domingo, 27 de enero de 2019

Moby Dick


Moby Dick es “uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal”, y uno de los libros que está presente en el colectivo norteamericano y que parece que todos ellos han de conocer y que se estudia como modelo de la escritura y la novela norteamericana del siglo XIX. 

Vendría ser seguramente lo que en España equivaldría a Cervantes y su obra inmortal  El Quijote. Eso antes, y digo bien, lo de antes pues me imagino que este proceso de degradación intelectual que vive el mundo , como vivimos ahora nosotros tengamos como referencia actual de la literatura nacional a Manolito Gafotas y no al Ingenioso Hidalgo. Pero nada , esa es la vida. 

Por eso, el libro de Melville ha sido referencia para otros escritores y cineastas , norteamericanos o no . No olvidemos que Jean Pierre Melville es Melville en honor al autor de Moby Dick.

Moby Dick, una obra que leí de pequeño, en esa literatura adaptada en la que muchos aprendimos a interesarnos en la literatura, no es la obra del Salvat que yo tuve en mis manos, sino que se trata de un libro largo, lleno de digresiones del mismo Melville.

He leído que este escritor terminó sus días ignorado, obsoleto, gruñendo a los sirvientes, abucheado en conferencias, reñido con Hawthorne y escribiendo poesía. Su legado no cambiaría de signo hasta que su cuerpo empezó a convertirse en polvo y lo fue gracias a sus discípulos.

Una semblanza sobre el escritor y su obra pude ver no hace mucho en la película En el corazón del Mar (In the Heart of the Sea) de Ron Howard inspirador en la novela de Nathaniel Philbrick , una película del año 2015 . En ella un joven escritor, Herman Melville va a casa de un envejecido marinero que nos cuenta una historia ocurrida en el invierno de 1820 por parte de uno de los supervivientes de la tripulación del Essex que sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca.

La historia de Moby Dick no tengo constancia  que se llevara a la gran pantalla hasta que los estadounidenses se plantearon contarnos esta historia de la pesca de la ballena en el año 1956.

Entonces apostaron a lo grande con la dirección de John Huston y la interpretación de relevantes actores del cine de la década como Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales.

El guion  escrito por Ray Bradbury ,Norman Corwin  y John Huston indudablemente estaba basado en la novela Moby Dick, de Herman Melville,​ que a su vez se inspiró en el caso de 1820 del ballenero "Essex",La novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.

La frase inicial del narrador —«Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael»—, ​ se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

El hundimiento de este legendario barco ballenero , el Essex, parece ser que lo provocó un imponente y agresivo macho de cachalote blanquecino. Los marineros de comienzos del siglo XIX lo llamaban Mocha Dick que tres décadas antes de que Melville escribiera Moby Dick, envió al fondo del mar al ballenero estadounidense.

Se cree que antes ya había atacado a otros barcos, aunque nunca hubo pruebas. Tampoco de que fuera el mismo cachalote que hundió a aquel ballenero de Nantucket. “Este monstruo célebre, que había salido victorioso en centenares de batallas con sus perseguidores, era un viejo macho de cachalote, de tamaño y fuerza prodigiosos. Por efecto de la edad, o más probablemente por ser una deformidad de la naturaleza, (...)  una consecuencia singular se daba: ¡era blanco como la lana!”, contaba el oficial inglés Jeremiah N. Reynolds en 1839.

Reynolds publicó por entregas Mocha Dick o la ballena blanca del Pacífico en la revista The Knickerbocker. En ella se nos contaba que Mocha Dick había comenzado a ser vista sobre 1810 en la costa de la región de Bío Bío. De hecho, su nombre procedía de la Isla Mocha, en la costa pacífica de Chile. El oficial británico había viajado por aquella zona en una misión científica y a su regreso se trajo consigo la historia del cachalote capaz de abrir una vía de agua en el sólido casco de madera de un ballenero de 238 toneladas de peso y mandarlo al infierno.

El Essex partió del puerto de la isla de Nantucket , una isla ubicada a unos 50 km al sur de Cape Cod en Massachusetts, el 12 de agosto de 1819, capitaneado por George Pollard y con Owen Chase como primer oficial. Tras varios incidentes, cruzaron el cabo de Hornos en diciembre. Pasaron meses buscando ballenas, abasteciéndose en varias islas y logrando cazar algunas. Por fin, el 20 de noviembre, avistaron un grupo grande. Era su billete de regreso al hogar. Fue entonces cuando Chase vio a aquel macho “de unos 85 pies de longitud”. El cachalote salió del agua no muy lejos del barco. Al principio estaba tranquilo, contó el oficial del ballenero en un libro años después. Nada hacía sospechar que atacaría. Pero lo hizo. Chase intentó ordenar una maniobra evasiva. “Las palabras apenas salieron de mi boca antes de que se lanzara hacia nosotros a toda velocidad y golpeara el barco con su cabeza”, recuerda. “Nos dio un testarazo tan horrible y tremendo que casi nos lanzó a todos de bruces. El barco se paró tan brusca y violentamente como si hubiera chocado con una roca y tembló durante unos segundos como una hoja. Nos miramos los unos a los otros en un asombro total, desprovistos prácticamente de la capacidad del don del habla. Muchos minutos corrieron hasta que fuimos capaces de ser conscientes de aquel accidente fatídico”.

Melville cerró la narración en la suerte del Pequod, con Moby Dick arrastrando a Ahab y al navío al fondo del oceáno. Pero la historia real no acabó ahí. Como sabemos los que vimos en el Corazón del mar. Los supervivientes del Essex corrieron otra suerte, mejor o peor, según se mire. Algunos murieron en el ataque. Unos cuantos sobrevivieron, pero sólo después de pasar 95 días a la deriva en tres barcazas. Unos pocos esperaron más tiempo incluso, abandonados en una isla hasta que fueron recogidos. Los que siguieron en el mar acabaron devorando a los que fallecían de sed o hambre y, en una ocasión, echaron a suertes quien debía ser el siguiente en morir. Los encontraron frente a la costa de Chile, moribundos y rodeados de restos humanos.

Para un  editor de libros como Constantino Bértolo “Pocos libros hay tan capaces como Moby Dick de narrar una historia trágica que resulta ser al tiempo un destino personal y colectivo” en esta historia que describen la tragedia de Ahab y su tripulación.

John Huston, como director de la misma, contó como ayudante de dirección con Jack Martin,  Kevin McClory y  Peter Price . El director artístico fue Ralph W. Brinton siendo la producción labor de Jack Clayton , Vaughan N. Dean,  John Huston,  Lee Katz , Cecil F. Ford , Gerry Mitchell y  Tadeo Villalba quedando el diseño de producción en manos de Geoffrey Drake y  Stephen Drake y algunos de los productores señalados los eran como asociados (Jack Clayton , Lee Katz ) otros como Coproductores (Vaughn N. Dean ) siendo el productor de referencia el director John Huston . La productora fue Moulin Productions quedando la distribución en manos de la United Artists . La película contó con un presupuesto total de US $ 4,500,000

La partitura musical fue escrita por Philip Sainton a los que se suman  Harold V. King y Louis Levy quedando el sonido en manos de John W. Mitchell , Cyril Brown , Alfred Kirschner,  Alex Pront , Len Shilton y Hugh Strain.

El responsable del maquillaje fue Charles E. Parker capaz de hacer irreconocible a Orson Welles como predicador sobre un púlpito de proa.

La fotografía estuvo en manos de Oswald Morris,  Freddie Francis , Dennis Bartlett,  Ernst Haas , George Higgins y Bob Penn ; mientras que la edición fue responsabilidad de Russell Lloyd y Jean-Pierre Steimer , la escenografía de Elizabeth Haffenden , el vestuario de Elizabeth Haffenden y Babs Gray y los efectos especiales de Augie Lohman , Wally Armitage , George Blackwell,  Jim Hole , Curly Nelhams , Robert Clarke y Charles E. Parker.


El elenco lo encabezó Gregory Peck como el capitán Ahab, Richard Basehart como Ishmael,  Leo Genn como Starbuck,  James Robertson Justice como el capitán Boomer,  Harry Andrews como Stubb,  Bernard Miles como The Manxman,  Noel Purcell como el carpintero del barco, Edric Connor como Daggoo, Mervyn Johns como Peleg, Joseph Tomelty como Peter Coffin, Francis De Wolff como el capitán Gardiner, Philip Stainton como Bildad, Royal Dano como Elijah, Seamus Kelly como Flask,  Friedrich von Ledebur como Queequeg,  Orson Welles como el padre Mapple, Tamba Allen como Pip,  Tom Clegg como Tashtego,  Mandy Harper como una joven mujer, Ted Howard como Perth,  John Huston como el barman. Igualmente en pequeñas apariciones están presentes  A.L. Bert Lloyd,  Arthur Mullard,  Robert Rietty, siendo alguna de las mujeres participante  Iris Tree - la mujer con la Biblia-   o Carol White. Entre los dobles se encuentran Robert Porter, Joe Powell, Paul Stader y John Sullivan.

El narrador, Ismael ( Richard Basehart), un joven con experiencia en la marina mercante, decide iniciar un nuevo periplo vital y apuesta a que su nuevo y siguiente viaje será en un ballenero. Por esa razón lo vemos encaminándose a realizar su travesía y comenzar en el puerto de Nantucket, Massachusetts, isla prestigiosa por su industria ballenera.

Nada más personarse en el puerto con la intención de enrolarse en un ballenero entra en una taberna llena de marineros que , al dar a conocer, su intención de ir en un barco para obtener plaza en este tipo de barco lo cual es visto como injerencia por parte de la marinería que se dedica a este tipo de actividad. Sin embargo, tras unas jarras de cerveza se ve que hay apoyo a su incorporación a un barco.

Finalmente, pide una habitación al posadero Peter Coffin (Joseph Tomelty), pero todo está completo salvo una cama a compartir. Cuando Ishmael se mete en la cama , al rato llega su compañero de cama que resulta ser un singular  y experimentado arponero polinesio o neozelandés de nombre Queequeg (Friedrich von Ledebur  ), con quien acuerda compartir su aventura.

Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son Queequeg, el piel roja Tashtego (Tom Clegg ) y el «negro salvaje» Daggoo (Edric Connor).

Antes de que se inicie la travesía Ishmael asiste a un tremendo servicio religioso que tiene lugar  en la Iglesia de Nantucket por parte del padre Mapple (Orson Welles).

El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab ( Gregory Peck) , un viejo lobo de mar, con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. que nunca sale de su cámara  salvo por la noche en la que escuchamos sus paseos sobre proa y popa.

Mientras tardamos en conocer al capitán si vamos conociendo a la tripulación. Entre ellos  Starbuck ( Leo Genn ),  el capitán Boomer (James Robertson Justice),  Stubb (Harry Andrews),  The Manxman ( Bernard Miles ) o el carpintero del barco (Noel Purcell).

Una días después de salir Ahab hablará a la tripulación sobre la importancia de su trabajo ya que el mundo se ilumina con el aceite de ballena, pero también revelará a la tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby Dick, el enorme cachalote que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

La vida del capitán Ahab (Gregory Peck) transcurre en el entrepuente y solo sale por las noches. Para la mayoría de la tripulación es solo un fantasma con una pierna de palo (para otros, de marfil), cuyos pasos retumban en la cubierta.

Tras el anuncio del capitán Ahab la tripulación es consciente de la obsesión con el cachalote asesino. Descubren que su odio contra la ballena es tan grande que está dispuesto a sacrificar su vida, la de sus hombres y el barco entero para matar a Moby Dick.

Sin embargo, el carisma y la fuerza de sus sentimientos es tan poderosa que impregna a la tripulación con sus convicciones.

Cuando se entera gracias al barco capitaneado por el capitán Boomer ( James Robertson Justice ), el "Samuel Enderby", de que la ballena podría estar a su alcance, pues el capitán Ahab pronostica el paradero de Moby Dick en el atolón Bikini, que señala en una tabla, hace los cambios necesarios para perseguirle , embarcando a todos sus marinos en ello, y darle muerte. Sin embargo, lo que finalmente lleva a la muerte de Acab y de toda su tripulación, excepto a Ishmael .

La película comenzó a rodarse en Gales, en Fishguard en el condado de Pembrokeshire, Dyfed y Ceibwr Bay. En Fishguard, en concreto, a petición de Huston.La mayor parte de la filmación tuvo lugar en 1954, aunque la película no se estrenó hasta 1956.

Partes de la película fueron filmadas en el mar frente a Caniçal , una parroquia ballenera tradicional en las islas Madeira , Portugal , con una acción real de la caza de ballenas, realizada por los balleneros de la isla Madeira . También se filmó en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria , Islas Canarias , España. Los exteriores fueron rodados en aguas de  la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y en la Playa de Las Canteras de la misma ciudad, durante la Navidad de 1954. La presencia en la isla de Gran Canaria de dos leyendas del séptimo arte, John Huston (su director) y Gregory Peck (su protagonista), la convierte en el rodaje de mayor entidad de los realizados nunca en las Islas. En los astilleros del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme —rodada en la isla— para lo cual se desplazaron a la isla especialistas de la industria cinematográfica estadounidense.

En sus memorias, John Huston recuerda el rodaje en Gran Canaria y cuenta cómo el que quizás puede considerarse el plano más importante de la película (aquel en el que el brazo inerte del capitán Ahab a lomos de la gran ballena blanca, se mueve al vaivén de las olas como indicando a sus marineros que prosigan la caza) surgió de forma imprevista, gracias a una mezcla de fortuna y pericia por parte de los técnicos locales que se encargaban de transportar sobre las aguas la gran maqueta del animal.

El capitán Alan Villiers ordenó el barco para la película. Muchas escenas exteriores ambientadas en New Bedford fueron filmadas en Youghal en Cork, en la costa de Irlanda. La ciudad tiene una casa originalmente llamada Linehan's que , en ese momento,  era propiedad de Paddy Linehan, cuyo exterior aparece en la película. Con el tiempo se le cambió el nombre de Linehan por el de Moby Dick. Todavía es propiedad y está gestionado por la familia Linehan y cuenta con una excelente colección de fotografías tomadas del elenco y el equipo durante la realización de la película.

En Youghall donde todavía se puede disfrutar de una cerveza en el Pub en donde se rodaron algunas escenas y contemplar una maqueta de la ballena con el cadáver del Capitán Ahab cosido a su lomo en la bahía. El director decidió que en este lugar, y solo filmando en días de niebla, la película tendría una atmósfera lúgubre.

Mientras estaba allí, John Huston usó el bar como su sede para planificar el rodaje de cada día. La bocana del puerto de la ciudad, frente al bar de Moby Dick, se usó como el puerto de New Bedford, y algunas personas lugareños aparecen como extras en la escena de la partida del barco.

También se rodó en Mystic en Connecticut, Nantucket y New Bedford en Massachusetts y en el Mar de Irlanda. Walter Mirisch recuerda que John Huston insistió en filmar a bordo de un barco real en el mar. Las condiciones de tormenta hicieron que el reparto y el equipo se enfermaran, retrasando la producción y encareciendo la misma. John Huston compró la película en Hollywood durante tres años antes de que United Artists y Moulin Productions aceptaran producirla. Era una historia oscura y deprimente, sin partes femeninas ni interés amoroso, por lo que Hollywood rechazó el guión. Warners solo llegó al acuerdo de distribución teatral con la condición de que un actor de renombre asumiera el papel de Acab. La película fue financiada por los hermanos Walter , Harold y Marvin Mirisch , quienes financiaron el Moulin Rouge de Huston .

Los Mirisch hicieron un trato con Warner Bros. para lanzar la película. Según el acuerdo, la Warner distribuiría Moby Dick durante siete años, después de lo cual todos los derechos se revertirán a la compañía de los hermanos Mirisch, Moulin Productions.


Esta película es la versión más famosa sobre la obra de Hermann Melville, y siempre se ha considerado uno de los mejores trabajos del actor Gregory Peck, como el insano y carismático capitán Ahab. ​Peck inicialmente se sorprendió de ser elegido como Ahab (parte del acuerdo del estudio para financiar la película era que Huston usara un actor de "renombre" como Ahab). Peck comentó más tarde que sentía que el mismo Huston debería haber jugado a Acab.

Huston siempre había querido hacer una película de Moby Dick y tenía la intención de elegir a su propio padre, el actor Walter Huston como Acab, pero murió en 1950.

Gregory Peck inicialmente culpó a las malas críticas por su interpretación en el guión, que a su juicio contenía "demasiada prosa de la novela". Sin embargo, más tarde reconoció que había sido demasiado joven para el papel a los 38 años, ya que se suponía que el Capitán Ahab era un hombre mayor al final de su carrera (la edad de Ahab, como se indica en el capítulo del libro "La Sinfonía", es 58 años). ). Añadió: "La película requería más. En ese momento, no tenía más en mí".

Señalar que Errol Flynn , Gary Cooper , Burt Lancaster , John Wayne, Fredic March y Marlon Brando fueron considerados para el Capitán Ahab, mientras que Montgomerry Clift

Sobre la participación de Welles decir dos cosas. Que John Huston, fue considerado en el casting de Orson Welles como Capitán Ahab; y que éste más tarde usó el salario de su cameo para financiar su propia producción teatral de Moby Dick , en la que Rod Steiger interpretó al Capitán Ahab. Decir que Peck pasó a interpretar el papel del padre Mapple en el 1998 miniserie de televisión adaptación de la novela de Melville, con Patrick Stewart como Ahab y el propio Gregory Peck, comparando sus actuaciones en esta película y la miniserie Moby Dick de 1998 , dijo que le gustaba más la miniserie porque era más fiel a la novela. Peck y Huston discutieron.

Según una biografía, Peck descubrió, para su decepción, que no había sido la elección de Huston para Acab, pero de hecho, los hermanos Mirisch lo impusieron al director para asegurar el financiamiento. Peck sintió que Huston lo había engañado para que tomara un papel por el cual Peck sentía que no era adecuado.

Años más tarde, el actor intentó arreglar sus diferencias con el director, pero Huston, citado en la biografía de Lawrence Grobel, The Hustons , reprendió a Peck ("Era demasiado tarde para empezar de nuevo", dijo Huston) y los dos nunca se hablaron otra vez. Sin embargo, Angelica Huston en una entrevista a Larry King Live que su padre había "adorado" a Peck. A la edad de cuatro años, Anjelica Huston conoció a Peck vestida como Acab cuando visitó el set de la película de su padre. Décadas más tarde, ella y Peck se volverían a encontrar y se harían amigos íntimos hasta la muerte de este último.

Para elaborar el guion final, Ray Bradbury se leyó nueve veces la novela. Sin embargo, durante una reunión para discutir el guión, Ray Bradbury informó a John Huston que respecto a la novela de Melville que "nunca había podido leer el maldito libro". Huston simplemente le pidió a Bradbury que volviera al día siguiente para comenzar a trabajar y, entregándole una copia del libro, dijo: "Solo ve a casa y lee lo que puedas".

De acuerdo con la biografía de The Bradbury Chronicles , hubo mucha tensión e ira entre los dos hombres durante el rodaje de la película, supuestamente debido a la actitud de acoso de Huston y los intentos de decirle a Bradbury cómo hacer su trabajo, a pesar de que Bradbury era un escritor consumado.

La novela de Bradbury, Green Shadows, White Whale, incluye una versión ficticia de su escritura del guión con John Huston en Irlanda. El cuento de Bradbury "Banshee" es otro relato ficticio de cómo fue trabajar con Huston en esta película siendo Huston interpretado por Peter O'Toole y el sustituto de Bradbury por Charles Martin Smith .Roald Dahl hizo algunas modificaciones del guión.

Un mito que se descartó en la autobiografía del cineasta Oswald Morris , Huston, We Have a Problem , es que nunca se construyeron modelos completos de ballenas para la producción. Para crear la imagen de efecto pastel desaturado de la película, el director de fotografía Oswald Morris utilizó una técnica de transferencia de tinte única que utiliza matrices de corte amplio en blanco y negro. Esto causa la separación y contiene los otros dos colores antes de volver a combinar para crear el efecto deseado. Una capa de plata se añadió más tarde en el cuarto paso.

El director de fotografía combinó dos juegos de negativos, uno en Technicolor y otro en monocromo, logrando así la sensación de antigüedad de la película. John Huston alternó las escenas preparadas en estudios y playas con tomas reales de cazas de cachalotes al frente de Madeira.

Siempre se ha afirmado que había hasta tres "ballenas blancas" de goma de 60 pies y que se perdieron en el mar durante la filmación, lo que las convirtió en "peligros para la navegación". De hecho, la ballena titular que se muestra en la película fue construida por Dunlop en Stoke-on-Trent , Inglaterra .  Moby Dick tenía 75 pies de largo y pesaba 12 toneladas , y requería 80 tambores de aire comprimido y un sistema hidráulico para mantenerse a flote y en funcionamiento. Sin embargo, la ballena artificial se soltó de su línea de arrastre y se alejó en una niebla.

Según Morris, después de que se perdiera el puntal, al Pequod le seguía una barcaza con varias partes de ballena (joroba, espalda, aleta, cola). El 90% de los disparos de la ballena blanca son miniaturas de diferentes tamaños filmadas en un tanque de agua en los estudios Shepperton en Surrey, cerca de Londres. Las tomas de estudio también incluían una mandíbula y cabeza Moby de tamaño natural, con ojos de trabajo.

Los modelos de ballenas y lanchas fueron construidos por el equipo de efectos especiales encabezado por August Lohman., trabajando en conjunto con el director de arte Stephen Grimes.

En cuanto al barco, El Pequod, una goleta,  fue construido en Inglaterra en 1887 . El barco llegó a manos de la industria del cine en los años 50 y también se usó en La isla del Tesoro o Treasure Island, la adaptación de Walt Disney de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson con el nombre de La Hispaniola. Fue destruido por un incendio en Morecambe , Inglaterra , en 1972.  Las goletas utilizadas fueron Harvest King y James Postlethwaite , ambas de Arklow , Irlanda.

La película superó el presupuesto, de $ 2 millones a alrededor de $ 4.4 millones, que paralizó a la Moulin Production y fue finalmente vendido a United Artists (los derechos volverían a MGM a partir de 1981) para recuperar parte de la deuda de los hermanos Mirisch . Moby Dick casi no recuperó su presupuesto en su lanzamiento inicial al conseguir en taquilla los $ 5.2 millones.

Tras su lanzamiento el  27 de junio de 1956 las críticas positivas fueron unánimes. Bosley Crowther, de The New York Times, lo llamó "una película a todo color que se recomienda con devoción como una de las grandes películas de nuestros tiempos ... El espacio no nos permite citar todas las cosas sobre esto película que está brillantemente hecha o desarrollada, desde el esquema de color extraño y tenue empleado hasta la fidelidad poco común a los detalles de la caza de ballenas que se observan ".

Variety dijo de la misma que  "Esencialmente es una película de 'persecución' con todo el interés inherente que ello implica y, sin embargo, no escapa a la calidad de la igualdad y la repetición que a menudo embota la fórmula de la persecución". La revisión también encontró que "Peck a menudo parece subestimado y demasiado caballeroso para un hombre supuestamente consumido por una furia insana".

Edwin Schallert, de Los Angeles Times, descubrió que la película era "algo menos que realmente genial", aunque "tiene grandes momentos y es sorprendentemente individual en su arte, en varias fases de su drama y notablemente en los personajes".

Richard L. Coe de The Washington Post lo tildó como "uno de los extrañas películas, el tipo de película que la gente recordará y clasificará como uno de los clásicos de la pantalla ... No solo la película es inmensamente emocionante en términos puramente cinematográficos, sino que es un estudio filosófico inquietante".

John McCarten de The New Yorker valoró la película como "un trabajo excelente, grande y elemental que echa de menos a la mística Melville por varias millas náuticas, pero que nos ofrece un recorrido casi completamente satisfactorio de la principal delimitación".

En The Monthly Film Bulletin dijo de ella que : "Las emociones físicas de la historia de aventuras, que es la superestructura del libro de Melville, son admirables. Donde Huston ha fallado es en sugerir el misticismo del libro y la ominosa influencia del propio Moby Dick. La gran ballena blanca no es un 'monstruo portentoso y misterioso ... el gran demonio que se desliza de los mares de la vida'; a menudo, está hecho de plástico y controlado electrónicamente. Sin esta presencia y motivación, gran parte de la historia pierde su valor. significado."

En Flimaffinity se dice que es un "Maravilloso drama marino, basado en la famosa novela de Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha contra una enorme ballena blanca"

Para  Leonardo D’Espósito de  Noticias  "El resultado es desparejo pero fascinante. (...) Los textos de Melville que aparecen en el film están perfectamente elegidos. Una película fallida y, por eso mismo, fascinante."

Según Ángel Sala, «a pesar de sus excelencias, le falta un punto de delirio para transmitir el universo enfermizo del original literario». Añadir que es una de las películas favoritas de Morgan Freeman.

La película obtuvo sus premios y nominaciones . John Huston consiguió el Premio como mejor director del Círculo de críticos de Nueva York.

La National Board of Review la incluyó en el  Top 10 mejores películas, director y actor secundario en la persona de Richard Basehart, que tenía en realidad cuarenta cuando se hizo la película, dos años mayor que Gregory Peck y no los veinte de la novela. El Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani premio a John Huston como el mejor director.

John Huston dijo que esta era la película más difícil que había dirigido. El tema central de Moby Dick es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que arrancó su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, cegado por su monomanía, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes, solo uno se salvaría para contarlo.

Para terminar diré lo que comentaba Terenci Moix sobre la película al hablar del director John Huston. Afirma en el tercer tomo de su Historia del Cine escrito para el suplemento del ABC, el Blanco y Negro, que Huston tras rodar en Italia en 1954 "entra de lleno  en la anunciada decadencia , aunque todavía en Moby Dick tiene interés por el uso cromático en un enfrentamiento con la bestia, si bien su pesadez hace escaso honor a Melville". Palabra de Terenci. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario