viernes, 25 de enero de 2019

El valle de la violencia


Shenandoah es una palabra nativa americana con varias acepciones. La más plausible, al menos, la más bonita es "hija de las estrellas". Pero también se le da otras como "el ciervo en el bosque" o el "Guerrero cazador" nombre de uno de los jefes de los indios iroqueses; incluso la larga que significa "el río que corre a través de elevados cerros y montañas". Pero me inclino por una cuestión de gustos - que quede claro- por esa de "hermosa hija estrella" de los indios algonquinos. Lo cierto es que Valle Shenandoah, en Virginia, será campo de batalla en la Guerra de Secesión norteamericana.


Lo cierto es que entre 1860 y 1861 son los años en los que 11 estados (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennesse y Carolina del Norte) se unieron, crearon una nueva nación llamada los Estados Confederados de América, y declararon la guerra a los EEUU.

Los Estados del Sur tenían como ventaja estratégica ya tenían que ser invadidos para ser derrotados. Pero en 1863, el General Lee acuerda que lo mejor que podía hacer era llevar a unos cuantos miles de hombres desplazarlos hacia el norte y vencer a los norteños en su propio territorio para que se viesen obligados a corroborar su independencia.

Lee organizó, así pues, sus fuerzas para llegar desde Virginia hasta Pensilvania (cerca de Nueva York), acabar con el famoso puente sobre el río Susquehanna (lo que interrumpiría los suministros de los unionistas y les molestaría considerablemente) y conquistar la zona para nutrirse de sus granjas. Además, si lograba tomar por las armas la capital, podría amenazar ciudades tan poderosas como Baltimore, Filadelfia o la misma Washington.

Eso sí, para cumplir todo aquello primero debía pasar con sus hombres por encima del denominado Ejército del Potomac, el principal contingente de la Unión en el territorio oriental a cuyo frente se encontraba el general Joseph Hooker.

La aplastante victoria sobre el ejército unionista del Potomac en Chancellorsville -en mayo de 1863- auguraba un buen resultado para la estrategia de Lee.

El 3 de junio de 1863, Lee salió de Virginia del Norte junto a un ejército de 75.000 hombres y, durante tres semanas, fue amo y señor de los caminos. Apenas combatió alguna que otra vez contra algún pequeño núcleo de resistencia. Primero se dirigió hasta las montañas Blue Ridge y, desde allí, partió hacia el valle de Shenandosh. Ante esto el contingente unionista opta por cambiar el mando que pasa a George G. Meade y por interceptar a Lee y a sus 75.000 hombres para mandarlos nuevamente a Virginia.

El 1 de julio, mientras el ejército de Lee seguía su avance inexorable hacia la capital de Pensilvania, los sureños van hacia la localidad de Gettysburg (al sur de Harrisburg) y allí cambió la historia para el sur. El 3 de julio vencido, humillado y sin logrado su objetivo de inquietar al gobierno de la Unión, Lee se retiró a Virginia. Esta derrota se unió a la que se produjo el 4 de julio, en Vicksburg, a cargo del general unionista Ulises Grant. Pero sobre todo fue una derrota devastadora en el plano moral.

Después de Gettysburg las esperanzas de reconocimiento de la Confederación se desvanecieron. Así que el Valle de Shenandoah volverá a ver de vuelta a muchos soldados los que se retiran , los del sur, y los que avanzan, los de norte en un área en el que la esclavitud no era tan frecuentes como en otros estados del sur, con las granjas más pequeñas prevalecían alejadas del tabaco, maíz y algodón.

En este contexto se desarrolla la película de Andrew V. McLaglen, el hijo del actor británico Victor McLaglen , uno de los hombres de John Ford. Tras trabajar como Ayudante de dirección en algunas producciones menores, Ford le dio el trabajo de ayudante en la película The Quiet Man (1952).


Por aquí ya han pasado algunas de sus películas realizadas para la televisión o para el cine como Las alas del águila (!983), Los indestructibles (1969) o Chisum - cuya entrada todavía está pendiente- . En este caso la película fue producida por Robert Arthur para la productora Universal Pictures.

La base de la misma fue el guión escrito por James Lee Barrett, que en ocasiones aparecerá como productor natural de Carolina del Norte y responsable , entre otras de otras obras notables como la que fue llevada al cine en 1965 con el título La historia más grande jamás contada , Smokey and the Bandit , The Green Berets , Bandolero! y co-escribiendo On the beach. Barrett, junto con Peter Udell y Phillip Rose, ganó el Premio Tony 1975 al Mejor Libreto para un Musical por Shenandoah , que se basaba en su guión para la película de 1965.

La película contó con la música de Frank Skinner, la gran fotografía de William H. Clothier y el montaje de Otho Lovering.

En el reparto contó con un magistral actor como James Stewart como Charlie Anderson, el padre de familia. Junto a ellos Doug McClure como Sam, Glenn Corbett como Jacob, Patrick Wayne como James, Phillip Alford como el joven Anderson, Katharine Ross - que debutaba en el cine como Ann, y Rosemary Forsyth como Jennie, Charles Robinson como Nathan, James McMullan como John, Tim McIntire como Henry, Eugene Jackson , Jr. como Gabriel, Paul Fix como el Dr. Tom Witherspoon, Denver Pyle como el pastor Bjoerling, George Kennedy como el Coronel Fairchild, James Best como Carter uno de los soldados del sur, Tom Simcox como el teniente Johnson, Berkeley Harris como Capitán Richards, Harry Carey Jr. como el sudista Jenkins, Kevin Hagen como Mule el líder de los desertores, Dabbs Greer como Abernathy, Strother Martin como el ingeniero de trenes y Kelly Thordsen como agente de compras federal Carroll.

Estamos en plena Guerra de Secesión, aunque se ve que el sur está en retirada tras el desastre de Gettysburg. La historia se desarrolla en la granja de Charlie Anderson, virginiano, viudo y padre de familia numerosa, que cultiva su granja en el Valle de Shenandoah. No participa en la guerra ya que es contrario a la esclavitud y está firmemente decidido a mantenerse al margen de la guerra civil, a pesar de las presiones que soporta, incluso por parte de algunos de sus hijos y de sus amigos como el Doctor Tom Witherspoon (Paul Fix).

Al Valle de Shenandoah, Virginia, va llegando el rumor de la guerra. Los de la Unión han empujado al ejército del sur hasta la granja de los Anderson . Pero el patriarca Charlie prefiere trabajar la tierra y convivir llevando una vida pacífica junto a sus seis hijos: Jacob (Glenn Corbett ), James (Patrick Wayne ), Nathan (Charles Robinson ), John (James McMullan ), Henry ( Tim McIntire ) y el joven Boy ( Phillip Alford ) nacido tras el parto que provocó la muerte de Sarah, su mujer, su hija Jennie (Rosemary Forsyth ), y su nuera y la esposa de James, Ann Anderson  (Katharine Ross  ).

Charlie no permite que sus hijos se unan al ejército para luchar en la Guerra Civil a pesar de los que piensa su hijo Jacob, porque él no considera su guerra. Prefiere cuidar de las labores del hogar. La familia no tiene esclavos. Él siempre sintió aversión por la esclavitud y no quiere tener nada que ver con los que la defienden.

Durante la comida a la que llega el más joven de los Anderson tras estar pescando y encontrarse una gorra de los sudistas, que se quita en la mesa, tras ser criticado por el padre, sale nuevamente el tema de la guerra y los deseos de alguno de los jóvenes Anderson de integrarse en el ejército de la Confederación como deber con el estado de Virginia.

Charlie asiste semanalmente a la iglesia y se considera a sí mismo un hombre "temeroso de Dios", pero no da las gracias a Dios ya que no sabe por qué extraña razón Dios le quitó a su esposa. Comprobamos que su familia siempre llega tarde a la iglesia y obligará a las personas a salir de sus asientos para hacer espacio para su familia, lo que molesta al predicador Bjoerling (Denver Pyle ), algunos miembros de la congregación.

De cualquier manera Charlie responde a las críticas del pastor, pero no permite al joven Anderson despistarse con su sedal durante el oficio. Nada más salir del encuentro parroquial recibe una oferta por una de sus mulas de Kentacky, pero Charlie se niega a venderlas o recibir por ellas dinero del sur, y menos de un vecino esclavista. Insiste Charlie que no se unirán a la guerra hasta que les preocupe. 

También vemos que la hija de Charlie, Jennie, es cortejada por un joven oficial de la Confederación llamado Sam ( Doug McClure ). Esa noche queda con ella para ir a la granja. Su intención es casarse con Jennie, como adivina el padre y se lo explica al menor de sus hijos, con el que tiene un hilo directo por ver en él a su difunta esposa, Martha.

Días después Sam pide a mano de Jennie y Charlie da su permiso, La boda tiene lugar unos días después. Antes de la boda llega a la granja una partida de Confederados dirigida por el Capitán Richards (Berkeley Harris) que viene a reclutar con una partida de soldados del sur a sus hijos. Pero Charlie se niega, con lo que el Capitán sale por el único punto que no está cerrado por los del norte.

Sin embargo, nada más salir cae en una emboscada y mueren todos los de la partida. La boda entre Sam y Jennie tiene en la parroquia , pero tan pronto como pronuncian los votos, llega un cabo del sur y le anuncia a Sam que ha de salir al frente inmediatamente.

Sam se va, para gran pesar de su mujer. Nada más Sam marchar , Ann (Katherine Ross) comienza a tener dolores de parto y da a luz a una niña a la que llaman Martha en honor a la difunta esposa de Charlie.

Otro día se personan en la granja agentes del gobierno de la Unión con la intención de comprarles los caballos y sus mulas a precio tasado, o , en defecto, expropiarlas para el ejército pero Charlie y sus hijos se niegan organizándose una pelea entre los hijos y Charlie y los de la Unión, que finalmente, con la llegada de Jennie armada paran y se marchan.

La vida sigue en la granja y un día mientras el hijo hijo menor de Charlie, Boy ( Phillip Alford ), va con su amigo Gabriel ( Eugene Jackson ) , un esclavo en una granja cercana, cazando mapacjes tropiezan con una emboscada de los confederados. Ellos pueden ver la violencia de la misma y escapan. Luego se detienen a beber agua en una fuente.

Pero como es habitual el joven Anderson lleva una vieja gorra kepi de soldado sudista, la que encontró en el río . Así que cuando llega una patrulla de la Unión al lugar del agua toma a Boy como prisionero de guerra, pensando erróneamente que es un soldado rebelde.

Gabriel corre a la granja para contarle a los Anderson lo que pasó. Cuando Charlie escucha las noticias, él, el resto de sus hijos, salvo James, e incluso su hija Jennie se van a buscar a Boy, quedando en la granja James ( Patrick Wayne ) y su esposa Ann con su bebé.

Tras estudiar dónde ir, al primer lugar donde van los Anderson es a un campamento de la Unión. Allí se les informa que no hay prisioneros , pero, además, el que atiende el campamento, el Coronel Fairchild ( George Kennedy ), que también tiene un hijo de dieciséis años, le entrega al padre un posible lugar y un salvoconducto para que entregue a las autoridades federales la documentación en el lugar al que mandan a los prisioneros Confederados , a una estación, donde son enviados al Norte a través del ferrocarril.

Sin embargo, el capitán a cargo se niega a permitir que Charlie revise los autos, ya que "tiene un horario que cumplir". Así que Charlie se marcha.

Pero , por la noche, paraliza el convoy ferroviario con una barricada, desarma a los guardias de la Unión y les permite marcharse.

Tras eso abre los vagones de ganado llenos de soldados confederados y mira e el interior de los mismas, pero no aparece Boy. Pero cuando ya van a desistir descubren entre los prisioneros a Sam acercándose entre la multitud.

Jennie está encantada de ver a su marido. Sam se va con los Anderson , pero antes de partir da órdenes , como el militar de mayor rango presente en el lugar, que marchen a casa, pues la guerra está perdida, no sin antes ordenar a sus soldados que quemen el tren.

Por su parte, el menor de los Anderson ha sido llevado a un campo de prisioneros de guerra cercano a un río. En principio, será llevado al norte en un barco a través del río.

En ese campo de concentración , el muchacho se ha hecho amigo de un soldado rebelde de apellido Carter ( James Best ), quien planea escapar y al chico para escapar aprovechando la inexperiencia de los soldados que custodian el embarque. Ellos y algunos otros hombres logran escapar con éxito lanzándose al río y comienzan a dirigirse hacia el sur.

Al llegar a un valle descubre una compañía de soldados Confederados. En ella se integran , pero su unidad es atacada por los Federales tras intentar quedarse antes con una vaca que se presenta poco antes de la batalla. Su amigo Carter es asesinado, y Boy recibe un disparo en la pierna.

Un soldado de la Unión casi lo mata, pero resulta ser su amigo, Gabriel, quien escuchando en su momento las palabras de Jennie huyó de su granja y se unió a los del norte. Gabrel ayuda a su amigo a esconderse en un arbusto hasta después de la batalla.

De vuelta en la granja, vemos como James recibe a un militar , un desertor que le pide agua, aprovechando que le da la espalda éste con su sable mata a James y, luego, se dispone a desvalijar la casa. Allí encuentran a Ann, que se sugiere que es violada antes de ser asesinada también.

Por su parte, los Anderson, después de una búsqueda infructuosa, y con Sam y Jennie que pasan , finalmente, su noche conyugal , deciden colectivamente- una vez que han asumido que la guerra no sirve para nada- que lo mejor es ir a la granja.

De camino de retorno, en las cercanías, de un puente se encuentran con una unidad confederada que custodia la carretera y un joven centinela, sorprendido por el sonido de los caballos, dispara a Jacob y lo mata al instante. Charlie comienza a estrangular al centinela, pero se detiene para preguntarle su edad. El centinela responde: "Dieciséis, señor". Charlie, recordando que su hijo menor tiene dieciséis años, emocionado le dice al centinela que quiere que viva, que sea un hombre mayor y que tenga muchos hijos. Quiere que sepa lo que se siente al perder a uno de ellos y que recuerde ese momento para toda la vida.

Cuando los Anderson regresan a casa, el médico les cuenta lo que les pasó a James y Ann. Su hija Martha sigue viva, atendida por una mujer negra que , desde entonces , ha actuado como su niñera. Charlie toma a su nieta en sus brazos.

Al día siguiente en la mesa del desayuno, Charlie comienza su oración estándar, pero está tan desconsolado que no puede terminarla. Sale al cementerio familiar para ver la tumba de su esposa. Ahora descansa junto a las tumbas de James, Jacob y Ann y oye las campanas de las iglesias a lo lejos.

Tras volver a la granja, exige saber por qué nadie le dijo que era domingo. Toda la familia se viste, incluido Sam, y está lista para la iglesia, llegando tarde , como siempre, cuando comienza el canto.

Cuando la congregación completa la primera canción, el pastor ( Denver Pyle ) comienza a anunciar el próximo himno. Entra por la puerta el menor de los Anderson sostenido por una muleta. La congregación entera mira, y Charlie Anderson se vuelve para ver qué está pasando. Su rostro se ilumina, y ayuda a su hijo a sentarse junto a él en el banco. Todos cantan alegremente al unísono cuando termina la historia.

La película al acaba nos informa que se rodó en la Universal Studios en el número 100 de Universal City Plaza. También se rodó otros puntos de California, como los Walt Disney's Golden Oak Ranch sita en Placerita Canyon Road de Newhall, en Santa Clarita, en el Wildwood Regional Park, Thousand Oaks, y en concreto en Janss Conejo Ranch. También se rodó en Eugene, Oregón. Hevisto , en un momento dado, uno de los puentes cubiertos que se localian en el estado de Iowa, pero ...

La película fue rodada por su director tras El gran McLintock (McLinctok!, 1963) con uno de sus habituales , amigo de su padre, John Wayne, y durante el mismo , tuvo como títulos de trabajo los Campos de Honor y Cruce de Shenandoah .

Las escenas de batalla iniciales están tomadas de El árbol de la vida (1957) y se incluyeron como una imagen de espejo de las imágenes originales. Las mismas escenas también se pueden ver en, entre otras películas, como La conquista del Oeste (1962).

Para contextualizar la película en un momento en la escena de la boda, el cabo afirma que "los yanquis se han abierto paso en Winchester". Eso ocurrió el lunes 19 de septiembre de 1864 (la Tercera Batalla de Winchester).

En la iglesia, los espectadores observan a los soldados confederados con diferentes colores de corte en sus uniformes. El color rojo representa una unidad de artillería, el azul representa una unidad de infantería y el amarillo representa una unidad de caballería. Esos mismos colores de ramas militares tradicionales todavía se usan en el Ejército de los Estados Unidos.

La película se convirtió en un musical bajo el mismo título en 1975, protagonizada por John Cullum en Broadway. Su debut fue el 7 de enero de 1975 en el Alvin Theatre y tuvo casi 1500 representaciones recibiendo las nominaciones al Premio Tony 1975 a Mejor Musical, guión y mejor partitura. En ese musical de "Shenandoah" querían que Robert Ryan o Jack Palance fueran los protagonistas principales, John Cullum terminaría interpretando el papel de James Stewart.

La película tuvo su estreno el 3 de junio de 1965 , en Houston, Texas. Fue una película taquillera como demuestra los $ 17,268,889 obtenidos en taquilla, lo que habla de su éxito de público. La película rompió récords de taquilla en Virginia , el lugar de la historia. Shenandoah fue una de las películas más taquilleras de 1965, y estuvo a la altura de algunas de las películas más grandes de ese año como "In Harm's Way", "The Sound Of Music", "The Greatest Story Ever Told", "Thunderball", "Doctor Zhivago" y "The Sons De Katie Elder ". Buena cosecha sin duda.

También fue valorada por la crítica como galardonada con  distintos premios. Fue nominada al Oscar al mejor sonido siendo su responsable Waldon O. Watson. Ese mismo año, en los Globos de Oro fue nominada Rosemary Forsyth como la mejor actriz promesa. .

En cuanto a la crítica decir que no encontrado ninguna de la época. Pero en la actualidad Dennis Schwartz afirma que se trata de "Un drama de la Guerra Civil bien actuado, folk, sentimental y respetable".

Otro crítico, Dan Jardine, comenta que "Una película exitosa no solo por el matrimonio del actor correcto en el género apropiado, sino también por la infusión oportuna de preguntas desafiantes sobre una nación en guerra. "

Para Emanuel levy en su web comenta que " Ubicada en una granja de Virginia durante la Guerra Civil, esta popular película familiar ofrece al actor estadounidense Jimmy Stewart un papel clásico, un viudo con seis hijos que inicialmente se niega a tomar partido o involucrarse en el conflicto, solo para aprender lo contrario. "

En España Fernando Morales en El País afirma que es "Interesante western (...) con bastantes alicientes"

En ABC se dice que "Uno de los innumerables wésterns que Andrew V. McLaglen ("Chisum", "Desafío en el rancho") realizó procurando asumir la estética y el look de las películas de John Ford. Para ello contó con uno de los intérpretes predilectos de éste, James Stewart. La historia, una sucesión de trágicas tramas personales culminadas en final feliz, atrajo a un gran número de público; éxito que se tradujo en la posterior adaptación del guión para un musical de Broadway, que protagonizaría John Cullum ("Doctor en Alaska"). "

Para algunos se trata de uno de los intentos más precisos de Hollywood para mostrar cómo fue la Guerra Civil, tanto en el campo de batalla como a nivel doméstico. La película se estrena en 1965, durante la Guerra de Vietnam y es un cántico a la paz y una crítica a la violencia . En ese sentido responde a ese revisionismo del cine de la época con respeto a la "honorabilidad" de la guerra, el recurso a la violencia, incluso al tema racial, candente esos años, en el sur de los Estados Unidos. Por no mencionar durante el auge del movimiento de derechos civiles.

A destacar un magnífico James Stewart , alejado del espíritu vengador de los western de Anthony Mann de los años cincuenta. Memorables sus reflexiones ante los hijos, ante el pastor , ante el soldado que mata a su hijo o ante el Coronel Fairchild (George Kennedy).

Stewart lleva a cabo tan largos como grandes monólogos llenos de sabiduría y sentido común. Para mi en uno de sus mejores trabajos. Supo sacar provecho de los jóvenes actores que le acompañan, algunos salidos de la televisión, auténtica cantera cinematográfica. Y referencia incluso para la historia. No podemos olvidar que las series de televisión estaban viviendo una edad de oro, como ahora, y que muchas de ellas se inspiraban en western. Así era en "Gunsmoke", "The Virginian" y "Bonanza". Y si Doug Mc Clure sale del Trampas de El Virginiano , a serie que más sirve de referencia es "Bonanza", el programa de mayor audiencia en televisión y en ese momento estaba en la cima de su popularidad. En la serie , al igual que en la película, se recalcaba el papel de las familias , de sus vínculos con la tierra, si una era de un rancho en el Valle de Nevada, Shenandoah se desarrolla durante la Guerra Civil en los valles de Virginia.

McLaglen sabe combinar lo melodramático y lo bélico, lo sentimental y las escenas de acción en la que el director nunca toma partido , simplemente desarrolla una historia. Y lo hace técnicamente muy bien, con buenos planos, como la muerte de James Anderson, las escenas de guerra, siempre con la magnífica imagen rodada por William H. Clothier. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario