 cigarrillos (1999) 

Aunque gran parte del diálogo es textual del libro, Ben Affleck estimó que si no hubiera recortado la novela con severidad, la película habría durado siete horas. Amy Ryan se veía y sonaba tan convincente como una madre de Dorchester de clase baja, que un guardia de seguridad la confundió con una fan en el primer día de filmación en el lugar, y no la dejó entrar en el set. 

Uno de los productores finalmente se dio cuenta al otro lado de una de las barricadas y dijo que debería dejarla pasar. El incidente hizo que Ryan llegara veinte minutos tarde, pero la convenció de que el acento de Boston que había preparado era realista. Amy Ryan fue tan convincente con su acento de Boston en su audición, que el escritor y director Ben Affleck le preguntó de qué parte de Boston era. 

Jill Quigg fue descubierta cuando las barricadas de la producción en las calles de Boston le impidieron recoger a su hijo de la escuela. Ben Affleck quedó tan impresionado por sus ruidosas críticas contra el equipo de filmación que le pidió que leyera para la película. Titus Welliver tuvo que mantener su bigote grande ya que todavía estaba involucrado en el rodaje de Deadwood (2004) en ese momento. 

El filme retrasó su estreno general que fue el 28 de diciembre de 2007 en el mundo, salvo en Gran Bretaña por su supuesta similitud con el Caso de Madeleine. Allí se retrasó hasta el 6 de junio de 2008, debido a la desaparición de Madeleine McCann. El lanzamiento de Malasia se estableció originalmente para el 20 de septiembre de 2007, pero se pospuso hasta el 27 de marzo de 2008, debido al secuestro y asesinato de Nurin Jazlin, de ocho años . 

Ed Harris y Amy Madigan son marido y mujer en la vida real. En la novela, "Cheese" es Sven "Cheese" Olamon, un líder de pandillas encarcelado de ascendencia escandinava, que fue a la escuela secundaria con Patrick y Angie. En la película, "Cheese" es Cheese Jean-Baptiste, un criminal haitiano. 

El personaje de Jerome Miller (a.k.a. Bubba, el amigo del narcotraficante , Patrick) es interpretado por Slaine, cantante de hip-hop de Boston. En la escena en la que Bubba y Patrick conducen hasta Everett para encontrarse con Leon y Roberta Trett, la canción que se reproduce en el estéreo de su SUV es de Slaine. 

La taquilla total fue $ 34.6 millones. La película obtuvo diversos premios y nominaciones. Premios entre ellos Amy Ryan se llevó muchos y multitud de nominaciones. En los Oscar fue nominada a la mejor actriz de reparto al igual que en los Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. También fue designada Amy Ryan en la National Board of Review junto a la Mejor dirección novel e la persona de Ben Affleck, las mismas nominaciones que le dio la Asociación de Críticos de Chicago. 

El Círculo de críticos de Nueva York la nominó a la Mejor actriz secundaria, pero también la Asociación de Críticos de Los Angeles, o en los Critics' Choice Awards, o el Sindicato de Actores y actrices(SAG). Tambian la Liga o Alianza de Mujeres Asociación de Periodistas de Cine que en este caso premió a Amy Ryan. 

El Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Austin fue para el debut en la dirección de Ben Affleck, al igual que le concedió el Premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston , que también premió a Amy Ryan y nominó al elenco. 

Amy Ryan se llevó el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión. Nominación tuvo Amy Ryan por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, la Sociedad de Críticos de Cine de Detroit. Se llevó la actriz el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Florida , así como los de Houston, New York, Phoenix, Oklahoma, el Festival de Cine de Hollywood que se lo dio al director revelación al igual que el de Oklahoma, nominación que le dio el Festival de Houston para su hermano, Casey Affleck. También se llevó el Premio irlandés de cine y televisión Mejor actor internacional. Amy Ryan fue nominada al Premio de la Asociación de Críticos de Cine on line a la Mejor actriz y también a Ben Affleck. Su hermano se llevó el Premio Prisma Mejor actuación en un largometraje. 

Para acabar las nominaciones y premios para Amy Ryan decir que lo fue en San Diego , San Francisco para a Asociación de Críticos de Cine del Sudeste , St. Louis Gateway, los Críticos de Cine de Toronto , también los de Utah y los del Área de Washington DC. 

En cuanto a las críticas señalar que Peter Travers en las páginas de Rolling Stone dice que se trata de un "Fascinante thriller. (...) 'Gone Baby Gone' está llena de oscuros secretos, y la forma en que son desentrañados te mantendrá pegado a la butaca." (...)." 

Para Roger Ebert en Chicago Sun-Times que dijo de ella que "El resultado es un ejercicio superior del procedimiento policial, y algo más: un estudio de la tortuosa naturaleza humana. (...) lo que distingue al guión es (...) lo bien ocultos que están los secretos, y el perfecto sentido que tiene el cuándo éstos son revelados (...) ." 

Por su parte, el New York Post lo calificó como "un neo-noir retorcido, moralmente ambiguo y satisfactorio ". 

Patrick Radden Keefe criticó a la película por exagerar el caso en un intento por lo demás loable de "capturar a Boston en toda su sórdida gloria", escribiendo que "el resultado no es tanto lo que Mean Streets hizo por Nueva York como lo que hizo Deliverance por Appalachia ". 

En el Reino Unido, Gone Baby Gone recibió críticas muy positivas, incluida una calificación de cinco estrellas de Chris Tookey, de Daily Mail . 

En un número del holandés Vrij Nederland , el crítico y escritor holandés Arnon Grunberg calificó el libro como bueno, pero que mejoró la película, diciendo que " Gone Baby Gone podría no ser una película perfecta, pero definitivamente es una importante, aunque solo sea para plantear la pregunta: ' ¿Qué es el hogar? " 

Ya en España M. Torreiro en Fotogramas afirma que fue "Un debut portentoso. (...) Lo mejor: La (asombrosa) seguridad del Affleck director. (...) " 

Para Javier Ocaña en El País lo importante es que se trataba de "Un gran trabajo no sólo de escritura, sino también de puesta en escena. (...) Un filme sucio, áspero e incómodo" 

Federico Marín Bellón en ABC sostuvo que "La adaptación de la novela es brillante (...) Nos hace pensar de verdad y, lo que es más difícil, sin volverse trascendental ni aburrir (...)." 

Alberto Bermejo en El Mundo afirma que es "Un thriller apasionante y complejo (...) trabajo excepcional de un reparto encabezado por un apropiadísimo Casey Affleck. (...)." 

Beatriz Maldivia en Espinof escribió que " El mayor de los Affleck demuestra que situarse al otro lado de la cámara no ha sido un capricho de estrella, sino que vale para ello. Su labor está resuelta con una enorme solvencia y tanto el aspecto genérico del film, que atañe a la realización y al diseño de producción, como la dirección de actores están acometidos con elegancia y destreza. La historia que se cuenta es algo convencional y, a pesar de ello, Affleck sabe dotarla de puntos de originalidad. Consigue sus mejores momentos cuando se acerca al final de la cinta. Hacia la parte media, hay tramos en los que se hace un tanto larga y en los que se podría llegar a pensar que hay varias secuencias que sobran, sin embargo, en el desenlace, se comprueba que todo era necesario. La estructura resulta ligeramente extraña, con varios falsos finales y con instantes algo muertos y, sin embargo, es esta sensación de que el autor va divagando, perdido en la historia que quiere contar y sin saber avanzar, la que hace que las sorpresas le funcionen y nos las traguemos. Si todo hubiese estado construido más correctamente, en seguida habríamos sospechado de la verdadera solución del misterio. ¿Le ha sonado la flauta o lo tenía todo pensado? No lo sé, el caso es que le ha salido bien."



No hay comentarios:

Publicar un comentario