sábado, 12 de enero de 2019

La rosa negra del olvido


Cinematográficamente hay clásicos olvidados. Tanto en la dirección como en el grupo de actores y actrices hay grandes que han pasado al olvido más absoluto. Junto a Ford, ya apenas aparece por ningún sitio una de los más grandes directores que dio el cine. Hablo de Henti Hathaway, un director hijo de su tiempo que se centró en algunos géneros más demandados durante su periplo profesional como el western, el cine de aventuras o el cine negro.

Se trata de lo que yo considero la segunda generación cinematográfica integrada por directores que nacen en el cambio de siglo , Hathaway, nació en 1898 , e hijo de profesionales del nuevo arte que había empezado de explotarse a partir de ese siglo (su madre era la actriz Jean Hathaway y su padre, Rhody Hathaway, también actor y representante teatral). Aparece desde muy pequeño en papeles o como extra o figurante en esta incipiente industria californiana. Tras la incorporación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, vemos a un Hathaway, movilizado. 

Una vez acabada la guerra lo encontramos trabajando como asistente de dirección junto a alguno de los grandes directores que estaban por cuajar como Victor Fleming o William K. Howard para pasar más tarde a trabajar con los directores de referencia del cine del momento como Josef von Sternberg, al que considerará su maestro.

En 1932 comienza su etapa como director de la Paramount para la que realiza ocho westerns de bajo presupuesto basados en novelas de Zane Grey, todos ellos protagonizados por Randolph Scott. Tras esto se le adscribe a otro actor, Gary Cooper, para rodar con él películas de aventuras, como la inolvidable, Tres lanceros bengalíes (1935), o película de corte romántico. Al fin y al cabo es un galán. 

A partir de los años cuarenta está trabajando junto a J. Wayne (The Shepherd of the Hills, 1941 ), Victor Mature y Richard Widmark (El beso de la muerte ,1947 ), Maureen O'Hara (Diez héroes de West Point, 1942) siguiendo guiones de Ben Hecht o Darryl F. Zanuck, entre otros y otras. La década de los cincuenta comienza con la película que he visto, The Black Rose (1950), y es tremendamente fructífera en títulos y trabajo con actores y actrices de peso como El correo del infierno (Rawhide, 1951), nuevamente con Tyrone Power, a la que se suma Jessica Tandy; la inolvidable Rommel, el zorro del desierto (The Desert Fox: The Story of Rommel, 1951), con James Mason, Niágara (Niagara, 1953), con Marilyn Monroe, Jean Peters, Joseph Cotten, la igualmente indeleble película de mi infancia El príncipe valiente (Prince Valiant, 1954) con Robert Wagner, James Mason, Janet Leigh, Debra Paget. 

A estas se suman otras como A 23 pasos de Baker Street (23 Paces to Baker Street, 1956), con Van Johnson, Vera Miles, Cecil Parker; El jardín del Diablo (Garden of Evil, 1954), con Gary Cooper, Susan Hayward, Richard Widmark; Arenas de muerte (Legend of the Lost, 1957), John Wayne y Sophia Loren... 

En los sesenta filma una buena cantidad de títulos algunos magníficos como Siete ladrones (Seven Thieves, 1960), Alaska, tierra de oro (1960), la enorme La conquista del Oeste (1962), El fabuloso mundo del circo (Circus World, 1964), Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder, 1965), Nevada Smith (1966), The Last Safari (1967), El póker de la muerte (Five Card Stud, 1968), con Robert Mitchum, Dean Martin y acaba con la impresionante Valor de ley (True Grit, 1969) con John Wayne. 

La siguiente década trae título que no son mayores que los anteriormente citados pero si sólidas películas como Círculo de fuego (Shoot Out, 1971), con Gregory Peck y Patricia Quinn, Comando en el desierto (Raid on Rommel, 1971), con Richard Burton o Chantaje criminal (Hangup, 1974). 

J.M. Latorre en su artículo "H. Hathaway, el oeste jamás conquistado", escrito en Dirigido por.. dijo de él que hizo un cine "vitalista, poco estridente, de una gran nitidez visual". Once años después de su último trabajo, este director californiano nacido en Sacramento, hijo de los pioneros del cine fallecía a los 86 años de un ataque al corazón. Hoy, me temo, que ha caído en el olvido y me duele pues recuerdo haber pasado muy buenas jornadas durante las sobremesas de mis sábados o por la noche viendo sus películas. 

Pues bien algo parecido le pasó al protagonista de la película Tyrone Edmund Power, Jr., más conocido como Tyrone Power y que, curiosamente, falleció durante un rodaje en España con apenas 44 años de edad, de un ataque al corazón mientras rodaba en Madrid - era el año 1958- la película Salomón y la reina de Saba, al lado de Gina Lollobrigida. 

Es curioso que este actor prácticamente olvidado se convirtió en estrella de cine a fines de los años 1930 y principios de los años 1940. Fue lanzado por la Twentieth Century Fox como la respuesta de este estudio a Errol Flynn, la estrella de la competidora Warner Brothers. Al igual que Hathaway, Power tenía pedigree actoral. Aunque nacido en Cincinatti, era hijo de actores irlandeses. 

Tuvo su formación en la escuela de arte dramático en Nueva York y sus comienzos fueron en el teatro, antes de que el cine le tentara en 1930. Realizó varios papeles de extra desde 1932 hasta 1935. Sus primeros papeles de primer actor en 1936, fueron de galán y se hizo conocido por tener gran atractivo y carácter cálido. Este carácter cálido que atrajo a muchas mujeres y que hará que con 44 años se casara tres veces, no impidió que la prensa amarilla hablara de una supuesta relación con el actor neoyorkino César Romero al que todos recordamos en su papel de Peter Stavros de la serie ochentera de Falcon Crest. 

De cualquier manera participó en algunas películas inolvidables especialmente tanto en los años cuarenta y cincuenta. Entre ellas a destacar títulos como The Mark of Zorro ( 1940), Blood and Sand (Sangre y arena, 1941), The Black Swan (El cisne negro, 1942) la película de Henry King, The Razor's Edge (El filo de la navaja, junto a Gene Tierney., 1946) Captain from Castile (Capitán de Castilla, 1947), la que voy a desarrollar aquí, The Black Rose (La rosa negra, 1950), Pony Soldier o 'La última flecha'(1953¡2) , o 'Casaca roja', en Chile fue 'El soldado de la reina'), Witness for the Prosecution (Testigo de cargo, 1957) de Billy Wilder, ¡Fiesta! (1957) basada en la obra de Ernest Hemingway de uno de sus directores favoritos Henry King con Ava Gardner, Mel Ferrer, Errol Flynn o Solomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba). en la que murió durante el rodaje, en Madrid. 

Pero centrándonos en la película que pude ver en el día de ayer  La rosa negra es una película del año 1950 producida por 20th Century-Fox basada en el libro homónimo del escritor canadiense  Thomas B. Costain. 

La película fue una producción de Louis D. Lighton y fue realizada para ser distribuida por la 20th Century-Fox contando con un presupuesto estimado de $3,000,000 .

El responsable del guión fue  Talbot Jennings siguiendo lo escrito por Thomas B. Costain en libro titulado La rosa negra publicada en el año 1945. 

La música fue compuesta por Richard Addinsell, mientras que la colorida fotografía lo fue de Jack Cardiff y el montaje de Manuel del Campo.

El elenco principal lo forman Tyrone Power como el sajón Walter de Gurnie,  Orson Welles como el hombre de los ojos Bayan, la joven  Cécile Aubry como la rosa negra del clavo, Maryam y Jack Hawkins como el arquero sajón Tristrán Griffen. 

Junto a ellos aparecen Michael Rennie como el rey Edward, Finlay Currie como el abuelo Alfgar,  Herbert Lom como Anthemus,  Mary Clare como la condesa normanda  Eleanor de Lessford, Robert Blake como Mahmoud, el gran y siempre malvado  Alfonso Bedoya como Lu Chung,  Gibb McLaughlin como Wilderkin, James Robertson Justice como Simeon Beautrie, Henry Oscar como el profesor de Oxford Friar Roger Bacon y  Laurence Harvey como Edmond.

La historia comienza con el relato de como en el siglo XIII , un siglo y medio después de la conquista normanda, los habitantes de las islas británicas aún se encuentran fuertemente divididos entre la población autóctona, los sajones, y aquellos que han llegado con Guillermo , el conquistador desde el continente, los normando y que en ese momento ocupan el poder.

Uno de esos ciudadanos sajones que se encuentra molesto con las circunstancias de la autoridad y los privilegios de los normando es Walter de Gurney (Tyrone Power), un joven estudiante de la Universidad de Oxford que odia a los normandos gobernantes, que es hijo no reconocido - ilegítimo- de un noble sajón, el conde de Lessford,  que más tarde se casó con una condesa normanda  Eleanor de Lessford (Mary Clare).  

El joven Walter que acaba de abandonar la Universidad se persona en el Castillo de su padre para , por un lado, entrevistarse con su albacea y por otro escuchar la herencia del padre una vez que éste ha fallecido. 

El albacea de su padre Simeon Beautrie (  James Robertson Justice  ) le informa que esa noche tendrá lugar la lectura pública del testamento paterno y que él debe estar presente. 

Tras hacerle caso, Walter escucha el testamento en virtud del cual a él no se le reconoce ni posesión ni feudo alguno salvo las botas que calzaba su padre en vida. Escuchar esto le enerva y se enfrenta a su madrastra , así como a uno de los asistentes a la lectura testamental. El erudito sajón Walter de Gurnie ,  el hijo ilegítimo del conde de Lessford , echa en cara a todos que ha sido desposeído de su herencia por la viuda normanda de su padre. Waletr se enfrente , como he dicho , a uno de los asistentes a la lectura que resulta ser el rey de Inglaterra Edward (Michael Rennie)  , que no es reconocido como tal por Walter al considerarlo únicamente el rey de los normandos.

Tras eso se marcha sin recoger su herencia las botas al castillo de su abuelo, el padre de su padre. El abuelo Alfgar (Finlay Currie) es un hombre singular. Peleado con su hijo por casarse con una normanda y dolorido con su nieto por abandonar los estudios utiliza en un criado como interlocutor. 

El criado de nombre Wilderkin (Gibb McLaughlin) le comenta que hay visita puesto que el castillo está uno de sus profesores en Oxford. También le comenta que el carácter atormentado de su abuelo va a más. Y prueba de ello es que ahora se dedica al negocio de armaduras que tiene abandonadas en la puerta de su castillo. Tras ser recibido por su abuelo con una alegría mal disimulada, tiene lugar la cena en la que participa igualmente el profesor universitario de Oxford Friar Roger Bacon ( Henry Oscar  ). Durante la cena éste habla de las maravillas que cuentan del  Lejano Oriente y más concretamente de Cathay, idea que atrae a Walter y le abre un interés  en la busqueda de una fortuna en la mítico país de Cathay  (China).

Tras pelearse con su abuelo y estar tomando el aire de la noche ve como un grupo de merodeadores está junto a las armas de su abuelo. Al acercarse resulta que la persona que está con ellos es su amigo Tris (Jack Hawkins). La idea de Tris y los que le acompañan el liberar a un grupo de sajones detenidos en el castillo normando. Walter le organiza un plan de entrada y de liberación y se une a la partida.

Una vez asaltan el castillo proceden a la liberación de los sajones que es ordenada por Simeon , y Walter aprovecha para llevarlo lo que es suyo: la botas , no sin antes enfrentarse a los normando y ser reconocido.

Fuera del castillo, Walter en el interior de las botas descubre un mensaje de su padre que dice que lo ha querido siempre y que le hace entrega de una bolsa de oro para sus gastos.

Como sabe que será perseguido por las autoridades Waletr decide ir a Cathai buscando la fortuna soñada y asumiendo que él ya no tiene país ninguno. En esta aventura se suma Tristán al decir que él únicamente tiene como compañía a Sara, su enorme arco galés que maneja con maestría.

Tras esto vemos a ambos en el Próximo Oriente intentando incorporarse a una caravana que se dirija al Oriente. Se entera por  un chalanero de nombre  Lu Chung ( Alfonso Bedoya) un oriental que trabaja para  Anthemus (Herbert Lom ) un rico mercader que  quiere hacer negocio con los mongoles que van expandiéndose por la zona  y que va a enviar una enorme caravana llena de mujeres. Dicha caravana será protegida por el general Bayan (Orson Welles), un señor de la guerra mongol, un hombre sin piedad que se ha marcado como objetivo , primero , conquistar China y , después, la India. 

Walter de Gurnie junto a su amigo, el arquero  Tris se integran en la caravana gracias a la acción de Lu Chung y les averigua un criado fiel, Mahmoud ( Robert Blake) . Los tres van hacia oriente.

En un momento dado Walter y Tristán , a pesar de ser herejes cristianos se dan a conocer tras un duelo con arco a Bayan (Orson Welles), un señor de la guerra mongol, y acuerdan luchar para él. Eso les va a permitir algunos de las innovaciones se manejan los asiáticos.

Walter que se ha propuesto hacer fortuna en Cathay durante los tiempos de Pax Mongolica encuentra en el patrocinio del señor de la guerra mongol, General Bayan de los Cien Ojos, el medio adecuado para cumplir con su sueño y acepta luchar por él. 

En un momento dado vuelve a parecer Lu Chung y le encarga éste la custodia de una chica del harem que le envía Anthemus que parece ser de origen inglés , pero que también es  mitad mongol - que ha escapado del harén que Bayan escolta a China- y que es perseguida por un sueño en la que es liberada por uno de sus suyos. La chica es conocida como la «Rosa negra», nombre que se le da a una especia especialmente importante en el mundo culinaria, el clavo. La chica , que inicialmente viste como in chico, como un esclavo efectivamente es mitad inglesa y su nombre es Maryam (Cécile Aubry) que se ha escapado del harén de Bayan y busca refugio junto a Walter y Tristán, pese a que ambos continúan al servicio de Bayan. 

Maryam , debido a su ensoñación, ama a Walter pero él está demasiado interesado en su aventura como para prestarle atención. Sin embargo, Tristán cada vez más añora su tierra. El ya no ve diferencia entre sajones y normandos y únicamente piensa en los bosques y la campiña inglesa y en la atmósfera que allí se respira tan alejaba al desierto del Gobi que recorre. Además a Tris cada vez le resulta más pesada la idea de luchar y decide escapar. Maryam parte con él, porque quiere ir a Inglaterra , pero Walter no tiene intención de volver. 

Bayan, por su parte,  envía a Walter a una misión para ver a la Emperatriz de la dinastía Sung de esa parte de China que aún no está bajo el dominio mongol.  Cuando llega, le dicen que debe permanecer en China como «huésped» durante el resto de su vida. 

Descubre entonces que Tristán y Maryam también fueron capturados y hechos prisioneros cuando iban a embarcar para Inglaterra. 

Los tres viven en un palacio, una jaula dorada, durante este tiempo. Durante el mismo, Walter se da cuenta de que ama a Maryam. 

Los tres, ahora que ven la presión de las tropas de Bayan sobre China,  deciden escapar juntos pero  también quieren llevarse del país algunos de sus conocimientos , como el papel, la pólvora y algunas joyas que ocultan en el interior de la ropa.

Mientras huyen Tristán muere intentándolo y con un pequeño barco de Maryam se aleja antes de que Walter pueda alcanzarlo, por lo que Walter regresa a su país natal solo. 

Walter retorna a casa de su abuelo que lo recibe encantado y ya elimina la extraña promesa de no hablar directamnete con él. También se entera de ue había sido denunciado anteriormente por la segunda esposa de su padre por el asalto a su castillo,  pero el rey Edward (Michael Rennie) siente que Walter fue mal juzgado y dice que no encuentra en él mala intención. 

Por lo tanto, Walter es recibido con los brazos abiertos por las autoridades politicas y científicas del que ya reconoce como su país, Inglaterra, y muestra todas las maravillas culturales y científicas (incluyendo la pólvora) que ha traído de China. 

El rey ordena caballero a Waletr y le otorga un escudo de armas, pero , poco después, aparecen dos emisarios de Bayan que han traído a la Rosa negra hasta Inglaterra para que se reuniese con Walter, el cual, además, es nombrado caballero por el rey Edward con la obligación de colocar el arco de Tris Griffen junto a un reconocido amuleto en un lugar visible de su casa; rematando la película con un final feliz. 

La película rodó en Inglaterra y en Marruecos  (que sustituye al desierto de Gobi en China). En concreto se rodó en el  London Film Studios de Shepperton, en Surrey, . También se rodó en Warwick Castle, en Warwickshire y Allington Castle sito en Maidstone en el Condado de Kent. En Marruecos se rodó en  Casablanca, Meknes  y Ouarzazate.  La película fue filmada en Marruecos cuando todavía era una colonia francesa. 

La película se concibió parcialmente como una continuación de El príncipe de los zorros, Prince of Foxes ,​ reuniendo de nuevo a sus dos protagonistas, Tyrone Power y Jack Hawkins.

Tyrone Power nunca pidió que se cambiaran los guiones para reflejar su edad real , y 20th Century Fox le dio guiones durante este período que le pedían que interpretara personajes que eran  10 a 15 años más jóvenes que él. En este película tenía  36 años, muy alejado de los años de un estudiante universitario o un aventurero medieval. 

Durante su larga relación de trabajo, Zanuck al parecer nunca pensó en Power como algo más que el joven que contrató por primera vez en 1935. Walter Zanuck sabía que el actor eran un profesional y que este rol de aventurero y galán estaba habituado. Poco tiempo después Zanuck comenzaría a tener su propia compañía de producción. 

Fue la primera película dirigida por Henry Hathaway después de una operación para el cáncer. Tenía un médico con él en el set. Hathaway dijo más tarde que sintió que la película estaba mal puesta, diciendo que Jack Hawkins era "demasiado viejo" para su papel ("debería haber sido interpretado por alguien como Van Johnson ") y que Cecile Aubry "no tenía una pizca de sentido. Traté de conseguir a Leslie Caron, pero Caron dijo que le encantaba el ballet y que no quería estar en esta película ". 

También dice que él y Orson Welles se llevaron "terriblemente" porque Welles no seguía las indicaciones de la dirección. "Le complacía burlarse a la gente. Ese fue el problema con él a lo largo de su carrera". Se cuenta que durante el rodaje de "The Black Rose", el director Hathaway necesitó alejarse  de Welles y, después de haber sido acosado por él en el comedor de la empresa, ordenó colocar otra mesa en otra habitación para él, su esposa, Tyrone Power y la mujer de éste y madre de Romina, la actriz mexicana Linda Christian. , para que pudieran comer en paz. Pero Welles estaba convencido de que ambas parejas estaban recibiendo una comida especial y se presentó. "No queremos comida especial", le informó Hathaway. "Queremos tranquilidad". No obstante, Welles consiguió su propia mesa en esta área, y los Powers y los Hathaways  regresaron al comedor principal. 

Lo cierto es que  Orson Welles solo asumió este rol para poder obtener suficiente dinero para seguir filmando a Otelo (1951), que tardó años en completarse debido al escaso respaldo financiero. 

Para la versión en inglés al gran y siempre malvado en el cine Alfonso Bedoya le dobló Peter Sellers también brinda la voz para un actor chino sin acreditar que interpreta a un guardia. Estos dos papeles le dieron a Sellers su primer trabajo cinematográfico. 

La idea de ocultar gemas en el forro de sus ropas antes de escapar de China es tomada de las cuentas de Marco Polo. 

La película tuvo se estreno el 1 de septiembre de 1950 y los periódicos   calificaron a la película como una "atracción de taquilla notable" en los cines británicos en 1950.  La película consiguió en taquilla algo menos de los 3 millones de dólares. 

Hay algunas historias sin fundamento sobre una escena de 40 segundos en la película donde se pueden ver los cuerpos de dos campesinos marroquíes colgando de un árbol. Se dijo que los dos cuerpos fueron ofrecidos al director de la película por un coronel francés llamado Louis Morin (o Moran)  que sentía una enorme admiración por el actor Orson Welles. 

La película fue nominada al mejor  Mejor vestuario y mejor color en los 23 Premios de la Academia ( Michael Whittaker ). 

Lo cierto es que  "The Black Rose" se hizo en un momento en que 20th Century Fox y todos los otros estudios de Hollywood estaban pasando por grandes cambios desde que el momento en que gobierno había roto la alianza entre los estudios y las cadenas de cine y teatro. Incluso con sus problemas, no se ahorra ningún gasto en "La Rosa Negra". Es una producción suntuosa, realizada en el lugar y en color, con un reparto superior incluso en los papeles menores: Herbert Lom, Laurence Harvey, Robert Blake, y la famosa voz de Peter Sellers que dobla el papel de Bedoya. 

Con el tiempo Cecile Aubrey,  abandonaría su carrera como actriz  y se convertiría en una guionista muy reconocida en Francia. 

Decir que La Rosa negra es de ese tipo de película que pudimos ver muchos chicos en los setenta y en los ochenta. Esas películas, y lo digo con tristeza ya no se emiten, al pasado a estar descatalogada de los programadores de televisión. Han caído en el olvido aunque sean de directores que han sido y son muy grandes en la historia del cine, que han marcado una época, que nos han mostrado como se hace un travelling - los de esta película en el desierto son de libro, cómo se coloca una cámara, o como se inserta un diálogo inteligente como el de desarrolla el personaje que asume Bedoya- un cine, en este caso que ya apenas existe: el de aventuras. Ahora todo son coches, hombres metrosexuales y chicas macizas. No, la belleza de Cecile Aubrey ya no encaja. Actores como Jack Hawkins o Tyrone Power no han existido. Welles, sí. Pero poco, más , la negra flor del olvido, lo ha devorado todo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario