jueves, 24 de enero de 2019

Cruce de caminos más allá de los pinos


Recuerdo de pequeño ir al circo. Éste, durante la feria, o en la feria menor, en septiembre, se instalaba cerca de mi casa. En los lugares que hoy son un barrio totalmente urbanizado, se extendía un extenso campo no ocupado en gran medida por actividad agraria. Los niños le llamábamos, el "campillo".

Para mi de pequeño el "campillo" era parte de mi mundo, una extensión natural de lo que era mi casa.  Era mi espacio de juego, que combinaba con la calle, lugar en donde  se jugaba al fútbol. En la misma apenas había coches, y además, vivíamos en el final de un barrio que era el termino de mi ciudad.

Tras la calle,  había una vía de carne, un cañada real, ¿la soriana?, que en las noches del inicio de verano, se llenaba de ovejas, de cientos, de miles de ovejas. Pero más allá de la cañada estaba "nuestro" campillo, el de todos los niños del barrio. Allí todavía algún cortijo había con actividad agroganadera que , en la que ocasiones, me integré, muy a mi pesar. Otros espacio eran infraviviendas, pero lo que más había era campo.

Cerca de ese cortijo del campillo se solía instalar el circo. Una de las veces que fui había un espectáculo que se presentaba como el no va más. No , no eran las fieras, ni los equilibristas, ni los trapecistas, ni los monjes shaolín - que la serie Kun Fú había popularizado-. El espectáculo principal era una enorme bola metálica en la que se introducían tres motoristas con sus respectivos vehículos motorizados y que se entrecruzaban a una velocidad endiablada por el interior de la esfera metálica.

Aparte del ruido infernal, que como un rugido, lo envolvía todo, era alucinante la habilidad de los tres pilotos, que creo recordar que eran dominicanos,  para entrecruzarse sin tener accidente alguno. Esa fue la primera vez que fui.

Después , fui otros años , y en otras ocasiones, pero aquello no , aquel espectáculo no se repitió, aunque el mismo se me quedó clavado en la memoria. Hoy he vuelto a verlo en un película, en lo que se supone que es un cruce de caminos, nuestra propia vida.

La curiosidad me ha llevado a un cruce de caminos, a uno de esos muchos que hay más allá de los pinares. Puede que esa sea la auténtica razón por la cual he visto esta sorprendente e interesante The Place Beyond the Pines, una película absolutamente desconocida, que salpicó las carteleras de algún sitio allá por 2012.

Yo, desde luego ni sabía nada de la película ni de su director, Derek Cianfrance, uno de esos todoterrenos cinematográficos capaz de dirigir, de encargarse de la fotografía, de completar un guión, o de realizar un montaje.

Un hombre nacido en 1974 en Colorado y formado en la Universidad de Colorado Boulder , que estudió producción de cine con los cineastas de vanguardia Stan Brakhage y Phil Solomon .

Sin haber cumplido 25 años estrena su primera película, Brother Tied , que se estrenó y fue premiado en el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg y fue bien recibido en festivales de cine independiente como el de Sundance .

Doce años más tarde, en 2010, estrena segundo largometraje, Blue Valentine , protagonizó con quien será su actor fetiche, Ryan Gosling , y Michelle Williams . Los dos actores se familiarizaron con sus roles varios años antes de filmar, pero nunca se conocieron en persona.El proyecto originalmente estaba programado para rodar en California, pero Cianfrance se mudó a Brooklyn para que Williams pudiera estar con su hija. No hubo ensayos y Cianfrance rodó casi de corrido.

Gosling, será nuevamente protagonista en la siguiente película de Cianfrance de la que hablaremos , The Place Beyond the Pines (2013). En 2018 se lanzó a un nuevo proyecto, Metalhead , que se centra en un músico cuyos tímpanos se rompen y se queda sordo.

La película contará con los miembros de la banda Jucifer interpretándose a sí mismos, aunque está labor ha sido compatible con la realización de documentales y series con más o menos éxito.

Como era de esperar la película del director de Colorado que he visto, se basa en un guión escrito por el mismo Derek Cianfrance, escrito junto a Ben Coccio y Darius Marder.

Se trata de una producción que emitió hace seis meses el canal TCM y en el que participan Lynette Howell, Sidney Kimmel, Alex Orlovsky, Jamie Patricof representantes de Hunting Lane Films, Pines Productions, Sidney Kimmel Entertainment, Silverwood Films contando con la distribución Focus Features y un presupuesto de $15.000.000.

La película cuenta con la música de Mike Patton, la fotografía de Sean Bobbitt y el montaje Jim Helton y Ron Patane.

El elenco de la misma está integrada por Ryan Gosling como Luke Glanton, Bradley Cooper como Avery Cross, Eva Mendes como Romina Gutiérrez , Rose Byrne como Jennifer Cross, Ray Liotta como Peter Deluca, Dane DeHaan como Jason Glanton, Emory Cohen como A. J. Cross, Mahershala Ali como Kofi Kancam, Ben Mendelsohn como Robin Van Der Zee. Junto a ellos aparecen Bruce Greenwood como como Bill Killcullen y Harris Yulin como como Albert Cross así como Robert Clohessy como el jefe Weirzbowski y Olga Merediz como Malena Gutierrez.La película incluye una aparición de Shannon Plumb, la esposa de Derek Cianfrance, como una mujer en la heladería.

La película presenta varios capítulos o se centra en algunos personajes. En la primera entrega se centra en Luke y Romina y se desarrolla en 1997.

Luke Glanton (Ryan Gosling) es un especialista de motocicletas relativamente famoso y que es una de las estrellas a nivel local en las ferias del estado donde trabaja.

Durante la feria en Altamont , cerca de Schenectady, en el estado de Nueva York, Glanton, uno de los motoristas, un chico con mucho éxito con las chicas , se encuentra con una de ellas con las que tuvo una relación ocasional en el pasado. Se trata de una chica de origen hispano con la que mantuvo alguna relación el verano anterior . Su nombre es Romina (Eva Mendes).

Luke se empeña en acompañarle a la casa, aunque de camino se entera que ahora está saliendo con otro chico. Al llegar a la casa él , casualmente, se entera que Romina es madre de un chico, Jason. De inmediato hila y descubre que es el padre del chaval.

Glanton deja su trabajo como especialista para quedarse en la ciudad y cuidar a su hijo, pero Romina no lo quiere en la vida del niño, ya que se ha involucrado en una relación con un chico de color que realmente se está haciendo cargo de los gastos de alquiler y del niño, Kofi Kancam (Mahershala Ali).

Dadas las nuevas circunstancias y a sabiendo del carácter temporal de su trabajo, Glanton se dirige a Robin  Van Der Hook (Ben Mendelsohn), propietario de un taller de reparación de automóviles, para obtener un empleo a tiempo parcial mientras intenta continuamente insertarse en la vida de su hijo.

Al ganar solo el salario mínimo, Glanton le pide a Robin más dinero o dedicar más tiempo al taller  para poder afrontar los gastos de su hijo. Pero Robin le explica que el taller no da más de sí, aunque le revela que una vez fue ladrón de bancos, y le ofrece a asociarse con él para participar en el robo de bancos en el área.

Escéptico al principio, Luke decide aceptar la oferta de Robin después de planificar y configurar su primer trabajo. Son robos que combinan la pericia y la velocidad en la huida en moto con la experiencia en la ocultación de la misma en un camión de la moto y motorista. La pareja realiza varios robos exitosos, en los cuales Glanton es el ejecutor del robo, luego usa su motocicleta como un vehículo de escape para luego introducirse en un camión no identificable conducido por Robin.

Glanton usa el nuevo dinero para recuperar la confianza de Romina. Ahora la visita tanto a ella y a su hijo con más frecuencia. Quedan para merendar, cenar o comer con la excusa de ver a su hijo. Un día Luke lleva a Romina y Jason a tomar un helado, y los tres le piden a un transeúnte que tome una foto para capturar el momento. 

Ante este nuevo acercamiento, Kofi se opone a su presencia de este en la casa. Especialmente un día montará un cirio en la casa pues se presenta con una nueva cuna enorme, que él mismo monta con mucho interés, lo que irrita sobremanera a Kofi y genera un altercado que termina con el arresto de Glanton por asalto ya que en un momento Glandon golpea a Kofi en la cabeza con una llave. 

Después de que Robin lo saque de la cárcel, Luke Glandon insiste en darle su dinero de robo a Romina para que se lo de a Jason cuando sea mayor. Luke insiste en reanudar sus robos a bancos, pero Robin se opone, pues sabe que no puede arriesgarse, y los dos tienen una pelea que hace que Robin desmantele la motocicleta de Luke.

Como respuesta, Luke le roba a Robin a punta de pistola y usa el dinero para comprar una bicicleta nueva.

Luke intenta robar un banco solo, pero no planifica adecuadamente el trabajo y es perseguido por la policía.

Ante esta nueva situación, Glanton intenta robar un banco solo y acaba siendo perseguido por la policía. En un momento dado se cae de la motocicleta durante la persecución y busca refugio en la casa de una persona. Sube al piso superior de la casa, aunque es perseguido por un joven oficial, Avery Cross (Bradley Cooper).

Glanton, sintiendo que ya ha perdido todas sus opciones en la vida, decide llamar a Romina. Justo antes de que Cross entre en la habitación, Glanton le pide a Romina que no le cuente a su hijo quién era él.

Cuando Cross irrumpe en la habitación , dispara una vez dando a Glanton en el estómago se cae por la ventana del segundo piso aunque antes dispara sobre Cross alcanzándole en la pierna. Cross mira por la ventana para descubrir a Glanton muerto en el pavimento tras caer de la zona alta de la casa.

La segunda historia o el segundo cruce de caminos tiene ahora como protagonista a Avery Cross. Descubrimos que se trata de un policía de bajo rango, hijo de un juez local que pasa del anonimato a transformarse en una especie de héroe local por haber acabado con el salteador de bancos, con Glanton.

De todas maneras, Cross siente remordimiento por haberle disparado a Glanton, especialmente al descubrir que Glanton tiene un hijo de la misma edad que Cross., tal y como le confiesa tanto a su mujer (Rose Byrne) como a su padre.


Tras ser investigado por asuntos internos y ser su caso sobreseído recibe el homenaje de sus compañeros oficiales: Scotty (Gabe Fazio) y Deluca (Ray Liotta) unos policías corruptos que lo primero que hacen es ir a casa de Romina,  que ha regularizado su situación con Kofi y que ha decidido bautizar a su hijo. Los policías van con la intención de apoderarse del dinero robado por Glandon y repartir entre ellos de manera fraudulenta.

Al ir con Cross le dan su parte, ante la sorpresa del policía. Éste , finalmente, aunque incómodo se lo guarda. Cross finalmente le explica la situación a su jefe, al que quiere entregar el dinero, pero lo rechaza . Además éste desestima los cargos, ya que no quiere acusar a los agentes de su propio departamento.  Avery intenta devolver el dinero a Romina, quien lo rechaza. 

Aún buscando justicia, Cross logra registrar a un compañero oficial que le pide que retire ilegalmente la cocaína del casillero de pruebas que Cross supervisa para usar en otro caso. Desanimado, Avery registra otras prácticas ilegales en el departamento de policía y utiliza la grabación para obtener un puesto como asistente del fiscal de distrito. 

Tras eso llegamos al tercer cruce de caminos que tiene como protagonista a dos jóvenes. Se trata de  Jason y AJ y la historia avanza en el tiene quince años.

Ahora Avery Cross se está postulando para un cargo público, el de Fiscal General de Nueva York  y tiene que lidiar con un hijo adolescente AJ (Emory Cohen), que , inicialmente, vivía con su madre , pero que además se ha metido en problemas con las drogas. Cross, ahora vive en una mansión, y  se ha separado de su esposa (Rose Byrne) , pero acepta quedarse con su problemático hijo  quedando  AJ en su casa bajo su custodia legal. Ante eso decide matricular a su hijo en el Instituto local, el Schenectady High School . 

Allí , en la cafetería AJ (Emory Cohen) ve a un chico . Es Jason está comiendo una manzana para el almuerzo. Tras intercambiar alguna información AJ se hace amigo del chico llamado Jason (Dane DeHaan); Ni AJ ni Jason saben que él es el hijo de Luke Glanton, ni el hijo del policía héroe que mató a su padre.

Pocos días después, los dos son arrestados por posesión de drogas por delitos graves. Cuando se llaman a Avery Cross para recoger a su hijo, reconoce el nombre de Jason. Él usa su influencia para hacer que la carga de Jason sea computada como un delito menor y le ordena a AJ que se mantenga alejado de Jason (aunque los chicos continúan viéndose en el Instituto.

Jason busca la verdad sobre su padre biológico. Romina se niega a hablar  con él cumpliendo con lo que en su momento de pidió Luke. Su padrastro, Kofi, finalmente le dice su nombre, lo que le permitirá a Jason descubrir el pasado de Luke en Internet. 

Busca en Google el nombre de su padre y descubre el pasado de Glanton. Con las noticias que aparecen Jason llega a dar con el taller y decide visitar el taller de automóviles de Robin, y éste le cuenta a Jason algo más sobre Luke, incluidas sus habilidades superiores en motociclismo así como de los robos.

De vuelta en la escuela, AJ presiona a Jason para que robe Oxycontin , lo que hace Jason, escapando por poco del dueño sin ser descubierto. 

Casualmente, Jason se da cuenta de que el padre de AJ es el hombre que mató a su propio padre. Después de una pelea con AJ, que deja a Jason hospitalizado, Jason compra un arma e irrumpe en la casa de Cross y golpea a AJ a punta de pistola 

Cuando llega Cross, Jason lo retiene como rehén y le ordena que le conduzca hacia el bosque. Aunque Jason tenía la intención de matar a Cross, reconsidera después de que Cross se derrumbe y se disculpe con lágrimas por matar al padre de Jason. En lugar de matarlo, Jason le roba la billetera a Avery y lo deja ileso. En la billetera, Jason encuentra la foto de él y sus padres comiendo helado, que Avery había robado del casillero de pruebas. 

Por su parte, Romina recibe un sobre dirigido a "Mamá", con la vieja fotografía dentro, mientras que Jason huye de su casa y compra una motocicleta, con la intención de dirigirse hacia el oeste para hacer su propia vida como un viajero, como un nómada , como lo fue su padre.

La película fue rodada en el mes de julio de 2011 y se rodó en diversos puntos del Estado de Nueva York como en Schenectady, donde se rodó en el Ellis Hospital de la localidad de Schenectady, al igual que en su cementerio - Vale Cemetery- , en la Plymouth Avenue, en State Street, en Glenville y su Sacadanga Road, en Altamont, en Lathan en la Route 7 Diner, en Scotia donde sitúa el 1st National Bank of Scotia y el Dairy Circus y Niskayuna. Como vemos la mayor parte de la filmación de esta película se realizó en Schenectady, Nueva York.

El título proviene del nombre de la ciudad de Schenectady, que es la palabra mohawk para "más allá de las llanuras de pino".

Derek Cianfrance escribió el guión basado en la ciudad en la que creció su esposa Shannon Plumb, que no es otra que la neoyorkina Schenectady. Lo primero es tener fue el guión.

Un vez escrito Derek Cianfrance se encontró con el problema de que los productores consideraban que el guión y el presupuesto eran viables siempre que redujera el mismo de 158 páginas a 120 páginas. Sin quitar nada, usó una fuente más pequeña y extendió los márgenes. Este detalle pasó desapercibido en la siguiente lectura.

El director declaró que no hubiera hecho la película sin Bradley Cooper como Avery Cross. De hecho, condujo cinco horas hasta Montreal, Quebec, para reunirse con Cooper en persona para convencerlo de que asumiera el papel. Cianfrance dice que sí escribió el papel para Cooper, "un tipo que se presenta como un héroe, pero por dentro se siente corrompido".

Según el director Derek Cianfrance , se reunió con Ryan Gosling en la casa de su agente en 2007 mientras preparaba el trabajo de Blue Valentine (2010). Allí le preguntó a Ryan Gosling "(...) ¿qué hay en la vida que no hayas hecho que quieras hacer?" Gosling respondió que siempre habí querido robar un banco. "¿Qué te ha impedido robar un banco?" Ser arrestado. "¿Y cómo harías para robar un banco?" Ryan Gosling describió haber robado un banco en una motocicleta porque es rápido y ágil, y el casco ocultaría su identidad y luego la guardaría en la parte trasera de un camión porque la policía estaría buscando la motocicleta. Cianfrance respondió que en realidad estaba escribiendo un guión sobre un ladrón de bancos exactamente de esa manera, y sintió que Gosling estaba destinado a desempeñar este papel. Eso sí, Ryan Gosling tuvo que aprender a manejar una motocicleta para su papel y para ello le enseñó Rick Miller, que también había montado mucho en las películas de Batman. Según Ryan Gosling , todas sus escenas de robo a un banco se realizaron en una sola toma.

Ryan Gosling sugirió que Eva Mendes sea ​​elegida como Romina y a Ben Mendelsohn para el papel de Robin debido a su papel en Prime Mover (2009). Derek Cianfrance solo lo había visto previamente en Animal Kingdom (2010).

Para los adolescente AJ y Jason los elegidos fueron Emory Cohen y Dane DeHaan que interpretaron a niños de dieciséis años en la película, aunque en la vida real, Cohen tenía veintidós años y DeHaan tenía veinticinco.

Para presentar los robos de Luke (Ryan Gosling) y Robin (Ben Mendelsohn) el director se inspiró en el método real que utilizaron para robar los bancos conocido como "Friday Night Robber" que Carl Gugasian utilizó con éxito durante más de treinta años.

The Place Beyond the Pines recibió críticas positivas de los críticos. David Rooney de The Hollywood Reporter elogió la actuación, la cinematografía, la atmósfera y la partitura, pero criticó el flujo narrativo de la película. Y dijo de ella que era "Un drama sombrío y sorprendente con algunos desvíos erróneos, pero con una carismática interpretación de Ryan Gosling en la mejor y más ajustada de sus tres partes." En principio el fotógrafo iba a ser el mismo de "Blue Valentine, 2010", pero dos meses antes de la filmación, el fotógrafo Andrij Parekh se negó a hacer la película en gran parte debido al truco del Globe of Death en la apertura. Según Derek Cianfrance , Parekh le llamó por teléfono diciendo que se negaba a hacer la película porque había soñado que moriría durante el rodaje. Lo cierto es que el cineasta Sean Bobbitt casi muere durante el rodaje de la escena al ser golpeado por una de las motos que cayó sobre él y que inconsciente durante la filmación de la segunda toma del truco dentro de la jaula. En ese momento, llevaba un equipo de protección pesado y un casco.

La película cuenta con una banda sonora en la que se incluyen canciones del momento como el "Maneater" de Hall & Oates que hace referencia a una conversación entre los dos salteadores de bancos , Luke y Robin se preparan para su primer robo, y Luke le dice que forman una pareja perfecta y que no hay otra igual "Desde que Hall & Oates no ha habido un equipo así". Para Peter Travers de Rolling Stone se trata de "Una película bestial, una montaña rusa emocional que trata de salirse de sus railes, y lo logra (...) Cianfrance muerde más de lo que un filme puede masticar, mucho menos digerir. Pero 'Pines' permanece contigo. (...) "

Para David Denby del The New Yorker tiene la sensación de que "La película, que atrapa la atención por momentos, te deja finalmente intentando alcanzar la experiencia que no te ha dado."

Michael Phillips en Chicago Tribune entiende que "Ves lo que va ocurriendo, a menudo temiendo lo peor. Incluso cuando llega lo peor, sin embargo, todo se trata con honor y una especie de gracia. (...) "

A. O. Scott en The New York Times nos dice que "Si bien al final la película no puede del todo mantener su visión épica, sí que consigue lograr la densidad y el impulso de una buena novela."

Muy negativo sobre la misma es Peter Debruge que en Variety  comenta que le resultó "Demasiado larga y mal concebida.", aunque a mi se me hizo corta. En esta línea negativa estuvo Ed González, de Slant Magazine , quien criticó la trama, los temas, la "importancia personal", los personajes superficiales y la naturaleza melodramática de la película.

En el sentido contrario, Claudia Puig en las páginas de USA Today señala que "Es una de las mejores y más ambiciosas películas del año. (...) "

En el blog "Playlist" de Indiewire , Kevin Jagernauth elogió la película diciendo de ella que es de una "épica ambiciosa que se corta de parte del mismo tejido temático que la película anterior de Cianfrance, pero expande el alcance en una historia maravillosamente panorámica de padres, hijos y el legado de los pecados que se transmiten de generación en generación ".

En Gran Bretaña The Daily Telegraph , Robbie Collin llamó la atención sobre el "tercer acto de bajo perfil y en gran medida sin estrellas" que fue criticado en las primeras revisiones. "De hecho, es la clave para descifrar toda la película", escribió. Collin trazó paralelismos entre el personaje de Gosling y Jim Stark de James Dean en Rebelde sin causa , y dijo que la película de Cianfrance era "un gran cine estadounidense del tipo que nos sigue preocupando y que ya hemos perdido".

Desde las páginas de The Guardian,  Henry Barnes, escribió que la película  " es ambiciosa y épica, quizás por un error. Es una observación larga y lenta en el acto final, un desvío hacia la próxima generación que ve a los hijos de "Luke y Avery eliminan sus problemas de papás juntos. Cianfrance señala los efectos dominantes del crimen con carteles de autopistas gigantes, luego sigue una historia que deja a Mendes y Byrne antes de llegar a su conclusión obvia".

Ya en España Jordi Costa en El País destaca que es "Un relato con aliento de gran novela. (...) El conjunto (...) no encuentra un fácil equilibrio entre sus tres partes"

Desde Barcelona,  Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia escribió que se trataba de   "Una obra relevante, de impecable tono, factura elegante, composiciones superlativas y una mirada desencantada al paisaje humano de nuestra contemporaneidad (...) "

En Cinemanía  Nando Salvá nos dice que  "El director infla una endeble historia (...) No acaba sepultada bajo el insoportable peso de sus propias ambiciones… por poco. (...)"

En México Lucero Solórzano del Excélsior comenta que es "Una cinta que se deja ver si usted no resiente mucho esos minutos de más en el cine que lo hacen checar el celular, preguntarse cuánto falta para que acabe o dónde estacionó el coche."

Sergio López Aguirre en Premiere señala que "Derek Cianfrance demuestra la facilidad con la que aborda historias aparentemente sencillas pero que llevan detrás un mensaje y psicología muy profundos."

En El Financiero de  México Jorge Ayala Blanco nos dice que  "Hace imperar (...) un machismo demoledor, como si los alardes de la violencia innata de éste fueran la normalidad misma y algo consustancial al espíritu popular estadounidense, para luego mejor voltearla del revés y ver la miseria y el régimen de daños morales que oculta, de termina y prodiga."

La película , a su vez, obtuvo diversos premios en 2013. La National Board of Review (NBR) la incluyó en el  Top 10 de películas independientes , mientras que en los Satellite Awards fue nominado a mejor actor secundario , el actor Ryan Gosling.

Tras pasar varios cruces de caminos llegamos al final. Deciros que me he encontrado con una buena película, de grandes personajes que son dosificados por el director de forma magistral, tan magistral como el guión que da forma a una historia tendente a la tristeza , pero que cierra bien. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario