viernes, 4 de enero de 2019

Resident Evil: Vengaza


Fue en el año 2008. Uno de mis hijos hizo la primera comunión. Como era habitual llegaba la hora de los regalos colectivos. Y fue la Wii la que tocó para satisfacción de mi hijo. La Wii venía con un par de juegos. El tercero que llegó a casa para la Wii fue Resident Evil 4. Su título original es -  todavía está por casa tanto lo Wii como el juego- Biohazard 4. Se trata de un videojuego de acción y aventura en la que hay que sobrevivir al horror tras el apocalipsis generado por la Corporación Umbrella. El protagonista era Leon S. Kennedy acompañado de Ada Wong. Junto a ellos Salazar, el Verdugo, el Buhonero, las Armaduras se convirtieron habituales en mi pantalla de televisión.  

El juego fue desarrollado por Capcom Production Studio 4 y distribuido por varias compañías de videojuegos​ como Capcom y Ubisoft, entre otras. 

Aún hoy, cuando alguno de mis hijos toma la Wii, el primer juego - y mira qué tienen - en aparecer es este Resident Evil 4. 

En el cine y en televisión pude ver alguna de las entregas cinematográficas del juego. Por aquí no ha pasado ninguno, pero he visto las cuatro primeras entregas, aunque de la última casi ni me acuerdo , pues no me gustó nada, a diferencia de las tres primeras. Pero hoy he visto una nueva entrega, la quinta, titulada  Resident Evil: Retribution , aquí vendida como Resident Evil 5: La Venganza.

Se trata de la quinta entrega de la serie de películas de la saga y secuela de Resident Evil: Afterlife. Como en las anteriores el responsable es Paul W. S. Anderson que la dirigió y escribió, mientras que él mismo junto a Jeremy Bolt, Don Carmody, Samuel Hadida y Robert Kulzer la produjeron. 

El británico Paul W. S. Anderson es un hombre del cine especializado en películas de ciencia ficción​ y considerado como uno de los creadores del género de películas basadas en videojuegos. Para ella obtuvo el apoyo de la productora Constantin Film, Davis Films e Impact Pictures, Capcom Company y MELS junto con la distribución de Screen Gems y un presupuesto estratosférico de $65.000.000. 

Paul W. S. Anderson debutó en la dirección con Shopping a la que le siguió Soldier (1998). A ellas le siguió en 2002 la primera entrega de Resident Evil, largometraje basado en el videojuego homónimo y que dio comienzo a una saga de películas en las que Anderson se ha mantenido como guionista y/o productor. 

Para esta película el director afirmó haberse encerrado durante dos meses para jugar al videojuego y así empaparse de la historia, incluso obligando al resto del equipo a hacer lo mismo. En ella Alice (Milla Jovovich) y Rain (Michelle Rodríguez) forman parte del comando encargado de entrar en la corporación Umbrella a investigar a tomar control de la estación científica La Colmena. Resident Evil tuvo su continuidad con Resident Evil: Apocalypse. Entre una y otra apareció Alien vs. Predator. 

A ella le siguió la tercera entrega de la saga Resident Evil, Resident Evil: Extinción, en la que Russell Mulcahy se hizo con la dirección, mientras que Anderson se mantuvo como guionista y que volvería a ser interpretada por su compañera, modelo y actriz ucraniana Milla Jovovich, ahora convertida en esposa. Ese mismo año Anderson dirigió un remake, el de Death Race, que ya pasó por aquí. 

En 2010 tuvo lugar el estreno de Resident Evil: Afterlife, la cuarta película de la saga, en la que, una vez más, Anderson repitió como guionista. 

Antes de realizar la película que he visto hoy, realizó otras como Pandorum (2009), Death Race 2 (2010), Los tres mosqueteros (2011), Death Race 3: Inferno (2013 ), Pompeii (2014). Lo cierto es que en 2012 se estrenó esta quinta entrega de Resident Evil. 

La saga concluyó en 2017 finalmente cuando se estrenó Resident Evil: The Final Chapter, concluyendo la saga de seis películas en total. 

En este caso y para este quinta entrega contó como técnicos la música de Tomandandy (un dúo de compositores) y Bassnectar, la fotografía de Glen MacPherson y el montaje de Niven Howie. 

El elenco vuelve el habitual. Como siempre nos encontramos a Milla Jovovich como Alice, Sienna Guillory como Jill Valentine, Michelle Rodriguez como Rain Ocampo, Kevin Durand como Barry Burton, Shawn Roberts como Wesker, Johann Urb como Leon S. Kennedy, "el líder de la resistencia, que se une a Alice en su lucha contra la corporación Umbrella y la plaga de zombis". Junto a ellos aparece la mítica en casa, Li Bingbing como Ada Wong, Aryana Engineer como Becky Abernathy, Oded Fehr como Carlos Olivera/Todd, Boris Kodjoe como Luther West, Colin Salmon como James "One" Shade, Mika Nakashima como la chica J-Pop y Megan Charpentier como la Reina roja, la inteligencia artificial (IA), Toshio Oki ( policía de Tokio). 

La película, liosa como pocas, comienza con un extraño flashback que nos recuerda el pasado y va hacia atrás en el sentido más estricto del término. En ella vemos a Alice (Milla Jovovich), la rival más odiada de la Corporación Umbrella que después de haber escapado de las instalaciones durante los inicios del brote mundial del virus-T, ha decidido detener por sí misma a los responsables de la corporación responsable del fin de la humanidad. Pero ahora es momento de hacerlo con ayuda de sus viejos amigos e incluso de sus enemigos e , inicialmente recuerda su trabajo para la Corporación Umbrella, la entidad comercial más grande y poderosa del mundo y en donde ella era jefa de seguridad en un centro de alta tecnología llamado La Colmena, un laboratorio secreto que desarrollaba experimentos en armamento viral. Sin embargo, recuerda como hubo un accidente y un virus escapó y todo el mundo murió aparentemente. 

La computadora que controlaba La Colmena, un avanzado sistema de inteligencia artificial denominado la Reina Roja (Megan Charpentier) respondió a la amenaza de la epidemia de forma extremista: recurrió al homicidio y así intentó matar a todos, estuvieran infectados o no. 

La epidemia se extendió como el fuego, primero a través de los Estados Unidos y luego en el mundo. El Virus - T no sólo revivía a los muertos, los mutaba de formas terribles. A pesar del apocalipsis que había creado, la Corporación Umbrella siguió experimentando con el letal virus. Alice se infectó pero el virus logró unirse a su nivel celular. Desarrolló poderes, se volvió diferente, poderosa e imparable mientras la humanidad se debilitaba. 

Hizo lo que pudo para llevar a los supervivientes a un lugar seguro pero ella y los mismos eran perseguidos incansablemente. Entre ellos, su amiga Jill Valentine (Sienna Guillory), a quien Umbrella sometió a un lavado de cerebro. Ella, una ex-miembro de S.T.A.R.S. que después de desaparecer tras el brote mundial del virus-T, reaparece ahora como un alto cargo en Umbrella aunque bajo los efectos de control mental, así como también su apariencia. 

También  Alice se enfrentara al líder de la Corporación Umbrella, Albert Wesker, que le arrebató sus poderes pero aún así logró al fin creyeron que había terminado, que habían sobrevivido al horror pero se equivocaron y Alice dice : "un día comenzó la lucha por nuestras vidas". 

Lo cierto es que los supervivientes, Alice Abernathy (Milla Jovovich), Claire Redfield (Ali Larter), Chris Redfield (Wentworth Miller) y K-Mart (Spencer Locke) se encuentran en el barco Arcadia, y los helicópteros V-22 Osprey de Umbrella se aproximan. 

Un helicóptero dispara dos misiles sobre el barco y muchos soldados descienden sobre la cubierta y Alice dispara. Los soldados les disparan a los supervivientes y Jill Valentine (Sienna Guillory) desciende y dispara aunque Alice le dispara. Mientras que un helicóptero dispara hacia Alice y esta  saca sus rifles de monedas y dispara unas monedas que matan al piloto de este helicóptero. Este cae sobre el Arcadia y causa una gran explosión . Alice corre y salta del Arcadia al mar. 

En ese momento despierta en lo que parece ser su casa. Justo cuando su esposo, Todd (Oded Fehr), un clon de Carlos Olivera, un clon creado por Umbrella a partir del ADN del fallecido agente, aparece y le dice que no sonó el despertador y su hija Becky sigue dormida . Alice le dice que la levantará para que vaya a la escuela. 

En la cocina, están Alice, Todd y su hija Becky (Aryana Engineer) , la hija de una de las clones de Alice en la simulación de Raccoon City. Becky habla con señas en las manos aunque puede hablar y Todd se mancha su camisa de café y va a cambiarse, pero en ese momento un zombi lo ataca y Todd le grita a Alice que proteja a Becky. 

Alice y Becky corren y más zombis aparecen e invaden la casa . Las dos se encierran en el cuarto de servicio. Alice abre el techo de la buhardilla y suben a la misma. Allí Alice toma un bate y se dispone a luchar, bajan y en ese momento un zombi la ataca. Tras eso ella se esconde en su cuarto con su hija, quien sale por el balcón. Alice golpea con el bate a los zombis que entran y sale junto a Becky de la casa. 

En ese momento se aprecia el caos afuera con personas que huyen del ataque de los zombis, en lo que parece ser Raccoon City. 

Un auto se detiene enfrente de ellos. Es conducido por Rain Ocampo (Michelle Rodriguez) - quien forma parte de la lista de clones creados por la corporación Umbrella a partir del ADN de la fallecida Rain sin conocimiento de armas o pelea- y Rain les pregunta que es lo que les pasa y les dice que suban . Los zombis persiguen al vehículo y Alice le pregunta qué está pasando y Rain le dice que se lo diga ella. Alice le pregunta por qué hacen eso esas personas , pero Rain le dice que esas cosas ya no son personas y entonces se estrellan contra un camión. 

Como resultado del choque Rain queda inconsciente pero Alice sale con su hija y Rain recobra la consciencia. Alice y Becky entran a una casa abandonada. 

En ese momento los zombis entran en la casa pero sólo uno persigue a Alice y Alice y Becky se esconden en un armario y el zombi que las siguió saca tentáculos de la boca , un  Majini. Alice lo elimina y aparece su esposo infectado como Majini y la ataca. 

La Alice original se despierta en el corazón de una de las más grandes instalaciones de la Corporación Umbrella. En ese momento Jill le hace un interrogatorio diciendo: "¿Proyecto Alice por qué traicionaste a Umbrella?" y Alice le pregunta por Chris y Claire y por los que estaban en el barco, pero esta no responde y un ruido le hace doler la cabeza a Alice, cuando el ruido pasa Jill se aparece nuevamente y le pregunta: "¿Proyecto Alice para quién trabajas?". A lo que Alice responde "Jill ¡¿Por qué haces esto?!". 

Luego es atormentada una y otra vez por el mismo ruido hasta que la computadora da aviso de un hackeo, por lo que Jill desaparece y todo se apaga. Alice logra escapar . 

Ante esto el ordenador se reactiva y Jill despierta y descubre que Alice ha escapado y ordena desplegar todos los equipos y barrer el corredor con la red láser. Alice escapa por el pasillo y llega a lo que parece ser la ciudad de Tokio. Se escucha una voz cibernética que dice "atención... atención... secuencia Tokio iniciada". Sucede lo mismo que en Tokio donde una chica J-Pop ataca a un hombre y más zombis aparecen atacando la ciudad. 

Alice logra escapar y entra en un pasillo donde logra aniquilar a todos los zombis que se le venían detrás y la chica J-Pop se vuelve Majini y Alice le dispara en la cabeza . 

Tras eso Alice logra salir a una sala en la que parece la recepción de la compañía donde el personal está muerto. En ese momento aparece un lote de armas; toma un cuchillo y más armas, pero cuando se dispone a escapar, pero en ese momento Ada Wong (Li Bingbing) le apunta por detrás. 

Después de pelear un poco, Albert Wesker (Shawn Roberts) aparece en un monitor y le dice que ya no trabaja para Umbrella y que ahora está dispuesto a unir a los supervivientes en un sólo grupo. 

Luego, Wesker , el antiguo líder de la corporación Umbrella, que ahora forma parte de la resistencia humana, poniéndose en contra de la misma compañía que inició todo, es quien dirige el plan de rescate de Alice y, también, quien le reinyecta el virus-T, para que Alice recupere sus poderes. 

Wesker le explica que las simulaciones fueron creadas para mostrar el efecto del virus y vendérselo a las grandes potencias. Así, la Corporación Umbrella creó una carrera armamentística, sólo que esta vez fue biológica en vez de nuclear. Esas instalaciones eran anteriormente un bunker de submarinos que la URSS usaba en los 80 durante la Guerra Fría. 

Por su parte, Ada le dice a Alice que lo que vio anteriormente, no era la ciudad de Tokio, sino una habitación gigante, que Umbrella creo por esos motivos. Ada también comenta que tienen otras simulaciones del mismo tipo y que, para poder salir, tiene que pasar por algunas de ellas. 

Asimismo le dice que pronto tendrán ayuda. Wesker le dice hasta ahora nadie ha salido de esas instalaciones y le explica que mandó un equipo para que entre allí y la asista. 

En ese momento, se ven dos camiones conduciendo por el hielo. En el camión están Leon S. Kennedy (Johann Urb), Luther West (Boris Kodjoe)-un ex jugador de basketball que sobrevivió al brote mundial del virus-T al refugiarse en una prisión de Los Angeles y que luego se separó de Alice. . Luther se había unido a la resistencia junto a Leon S. Kennedy. Junto a ellos  están Barry Burton (Kevin Durand), un superviviente del brote mundial del virus-T, forma parte del grupo de supervivientes dirigido por Leon S. Kennedy, así como Sergei Vladimir (Robin Kasyanob) y Tony Rosato (Ofilio Portillo) . 

Vemos como Sergei mira con unos binoculares y dice que ahí están las ventilaciones de Umbrella y que parece abandonado y Leon le dice que eso quieren que piensen y que tienen 2 horas para sacar a Alice y Ada Wong, la ex-agente de la corporación. Han de infiltrarse en las instalaciones de Siberia para rescatar a Alice bajo las órdenes de Albert Wesker. 

Después llegarán los refuerzos de Umbrella. Sergei ingresa al programa y Leon le dice que Ada le dio esos códigos de acceso y Sergei le pregunta si confía en ella y León le dice que ingrese los números. Sergei los escribe y Barry coloca unas bombas en las ventilaciones de la corporación con un detonador de 2 horas. 

Ada, les dice tras encontrarlos que ellos eliminarán las defensas de Umbrella, se reunirán con ellos y saldrán de ahí y le dice que un amigo suyo viene de nuevo con ellos: Luther West . Alice sorprendida le pregunta si sigue con vida. 

Por su parte, Leon, Luther, Barry, Tony y Sergei están en el ascensor y sincronizan relojes de 2 horas. Luther le pregunta a Leon porque no lo detonan de forma remota y León dice que bloquearían su señal y aunque no tengan éxito, el complejo debe ser destruido a toda costa. Luther pregunta si les lleva más de 2 horas y Barry le dice que puede aguantar la respiración. 

En ese momento, Wesker le dice a Alice que la agente Jill Valentine está en la simulación de Tokio y que tiene ordenes de capturarla y de matarla si es necesario. Alice le pregunta quién le dio esas órdenes, a lo que Wesker le dice que fue la Reina Roja, la misma inteligencia artificial que encontró en la colmena. La Reina Roja corta la señal de Wesker y le dice que todos morirán allí abajo. Alice le contesta, con una sonrisa burlona, "eso ya lo he oído antes" y se dispone a huir. 

Entre las simulaciones que Ada le dice a Alice que están en las instalaciones, se encuentra además de Tokio, la ciudad de Moscú y Nueva York. 

En la entrada del ascensor se reúnen varios soldados de Umbrella y del ascensor sale un platillo que dispara una ráfaga de balas y matan a los soldados y Leon, Barry, Luther, Sergei y Tony se levantan del suelo del ascensor y Sergei dice que el bunker de submarinos está adelante . 

Leon le dice a Barry que ellos les guiarán y que se reunirán con Alice y Ada en 20 minutos. Barry mata a varios soldados y Luther ve los submarinos . Sergei le dice que los submarinos nucleares son los más grandes que han hecho los soviéticos y que Umbrella los usaba para transportar armas biológicas en todo el mundo y la Reina Roja los detecta. 

Luego Alice y Ada traspasan Nueva York, donde se encuentran dos grandes y rápidos verdugos, pero logran eliminarlos después de una corta batalla y la Reina Roja dice que sobrevivieron y pide a la jefa de seguridad , Valentine, que los interceptara. 

En la simulación de Moscú, la Reina Roja activa Las Plagas, por lo cual aparecen zombis con ametralladoras y el equipo de Leon retrocede a un edificio y las Plagas le disparan al equipo. 

Ada y Alice llegan a la simulación de Raccoon City, totalmente destruida y Ada dice que el equipo viene tarde y Alice detecta movimiento en una casa tras ella. 

Alice y Ada entran en la casa en la cual está el clon de Alice muerto y Ada le explica que en cada simulación mueren cientos de personas y las llenan sólo con clones con ciertos sentimientos y recuerdos para que den una clara expresión a la amenaza del virus. 

Luego se escucha un ruido; Alice sube y encuentra a una policía zombi en el armario y Alice le dispara y Becky aparece y abraza a Alice pensando que Alice es su madre. 

En Moscú, las Plagas en motocicletas y en autos están atacando al equipo y les disparan con un lanzagranadas y Leon le dice a Sergei que se agota el tiempo y debe buscar una salida y Sergei le pide un segundo. 

En Raccoon City, Alice ve fotos de su clon, de Todd y de Becky y Ada le explica que Becky es sólo un clon y le puede mostrar muchas de ellas en blanco. 

Alice, Becky y Ada salen de la casa y en el exterior aparece el equipo de Jill en el que se encuentra los clones malos de Carlos, One y Rain. El logo de Umbrella aparece en los ojos de Jill y Becky llama "papi" a Carlos, pero Alice le dice que el no es su padre y aparece la Reina Roja que nuevamente le da órdenes de capturar si es posible y eliminar si es necesario. 

Rain carga su arma y Alice le dice que hay una niña ahí pero Rain le dice que ese es su problema no el de ellos y Alice le dice que es todo corazón y ve que no ha cambiado . Rain le dice que no la conoce. One les pide rendirse o sino morirán, a lo que Alice levanta los brazos y Ada comienza a disparar a todos. 

Alice elimina a algunos del equipo pero Ada le dice que debe irse. Le da unos lentes explicándole que eso la ayudará a salir, mientras que Rain dispara unos mini misiles. Ada logra ocultarse y sobrevivir. 

Alice y Becky corren . Alice ve que ha sido herida. Las Plagas disparan contra el equipo y aparece un zombi con motosierra y mata a Tony y el zombi se le acerca a Leon , pero Luther mata al zombi y Sergei dice que lo tiene y que vayan por ahí. 

Alice y Becky escapan por el metro y Rain de la simulación de Raccoon aparece y Alice le apunta pero Becky le dice que ella las ayudó y Rain abraza a Alice y Becky. 

Rain comenta que pensó que era la única sobreviviente y pregunta donde están y porque todo está escrito en ruso y porque Alice está vestida así. Por su parte, Alice le pregunta si sabe usar un arma y Rain le dice que ella es enemiga de las armas .  Alice se le acerca y Rain le dice que ella marchó en contra del uso de armas, pero Alice le pide que se concentre y le pone la metralleta en la mano y que es como una cámara: apunta y tira y hace que Rain dispare y se oye una explosión . Rain le pregunta que sucede y Alice le dice que trate de mantener protegida a Becky y que volverá. Becky le dice a Alice que la quiere y Rain le dice a Becky que deben buscar un refugio . Becky le comenta a Rain que conoció a su hermana y Rain se confunde y añade Becky que no es muy amable . Rain le propone que se oculten por ahí. 

Por su parte, Leon, Luther, Barry y Sergei salen de un edificio de Moscú . Sergei lleva el plano que orienta la ruta que deben seguir pero una bestia de Umbrella, un Uber Licker, agarra a Sergei y lo tira al techo . El Licker le arranca la cabeza de un mordisco a Sergei. 

Alice aparece con un auto . Luther , Leon y Barry se suben y León pregunta por Ada. Alice se disculpa con él , pero León le comenta que él la vio morir. Alice dice que no . León , por su parte, comenta que Ada siempre tiene un plan y comienza una persecución de donde Las Plagas le disparan al auto de Alice, por lo cual ellos comienzan a escapar por las calles de Moscú, corriendo también del Licker. Alice mete el auto en el metro y el metro se derrumba tras eso enterrando al Licker. Tras esto, Alice, Leon , Luther y Barry caminan por el metro y Alice les dice que ya pueden salir . 

Becky y Rain aparecen . Becky abraza a Alice . Rain pregunta de donde salieron ellos y Luther le pregunta a Alice quien es la niña . Becky le dice que Alice es su madre y Luther se sorprende y sonriendo mira a Alice y Alice le dice que es una larga historia. 

Leon comenta que quedan 22 minutos y Luther dice que no pueden tomar el mismo camino. Barry afirma que perdieron su mapa con Sergei , pero Alice usa las gafas que Ada le dio y localiza el ascensor de salida así que corren hacia éste. 

Alice le pregunta a Leon como trabaja con Wesker . Leon dice que todo ha cambiado en la superficie y le dice que Wesker sabía de un arma que les daría ventaja . Alice le dice que quizás tenga razón. 

Alice, Luther, Leon, Becky, Rain y Barry llegan al ascensor pero la electricidad falla. Luther dice que alguien corto el suministro eléctrico y Leon le pregunta si puede restablecerlo, pero Luther le dice que no sin los códigos de acceso. Leon comenta que quedan 9 minutos y deben usar el Plan B . 

Luther pregunta cuál es Plan B . Leon le dice que por algo pusieron los explosivos y entonces aparece el mismo Licker, hiere a Barry y se lleva a Becky. Rain le dispara al Licker pero el Licker la golpea y la lanza contra una pared . Rain se rompe el cuello. 

El Licker se lleva a Becky y Alice irá por Becky pero León le dice que no ha perdido a tantos amigos para que ahora se vaya y Alice le dice que piensa volver. Leon le dice que no lo haga, ya que ella es más importante que Becky pero Alice le dice que se equivoca . 

En este momento una bala hiere a Luther en el brazo y aparece Jill y su equipo integrado por la otra Rain, Carlos, One y los soldados. Alice se va tras Becky,  mientras Luther, Leon y Barry siguen luchando. 

Leon le dice a los demás que vayan al ascensor, pero Barry dice que se vaya y que cuando el reloj llegue a cero ya deben estar en el ascensor y que alguien tiene que quedarse.

Por su parte, Alice encuentra a Becky en un capullo y el Licker aparece y Alice dispara un cable y asciende hacia el Licker y le dispara en la cabeza, matándolo aparentemente , y Alice saca a Becky del capullo y saca unas granadas de un capullo donde esta un hombre muerto. 

Mientras Barry dispara y Jill grita que traigan a la prisionera . Aparece Rain con Ada . Rain le dice a Barry que deje de disparar o la ejecuta. One le dice que baje sus armas o ella muere . Barry herido sigue fumando y sale del lugar en el que se oculta. 

Tras eso One le dispara a Barry . Éste cae al suelo, pero coge la pistola al vuelo, se levanta, y consigue dispara y mata a One . Por su parte, Carlos le dispara a Barry, matándolo. 

Por otro lado, Alice y Becky encuentran una habitación . Se trata de una cadena de montaje de los clones y vemos que hay cientos de clones de Alice. Tras eso , el Licker reaparece y Alice pone una bomba. Becky le pregunta si ella es su madre y Alice le dice que ahora lo es y se sujetan de un cable y ascienden y la bomba explota, matando al Licker. 

Luego el detonador llega a cero con lo cual las instalaciones se destruyen. Jill consigue escapar con Rain y Ada, pero Carlos y los demás soldados de Umbrella mueren en la inundación.

Por parte del grupo sólo escapan Leon, Luther, Alice, y Becky. Y mientras Leon maneja el vehículo alejándose de las instalaciones, les dice que se relajen que la ayuda viene en camino. Luego el vehículo vuelca y aparece un submarino con los únicos sobrevivientes del grupo de umbrella que son  Jill, Ada y Rain. 

Rain se inyecta Las Plagas y aturde a Ada, luego comienza a pelear contra Leon y Luther, mientras Jill y Alice están haciendo lo mismo a unos metros de distancia. 

Después de muchos minutos de arduos golpes entre sí, Alice le quita a Jill el dispositivo que la controlaba y Alice lanza el dispositivo en la nieve y el dispositivo corre hacia ella como un insecto , pero Alice le dispara al dispositivo y lo destruye. Rain por haberse inyectado es más fuerte y las balas no le hacen daño. Golpea a Luther en las costillas, dándole un paro cardíaco provocándole la muerte. 

Jill le pasa a Alice una ametralladora y esta dispara. Rain, que dejó a Leon casi inconsciente, empieza a golpear a Alice. Uno de esos golpes fue bastante letal para ella, pero esta se da cuenta que debajo suyo, en el agua helada bajo el hielo en la que hay zombis de la simulación Moscú que están nadando. 

Rain le dice a Alice que no le siga disparando, que no lograra matarla. Pero Alice le responde que no tiene que hacerlo y le dispara al suelo, haciendo que Rain caiga, los zombis la agarran, Rain intenta quitárselos de encima, pero sus esfuerzos son inútiles. Rain vuelve a salir a la superficie y le dice a Alice: "Voy a regresar por ti", sin embargo Alice en tono de ironía le responde diciendo: "Que tengas suerte" y los zombis arrastran a Rain a las profundidades. 

Alice luego de eso se desmaya y Leon llega con Ada . Un helicóptero aparece que los rescata del lugar. Horas después Alice herida por los golpes de Rain se despierta junto a su hija y a Jill. Esta le dice a Alice "Me alegro de volver a verte" y Alice le responde "Me alegro de volver a verte a ti". 

 Al otro lado del helicóptero se encuentran Leon y Ada. Leon le toca la pierna a Ada dando a entender que siente algo por ella, a lo que ella se sorprende y quita la mano de Leon. 

Todos llegan a un Washington totalmente devastado por los zombis y demás armas biológicas. Alice se encuentra con Wesker en la Casa Blanca, que la convirtieron en un refugio de supervivientes rodeado de fuertes muros. 

Sin que Alice tuviera tiempo de negarse, Wesker le inyecta el virus-T de nuevo. Ella se enoja mucho por esto prometiendo matarlo. Él le dice que es posible, pero que tienen cosas que hacer primero. Alice, Wesker, Leon, Jill y Ada salen a la terraza y Wesker les dice: " La Reina Roja pretende destruir toda la vida sobre la Tierra, esto es lo que queda de nosotros de la humanidad. Por eso te necesitábamos el arma máxima. Esta es la última resistencia de la humanidad, el comienzo del final". 

Finalmente vemos que la Casa Blanca está rodeada de miles de diferentes animales alados o Lickers, Kipepeos voladores, zombis. Toda la ciudad está incendiada y destruida . Mientras un avión de Umbrella se estrella en el monumento a Washington y un Kipepeo pasa volando con la boca abierta, acabando así la película. 

Con ella Paul W. S. Anderson regresaba como guionista y director en este filme de la saga. Glen McPherson participa como director de fotografía y Kevin Phipps como diseño de producción. Un elemento del cuarto videojuego, el parásito llamado "Las Plagas", está presente en la película y permite a los no muertos "andar, en motocicletas, y disparar metralletas". El plan original de Paul W.S. Anderson iba a filmar esta película simultáneamente con la próxima sexta entrega de la serie, haciendo esencialmente un final de dos partes. En las primeras etapas de desarrollo, Ali Larter y Wentworth Miller estaban programados para ser incluidos en la lista de actores. Cuando el estudio se retiró de la filmación concertada de dos películas, Claire y Chris Redfield se retiraron de los planes de producción y los realizadores dejaron en claro que Resident Evil Retribution sería una película independiente. El único remanente de la concepción inicial es el eslogan que anuncia la quinta película como el principio del fin. 

En el videojuego Resident Evil 5 los protagonistas utilizaban un Humvee, pero en este caso utilizarán un coche modelo Rolls-Royce Phantom. 

Anderson contó para esta entrega nuevamente con Milla Jovovich como Alice, Sienna Guillory como Jill Valentine y Boris Kodjoe como Luther West. Shawn Roberts (Albert Wesker) tendrá solo un cameo. Michelle Rodriguez que interpretó a Rain Ocampo y Colin Salmon, que interpretó a James "One" Shade en la primera película. Oded Fehr que interpretó a Carlos Olivera en la segunda y tercera película también regresa. Vemos como hay dos "versiones" de Rain, One, y Carlos; una "mala" y la otra "buena". También retornan a esta película los personajes de la franquicia de videojuegos como Ada Wong (interpretada por Li Bingbing), Leon S. Kennedy (Johann Urb) - aunque se consideró a Jensen Ackles para el papel de Leon S. Kennedy, pero finalmente se lo entregaron a Johann Urb- y Barry Burton (Kevin Durand) . 

La filmación comenzó el 10 de octubre de 2011 el rodaje en los Cinespace Film Studios de Toronto, en la localidad de Klienburg, en el TTC: Toronto Transit Commission, Subway, Bloor-Danforth Line de Toronto,Lower Bay Station todas en Ontario, en Canadá. Algunas otras localizaciones fueron el Cinespacio Kipling de Toronto, Times Square en Nueva York, Tokio, y Plaza Roja en Moscú. El rodaje terminó en diciembre en 2011. 

Fue filmada en 3D, como también lo fue Resident Evil: Afterlife. Se usó el sistema de cámaras Red Epic, el productor Jeremy Bolt comentó que es 50% más pequeña que el de Sony F35 que fue utilizado en Resident Evil: Afterlife. 

Tan solo un día después de comenzar la filmación, exactamente el día martes 11 de octubre de 2011, se informó un confuso incidente en la filmación de la película- El resultando fue de 16 heridos de baja consideración, entre los cuales 10 estuvieron hospitalizados. El ministerio mandó especialistas a investigar en terreno lo que pudo ser una fallo en el cambio de una plataforma con ruedas con un agujero por el cual habrían caído los extras personificados como zombis. Al parecer, la filmación de la película se detuvo y fue reanudada tiempo después. ​Los trabajadores tuvieron dificultades para determinar qué heridas eran ciertas puesto que las personas estaban disfrazadas de zombis con sangre falsa. ​Muchos de los actores heridos volvieron al rodaje tras recuperarse del accidente. 

Las calles de la Plaza Roja se vaciaron por un día y la filmación se desarrolló en el subterráneo ruso por cinco horas. La mayoría de las calles se volvieron sets. Una escena de acción inspirada por el quinto videojuego donde los personajes conducen una Humvee mientras son perseguidos por zombis está presente, pero se cambió la Humvee por una Rolls Royce Phantom. La escena se filmó a finales de noviembre en Moscú. 

Durand y Roberts terminaron sus escenas en la primera semana de diciembre y Li siguió filmando hasta el 14 del mismo mes. 

Una escena de Jill y Alice peleando en la que se involucraron alrededor de 200 movimientos, comenzó a filmarse el 14 de diciembre hasta el final de la producción. A pesar de ser una de las primeras escenas de la película, Alice cayendo en el agua fue una de las últimas secuencias en rodarse.Existía también una toma extra de Jill Valentine y los soldados de Umbrella sacando a Alice fuera del agua pero esta se cortó en el proceso de edición.  

El rodaje terminó el 23 de diciembre de 2011 en Canadá, justo donde inició, con un total de 55 días de filmación. 

Tras su estreno que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2012 a nivel internacional, se señaló que la recaudación alcanzó los $240,159,255 .

El 16 de junio de 2014, Anderson declaraba a Collider que estaba en proceso de redacción de la última película, titulada Resident Evil 6: El Capítulo Final, este título fue confirmado por la misma Milla Jovovich en el mes de diciembre de 2014. 

En enero de 2015 Jovovich publico que el estreno de la sexta y última entrega estaba previsto para el 2 de septiembre de 2016 dejando en claro que su filmación comenzara luego de recuperarse del repentino embarazo de su segunda hija. 

La película consiguió una nominación , pero no especialmente elogiosa, en concreto, a los Premios Razzie a la peor actriz (Milla Jovovich) 

En cuanto a la crítica Joe Neumaier escribía en el New York Daily News comentaba que "Aunque la saga tiene sus momentos álgidos, esta nueva entrega no es una de ellos (...) " 

Al otro lado del país, Robert Abele en Los Angeles Times se decía que "Como siempre, el juego expresivo de Milla Jovovich es admirable, pero el resto de la secuela es más de lo mismo: zombies, matanzas y ciencia-ficción hiperviolenta" 

En Variety Joe Leydon dejaba por escrito que se trata de "Un patchwork aleatorio de las películas previas de 'Resident Evil'" 

Para Jim Vejvoda en IGN se dice que "Es más de lo mismo, pero algo mejor que las secuelas y parece más un videojuego" 

En Illinois Drew Hunt en el Chicago Reader decía que "Está más vacía de lo que parece. A pesar de su hábil estilización, el montaje febril de Anderson minimiza el valor de cada imagen" 

Tasha Robinson de AV Club se dice que "A veces las actuacione son increíblemente malas, aunque el guion tampoco pide mucho a los actores (...) Consigue lo que pretende" 

En el Reino Unido William Thomas en Empire comentaba que "Ahora más que nunca, se nota que es hora de tomarse un descanso y probar algo diferente. (...) " 

Ya en España Javier Ocaña en El País escribía que "Solo se salva del desastre narrativo por un triángulo de cuestiones al margen de su engranaje central (...) Una nueva demostración de que el cine de acción se está convirtiendo en una simple suma de set pieces" 

Manuel Piñón en Cinemanía opinaba que "Anderson no tiene el menor miramiento a la hora de saquear la superficie de la ciencia-ficción, el slasher, el cine de acción y todas las películas de apocalípsis habidas y por haber. (...) carnaval de excesos" 

Noel Ceballos en Fotogramas sostenía que "Por encima de la media de una franquicia en la que, hasta el momento, había más rutina que ingenio. (...) Lo mejor: su lujuria por el exceso digital y la autorreferencialidad. Lo peor: el regreso de Michelle Rodriguez (...)" 

Mikel Zorrilla en Espinof señala que "‘Resident Evil: Venganza’ es más de lo mismo, y ni tan siquiera llegar a estar dentro de las “mejores” entregas de la franquicia. Alguna escena suelta interesante (las de los monstruos zombie más ambiciosos), un cliffhanger correcto que delimita que la saga debería acabar en su sexta entrega y, sobre todo, la mayor credibilidad de la ambientación (anteriormente siempre había alguna situación en la que los efectos especiales cantaban demasiado) juegan en su favor, pero la estupidez de su guión, el discreto trabajo de Anderson tras las cámaras y el muy mejorable regreso de algunos rostros conocidos de la franquicia acaban pesando demasiado. Al final lo que queda es un entretenimiento de perfil muy bajo sólo recomendable para los fanáticos de la saga, dentro de la cual ocupa un puesto intermedio a la hora de determinar cuál es la mejor (la tercera) y cuál la peor (la segunda) de todas, aunque en ningún caso estemos ante películas que vayan más allá de lo pasable. "

En Argentina Santiago García en Tiempo Argentino se describía que la película era "Un gran despliegue pirotécnico para una historia sin demasiado sentido, aunque rendidora." 

Isabel Croce en La Prensa comentaba que esta "La quinta versión de la franquicia aporta más de lo mismo: poca vida, todo ruido y fuerte impacto visual." 

Diego Batlle en OtrosCines.com decía que "Esta quinta entrega de la franquicia ofrece menos de lo mismo y, por lo tanto, el resultado es bastante agotador. (...)

Personalmente, la película no me ha gustado. Eso sí, me ha recordado y mucho al videojuego que tanto gusta a mis hijos. Pero la historia es liosa, compleja, absurda , con mucha acción tanto que agota. Reconozco , como dije al principio, que las tres primeras me gustaron, la cuarta ni me acuerdo y la quinta lo mejor que tiene es que anuncia una sexta, y esa sí, y , por fin , es la última. Ya era hora.


1 comentario:

  1. Se podía decir que las primeras 2 películas, tomaban mas cosas de los juegos originales a pesar de las libertades argumentales que se tomaron, de ahí a que hayan sido un poco mas aceptadas que el resto de sus secuelas, se supone que originalmente, estas adaptaciones iban a terminar con la cuarta entrega, pero como Sony vio que la franquicia era muy redituable en ganancias, decidieron sacar 2 secuelas más, donde se nota que la trama era demasiado improvisada.

    Confieso que tengo un gusto culposo con estas adaptaciones, las considero parcialmente entretenidas, a pesar de sus altibajos, pero no se pueden co relacionar con la trama de los juegos, a pesar de los easter eggs, y que salen personajes de los juegos, ya que tanto las películas como los juegos, van por caminos completamente separados.

    Otro detalle con respecto al juego de RE4, quiero aclarar, que la compañía Umbrella en ese juego ya no existe, ya que lo explican claramente en un prologo al iniciar el juego, que tras el desastre de Raccoon City, y desvelarse las actividades ilegales, el gobierno bloqueo todos los movimientos financieros de la compañía, haciendo que terminará en bancarrota, de hecho, el personaje de Leon se termina enfrentando a un culto religioso, llamado: "Los Iluminados", que si bien continua la trama del juego, es un comienzo nuevo, para los protagonistas, aunque otras compañías en juegos posteriores, llegan a seguir el mismo camino que Umbrella, entre ellos una "Neo Umbrella" que sale en RE6, pero que no son los mismos líderes que la Umbrella de antaño.

    ResponderEliminar