miércoles, 9 de enero de 2019

A bigger splash


Siempre que la veo me llama la atención su extraño aspecto, casi andrógeno. Hablo de Tilda Swinton o Katherine Matilda «Tilda» Swinton, una actriz londinense que creía haber visto por primera vez en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Pero después descubrí que no. Y lo cierto es que tanto antes como después la he visto en múltiples películas. Es una persona curiosa, genealógicamente importante, y con altísima preparación.

Sin embargo, ahora leyendo su biografía he descubierto que la vi por primera vez en la película Orlando, una película de 1992 que pude ver en la Filmoteca de Andalucía, unos de sus éxitos en el mundo del cine en este versión cinematográfica de Sally Potter surgida de la novela de Virginia Woolf. Ya entonces confirmó mi actual opinión. Hace unos días la he visto en una foto junto a David Bowie que es precisamente el aspecto al que me recordaba en esta película que he visto hoy, A Bigger Splash.

El título en español me recordaba a una película que vi que me encantó de Nikita Milhalkov y que llevaba por título Quemados por el sol. Sin embargo, la película que he presenta en castellano otro título diferente. En vez de Quemados por el Cegados, aunque siempre por el mismo elemento: el sol . Sin embargo, su título en inglés es A Bigger Splash . El título en inglés, por cierto, hace referencia al cuadro homónimo de David Hockney.


Como película se trata de una película dramática de nacionalidad italiana del año 2015 que fue dirigida por Luca Guadagnino . Sin embargo la naturaleza de la misma es internacional. En el guión participa el estadounidense David Kajganich siguiendo la escrito por el dramaturgo francés Alain Page , aunque presentado con el pseudónimo de Jean Emmanuel Conil.

Como ya he dicho , realmente la película se inspira directamente en otra , una francesa , del año 1969 de Jacques Deray y que llevaba por título La Piscine. La película francesa contaba con la participación en el reparto de Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin y se desarrollaba en una villa cercana a St. Tropez, en la Costa Azul francesa.

Por otro lado en esta producción italiana traslada la historia a una isla italiana cercana a Túnez y el elenco internacional es más internacional integrado por los británicos Tilda Swinton y Ralph Fiennes, el belga Matthias Schoenaerts, y la norteamericana Dakota Johnson.​

Esta película es el segundo filme del siciliano Luca Guadagnino de la trilogía de Deseo, siendo secuela de Io sono l'amore (2009) y precediendo a Call Me by Your Name (2017). Compitió para el León de Oro en el 72.º Festival Internacional de Cine de Venecia. Este palermitano de naturaleza internacional casi desde su nacimiento es hijo de padre italiano y madre argelina, que pasó su infancia en Etiopía, donde su padre enseñaba Historia. Y que más tarde pasó al estudio de la Literatura primero en la Universidad de Palermo y se graduó después por la Universidad La Sapienza de Roma, en la facultad de Historia y Críticos de Cine, con una tesis sobre el director de cine estadounidense Jonathan Demme. Guadagnino, al que gustan los festivales y viceversa, debutó con el largometraje The Protagonists (1999), que fue proyectado en el Festival de cine de Venecia de 2000.

En 2002, dirigió el documental Mundo Civilizado, presentado a su vez en el Festival de cine de Locarno en 2003. En 2004 presentó su nuevo documental, Cuoco Contadino, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y en 2005 estrenó el largometraje Melissa P., que tuvo una gran acogida por el público y la crítica.

En 2009 escribió, dirigió y produjo la película Io sono l'amore ("Soy el Amor"), presentada en los festivales de cine de Venecia, Berlín, Busan (Corea del Sur) y Sundance (Estados Unidos). La película tuvo un éxito inmediato.

En 2010, la cinta de Guadagnino fue candidata a los premios Óscar al mejor Diseño, el Globo de Oro y el BAFTA nombramientos para mejor película en lengua extranjera. Guadagnino continuó su actividad en 2011 con el documental Inconscio italiano, presentada en el Festival de cine de Locarno. Su trabajo en el documental Bertolucci on Bertolucci (2013), que fue proyectado en el Festival de cine de Venecia, en el Festival de cine de Londres y en el París Cinematheque, además de en otros 50 festivales a lo largo del mundo entre 2013 y 2014. Codirigido con Walter Fasano, el documental fue hecho enteramente con materiales de archivo.

En 2015, Guadagnino dirigió A Bigger Splash, que fue presentada en el Festival de cine de Venecia de 2015, donde concursó en la competición oficial. La película de Luca Guadagnino contó con la producción de Michael Costigan, Luca Guadagnino por medio de la Frenesy Film Company, Cota Film, el Ministero per i Beni e le Attività Culturali, la Regione Siciliana, Sicilia Film Commission, Sensi Contemporanei Cinema e Audiovisivo y StudioCanal y la distribución de dos grandes, la Fox Searchlight Pictures para EE.UU. y StudioCanal para el Reino Unido. En este caso la película contó con la fotografía del habitual en el director Yorick Le Saux y el montaje de Walter Fasano.

En cuanto los protagonistas están por un lado, la pareja integrada por Tilda Swinton como Marianne Lane y Matthias Schoenaerts como Paul De Smedt y, por otro, Ralph Fiennes como Harry Hawkes y Dakota Johnson como la hija de éste, Penelope Lanier.

Aparecen igualmente Lirio McMenamy como Sylvie, Aurore Clément como Mireille, Elena Bucci como Clara y Corrado Guzzanti como el jefe o Maresciallo de los Carabinieri. Participan igualmente Alessandro Ferrara, David Maddalena

En una villa aislada en la pequeña isla italiana de Pantelleria, la mundialmente conocida cantante de rock, Marianne Lane (Tilda Swinton ) va a pasar las vacaciones con su pareja Paul De Smedt ( Matthias Schoenaerts).

Ella se está recuperando de su cirugía y pues ha perdido su voz quedando en ese caso en reposo y pudiendo solo comunicarse por señas y murmullos. Él, un prestigioso fotógrafo que lleva diez años de relación con Marianne, está recuperándose de su adicción al alcohol y de un intento de suicidio fallido. Viven en Pantelleria en una villa aislada, con piscina, en una escarpada montaña. En la piscina hacen el amor pasando después a tomar los barros en una laguna cercana. Ninguno de los dos habla italiano, pero ambos necesitan estas vacaciones.

Sin embargo, mientras están tomando los barros Paul recibe una inesperada llamada que le obliga a ir al aeropuerto sito en las cercanías. Allí está a que aparezca el hombre que les ha llamado, amigo de ambos, pero al que ninguno de los dos quiere ver.

El que llega es Harry Hawkes (Ralph Fiennes ), un charlatán y extrovertido promotor de música que hace años era el amante Marianne y que fue él precisamente el que le presentó a Paul. Ahora parece ser que vive en Roma.

Tras ser afectuaosamente saludada por Marienne y más friamente por Paul descubren una sorpresa, no llega sólo. Junto a él se encuentra Penelope (Pen) Lanier (Dakota Johnson ) , la supuesta hija de Harry, y que se ha enterado de su existencia hace poco. Ella , norteamericana, dice tener 22 años. Harry desde el primer momento se pone pesado con lo que no tiene alojamiento y , finalmente, consiguen alojarse en la villa.

Tras eso se van a cenar a una chiringuito que abre únicamente en primavera y verano. Cuando llegan no hay sitio. Pero Harry saca a relucir que va con Marianne, así que tras ser reconocida por los que cenas se encuentra con una mes.

En la villa Harry se instala en una habitación apartada, mientras que Penélope lo hace en el interior de la casa. Al día siguiente Harry empieza a invitar amigos y amigas como si estuviera en su propia casa. Su verborrea aburre a Pen y molesta a Paul. Habla de su amistad con los miembros de los Rolling Stoone así como otras bandas importantes de Pop de los ochenta y noventa.

Sin embargo, Marianne empieza a caer bajo sus encantos de nuevo. Tras eso propone bajar al pueblo para ir a la verbena de San Gaetano, el patrono local y disfrutar de las cervezas y de la música, así como del ambiente.

Harry, Marianne y Pen marchan a la fiesta así como un par de amigas francesas que ya había invitado a su casa, pero Paul dice que prefiere probar su nueva cámara de fotos. Penélope , rápidamente se pierde por las calles ya que quiere librarse de su padre, así que Harry y Marianne se quedan solos, y Marianne reconoce que siempre disfrutó con Harry.

Harry se mete en una taberna y le pide al dueño que active el karaoke, así que organiza in fiestón en el que canta y hace bailar a Marianne, ante el regocijo de muchos de los paisanos locales presente, así como turistas e incluso de Pen que ve como es su padre. Pen llega junto a Paul que , desde luego, no disfruta nada con lo que ve. Por unos momentos vamos viendo flashback sobre el pasado desde los multitudinarios conciertos de Marianne como artista Pop hasta cómo Harry presentaba a Paul a Marianne, cuando las relaciones entre ambos ya están más que ritas.

Sin embargo , la vida prosigue. Harry con sus cosas y la pareja con las suyas. Eso sí, Paul cada día más cansado de Harry. Un día Harry propone a Marianne ir a comprar queso en una casa particular.

Ese día están dando vueltas por la isla y hablando. Harry quiere recuperar su posición con Marianne , pero esta detiene a Harry en sus devaneos. Ella le dice que le gusta, pero que no puede estar con él, y que tiene que quedarse con Paul.

De hecho aborta el intento de consumar el deseo de Harry. Ella le dice que lo ama, pero que no puede estar con él y que está con Paul.

Mientras esto ocurría, Paul le propone a Pen que se vaya a dar una vuelta por la isla. Sin embargo, ella , inteligentemente, comienza a seducir al desanimado Paul mientras van recorriendo parajes de una isla en la que encuentran inmigrante recién llegados y ocultos por la isla, así como el lago y algunas calas.

En la cala , Pen se desnuda al completo para tomar el sol y Paul la mira con deseo. Se deduce que Paul sucumbe a la seducción de esa Lolita que es Pen. Mientras Marianne y Harry esperan para la cena.

Mientras tanto Harry bebe y mucho. Después de haber estado bebiendo, Harry intuye que Paul ha tenido relaciones con su hija, y tiene una pelea con él en el borde de la piscina. Ambos caen, y la lucha continúa. Paul sostiene a Harry bajo el agua demasiado tiempo, y Harry se ahoga. Al darse cuenta de lo que ha hecho, Paul saca a Harry fuera de la piscina e intenta revivirlo, pero sin éxito, y deja a Harry caer al fondo de la piscina.

Por la mañana, la criada encuentra el cadáver de Harry, y llama a la policía. Y aunque están ocupados con el tema de los inmigrantes ilegales que vienen desde el norte de África, situación que los desborda, además algunos han fallecido, llevan a los ocupantes de la villa a la casa para interrogarlos.

Las preguntas la hace en italiano, idioma que sólo habla la asistente, pero que a su vez habla más inglés. Así que decide llevarse a los tres a comisaría para interrogarlos. Marianne les dice la verdad, que ella estaba dormida, y sugiere que el asesino fue un intruso.

Paul miente, diciendo que se fue a la cama antes de que el homicidio sucediera. Pen, que antes, en la casa, ignoró las preguntas que el Comisario les hacía a la pareja en italiano , revela que puede hablar italiano perfectamente, pero prefirió dejar que los otros dos hablaran, y que además tiene 17 años.

A Paul le preocupa que Pen haya sido testigo de su pelea con Harry, aunque no hace nada por descubrirlo.

Cuando terminan, y una vez ya en la casa, echados sobre un muro, Paul, le confiesa a Marianne que él mató a Harry, pero que trató de salvarlo.

En el aeropuerto, en la puerta de embarque, Pen hace una declaración que hace referencia a algo que Marianne le dijo una vez a Harry. Perturbada, Marianne le da un bofetón a Pen. Pen mantiene la compostura hasta que entra en el avión, entonces empieza a llorar, procurando que Marianne y Paul no la vean.

Estos dos se van en su coche hacia la villa, pero en el camino son detenidos por la policía. El agente, en lugar de seguir con el caso, se revela como un admirador de Marianne y le pide que le firme un CD. Ella acepta, y entonces aliviada se ríes estruendosamente y vuelve al coche con Paul.

A bigger splash se rodó entre el 25 de julio y el 26 de septiembre de 2014 en la isla Pantelleria, perteneciente a Sicilia, así como alguna escena en el Stadio Giuseppe Meazza o San Siro de Milán, estadio en el que Marianne aparentemente daba su concierto. Filmaron la escena frente a 70,000 personas durante el show de la estrella del rock italiano Lorenzo Jovanotti. Tilda Swinton que tiene una amiga común con Jovanotti, le pidió que si podía prestar su escenario durante 15 minutos y se le pidió a la audiencia que gritara "Marianne Lane" antes de que saliera Jovanotti.

Decir que Pantelleria es una islaque está a 62 millas al suroeste de Sicilia y solo a 37 millas al este de la costa tunecina.

En el guión original, Marianne Lane era una actriz inglesa que aprende el acento estadounidense. pero Tilda Swinton sugirió que ella sería una cantante, una persona de la música de la misma manera que Harry, para enfatizar su cercanía como pareja, así que el guión fue cambiando.

Los cineastas consideraron extremadamente importante que el vínculo entre Harry y Marianne fuera la música, su conexión . Luego, habiendo establecido eso, a Tilda también se le ocurrió la idea de que Marianne, a diferencia de Harry, que tiene esta gran capacidad con las palabras, debería tener una especie de impedimento que la obliga a expresarse de otra manera.

Antes de que David Kajganich comenzara el primer borrador del guión, leyó todos los libros oficiales y no oficiales sobre The Rolling Stones y observó cada documental oficialsobre ellos. Necesitaba construir un espacio en el mundo de los hechos del rock and roll de los 90 que Marianne Lane y Harry Hawkes podrían haber ocupado. Lo que los álbumes de los Rolling Stones, por ejemplo, podría haber producido Harry. Una vez que decidió eso, encontró tantas cuentas en primera persona de estar en el estudio durante la grabación de esas canciones como pudo. En algún momento los Rolling Stones leyeron el guión. Los cineastas querían su bendición ya que pedían los derechos de parte de su música y se la dieron, pero en este correo electrónico Mick Jagger le preguntaba cómo Kajganich conocía la historia que Harry cuenta en la película sobre la grabación de "Moon Is Up" y tener a Charlie Watts tocando un bote de basura en lugar de un tambor. Kajganich había leído el contenido de esa anécdota en uno de los libros de Stanley Booth sobre The Rolling Stones. Pero lo había usado en el guión de esta manera, y al principio estaba un poco preocupado de que Mick Jagger pudiera estar molesto por eso, pero al contrario. Kajganich también escuchó casi exclusivamente The Rolling Stones durante un año.

El guionista David Kajganich estuvo en el set y también tiene un crédito de productor ejecutivo en esta película. Kajganich terminó siendo parte de casi todas las fases de la producción, incluido la postproducción.

Inicialmente el papel de Dakota Johnson estaba pensado para Margot Robbie que era la elegida originalmente como Penélope, pero se retiró unas pocas semanas antes de que comenzara el rodaje debido a conflictos de programación con La leyenda de Tarzán (2016).

Los cuatro actores principales, el director y un equipo italiano se mantuvieron juntos durante ocho semanas. En un momento dado, la cámara subacuática necesaria para una escena no funcionó, y tuvieron que esperar una semana para un reemplazo.

El actor belga Matthias Schoenaerts se sintió incómodo y atrapado, mientras que Tilda Swinton estaba tranquila y más tarde lo describió como "como unas vacaciones familiares extendidas". Ralph Fiennes , quien amaba sus casas individuales construidas en las rocas y que ocupaban todos los integrantes de la película, no quería irse. Luca Guadagnino dijo que tuvo una de las mejores experiencias en el set de su carrera con el elenco.

Inicialmente, Tilda Swinton no quería hacer esta película. De hecho un correo electrónico filtrado de Sony reveló que Cate Blanchett fue la elección original para el papel de Marianne. Blanchett estaba realizando una obra en Nueva York al mismo tiempo de la filmación. Pero no aceptó. Tampoco quería Tilda. Ni ésta ni otras, debido a la reciente muerte de su madre, ella terminó cambiando de opinión y propuso la idea de que esta mujer no puede hablar sobre la historia establecida de historias antiguas y nuevas vidas que se ponen de relieve unas por otras. No solo como un giro para aumentar las tensiones entre los personajes, sino también como una forma de explorar las posibilidades de silencio en un retrato de un personaje rodeado por el ruido de los demás y el legado del ruido que ella misma hizo en el pasado.

Como ya he dicho al principio el personaje que interpreta Tilda Swinton , el de Marianne Lane, es una mezcla de David Bowie , Chrissie Hynde , Patti Smith , PJ Harvey , Peaches , Joan Jett y Roisin Murphy . La apariencia de Marianne en la escena de apertura es similar a la era Ziggy Stardust de David Bowie.

Ralph Fiennes, que hace un papel fundamental en la película, declaró que aceptó el papel de Harry Hawkes cuando recibió el guión y se le informa que , al menos, durante unos minutos su personaje se expresaría a través del baile, cosa que nadie nunca se lo habían pedido, así que dijo " sí, gracias." La escena de baile de Ralph Fiennes fue filmada en un día. El actor tenía la canción en su iPod y la bailaba en su tiempo libre.

Ralph Fiennes invitó a Anne Yee, una coreógrafa y entrenadora de movimiento para actores, para que lo ayudara a construir su escena de baile.

También es cierto que el papel de Fiennes tiene que ver con el actor. El hermano de Ralph Fiennes , Magnus, es un productor musical al igual que su personaje Harry. Fiennes le dijo a Collider que su hermano era su principal fuente de referencia y le hablaba de cosas de la película.

Por medio de este actor británico hay un vínculo con los Rolling Stone. Ya había relación entre el director y el músico desde la película Io sono l ´ amore. Ralph Fiennes también se hizo amigo de Jagger y el dúo realizó una peregrinación a un concierto de los Stones en Roma para lanzar A Bigger Splash.

Según el productor de la película, Michael Costigan , fue incluso mejor de lo que hubieran esperado. Mick y Ronnie Wood, en particular, estaban tan entusiasmados con la película como con el personaje de Ralph, que realmente recibió un par de notas de Mick y de Ronnie para que el diálogo fuera tan auténtico, en términos de describir las sesiones de grabación que Harry analiza. . Cuando pone el registro, Harry ahora está transmitiendo algunos detalles auténticos de las sesiones de grabación originales que proporcionaron los Stones.

El vestuario de Dior de Marianne Lane fue creado especialmente para Tilda Swinton por Raf Simons , el director creativo de Dior en ese momento. La falda larga de Dior con un top a cuadros de manga larga usado por Tilda Swinton en la escena final bajo la lluvia, se inspiró en un look de Ingrid Bergman en Te querré siempre (1954).

El resto de los personajes, con un look más "casual" como diría algún amigo refiriéndose a mi o relajado como dirían otros, fueron diseñados por la diseñadora de vestuario Giulia Piersanti , para complementar el estilo informal de Marianne y sus propias intenciones. Harry, por ejemplo, tiene una mezcla excéntrica de ropa de ciudad y vacaciones. Piersanti se imaginó que no necesariamente planeaba este viaje y que estaba allí fue una decisión del momento para arruinar las cosas para Marianne y Paul. Ella fue a Charvet en París con Ralph Fiennes para que le hicieran camisetas para la película y fue muy divertido verlo convertirse en Harry tan pronto como lo cubrías con una tela ya que él es muy diferente de su personaje.

Penélope tiene un punto de partida similar, ya que básicamente ha sido arrastrada por la inesperada aventura de su padre. Piersanti quería que tuviera una sensación de niña de ciudad en su aspecto desde el principio, pero su relativa juventud es una corriente constante a medida que se encuentra nadando en ropa interior porque aún no ha comprado un traje de baño. Según Piersanti, su suéter de cara sonriente al final de la película cuando trata de no llorar dice mucho sobre su necesidad de estar siempre al margen de las cosas que le importan en secreto.

Paul, por otro lado, es un fotógrafo y cineasta a quien de todo el equipo probablemente le importa menos lo que lleva puesto. Piersanti quería que su vestuario no fuera cuidado, muy usado y repetitivo como un uniforme. Terminó haciendo referencia a fotógrafos famosos como Richard Avedon y Helmut Newton, que siempre parecían tomarse autorretratos de sí mismos con una camisa o una camiseta de mezclilla y pantalones vaqueros.

Piersanti también sugiere que los espectadores presten atención a los momentos muy sutiles en que un personaje usa la ropa del otro para mostrar sus verdaderas motivaciones. Por ejemplo, Penélope se pone los zapatos de alpargata de Marianne para ir de excursión con Paul o Marianne vistiendo la camisa de Harry mientras se corta el cabello como un recordatorio de su historia compartida. "Lo más importante fue el estado mental en que se encontraban los personajes", dijo Piersanti.

Por cierto, tal y como se dice en el informe previa a la película que se emitió en la 2 de TVE, las gafas de sol que Paul Matthias Schoenaerts usa durante la película, es una reedición de las gafas de sol Vuarnet 006 usadas por Alain Delon en La piscina (1969), que se convirtieron en una sensación en ese momento.

Luca Guadagnino reveló que se inspiró en Roberto Rossellini en concreto sus películas como Ingrid Bergman como Stromboli (1950) y Te querré siempre (1954) , pero también Jean-Luc Godard, la energía bruta de Martin Scorsese y el profundo conocimiento de Jonathan Demme sobre el que presentó su tesis doctoral. También es un gran fanático del trabajo de Patricia Highsmith y Paul Bowles con su agudo sentido del noir y su capacidad para capturar personajes en un mundo extraño al suyo.

Para The Guardian, Guadagnino explicó que comenzó para hacer la película en pensar en David Hockney . En la famosa pintura de Hockney A Bigger Splash. Consideró la representación del artista de las superficies, y pensó: "¿Qué hay detrás, qué hay más allá, qué hay antes, el choque de la superficie?" Es más, Luca Guadagnino tiene algunas dudas al considerar que "A Bigger Splash" es un remake de La piscina (1969) aunque se inspire en la historia de las dos parejas. En el Festival de Cine de Londres 2015, el director Luca Guadagnino comentó que su escena favorita era una que ni siquiera llegó a la película. "La filmamos en Londres, en la Galería Tate, y sucedió frente al gran cuadro de David Hockney . Es una escena hermosa, pero al final no tuvimos espacio para ella". En ella Dakota Johnson estaba frente a la pintura mirando y reflexionando sobre ella.

En febrero 2015, Fox Searchlight adquirió los derechos de distribución de la película. La película tuvo su estreno mundial en el 72.º Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 , el 6 de septiembre de 2015.

A pesar de que dije anteriormente, era la primera película de Luca Guadagnino que competía por el León de oro en el Festival de Cine de Venecia. Sus películas anteriores fueron proyectadas fuera de competición o en otras secciones.

También se mostró en el coreano Festival Internacional de Cine de Busan el 2 de octubre de 2015 y en el Festival de Cine de Londres el 9 de octubre de 2015.

La película se estrenó en el Reino Unido el 12 de febrero de 2016 por StudioCanal y en meses posteriores en otros países como Francia (abril de 2016) y Estados Unidos ( mayo de 2016).​ Por su estreno en cines, Cegados por el sol recaudó unos $7.5 millones.

La película obtuvo algunos premios. En los Premios Independent Spirit fue nominada al Mejor actor secundario - Ralph Fiennes- y en el Festival de Venecia fue presentada en la Sección oficial largometrajes a concurso siendo nominado Luca Guadigno en el Premio Green Drop, aunque se llevó reconocimientos para la banda sonora y el premio a la innovación para el director siciliano.

En los AARP Annual Movies for Grownups Awards se concedió una nominación a la Mejor actriz para Tilda Swinton.

En los Detroit Film Critics Society la nominación fue para el mejor actor secundario Ralph Fiennes al igual que en los Evening Standard British Film Awards , aunque hay que reconocer que una nominación se llevó también a la Mejor actriz Tilda Swinton.

En los Florida Film Critics Circle también como Mejor actor secundario Ralph Fiennes fue el finalista. Tmbién el actor británico fue nominado en los IndieWire Critics Poll y Tilda Swinton como mejor actriz secundaria.

Para los San Francisco Film Critics Circlela nominación fue para Ralph Fiennes al igual que en los Toronto Film Critics Association.

En cuanto a la crítica sin ser maravillosas, si matizan algunos aspectos de la película. En los Estados Unidos, Deborah Young en The Hollywood Reporter dijo de ella que "Resulta vacía y esencialmente intelectualizada, cuando debería ser poderosamente emocional"

Por su parte, Brian Truitt, de USA Today comentó que era "Un disperso estudio de personajes (...) Lo que tiene a su favor 'A Bigger Splash' son las impresionantes actuaciones de Ralph Fiennes y Tilda Swinton, que parece sintonizar con su Ziggy Stardust interior (...) "

Peter Travers de Rolling Stone decía de ella que "Todo en esta fascinante danza erótica es tan voluptuoso y está tan a punto de caramelo, que observar no parece suficiente: quieres tomar un bocado de ello (...) "

Comentaba Jessica Kiang en IndieWire que era "Una disfrutable muestra de soleado noir (...) Su reparto es bueno, pero si hay que destacar a alguien, sería a Fiennes en la clase de papel en el que nunca le hemos visto antes"

Por su parte, Peter Debruge en Variety decía que "Hay mucho más que sol y sexo pululando más allá de la reluciente superficie de 'A Bigger Splash' (...) El raro reparto de la película invita a sus actos a un sentido de salvaje impredecibilidad"

Anthony Lane del The New Yorker dejó por escrito que "Luca Guadagnino ha hecho algo excepcional y desconcertante: una película genuinamente pagana" Alonso Duralde del The Wrap pensaba que era "Una experiencia exuberante e intrigante que funciona tan bien durante tanto tiempo, que no desmerece por algunos fallos"

En el Reino Unido Peter Bradshaw del The Guardian sostuvo que era "Un cóctel de intensas emociones, trascendentes entornos e inesperados desvíos. Un verdadero placer. (...) "

Para Robbie Collin del Telegraph se trataba de " un brillante tanque de romance, celos e intriga. (...) "      ; y Damon Wise en Empire sostuvo que "Ralph Fiennes deslumbra como inconformista del rock en este drama erótico elegante y poco ortodoxo, que lo intenta encarecidamente, pero que no logra mantener su fuerza excéntrica (...) "

Ya en España Luis Martínez en El Mundo afirmaba que la película era "Una convulsa y magnética sinfonía de pasiones con drama al fondo. Lo mejor, un Ralph Fiennes, entre la locura y la ira, sencillamente único" . También en El Mundo Francisco Marinero decía que eran "Ricos y ociosos. (...) La distinguida Tilda Swinton y el muy histriónico Ralph Fiennes roban la película a sus compañeros, con unos personajes que son meras comparsas (...) "

Jordi Costa de El País dijo de ella que era "El volcán de lo reprimido. (...) libérrimo remake de 'La piscina' (...) un Guadagnino felizmente desatado."

Para Sergi Sánchez de La Razón "La película habla de amores reencontrados, excesos superados, adocenamiento burgués y ánimos autodestructivos con fría frivolidad, pero las memorables interpretaciones de Ralph Fiennes y Dakota Johnson le dan sopas con honda a buena parte de la sección oficial [de Venecia 2015]"

En ABC , Oti Rodríguez Marchante sostenía que "Bien compensados los tiempos (...) en la puesta en escena, fascinante y soñadora, la película habla también de la dificultad de hablar (...) pero también de la charlatanería (...) "

Quim Casas de El Periódico dijo de ella que "Un buen reparto equilibra las comparaciones y Luca Guadagnino se revela el más extraño de los directores italianos actuales. (...) " En otro diario de Barcelona , La Vanguardia , se defendía que "El drama está ahí, completo. Magnífico en sí mismo. Pero Guadagnino lo hace vagar ensimismado. Como los propios personajes, perdidos en su existencia (...) "

En la revista Fotogramas Roger Salvans escribía que "Guadagnino suma a su cuidada pero a la vez angustiada propuesta estilística una trama hitchcockiana aliñada con guiños rossellinianos. (...) ".

Por mi parte decir que esta historia de dos parejas desparejadas no es una obra coral pero lo parece. Por momentos en una lúcida reflexión sobre los fantasmas del pasado que , aunque se han de extinguir en algunas personas perviven.

Personalmente creo que tiene mucho que ver con el grado de madurez. Se rechazan si la madurez es más fuerte que la ventolera de la juventud. Por otro lado, hay una historia con una Lolita que juega hasta la rendición con un hombre débil que sabe que no puede competir con un hombre arrebatador como se muestra Harry. Un hombre vitalista, pero insatisfecho, un hombre que va creciendo aunque de espíritu juvenil y que vive en el complejo y siniestro juego de relaciones que se mueven con una muy buena banda sonora en la que se hace acompañar de una luminosa fotografía del habitual del director Yorick Le Saux y un inteligente montaje de Walter Fasano.


A destacar por supuestos las soberbias interpretaciones de los cuatro pero tres a destacar sobremanera: el carácter vitalista que asume espléndidamente un imparable y charlatán Ralph Fiennnes; el papel herméticos pero sugerente de la siempre precisa Tilda Swinton, aquí impresionante en su papel limitada vocalmente - ambos impresionantes en el baile- ; y una sorprendente Dakota Johnson que lo borda en su papel de Lolita "maneater".

Añadir que contiene una buena banda sonora así como la alegría de vivir en el Mediterráneo y el placer de los sentidos que supone estar en Italia viendo al fondo Túnez, el mismo placer que siento yo en Tarifa mirando Marruecos. La idea de estar aquí , pero sentir de allá.


Desde luego considero que el momento del baile es de lo más sugerente y uno de los aciertos de una película en la que se ve que la química fluye especialmente entre los actores que interpretan a Harry y a Marianne, siendo menor en los otros dos.

De cualquier manera al director italiano tanto le gustó la experiencia en esta película que en septiembre de 2015, anunció en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 - no podía ser en otro sitio- sus planes para dirigir un remake de un filme de Dario Argento, Suspiria, con los cuatro actores principales de A Bigger Splash. Eso sí, no pudo ser al menos en la vertiente masculina. Las que si repitieron fueron las chicas, como siempre Tilda Swinton ( está presente en las películas The Protagonists (1999), I sono l´amore (2010) y la comentada A Bigger Splash) a la que se unió nuevamente Dakota Johnson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario