lunes, 7 de enero de 2019

Desierto


He visitado varios desiertos. Me impresionó el Sahara , el desierto cálido más grande del mundo con sus dunas y oasis, he cruzado el desierto arábigo en Egipto, he recorrido el desierto en el norte, y las montañas escarpadas en el sur en la península del Sinaí, he cruzado el Wadi Rum en Jordania , pero el último ha sido el del Mojave en la costa oeste de los Estados Unidos y que recorridos desde Arizona, en concreto desde el sur de Flastagg hasta llegar a Nevada y Sur de California. Fue impresionante recorrer el desierto y ver bajar a la ribera del río Colorado en el territorio de Nevada o ver amanecer en Death Valley , por ejemplo. Era un espectáculo único. Recuerdo que el coche iba lleno de galones de agua. Me daba miedo quedarme sin agua allí y por esa razón llevábamos en mi Toyota Sienna muchas botellas.

Anoche cuando veía la impresionante película de Jonás Cuarón no perdía de vista los galones que llevaban aquellas personas que se estaban jugando la vida buscando , no un futuro mejor, simplemente, un futuro. Este futuro es cercenado, en ocasiones, por las estúpidas leyes que nos hemos dado entre los humanos. Leyes que establecen limites a la movilidad entre países. ¿Cómo nos hemos atrevido a marcar lineas en el suelo para decir esto es tuyo y esto es mío? ¿Qué hubiese sido de la humanidad si nos hubiese quedado únicamente en la parte del territorio que te correspondía por nacimiento?

A todo esto se suman los "salvapatrias" que bajo su inmensa imbecilidad deciden quiénes entran y quiénes no. Esta película , Desierto de Cuarón, te dejará pensando sobre los limites , sobre la supervivencia y, sobre todo, de la intolerancia.

Desierto es una película mexicana de suspenso dirigida por Jonás Cuarón. Comienza con un amanecer y acaba con un anochecer. Esperanza y frustración. Simbólicamente podrían significar esto en la película realizada por Jonás Cuarón.

Cuarón, hijo y sobrino de cineastas. Hijo de Alfonso, su padre, que lo involucró en la escritura del guión de Gravity, película con la que ganó el Oscar al mejor director, y sobrino de Carlos Cuarón: “Mi padre es muy respetuoso y siempre está dispuesto a colaborar y escuchar. En el caso de mi película, él y mi tío Carlos fueron productores y aprendí mucho de ellos, sobre todo al momento de enfrentar los retos del rodaje y trabajar con los actores”. 

Empezó en el cine con "Año Uña" que se basaba en una serie de fotografías fijas con diseño sonoro y las voces de los actores sobre la secuencia de fotografías.Más tarde dirigió tres cortometrajes más y tras participar en el guión de "Gravity" , fue dirigida por su padre, se centró en Desierto. Además de Alfonso Cuarón y Carlos participa en la producción Jonás Cuarón , Alex Garcia y Charles Gillibert siendo el diseño de producción de Alejandro García (¿no será Alex?). En la misma están involucradas las productoras Esperanto Kino, Itaca Films y CG Cinéma así como en la distribución la empresa STX Entertainment. Contó con un elevado presupuesto de $ 3,000,000 .

En este caso el guión es de Jonás Cuarón y Mateo Garcia. Para la música contó con Yoann Lemoine y Woodkid. La fotografía es de Damian Garcia y el montaje el mismo Jonás Cuarón. El vestuario fue de Andrea Manuel.

El corto reparto lo encabezan Gael García Bernal como Moisés, Jeffrey Dean Morgan como Sam, Alondra Hidalgo como Adela, Diego Cataño como Mechas, Marco Pérez como Lobo, Óscar Flores como Ramiro, David Lorenzo como Ulises y Lew Temple como un agente de la patrulla fronteriza. 

La historia comienza en una amanecer en el desierto. Durante la salida de los rayos de sol vemos cruzar el desierto un camión. Cuando la claridad lo ocupa todo vemos que en su interior está Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados que van en el interior de un camión destartalado.

Poco después vemos que el camión se rompe y el conducto pregunta si alguno de los indocumentados hombres o mujeres que van detrás conoce algo de mecánica. Es Moisés quien se baja y ve que el camión se le ha roto una pieza y que es necesario cambiarla, así como llamar a una grúa.

Pero evidentemente el mexicano que dirige la expedición le dice que no será así y ordena a los dos guías que acompañan al grupo , Mechas (Diego Cataño) y Lobo (Marco Pérez) que se dirijan hacia la frontera pues aún están en México.

El grupo avanza y finalmente cruza la alambrada y entran a pie en los Estados Unidos por un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. El grupo de trabajadores integrado por mexicanos y personas de otras nacionalidades entra en el país busca pensando en una vida mejor . El grupo avanza a una gran velocidad y vemos que se fragmenta. En el segundo grupo está Moises ( Gael Garcia Bernal ) y lo encabeza Mechas .

En paralelo conocemos a Sam ( Jeffrey Dean Morgan ) un hombre solitario que actúa de justiciero . Se trata de un hombre despiadado que va cargado de rifles que dice usar para matar conejos. Siempre va acompañado de su perro pastor belga Malinois El ha detectado la entrada de personas en el país sin autorización; Con la ayuda de su perro rastreador y el uso de su rifle M1 Garand y se lo dice a un guardia fronterizo (Lew Temple) con el que no mantiene relaciones amistosas.

Mientras el grupo sigue penetrando. Esta subdividido en dos secciones. Unos avanzan con Lobo a una enorme velocidad. Otro, algo menos numeroso, integrado por Moisés, Mechas en el que van tres más, entre ellos un chico y una chica, así como un inmigrante con problemas de movilidad y que va más lento.

El grupo que se retrasa detecta la llegada de una furgoneta de la que se baja Sam y el perro. El perro identifica el camino y desde una colina con su ifle con mira telescópica va matando a la mayoría del grupo mayoritario , a pesar de que intenta huir.

Tras eso el Grupo que encabeza Mechas y que ha visto lo ocurrido huye. Pero en su huida son vistos por Sam.

Sam va en busca de los inmigrantes. El primero de ellos cae bajo las garras del perro y el resto es alcanzado por el rifle o cae al vacío impulsado por el perro, incluyendo a Mechas.

Al final quedan Moises y Adela ( Alondra Hidalgo ) como los únicos sobrevivientes después de una larga persecución. Incapaz de seguir los dos últimos, ya que la noche se va poniendo poco a poco, Sam decide continuar su búsqueda al día siguiente y se va con su perro, Tracker.

Adela y Moises encuentran un sitio para descansar, y Adela le confiesa a Moises que su compañero, que fue una de las víctimas de Sam y Tracker, fue enviada por sus padres para protegerla, y aunque él la molestó durante su viaje, no lo hizo y no merecía morir de esa manera. Moises le confiesa a Adela que él ya había estado en los Estados Unidos y que tiene una familia esperándolo en Oakland, mostrando un oso de peluche que le había regalado su hijo antes de ser deportado, y que Moises le prometió que lo devolvería.

Mientras tanto, Sam descansa junto a una fogata con Tracker, describiendo a su perro leal cómo solía amar el desierto, pero ahora el calor juega con su mente y quiere escapar de él. A la mañana siguiente, Adela, tras salvarse de la picadura de unas serpientes, localiza el vehículo de Sam .

Ella y Moisés deciden quedarse con la camioneta de Sam, usando el osito de peluche para distraer a Sam y Tracker. El dúo logra arrancar la "furgo" y parece que finalmente escapan. Pero la felicidad y la tranquilidad aqui dura un segundo y Sam le dispara a Adela en el hombro, haciendo que Moíses se estrellara.

Ambos magullados siguen a pie por el desierto, seguido por Sam y Tracker. Moises se detiene para cuidar la herida de Adela, luego le dice que tiene que dejarla y se lleva la chaqueta de Sam y la pistola de bengalas. Moíses toma el camino de la colina y usa una ronda de la pistola de bengalas para distraer a Sam de Adela; Tracker sigue de cerca a Moíses en un campo de cactus donde Moíses se ve obligado a usar la pistola de bengalas con el perro al que alcanza en la boca antes de escapar;

Sam encuentra a su perro herido de muerte y le dispara a regañadientes para terminar con su sufrimiento antes de jurar venganza sobre Moises.

Después de perseguir a Moises mientras se suben a una roca. Sam está deshidratado y cansado; Moises se esconde entre las rocas y empuja a Sam mientras él está de pie en el borde, causando que ambos caigan.

Con la caída Sam se rompe la pierna. Ambos intentan alcanzar el rifle, pero Moíses lo toma y amenaza a Sam con el rifle por asesinar a tanta gente y tratar de matar a Moises y Adela mientras Sam le pide que le salve la vida. Pide perdón y agua.

En cambio, Moises se va con el rifle, diciéndole a Sam que el desierto lo matará y deja que Sam muera a pesar de sus súplicas para que Moises regrese.

Moises regresa por Adela; la encuentra viva, pero inconsciente, y la lleva por el desierto hasta ver una luces al fondo. Posiblemente sean de una carretera. Moíses acaba cruzando el desierto mientras anochece.

La película se rodó en diversos puntos de la Baja California, como Catavina,pero también en Puerto Penasco, Pinacate y Gran desierto de Altar, en Sonora, todos en Mexico.

La película que en principio parece ir de la búsqueda de nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos acaba por ser una película de supervivencia y de muerte dada la brutalidad manifestada por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. Cuarón empezó a escribir esta historia cuando tenía 24 años.

Todo comenzó en un viaje por Arizona, cuenta, cuando el consulado mexicano de Tucson lo invitó a ver sus instalaciones y pudo conocer de boca de los migrantes sus historias. “El desierto no conoce de nacionalidades, ni de países o fronteras. Allí todos somos iguales y ellos pasan por tantos peligros que no me pude sacar de la cabeza esta historia hasta que la hice”.

Comenta Cuarón que " Se me ocurrió hacer una película de acción, de manera que si la ves y no te interesa el tema migratorio igual la vas a gozar porque es una "straight action horror movie". Sin embargo usé muchas metáforas sutiles y hay muchísimos detalle sobre el viaje que hacen los migrantes." Es llamativo pero no se rodó ninguna escena de interior.

Para Jonás Cuarón: ‘Desierto’ es una pesadilla que Trump puede convertir en realidad. “Creo que Moisés, el personaje de Gael García Bernal, es un verdadero superhéroe”, explica el cineasta de 35 años. “Los migrantes hacen la acción más noble que es sacrificarse en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Es trágico que esos actos de nobleza sean criminalizados”.

El personaje de Jeffrey Dean Morgan, está inspirado en la retórica de odio que hay en Estados Unidos y en esa sociedad vulnerable y marginada que, si sigue recibiendo mensajes violentos, tarde o temprano van a agarrar el rifle y jalarán el gatillo. Las zonas donde se promueven esos mensajes contra los migrantes son estados como Arizona. Si viajas a esos lugares puedes ver que son las regiones más pobres de Estados Unidos. Si no se cambia el discurso, esa gente comenzará a buscar chivos expiatorios y eso ya lo hemos visto en otros momentos de la historia, como en Alemania durante el ascenso de Hitler.

Cuarón quiso mostrar como los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos proceden de toda Centroamérica. "Yo quería enseñar todos los lados de la moneda porque en ese largo viaje por la frontera hay gente que trata a las personas como objetos, como mercancía, y eso lo mostré en los personajes de los polleros que son los tipos que cobran para cruzarlos. En la película también hay muchos centroamericanos porque quería mostrar que cuando un migrante llega al desierto ya ha pasado por otra pesadilla muy peligrosa que es atravesar México.

En la diario mexicano Excelsior declaró que " solo quería hacer una historia de acción que no tuviera descanso, y exponer el racismo y la xenofobia en la frontera de México y Estados Unidos”, explicó Cuarón en entrevista. La cinta mexicana es un thriller sobre un grupo de inmigrantes que cruza la frontera hacia Estados Unidos y es perseguido en el desierto por un “vigilante civil” armado. Pero ahora, con el presidente Donald Trump, vemos que la realidad está superando a la ficción y la siembra de odio y racismo se ha expandido de forma aterradora”, expresó.

La película fue presentada en la sección Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto 2015,​ donde ganó el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) para Presentaciones Especiales.

La película programó su estreno el 4 de marzo de 2016 en Estados Unidos, a través de STX Entertainment.

La recaudación de la misma varió según fuentes entre los US$3 000 000 y una taquilla de $ 4.9 millones

Fue seleccionada como la película que representará a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 89ª edición de los Premios Óscar pero no fue nominada. No obstante, fue nominada para los Premios Platino en la categoría Mejor Dirección de Sonido en el año 2017.

En los Premios Ariel obtuvo 9 nominaciones incluyendo mejor película y director. En el Festival de Sitges fue presentada en la Sección oficial largometrajes. En el Festival de La Habana ganó el Premio Coral a la Mejor película y ala mejor música original. En los Premios Fénix fue nominada a Mejor sonido .

Es de notar que la película cuenta con la participación de dos actores de la serie de televisión The Walking Dead, Jeffrey Dean Morgan que interpreta a Negan​ y Lew Temple que participó como Axel. Gael García Bernal y Marco Pérez aparecen en Amores Perros (2000).

La crítica en general valoró positivamente la película. Todd McCarthy del The Hollywood Reporter comentó que era "Un drama sobre la inmigración bien realizado y conceptualmente cuestionable (...)
La segunda película de Jonás Cuarón, minuciosamente realizada pero simplista, ofrece una reducida visión de los inmigrantes y los asuntos fronterizos"

Nikola Grozdanovic de IndieWire fue menos entusiasta al decir que "La película muestra un concepto fantásticamente sencillo que se marchita y muere bajo un innecesario sentimentalismo, un desarrollo de la trama cada vez más tedioso y un clímax que es cualquier cosa menos rápido y sin dolor"

En el Reino Unido Jordan Hoffman del The Guardian comentó que "El director Jonás Cuarón tiene algo de la habilidad de su padre Alfonso para la tensión física, pero su segunda película está limitada por una monocromática moralidad (...) "

En México Salvador Franco en Excélsior señala que "A pesar de las aparentes limitantes, Jonás y su guionista Mateo García, logran una película ágil, emocionante, cargada de suspenso y con una actuación soberbia de Gael García Bernal." Lucero Calderón también del Excélsior fue más crítico al decir que "[Su] premisa podría pasar como una más de las tantas historias de migración, si no fuera por las altas dosis de suspenso, acompañadas de cierta tensión."

Jessica Oliva en Premiere dice que "Cumple como thriller, pero es completamente unilateral y unidimensional como apunte migratorio. (...) "

Carlos Bonfil de La Jornada señala que es "Una ficción sin mayores complejidades ni sutilezas, (...) para que una cinta de género alcance el nivel del mejor cine político, nunca están de más ni la complejidad moral y psicológica de los personajes ni tampoco la sobriedad artística del realizador." Luis Tovar igualmente en La Jornada es muy duro al decir que "'Desierto' está muy lejos de ser esa bofetada nacionalista que Mediomundo ha querido ver, pues no hay relevancia extrafílmica posible cuando al filme lo afecta la mediocridad."

Ximena Urrutia en el mexicano La Razón dice que "El filme es una combinación entre suspenso y drama para terminar convirtiéndose en uno de acción. (...) Si bien la simplicidad es un acierto, también puede ir en detrimento."

Alonso Díaz de la Vega en El Universal señala que "'Desierto' no va a cambiar el destino del migrante, y tampoco creo que podría si se lo propusiera. (...) aunque 'Desierto' busca conmover a su audiencia (...) la mayor parte del metraje se concentra en el suspenso que siembra un cruel gringo." 

En España Javier Ocaña en El País dice que "La propuesta es efectiva, está rodada y montada con estilo y convicción, brío y brutal belleza. Sin embargo, en el aspecto social, incluso en el ético, Cuarón aporta apenas nada."

Francisco Marinero en El Mundo escribe que es "Un espectáculo de tensión y acción de eficacia reforzada por cierto distanciamiento (...) "

Antonio Weinrichter en ABC deja por escrito que "Jonás Cuarón parece un cineasta con futuro, a juzgar por el dominio visual que aquí demuestra. (...) como reflexión política 'Desierto' resulta demasiado abstracta. (...) "

Para Carlos Marañón en Cinemanía refleja que "Cuarón Jr. apuesta por un juego cinematográfico entre lo contemplativo y lo adrenalínico del que sale bien parado por su pertinaz interés en no cargar las suertes en ninguno de los dos extremos (...) "

Por último, pero no menos importante, Fausto Fernández de Fotogramas afirma que "Para perseguidores de parábolas políticas. Lo mejor: su abstracción genérica. Lo peor: no necesitaba explicitar tanto la metáfora social. (...) "

Por mi parte decir que esta película gustará por el fondo y por la forma. Es desde el ounto de vista formal una gran película . Comienza con un amanecer y acaba con el anochecer del segundo día. Comienza con esperanza y acaba con una enorme desilusión. Si el inicio tiene un travelling de libro, el final también. La cámara ha sido colocada en lugares con altura o sitios que permiten perspectivas claras para ver en cada momento lo que va aconteciendo. Vemos desde lejos como se aproxima el perro , vemos desde la distancia , a través, de la mira telescópica como se va produciendo esta nueva versión de lo que es una cacería humana.

En el fondo es una película en la que la acción no para ni un segundo. Los personajes no paran de correr en ningún momento. Nada se concibe desde lo estático. A esto se suma el ser un retrato realista de la realidad de muchos de los que intentan alcanzar el sueño americano y cómo éste se transforma en una pesadilla. A veces, la pesadilla está presente en las violaciones que se producen dentro de los grupos; otras, por parte de esos coyotes que mercadean con las personas. Y siempre por unas autoridades , las del país de llegada, que presenten frenar lo irrefrenable: el movimiento migratorio existe y no hay quien lo frente. El moverse para intentar mejorar forma parte de la naturaleza humano. Otra historia es debería de articularse mejor o canalizarse. Pero la película no refleja esa, refleja la violencia por parte de un demente. Como se pregunta Cuarón en alguna entrevista ¿algún demente con su discurso del habrá alcanzado la presidencia de un país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario