domingo, 13 de enero de 2019

Escuadrón Rojo


No hace mucho tiempo, cuando se estrenó Banderas de nuestros padres, tuvo lugar una polémica entre dos directores de cine, Clint Eastwood y Spike Lee, sobre la ausencia de solados negros durante la campaña en Iwo Jima. El director que fue alcalde Carmel alegaba que si no aparecían en la película es que su presencia fue nula o en todo caso testimonial, al menos, en ella batalla; mientras que el director nacido en Atlanta no sólo defendía que era una cuestión ética su presencia - y de falta de ética su ausencia de las pantallas- , ya que el consideraba que era necesaria la visualización de actores y actrices negras para ir acabando con el arriconamiento de los negros en la sociedad norteamericana.

Además como respuesta en 2008 estrenó una película Miracle at St. Anna una adaptación de un novelista de color , escrita por James McBride , centrada en la participación de la división 92 de infantería, compuesta sólo por soldados negros y en concreto en la historia de cuatro soldados afroamericanos que lucharon en la Toscana y se enfrentaron a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

No se si esa historia y esa película influyó en la que he visto hoy, que en español se llama Escuadrón Rojo, y que va sobre los aviadores de Tuskegee o Tuskegee Airmen, que es como se conocía popularmente a grupo de aviadores afroamericanos estadounidenses que se formaron en el Instituto Tuskegee de Alabama y que se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial en el 332º grupo de combate del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Fueron unos 445 aviadores de este grupo los que participaron en batallas del norte de África y Europa y 80 de ellos perdieron la vida en combate o en accidentes.

Debido al color rojo vivo de las colas de sus aviones, también se les conocía como Red Tails, colas rojas, dando lugar al escuadrón rojo.

El grupo estaba bajo el mando del coronel Benjamin Oliver Davis, Jr., un militar que se convirtio posteriormente en el segundp militar de color en ser general. La idea de crear este Escuadrón parece ser que parte del Presidente Franklin D. Roosevelt que quiso que hubiese una unidad de pilotos de combate y bombardeo completamente compuesta y comandada por hombres de color. Muchos estadounidenses de color se ofrecieron voluntarios y fueron reclutados para participar en este proyecto, considerándolo como un estímulo para combatir la fuerte discriminación racial que todavía se vivía en aquellos años en el país.

En 1941, y con la intención de entrenar pilotos de color, un escuadrón de entrenamiento del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos se estableció en el Instituto Tuskegee, ocupando el Campo Moton (Moton Field), a unos 7 kilómetros del campus. Estos pilotos adscritos a las Fuerzas Aéreas del Ejército Afroamericano de los Estados Unidos (USAAF) fueron conocidos como los "Aviadores de Tuskegee" . La película , al final, vemos que está dedicado a los hombres de Tuskegee.

De esa historia real surge esta historia inspirada en la realidad que tuvo el título de Red Tails , una película bélica estadounidense del año 2012, dirigida por Anthony Hemingway en su debut como director de cine, en la que los personajes de la película son ficticios, aunque están basados ​​en individuos reales.

Así que Anthony Hemingway, un joven director de color nacido en 1977 y con experiencia en el mundo de la televisión, en concreto en episodios de series como CSI: NY , Treme , True Blood y Shameless , y que tenía cierto recorrido como asistente de dirección en televisión y cine asumió la responsabilidad de un proyecto que tenía detrás, nada más y nada menos que a George Lucas, que está aquí en calidad de ayudante de dirección y como productor, junto a Charles Floyd Johnson y Rick McCallum, siendo respaldadas por las productoras Twentieth Century-Fox Film Corporation y Lucasfilm Ltd. y Partnership Pictures que tuvieron un presupuesto que oscila , según fuentes, entre los $35 millones y $ 58 millones.

La película surge tras la publicación del libro que en español sería Colas rojas, alas negras: Los hombres de la Fuerza Aérea Negra de América escrito por John B. Holway. Tras el mismo George Lucas establece un guión que finalmente desarrollan John Ridley y Aaron McGruder. Hemingway contó para la película con el director de fotografía John B. Aronson, la música del trompetista de jazz Terence Blanchard y el montaje de Ben Burtt y Michael O'Halloran.

Para el elenco tiró de lo más granado de los actores de color del actual cine norteamericano , así como actores blancos que tuviesen cierto tirón en la pantalla. Lo encabezan Terrence Howard como el Coronel AJ Bullard y  Cuba Gooding Jr. como el segundo del escuadrón Emanuel.

Junto a ellos aparecen  Nate Parker como el capitán Martin "Easy" Julian, David Oyelowo como el teniente primero Joe "Lightning" Little, Tristan Wilds como el segundo teniente Ray "Ray Gun" o "Junior" Gannon, Ne-Yo como el segundo teniente Andrew "Smokey" Salem, Elijah Kelley como segundo teniente Samuel "Joker" George, Marcus T. Paulk como segundo teniente David "The Deacon" Watkins, Leslie Odom Jr. como Walter "Winky" Hall, Michael B. Jordan como el oficial de vuelo Maurice "Bumps" Wilson y Method Man como Cpl. "Sticks".

Igualmente aparecen en papeles menores Bryan Cranston como el Coronel William Mortamus, Kevin Phillips como segundo teniente Leon "Neon" Edwards, Andre Royo como el sargento primero Antwan "Coffee" Coleman, Lee Tergesen como el Coronel Jack Tomilson, Gerald McRaney como el teniente general Luntz, Daniela Ruah como la bella italiana Sofía, Paul Fox como el teniente Miller, Matthew Marsh como el general de brigada Hauser, Lars van Riesen como "Pretty Boy" o Chico guapo (el piloto antagonista alemán), Ryan Early como Capitán Bryce, Henry Garrett como Hart, Robert Kazinsky como Chester Barnes, Rick Otto como Flynt, Josh Dallas como Ryan Fling, Jermaine Johnson como "Sneeky", Edwina Finley como "CeCe", Stacie Davis como Mae, Aml Ameen como "Bolsa O'Bones" y Rupert Penry-Jones como Brig. General Campbell

La historia comienza informando que está inspirada en hechos reales y con un anuncia sobre lo que se pensaba en la década de los 40 en base a unos estudios pseudocientíficos con marcadas tendencias raciales de la época y que se mantuvieron vigentes en aquellos años que señalaban que los hombres de color no estaban adaptados intelectualmente ni físicamente para volar un avión ni menos entrar en combate.

Estamos en 1944 y la Segunda Guerra Mundial está en su clímax. Aun así los pilotos negros del programa de entrenamiento de Tuskegee se les encarga misiones de segunda categoría, además de tener que lidiar con el racismo de la época. Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos.

En 1944, la guerra aérea de Europa entra en una fase mortal con el aumento de las pérdidas de bombarderos aliados, así que el grupo del combatiente 332d (el Tuskegee ) que consta de jóvenes pilotos afroamericanos de combate USAAF y que todavía han de soportar el racismo en cuanto a las limitaciones de entrada en el club de oficiales , aunque ellos lo sean , y una vez superada su periodo de formación en el Programa de entrenamiento , finalmente son enviados a combatir en Italia. Eso sí, vuelan en aviones que están casi descatalogados, los Curtiss P-40 Warhawk, viejos y desgastados y se quejan de que sus misiones se limitan al apoyo y a puntuales ataques en tierra. En esas condiciones los aviadores de Tuskegee reconocen que nunca podrán luchar contra la Luftwaffe.

El grupo protagonista en la película lo componen el capitán Martin "Easy" Julian (Nate Parker ) a cuyo mando están el más capacitado de todos los aviadores Joe "Lightning" Little (David Oyelowo ) - al que vemos atacando un convoy militar alemán camuflado en un ferrocarril, así como Ray "Ray Gun" Gannon Junior (Tristan Mack Wilds ), Andrew "Smokey" Salem ( Ne-Yo ), y Samuel "Joker" George (Elijah Kelley ).

A su vez todo están bajo la dirección del comandante Emanuel Stance ( Cuba Gooding Jr.)y su superior el coronel AJ Bullard (Terrence Howard ).

Frustrados todos son conscientes de que se enfrentan a una burocracia militar blanca que aún se resiste a aceptar a los aviadores negros como iguales. Entre los pilotos no sólo hay relaciones de amistad como entre Easy y Lightning, no exentas de rivalidad ya que cada uno de ellos lucha contra sus propios demonios internos: Lightning es un piloto temerario e imprudente, mientras que Easy es un alcohólico propenso a las dudas.

Después de volver a la base, Lightning se enamora de una chica local que ha visto desde el avión , la bellísima Sofía (la NCIS Daniela Ruah ), y comienza una relación.

Esa tensión necesaria para el éxito en las operaciones militares a veces fluye por caminos equivocados. Un día cuando en una de las salidas por la ciudad Lightning se pelea con un militar blanco que usa un insulto racial en el club de oficiales "solo para blancos", así que el Coronel Bullard lo envía a la brigada y lo reprende.

Mientras tanto, Bullard ve una oportunidad para activar la participación de sus aviadores de Tuskegee cuando en una situación menguante en los refuerzos, el Pentágono autoriza por primera vez en la historia una misión a un escuadrón en su totalidad de raza negra. Ellos son los elegidos , a pesar de las objeciones de muchos , entre ellos el Coronel William Mortamus (Bryan Cranston ) para apoyar los desembarques aliados en Anzio , Italia, conocida como Operación Shingle .

Allí, luchan contra los luchadores de Messerschmitt Bf 109 dirigidos por un piloto alemán que llaman "Pretty Boy" (Lars van Riesen ) y siguiendo su avión averiado logran arrasar la base a la que Pretty Boy se retira. Pretty Boy está aturdido al ver que los pilotos que dañaron su avión y arrasaron su base eran afroamericanos.

En esa su primera victoria, Ray Gun es herido por fuego antiaéreo y sufre visión deficiente en un ojo. Fácil de mala gana permite que Ray Gun , más conocido como Junior (Tristan Mack Wilds )siga volando.

Lo sorprendente es que han conseguido reducir a los alemanes con sus viejos aviones de combate , los Curtiss P-40 Warhawk. Impresionados por el desempeño de los aviadores de Tuskegee, el Comando de Bombarderos de la USAAF le pide a Bullard que use a sus combatientes como escoltas para los bombarderos de la Fortaleza Voladora B-17 de Boeing debido a las bajas inaceptablemente entre las tripulaciones de bombarderos. Bullard acepta con la condición de que su unidad se suministre con una nueva dotación de aviones, el nuevo Mustang norteamericano P-51 .

Nada más llegar se decide que las colas de la aeronave están pintadas de rojo brillante y se convierten en el nombre no oficial del atuendo. Notando la temeraria agresión de las peleas de escolta anteriores, Bullard ordena a sus pilotos que se queden como apoyo a los bombarderos a toda costa. Su primera misión de escolta es un éxito, algo que es visto por los pilotos y tripulación de los bombarderos derribando los integrantes de la 332ª a múltiples aviones de la Luftwaffe sin la pérdida de un solo bombardero. Lightning incluso aprovecha sus posibilidades para atacar a una Kriegsmarine, un destructor que va por mar, antes de volver a la base.

Sin embargo, Ray Gun es derribado y capturado por una patrulla de la Wehrmacht , mientras el más religioso del escuadrón Deke (Marcus T. Paulk) aterriza y casi muere dadas las múltiples quemaduras en el 65 % de su cuerpo, pero es rescatado de su Mustang antes de que explote el tanque de combustible.

Como resultado de sus lesiones, Deke es dado de baja en el servicio y Ray Gun es llevado a Stalag 18, un campo alemán de prisioneros de guerra. Nada más llegar un grupo de prisioneros de guerra americano lo reclutan, ya que creen que un negro no puede ser un espía alemán.

Por su parte, Easy se culpa a sí mismo por la muerte o desaparición de Ray Gun dada su limitado campo de visión y se adentra en el alcoholismo.

Preocupado por su salud, Lightning hace un trato con Easy: volará de manera menos temeraria mientras Easy permanezca sobrio. Mientras tanto, las actitudes contra los aviadores de Tuskegee comienzan a cambiar a medida que se ganan el respeto de los bombarderos. De hecho son invitados a unas copas por los oficiales blancos en el club de oficiales. Allí les preguntan como prefieren ser llamados y todos al únisono responde "negros", ya que eso de personas de color no va con ellos. Comentan que los blancos cuando se irritan se ponen rojos, cuando se abochornan su ponen verdes y cuando enferman amarillos, así que ellos no pueden ser los hombres de color.

Por su parte, Lightning le propone a Sofía matrimonio, ella duda unos ías, pero acepta siempre que él se quede en Italia. Mientras tanto Ray Gun y su grupo de prisioneros de guerra se escapan, pero los guardias alemanes detectan la fuga de varios prisioneros de guerra y Ray Gun atrae la atención de los alemanes, mientras que los otros escapan.

Precisamente al cabecilla de la fuga, pensando en la dificultad de escapar siendo negro y estando en Alemania, le entrega su chapa de indentificación y le pide que la lleve al campamento si lograr escapar definitivamente del campamento de los prisioneros de guerra . Algo que, finalmente, consigue y que cumple llevando la chapa a la base de la 332 e informando sobre el sacrificio de Ray Gun, asumiendo que está muerto.

La vida sigue en el campamento. Llegan nuevos pilotos que se integran bien y los pilotos de Tuskegee tienen la tarea de escoltar a los primeros bombarderos estadounidenses para atacar Berlín, aunque por motivos de propaganda solo se les pide que acompañen a los bombarderos en la primera etapa de su viaje.

Aunque les molesta, lo cierto es que aceptan, eso sí, el comandante da la orden de que si llegan al punto de cambio del resto de la patrulla que los ha de sustituir en la escolta, da la orden de que los acompañen hasta la capital alemana a pesar de los justo del combustible.

Así lo hacen cuando el escuadrón de caza destinado a sustituirlos no está presente Easy oredna que se queden junto a los bombarderos. Eso sí, son atacados por Pretty Boy, que ahora lidera un escuadrón del nuevo modelo Messerschmitt Me 262. A pesar de ser superior en velocidad los aviadores de Tuskegee derriban a varios enemigos, y escoltan a un B-17 herido de regreso al espacio aéreo aliado. Pretty Boy casi derriba a Easy, pero en el último momento, Lightning ataca y mata a Pretty Boy en un ataque frontal.

Aunque victorioso, Lightning está herido de muerte y a pesar de los intentos de Easy de que remonte el vuelo su Mustang se estrella poco después. Easy se ve obligado a informar a Sofía sobre la muerte de Lightning y, en consecuencia, supera su alcoholismo.

En el funeral de Lightning, Ray Gun reaparece después de haber sobrevivido a su huida del cautiverio alemán, invocando la memoria de Lightning.

Por último vemos que los Aviadores de Tuskegee reciben la Citación de la Unidad Presidencial en honor a sus logros tras ser empleados en las diversas batallas que tuvieron lugar en el Mediterráneo, el Pacífico y en Italia con la responsabilidad de ataque, reconocimiento y patrulla. Posteriormente fueron utilizados como escoltas de los bombardeos estratégicos sobre Alemania y Austria y sus P-51 Mustang de cola roja pasaron a la historia.

La película fue filmada entre marzo y julio de 2009 en los Prague Studios de Praga en la República Checa, Italia, Inglaterra, Eslovenia y Croacia y en California en concreto entre agosto y diciembre del 2009. En concreto se rodó en Kerner Optical Sound Stages de San Rafael, en la Hamilton Air Force Base de Novato y en el mítico Skywalker Ranch de San Rafael todas ellas en California.

Además, toda la producción fue costeada en su mayoría por George Lucas (que invirtió un total de 35 millones de dólares). El productor de la película, George Lucas, tenía en la mente este proyecto desde 1988. Fue la primera producción de Lucasfilm desde la película Radioland Murders en 1994 que no estuvo asociada con el Indiana Jones. o las franquicias de Star Wars .

Decir que Terrence Howard había interpretado en los años noventa la vida de un piloto de la Tuskegee en la Guerra de Hart ( Hart's War) y Cuba Gooding Jr. habían protagonizado previamente The Tuskegee Airmen , una película de HBO hecha para televisión sobre el mismo grupo de pilotos. 

George Lucas comenzó a desarrollar Red Tails alrededor de 1988, después de escuchar a los aviadores de Tuskegee de su amigo George Hall, un fotógrafo. En ese momento, la película estaba programada para estrenarse en 1992, con Kevin Sullivan escribiendo el guión y la dirección de Thomas Carter .

Lucas originalmente concibió la película como una narrativa larga y detallada similar a Lawrence de Arabia y como una trilogía, pero después de varios borradores de guiones, decidió centrarse en la parte de combate de la historia. Lo comparó con Tucker: El hombre y su sueño como "una historia demasiado buena para ser verdad".

Además de George Lucas en la producción aparece el productor Rick McCallum , quien en una entrevista el 9 de junio de 2012 declaró: "Cuando comencé a trabajar con George, él me habló sobre la historia y el plan inicial era hacer esta película épica de tres o cuatro horas. Queríamos comenzar en los Estados Unidos y mostrar el racismo completo por el que pasaron estos tipos, luego ir a la historia heroica que contamos de vez en cuando y regresar al principio del movimiento por los Derechos Civiles. Pero era tan difícil de manejar y también en ese momento, no había manera de tener una película de tres horas en los cines estadounidenses. Cada película épica había sido un desastre financiero, y sentimos que no había una audiencia a la que pudiéramos sacar la película. Luego nos metimos en el proyecto de el joven Indiana Jones, Young Indiana Jones , que duró tres o cuatro años, luego las Ediciones Especiales de Star Wars .Y las precuelas, pero a lo largo seguimos hablando. Sin embargo, una vez que terminamos el Episodio III , decidimos ir a conocer gente en la comunidad negra."

Al investigar la película, Lucasfilm invitó a algunos de los aviadores de Tuskegee supervivientes a Skywalker Ranch , donde fueron entrevistados sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A Lucasfilm también se le dio acceso a los libros de registro de misiones originales utilizados por algunos de los pilotos.

Al principio Samuel L. Jackson iba a ser a la vez director y actor de la película, pero tras la negativa de éste , Lucas eligió a Anthony Hemingway para dirigir en 2008 , un ex asistente de producción para la serie de televisión The Young Indiana Jones Chronicles de Lucas.

Varios escritores trabajaron en el proyecto hasta que John Ridley fue contratado en 2007 para escribir el guión. Ridley , un director y escritor negro , desarrolló el guión, basado en una historia creada por él en colaboración con George Lucas. Al año siguiente se grabó material adicional con el productor ejecutivo George Lucas como director y Aaron McGruder como escritor de lo que se había modificado.

La preproducción comenzó en enero de 2009, y la exploración de lugares tuvo lugar en junio de 2008 en Praga , República Checa , Italia y Croacia .

Lucas invitó al artista del guión gráfico David Russell (hijo de uno de los pilotos de Tuskegee Airman, James C. Russell) a diseñar secuencias clave de combate aéreo. La producción comenzó en marzo de 2009 con cámaras Sony F35 de alta definición utilizadas para fotografía principal, que tuvieron lugar en la República Checa, Italia, Croacia e Inglaterra durante un período de agosto a diciembre.

Mientras filmaban en la República Checa, los actores también se sometieron a un programa de "campo de entrenamiento", durante el cual vivían en condiciones similares a los actuales aviadores de Tuskegee. Recordando sus primeros trabajos en Star Wars, donde había estudiado imágenes aéreas de la Segunda Guerra Mundial para crear las acrobacias espaciales realizadas por Rebel X-wings y TIE Fighters , Lucas estaba familiarizado con el combate aéreo de la Segunda Guerra Mundial. La plantilla de Lucas para fotografiar las imágenes generadas por ordenador (las CGI) " involucraron mucha acción, movimiento continuo, movimiento de cámara, rayas, bucles y rollos, y todo lo que la fotografía aérea te permite hacer en acción en vivo".

Las escenas aéreas en Red Tails involucraron a actores sentados en una cabina montada en cardán , una articulación empleada en mecánica para transmitir un movimiento de rotación en direcciones distintas, además de una maqueta con los fuselajes y alas, delante de una pantalla verde, mecida hacia atrás y hacia adelante por los miembros del equipo de producción.

Para lograr una reacción realista, los actores volaron en los P-51 Mustang reales en los "Planes of Fame" en una localidad que curiosmente visité hace unos años, Chino, California , para experimentar las fuerzas involucradas en las peleas de perros.

La edición comenzó mientras la producción estaba en Praga. Los sistemas de edición Avid se utilizaron simultáneamente en un estudio de Praga y en Lucasfilm.

Un vehículo fue equipado con un "centro técnico" para que la producción pudiera moverse rápidamente entre ubicaciones. Red Tails fue la primera película para usar Barco 's Auro-3D 11.1 un sistema de sonido envolvente.

En marzo de 2010, Lucas asumió la dirección de los reenganches, ya que Hemingway estaba ocupado trabajando en los episodios de la serie de HBO , Treme .

Un año antes, en abril de 2009, el teniente coronel Lee A. Archer, Jr. de Tuskegee Airman fue seleccionado como asesor de Red Tails . Murió en 2010 mientras la película estaba en la postproducción y los créditos finales rinden homenaje a Archer.

Señalar que este era un proyecto en el que George  Lucas estaba tan implicado que decidió cubrir el coste de la producción con su propio dinero y proporcionó otros $ 35 millones para la distribución. 

En una entrevista en The Daily Show el 9 de enero de 2012, Lucas declaró que la larga demora en la producción de la película se debió a que los principales estudios cinematográficos se mostraron reacios a financiar y comercializar una película con un reparto "completamente negro" y a que no había papeles blancos importantes ". Continuó explicando que los estudios reciben "el 60% de sus ganancias" del extranjero, y que los estudios sienten que no hay mercado allí para películas con películas totalmente negras.

Señalar que  Red Tails fue también la última película que Lucasfilm realizó de forma independiente antes de ser adquirida por The Walt Disney Company el 30 de octubre de 2012

El resultado económico no fue el esperado. La recaudación se quedó en los $41 millones, dado lo invertido en la producción y distribución fue un fracaso económico.

La crítica principal fue exigente con la película; Stephen Holden en la reseña de The New York Times , señaló: "En estructura y tono, Red Tails se enorgullece de los años cuarenta y cincuenta, cuando los buenos eran buenos y los malos malos". En la refutación, el co-escritor Aaron McGruder comentó sobre el tono de la película: "A algunas personas les va a gustar esta elección tonal y otras van a decir: 'Oh, debería haber sido más pesada y debería haber sido más dramático. Pero hay una versión de esto que no tiene que ser Salvar al soldado Ryan . Podemos ser Star Wars , por extraño que parezca ".

Para Roger Ebert del Chicago Sun-Timesle " Red Tails (es) entretenida. El público probablemente lo disfrutará. Las escenas de combate aéreo están hábilmente hechas y son emocionantes".

Por su parte,  Lou Lumenick del New York Post se trató de "Una película palomitera bien interpretada y bien dirigida (por el veterano televisivo Anthony Hemingway), con grandes batallas aéreas y sólidas escenas dramáticas (...) "

Ian Freer de Empire destaca que la película "Tiene grandes escenas de acción, un reparto atractivo y una historia inspiradora. Pero dado el tema, podría haber sido algo más. (...) "

La película tuvo sus reconocimientos.  Red Tails recibió una nominación en los Teen Choice Awards 2012 por " Choice Action Movie ", y también fue nominado en los BET Awards 2012 por "Best Movie". Más tarde, en febrero de 2013, Red Tails ganó el Premio de Imagen NAACP en las categorías de " Mejor Película " y " Imagen de Sobresaliente " y fue nominado en la categoría de " Película Independiente Sobresaliente " en la 44ª edición de los Premios de Imagen de NAACP.

Como suele ocurrir en el cine con base histórica surge la innecesaria polémica siempre al no asumir que esto es cine. Así que Red Tails que , indudablemente, retrata en gran parte eventos ficticios basados ​​en las hazañas de los aviadores de Tuskegee, generó sus polémicas por parte de historiadores e incluso por supervivientes de la Tuskegee.

Los coroneles Charles McGeeyy Harold Brown proporcionaron en un Seminario sobre el tema perspectivas relacionadas con la interpretación de la película y aunque se mencionaron las discusiones sobre el uso del equipo y las fechas, tres asuntos fueron los destacados: el número de pérdidas sufridas por los bombarderos bajo escolta, los encuentros con aviones de combate Luftwaffe y el récord general establecido por los Aviadores de Tuskegee.

Según los registros del período, durante mucho tiempo se creyó que los aviadores de Tuskegee no perdieron un solo bombardero debido al fuego enemigo, una declaración hecha por un piloto bombardero en la película. Sin embargo, esta afirmación ha demostrado ser inexacta, y un informe de la Fuerza Aérea de 2006 mostró que al menos 25 bombarderos se perdieron por fuego enemigo, un número ciertamente bajo, pero menos "mítico".

Además en el transcurso de la guerra murieron 68 hombres de Tuskegee en combate, 12 en accidentes y 38 fueron tomados prisioneros.

Tampoco es cierto que los Red Tails vencieran en su primer encuentro con la Luftwaffe Me 262 en su misión de escolta de aviadores de Tuskegee no dio como resultado la primera victoria sobre los cazas a reacción ya que fue asignada a otra unidad de los EE. UU.

La película también señala en el epílogo que los Aviadores de Tuskegee establecieron uno de los mayores récords de sus cazas en la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Al final de los seminarios el presentador Brad Lang, líder del escuadrón de cola roja de CAF, describió la interacción como importante para conciliar el registro histórico con el recuento esencialmente dramático de la saga de Tuskegee Airmen en la película Red Tails . Ambos coroneles también acordaron que las discusiones fueron importantes para resolver la controversia sobre la película.

De manera similar, el historiador de la aviación Budd Davison, de acuerdo con su colega historiador Barrett Tillman, aunque conocedor del "tratamiento de Hollywood", advirtió a los entusiastas de la aviación que buscan una recreación fiel de la leyenda de Tuskegee, "... compre palomitas de maíz, recuéstese y disfrute, esto es Hollywood contando una historia, no haciendo un documental. Guarde sus carcajadas hasta después con sus amigos ".

Ina Diane Archer, hija de Lee Archer (aviador de Tuskegee y asesora de Red Tails ), manda un escrito a Film Comment criticando la desconexión de la película entre las escenas aéreas y el resto de la película, diciendo: "Uno anhela más escenas entre el conjunto de el terreno, pero el énfasis en la tecnología aérea (y digital) deja a los personajes sin contexto. Hay una ausencia particularmente preocupante de mujeres negras (...) que ni se mencionan, ¿no hay chicas en casa? No hay hermanas, ni mamás. "Ni tampoco vemos a los afroamericanos que siguieron las aventuras del escuadrón".

Ante las críticas de los medios de comunicación de los retratos de los aviadores de Tuskegee en Red Tails , varios activistas acudieron a las redes sociales para protestar contra lo que se pensaba que era un adecuado esfuerzo racial para rescatar la contribución de la unidad de combate de la guerra. Comenzando con las declaraciones de apoyo a la película e iniciando una campaña a favor en Facebook .

En Oakland al otra lado de la bahía de San Francisco, ciudad a la que está unida por un inmenso puente, y en el que la población de color es especialmente relevante,  en el estreno y ante dos proyecciones agotadas fueron un testimonio del éxito de la campaña. Effie Tesfahun, uno de los organizadores, explicó: "Cuando [Lucas] dijo que Hollywood no quiere tocar películas negras, realmente me impactó ... pensé que deberíamos reunirnos y apoyar a [esta película]. Independientemente de Lo que piensa Hollywood, todos queremos ver mensajes positivos de personas negras en las películas ... Necesitamos hablar, hablar en voz alta y hablar con nuestros dólares, porque ahí es donde la gente presta atención, cuando empiezas a hablar con tu dinero. " 

Además Tesfahun declaró que "Estamos enviando un mensaje de que esto es lo que queremos". Lucas comentó sobre la recepción de la película: "Tuvo un efecto en muchos niños y adultos. Ahora es lo único por lo que todos se me acercan y me dicen 'gracias', estoy orgulloso de eso". "No llegamos a un punto en que [los estudios de cine] dijeran: 'Oh, hagamos películas negras'". Pero cada vez que los picas, hace un efecto ".

Por su parte, Adolph Reed , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pensilvania, dijo que la película "trivializa la segregación en el ejército al reducirla a actitudes malas o anticuadas. El efecto irónico es una subestimación significativa de los dos obstáculos que enfrentaron los aviadores de Tuskegee y sus logros reales (...)  " 

Aparte de estas polémicas siempre vividas por el color de los protagonistas lo cierto es que estamos ante una entretenida y , por momentos, trepidante película bélica, con mucha acción inspirada en hechos reales y que saca del cajón del olvido, como hiciera Spike Lee, en su relato de Santa Anna una historia protagonizada por soldados negros en esta guerra de liberación que supuso la Segunda Guerra Mundial con protagonistas que muchas veces han sido ninguneados o , simplemente, ignorados. Es bueno reconocer lo que fue y lo que pasó.  

A destacar el papel de las estrellas de actores de color , al menos masculinos presentes en la película desde Cuba Gooding Jr (''Más allá de los sueños'') o Terrence Howard (''La extraña que hay en ti''), pasando por muchos raperos que cada vez están más presentes en la pantalla.

Por mi parte decir que si quieres pasar un buen rato la película está bien hecha, tiene momentos espectaculares en el sentido literal del termino, además te ayuda a comprender aspecto de una historia desconocidos para mi. Lo cierto es que merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario