miércoles, 16 de enero de 2019

Deadfall


Intentada en dos ocasiones y nada, me quedaba sin opciones. Pero hace unos días emitida en televisión y logre verla en la noche de hoy. Lo cierto es que nunca había oido hablar de ella, pero sólo ver el elenco puntualmente me decantó para hacerlo. Una vez vista reconozco que me ha gustado. Algo bestia sí que es , pero estamos ante una buena película, que tiene la virtud de ser muy corta, y la de desarrollar una historia potente en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, y esto me ha sorprendido las críticas varias desde los elogios, yo pienso que merecidos, y unas fuertes críticas, yo pienso que exageradas. 

Deadfall (La huida en España) es una película estadounidense de 2012 dirigida por Stefan Ruzowitzky, un director de cine y guionista austriaco formado en teatro e historia en la Universidad de Viena y que comenzó su andadura en los medios audiovisuales dirigiendo videos musicales. Después pasó al cine realizando en 1996, su primer largometraje, Tempo . 

A este siguieron otros como The Inheritors , una película multipremiada . En 2000 dirigió la exitosa película alemana de terror Anatomy , protagonizada por Franka Potente , y en 2003 la igualmente exitosa secuela Anatomy 2 . 

Entre esos dos, la primera coproducción internacional de Ruzowitzky All the Queen's Men de 2001, protagonizada por Matt LeBlanc y Eddie Izzard , que fue mal recibida por los críticos y los espectadores. 

En 2007 presenta la película The Counterfeiters , aquí vendida como Los falsificadores que tuve la fortuna de ver hace años y de la que también fue guionista y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue nominado para uno de sus grandes premios , el  Golden Bear,  y que , finalmente, ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 80 Premios de la Academia el 24 de febrero de 2008. 

Al año siguiente presentaba una película infantil, Lilly la bruja: El dragón y el libro de magia y en 2012 lo mismo hace con Deadfall , película que firma como director. En 2013, dirigió el drama de no ficción de 90 minutos Das radikal Böse .

En 2017 presentaba otros dos títulos como director, Cold Hell y Patient Zero, películas que se mueven entre el suspense y el terror. 

Deadfall digamos que fue su carta de presentación en "la meca" norteamericana, tras el éxito de Los Falsificadores. Stefan Ruzowitzky contó para su trabajo con el apoyo en la producción de Gary Levinsohn, Shelly Clippard, Ben Cosgrove y Todd Wagner que daban la cara ante las productoras Magnolia Pictures, 2929 Entertainment, Madhouse Entertainment, Mutual Film Company y StudioCanal. 

La película contó con un presupuesto que , según fuentes osciló entre los $1.946.254 y los $12,000,000 que estima pata la web de Imdb. 

En cuanto a la película el guión fue de Zach Dean, quedando la música en manos de Marco Beltrami, la fotografía de Shane Hurlbut y el montaje en Dan Zimmerman y Arthur Tarnowski. 

En cuanto el elenco lo encabezan Eric Bana como Addison, Olivia Wilde como Liza, Charlie Hunnam como Jay, Kris Kristofferson como Chet, Alain Goulem como Bobby, Allison Graham como Mandy, Sissy Spacek como June, Kate Mara como Hannah , Treat Williams como Becker, Jason Cavalier como el agente Travis, Maxime Savaria como el agente Brice y Tom Jackson como el viejo cazador al que asalta Addison. 

Junto a ellos también aparecen Alain Goulem, Patrick Kerton, Sarah Hansen, David Goff y Benoit Priest. 

La corta historia se inicia en Michigan , en el día previo al "Thanksgiving", el día de acción de gracias, un paisaje nevado e invernal en el que aparecen algunos ciervos. Casi de inmediato pasamos al interior de un vehículo de alta gama que se mueve a gran velocidad por una carretera nevada. En el interior del vehículo van tres personas. 

Entre ellos un hombre de color que ejerce de conductor y los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde). Liza en el asiento de atrás va contando el dinero, y en el asiento delantero Addison hablando de una historia familiar , en concreto, de como murió violentamente su padre. 

Los tres acaban de robar en un casino de la comunidad nativa americana de Mount Pleasant y están a la fuga. Liza ha servido de gancho, mientras que Addison ha sido el ejercutor del mismo. Sin embargo, mientras Liza está eufórica el vehículo sufre un accidente. Resultado del mismo en la muerte inmediata del conductor , aunque los dos hermanos quedan indemnes. 

Como sigue nevando fuertemente un coche patrulla que hace su recorrido habitual descubre la presencia del ciervo muerto sobre la carretera y al salir percibe que hay un accidente. 

Tras salir de su vehículo informa a la central del mismo, pero al acercarse al vehículo siniestrado Addinson que ya ha salido del coche le recibe disparando con su pistola acabando con la vida del policía. 

Una vez recogida la mayor parte del dinero los hermanos penetran en el bosque y tras avanzar un rato deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense. 

Por otro lado, vemos la salida de la cárcel en Detroit de un chico llamado Jay (Charlie Hunnam) y que acaba conseguir un permiso especial para salir de la misma por buen comportamiento coincidiendo con el día de acción gracias. Jay ,nada más salir llama a su casa. 

Allí sus padres June y Chet (Sissy Spacek y Kris Kristofferson) reciben la llamada. Vemos que la relación con Chet es muy tensa , aunque June se muestra muy cariñosa y le invita a pasar el día de acción de gracias en casa, "como antes". 

Antes de salir para su casa, Jay se pasa por un gimnasio especializado en boxeo. Allí busca a su antiguo entrenador al que le reclama además de una medalla de plata conseguida en la Olimpiada de Beijing , dinero de una deuda sin saldar. 

El ex entrenador se muestra esquivo e insultando dando a entender que el dinero fue producto de un combate fraudulento y tras hacer además de entregar el dinero le agrede con un bate de beisbol, aunque Jay se defiende. 

En la pelea Jay golpea al ex entrenador y éste se da un golpe mortal en la nuca. Tras eso,Jay, pensando que lo ha matado y no está dispuesto a regresar a la cárcel, huye en su furgoneta en dirección a casa. 

Mientras tanto la tormenta de nieve no amaina. Dadas las circunstancias , pero sobre el aviso anterior, una patrulla se persona en el área del accidente y descubre lo ocurrido alertando a los policías de la zona. Mientras tanto los hermanos una vez separados inician su recorrido. 

Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, matando a un cazador que está reparando su moto de nieve, aunque en la pelea pierde uno de sus dedos y le roba su moto de nieve dañada. Más tarde se ve obligado a abandonar la moto de nieve, pero no antes de cauterizar su herida en el motor aún caliente. 

Tras pararse nuevamente la moto en mitad de un camino forestal, Addison se desplaza por el bosque hasta dar con una cabaña . Allí ve un escena de vejación de un padre de la familia sobre una mujer y sus hijos. Addison acaba disparando con el arma que ha encontrado contra un señor. La razón de este asesinato tiene que ver con un trauma sufrido cuando era niño. 

El es testigo como el señor echa violentamente de casa a un mujer y a su bebé mientras la tormenta va a más y se queda con la hija menor. Ante eso, y habiendo sufrido posiblemente abusos similares por parte de su padre, Addison llega a la casa, mata al señor y va en busca de la mujer y el niño para que no mueran de frío. Dejando el cadáver en el río cercano. Tras deshacerse del cuerpo del hombre, atiende a la angustiada esposa y sus hijos. 

Por su parte, Liza es encontrada en la carretera por el ex-boxeador (Charlie Hunnam) que se dirige a casa para celebrar con sus padres (Sissy Spacek y Kris Kristofferson) la fiesta de Acción de Gracias. 

Como le pidió el hermano ella se las ingeniará para seducir a alguien con el fin de acercarla a la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante una tormenta de nieve. 

Como las carreteras esa misma tarde han sido cortadas al tráfico Liza y Jay encuentran acomodo en un motel que está junto a un local de copas. 

Tras tomarse unas copas e intimar van sintiendo una fuerte atracción el uno por la otra y acaba teniendo relaciones sexuales. Aunque ella había llamado esa misma tarde a su hermano, tal y como habían concertado cuando se separaron, para decirle que había encontrado un pardillo que les podía acercar a la frontera con Canadá, esa misma mañana llama a su hermano para decirle que no; que el chico le ha abandonado intentado sacar a Jay del tema. 

Mientras tanto, Hannah (Kate Mara), la ayudante del alguacil, que ha ido a la casa de los padres de Jay para dar el aviso de que hay unos asesinos sueltos por los alrededores y pide ayuda a Chet en calidad de antiguo agente de la ley, es invitada a unirse a los padres de Jay para la cena de Acción de Gracias. 

Vemos que ella es una eficaz agente de policía que acaba de sacar las pruebas para ingresar en el FBI, sin embargo, es maltratada por su padre, el sheriff Becker (Treat Williams ), que no quiere incluirla en la búsqueda de los fugitivos dándole para ello una explicación tremendamente machista. Hannah, disculpa la conducta de su padre debido a que su madre , la esposa de Becker, se fugó hace varios años. 

Hannah, como única representante del cuerpo policial atiende la denuncia de una mujer que le pide que investigue la situación de su hija que ha ido a una cabaña para decirle a su compañero sentimental , con el que tiene dos hijos, que lo dejaban. Ella está preocupada pues no tiene noticias. 

Mientras tanto, al darse cuenta de que tiene sentimientos por Jay, Liza le confiesa a Jay sus sentimientos por ella. Liza explica cómo su hermano fue el protector de su padre abusivo, que fue asesinado cuando eran jóvenes. Hannah atendiendo la denuncia sale al bosque en su moto de nieve. 

Antes de llegar a la cabaña de caza que le han dado como referencia se encuentra con dos oficiales hiperprotectores e igual de machistas. 

Al llegar a la cabaña, Hannah se da cuenta del cadáver de un hombre y trata de advertir al oficial de la puerta, pero Addison, que está en el interior y que ha percibido la presencia de la policía, le dispara con una escopeta. Addison huye en una moto de nieve con Hannah y el otro oficial que lo persigue. 

Tras una dura persecución por el bosque el oficial muere tras cortarse el cuello en una alambrada tras quitar Addison el indicador de aviso para verla. Addison con la moto de nieve llega a la casa de Jay , ya que no había escuchado la segunda llamada. 

Al llegar encuentra a June que lo trata con delicadeza y normalidad. Tras esto llega Chet que sorprende parcialmente a Addison aunque éste amenaza con matar a June a la que apunta con su escopeta. 

Tras desarmarlo mantiene a los padres de Jay cautivos. Cuando Liza y Jay llegan para la cena de Acción de Gracias, Addison finge al principio que no sabe quién es Liza. Ellos cenan juntos entre una fuerte tensión. Addison ve a Liza actuar de manera protectora de Jay y su familia algo que le desconcierta y percibe que entre Jay y Liza hay algo. Lo que enfurece a un celoso Addison. 

Mientras tanto, Hannah ha recibido una llamada de un detective de Detroit sobre el entrenador de Jay, quien se está recuperando de una conmoción cerebral. Ella se persona en la casa de Jay y familia y Addison también la toma cautiva. 

Por su parte, el sheriff Becker encuentra la moto de nieve de Addison en las cercanías de la casa del padre de Jay, así que sospechando dónde se encuentra Addison saca un arma y entra la casa y , sin pensarlo, dispara a Addison. Sin embargo, éste que se había percatado de la presencia dado el aviso del sheriff a su hija le había puesto su cazadora a su hija, Hannah, vestida por Addison con su propia chaqueta. 

La respuesta de Addison es la misma. Dispara sobre Becker que cae herido. Tras eso se inicia un momento de brutalidad absoluta en la casa en la que Addison clava un cuchillo a Jay en la mano. 

Pero las vejaciones que van sufriendo Chet y June no las puede soportar el hijo que se corta la mano e inicia una pelea con Addison que lo lleva hasta el exterior de la casa. 

Jay, como boxeador domina a Addison, pero lo libera cuando Liza le ruega que lo haga, recordándole a Jay que Addison es su hermano. Addison apunta con otra pistola a Jay y desafía a Jay a declarar su amor por Liza, lo que hace Jay. Antes de que Addison pueda decidir qué hacer a continuación, Liza dispara mortalmente a su hermano. 

En ese momento vemos que la policía que ya se dirigía para allá llegan para descubrir que la vida de Hannah ha sido salvada por un chaleco antibalas. Una ambulancia se lleva a Becker ; mientras que Jay y Liza se abrazan. 

La película, como muchas de las que se hacen en los Estados Unidos, se rodó en la primavera de 2011 en Canadá, concretamente en la provincia de Québec, y más concretamente en Montréal. 

La historia se le ocurrió al guionista cuando iba de pasajero en el vuelo 292 de JetBlue Airways en 2005, volando durante horas sobre el sur de California mientras preparaban un aterrizaje peligroso. Así que Zach Dean, el guionista, durante ese periplo pensó en la posibilidad de la muerte y decidió escribir un guión sobre la familia ante la posibilidad de una muerte próxima. 

Los derechos del guión, originalmente titulado Kin , fueron adquiridos por Mutual Films y en 2010 se informó que habría una película inspirándose en ella y en la que trabajarían Bana, Wilde y Hunnam . 

El primer día de rodaje de Olivia Wilde fue en realidad las escenas en las que su personaje casi se muere de frío pues solo llevaba una minifalda durante el rodaje en Canadá. Lanzado diez meses después de la muerte de Catherine Colvey, quien interpreta a Vicky Wienrick. 

La película que si ha tenido recorrido televisivo, no tuvo gran éxito ni de público en los cines , ni de crítica. De hecho, Deadfall , aquí La huida, película que no debe confundirse con la de Sam Peckinpah con Steve MacQueen de protagonista, recibió evaluaciones predominantemente negativas. 

En Estados Unidos las críticas oscilan de un lado y de otro. Ty Burr del Boston Globe dijo de ella que era "Un reparto de serie A lucha con un guion de serie B y se hunde estrepitosamente en 'Deadfall', un invernal melodrama de suspense que no es ni lo bastante malo para ser divertido." 

Para David Rooney , por contra, del The Hollywood Reporter considera que "'Deadfall' es mejor y más fascinante de lo que debería esperarse de su arbitrario guión." 

Rob Nelson en Variety afirma que es "Un western-noir de la vieja escuela altamente satisfactorio." , y posiblemente tenga razón.

Manohla Dargis en The New York Times considera que es "Un entretenido neo-noir, 'La huida' trae a la mente esos entretenimientos oscuros y chapados a la antigua que se producían en la Turner Classic Movies que te absorbían con su maquinaria de género, sombrías bellezas y desesperación." 

Richard Corliss en Time escribe que "'La huida' es (...) espléndidamente eficiente en sus secuencias de acción, (...) y pierde el tiempo en escenas de diálogo que deberían desprender tensión." 

Ya en España Javier Ocaña en El País dijo de ella que es "Un relato criminal irregular en casi todos los aspectos (principalmente en el de guión y el interpretativo), pero que se sostiene medianamente por esa atmósfera, entre culpable y purificadora, que siempre exuda la nieve." 

Para Carmen L. Lobo en La Razón "Posee 'La huida' momentos ciertamente potentes y desasosegantes, aunque sea demasiado ambiciosa y algunas tramas se le escapen medio vivas." 

En ABC José Manuel Cuéllar señala que "Hay tanto hielo en un guión confuso y alborotado que es difícil no resbalar. Hay corrección en la idea, pero serrín en la puesta en escena con diálogos y metraje sobrante. (...) " 

Para Sergio F. Pinilla en Cinemanía es una "Impoluto thriller. (...) Bonnie & Clyde en el diván, filmados por Ruzowitzky con brío y pulcritud. (...)" 

En Fotogramas Pere Vall afirma que presenta un "Espléndido casting (...) Un adulto thriller para conocedores del género que se maneja tan bien entre tempestades amenazadoras como bajo techo (...) " 

En México Sergio López Aguirre en Cine Premiere afirma que "'Deadfall' es un thriller convincente pero por momentos olvidable. " 

Por último en Chile en El Mercurio Diego Muñoz afirma desde el disgusto que "Los clichés se van apilando uno sobre otro sin ningún tipo de oficio, y actores tan sólidos como Eric Bana se pierden en personajes caricaturescos que no resisten las exigencias de un guión predecible y sin sorpresas." Por contra, y para compensar Andrés Nazarala R. de La Tercera - entiendo- dice que "No es más, ni menos, que un thriller bien construido y filmado." 

A mi personalmente me ha gustado. Estoy de acuerdo que el guión puede resultar algo fullero. Sobre todo en la referente al personaje de Hannah, su papel hiperprotector con un padre que la ridiculiza, su presencia en la casa con el traje antibalas, no percibido por Addison o la denuncia de la madre que busca a su hijo. También fullería detectamos en la historia de Addison y sus neuras con el maltrato infantil que lo llevan a matar sin contemplaciones - algo elogiable visto el personaje, pero poco creíble-; pero bueno la película yo creo que funciona adecuadamente. 

Los estallidos de violencia son , sinceramente, espectaculares, los giros argumentales, múltiples, están bien enlazados y la narración , corta y precisa es la adecuada. 

Por otro lado, considero que la película juega bien con el tiempo y el espacio. En cuanto a lo primero son poco más o menos 24 horas de arrebato, pero en la corta duración del relato se agradece. En lo referente al espacio resulta que en esas 24 horas hay de todo, desde desplazamientos por carretera que , tras pasar por un bosque, o vivir auténticas carreras  de motos de nieve confluyen con todos los protagonistas en un local. También destacable que desarrolla la idea principal del relato del guionista al presentar un grupo de familias nada uniforme que vas desde la desestructurada hasta la más homologada.

A destacar la buena fotografía de Shane Hurlbut sobre la nieve que permite destacar las carreras con las motos o la dificultad del desplazamiento, una banda sonora de Marco Beltrami que , realmente pasa muy desapercibida lo que es tan bueno como malo y la intervención de dos editores ,  Dan Zimmerman y Arthur Tarnowski,  lo que habla de cierta dificultad a la hora de desarrollar el relato durante la postproducción. 

Es una película que se ve con tensión , es un thriller bien llevado, hay buenas dosis de acción . Al final vemos que para ser un debut de un director como Stefan Ruziwitzky que busca hacer cine de construcción y moldura estadounidense y que, ciertamente, lo consigue. Para mi, la película está bien.   Pasas un rato intenso , pero es una película muy aprovechable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario