sábado, 12 de enero de 2019

Galveston


Galveston, la ciudad texana, me está resultando una ciudad de moda en el cine y en las series. Hace un par de meses en el último capítulo de la cuarta temporada Fear the Walking Dead , Alicia , una de las protagonistas, iba junto a una niña cuyo sueño era ver el mar . alicia la lleva a Galveston, una ciudad ubicada al noroeste del golfo de México. 

Debe su nombre a su fundador, Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador español de Luisiana. La ciudad está unida a la tierra firme por carreteras elevadas y un puente. A 82 km al noroeste se localiza Houston, con la que está muy bien comunicada. Galveston, ciudad en la que nació el cantante soul Barry White , cuenta con astilleros y un importante puerto de aguas profundas, donde se embarca la producción de algodón, azufre, grano y petróleo. La industria se apoya en los sectores químico, petrolero (refino), alimentario y textil. 

Galveston atrae a numerosos turistas y veraneantes, gracias a sus edificios victorianos y extensas playas. Pues bien Galveston es el título de una película que ha sabido combinar dos géneros: la road movie y el thriller y lo hace inspirándose en los clásicos del crimen de los 70 como "Night Moves" y "The Drowning Pool", donde los personajes impactan desde el primer minuto. 

Mucho de lo que en ella vemos, y no vemos, sólo intuimos, tiene lugar en las sombras, donde la oscuridad puede ser tan negra a veces, podría haber sido evocada desde los rincones de la identificación de Roy o Rocky. Un buen ejemplo de ello es esa secuencia de siete minutos casi al final de la película en la que un Roy es golpeado logra salir del lugar en el que ha sido golpeado y logra salir y escapar en un auto robado. Un hombre que, por momentos, parece un animal herido. 

Esta película es dirigida por la directora, pero también actriz -principalmente en películas independientes , incluyendo Paris (2008) y Enemy (2013), pero también en películas de Hollywood exitosas comercialmente,como Beginners (2011) y Now You See Me (2013), aquí conocida como Ahora me ves- , cantante, escritora y francesa, ganadora del Premio César a la mejor actriz en 2006 y de los premios Lumiere, Étolie D´Or y Romy Schneider en 2007 como mejor actriz revelación y que fue internacionalmente conocida y premiada pues obtuvo el reconocimiento de la crítica por su actuación ganando la Online Film Critics Society y la Austin Film Critics Association por su actuación en 2009 en Inglourious Basterds como Shoshanna Dreyfus / Emanuelle Mimieux. Hablamos de Mélanie Laurent. 

Esta activista por los derechos de los homosexuales , ecologista, judía y activista de izquierda en 2008 recibió el Premio a la Palma de Oro al mejor cortometraje por su película De moins en moins.También dirigió À ses pieds , un cortometraje erótico que se emitió en el canal de televisión francés Canal + del 25 al 26 de octubre de 2008, como parte de una serie de cortometrajes, llamada X Femmes . 

Ha trabajado con los/as grandes del cine francés (Gérard Depardieu, Jacques Audiard, Rachid Bouchareb, Philippe Lioret, Cédric Klapisch, Louis Leterrier por decir algunos) e internacional (Quentin Tarantino, Bille August, Angelina Jolie; Claudia Llosa,... ) En 2011, dirigió su primer largometraje, The Adopted . 

Su segunda película, Respire , se proyectó en la sección de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes del año 2014 que fue muy aclamada. 

En noviembre de 2016, se anunció que Laurent debutaría como directora en idioma inglés con Galveston , la adaptación cinematográfica de la novela de Nic Pizzolatto del mismo nombre. y así fue. 

Para ello contó con el apoyo en la producción de Patrick Daly, Tyler Davidson y Jean Doumanian amparadas por las productoras Low Spark Films y Jean Doumanian Productions. 

Como ya he señalado el guión fue escrito por Jim Hammett que no es otro que Nic Pizzolatto , responsable del guión de True Detective, bajo su seudónimo y basada en su novela del mismo nombre. 

La música fue creada por Marc Chouarain, mientras que quedaba la fotografía en manos de Arnaud Potier y el montaje de Guerric Catala. 

El reparto lo encabeza Ben Foster como Roy y Elle fanning como Rocky. Junto a ellos aparecen Lili Reinhart como Tiffany, Adepero Oduye como Loraine, Robert Aramayo como Tray, Maria Valverde como Carmen, Beau Bridges como Stan, Christopher Amitrano como Jay y CK McFarland como Nancy. Junto a ellos participan Rob Steinberg, Jamel Chambers, Heidi Lewandowski, Jay DeVon Johnson, Michael Ray Escamilla y Rhonda Johnson Dents. 

La película comienza en 1988, en un centro hospitalario de New Orleans en la que un médico, el Dr. Finelli (Jeffrey Grover) le dice a su paciente Roy Cady (Ben Foster ), un hombre que trabaja como asesino a sueldo en New Orleans , que le ha sido diagnosticado un cáncer de pulmón a los 40 años. 

Esta noticia supone un duro golpe para el sicario. Sin embargo, tras fumar y beber vuelve al local de negocio de su jefe , un empresario dedicado a la extorsión de nombre Stan Pittko (Beau Bridges ) donde se encuentra con su chica Carmen . 

Allí su jefe le encarga que esa noche tiene que ir a casa de un abogado y le pide encarecidamente que no lleve ningún arma. Al llegar descubre que el jefe le ha preparado una emboscada . Sin embargo, de la casa no sale sólo. Pues en la misma había una chica que le pide ayuda. La chica es una joven prostituta del condado de Orange que ha ido a New Orleans ha ganar un dinero. 

Sin embargo, cuando estaba con su cliente, dos tipos , los que le atacan a Roy y su compañero , le atacaron y la amordazaron. Así que se lleva a Rocky ( Elle Fanning) que no deja de ser sino una joven desamparada y asustada. Ella suplica que él la lleve. 

Como el único propósito de Roy es escapar efectivamente la lleva inicialmente a un bar y después piensa en dejarla, pero como ella le suplica que no lo haga le pide finalmente que le lleve a su casa, en el Condado de Orange.  

Convencido por Rocky, para que tome un desvío a su antigua casa y le dice que espere en el auto. El ha comprobado que se trata de un lugar plagado de pobreza. 

Durante el camino ella descubre que el sicario está enfermo y éste decide volver a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. 

Roy se lleva a Rocky a regañadientes con él en su huida. Determinado a encontrar seguridad y refugio en Galveston, Roy debe encontrar una manera de evitar que su jefe los persiga mientras trata de escapar de los demonios de su pasado. 

Sin embargo, se ve inmerso en una nueva circunstancia, cuando llegan al Condado de Orange, Rocky va un momento a su casa . De ella sale una niña pequeña de unos tres años. Tras el sonido aparece Rocky que toma a la niña de la mano y le dice que ha disparado contra la pared por librarse de su padrastro. Ella se lleva a su hermana pequeña Tiffany (las gemelas Tinsley y Anniston Price) a Galveston.

Tras eso marchan en dirección a Galveston, una localidad de playa pero también un centro industrial con plantas de petróleo. Se alojan en un motel. Roy para inscribirse le dice a la gerente del motel ( CK McFarland ) que es el tío de las niñas y que las ha traído a la playa. Pero la señora le aclara desde el primer minuto que ella es amiga de la policía y que si ocurre algo no tiene reparo en presentar una denuncia. 

Mientras tanto Roy y Rocky van conociéndose. El actúa como protector mientras que las dos hermanas se divierten haciendo uso de la piscina y yendo algún día a la playa. Roy, Rocky y Tiffany forman una familia nuclear situacional. 

Roy insiste en tener una habitación de motel separada de Rocky y Tiffany, pero todos comparten la cama de Roy una noche porque Rocky tuvo una pesadilla. La expresión de Foster cuando Roy se despierta con la mano pequeña de un niño que cubre uno de sus ojos es un Roy, por su parte va sintiéndose peor, y creyendo que son sus últimos momentos decide ver a una antigua novia. 

Tras localizar a la chica, Loraine (Adepero Oduye), va a verla cuando llega de la compra. Su sorprende al verlo, pero no se alegra de ello. Reconoce que con él lo pasó muy bien en la cama, pero que no quiere ni volver a pensar en pasar un minuto más con él. Ella ha rehecho su vida y es muy feliz. Esa declaración desmoraliza a Roy, que además empieza a ser presionado por uno de los residentes en el motel . 

Se trata de Tray ( Robert Aramayo) un chico sin oficio ni beneficio que pretende dar un golpe y que ha adivinado el carácter lúmpen de Roy. 

No obstante, Roy empieza a disfrutar con esa familia que se ha fabricado. Participa en barbacoas con los vecinos y vive con cierta serenidad. 

La situación se agrava y no sólo porque un día se persona la policía para detener a unos de los habitantes del motel que ejerce la violencia sobre su mujer, sino cuando , por un lado, Roy lee en la prensa que en el condado de Orange se ha producido un asesinato y que buscan a dos chicas que han desaparecido. Tray vincula a las chicas con lo que presiona aún más. 

Por su parte, Roy , trata de analizar la información que Stan le había requerido descubre que se trataba de un listado de los clientes que estaba en poder del abogado y a los que Stan había prestado algún servicio. En el listado , sorprendentemente se encuentra el médico de Dr. Finelli. Así que decide llamarlo y amenazarlo. 

Durante un par de días Roy no está localizable. Esta bebiendo y vaga por ahí, y Rocky ante la imposibilidad de pagar debe prostituirse dejando a Tiffany en la recepción con las amigas de la gerente. Ella se degrada poco a poco. 

Cuando retorna Roy descubre que ella está en esa situación, así que vielve a protegerla. Mientras tanto, los hombres de Stan poco a poco han ido localizando a Roy. De hecho un día lo llaman y su ex jefe le pide que devuelva el papel y que le dice que no le pasará nada. Pero él pensando que le queda poco tiempo de vivir lo que quiere es desenmascararlo. 

Por otro lado, antes de Troy consume su amenaza de delatar a las hermas, Roy le dice que sí está dispuesto a participar en el golpe que quiere dar en una farmacia. Cuando se aproximan al lugar, Roy ataca y a Troy que muere. 

Una noche le pide a Rocky salir a cenar. Ella se arregla y deja a su hermana Tiffany al cuidado de sus vecinas. 

Tras cenar se dan un paseo por el puente de madera. En ese momento se personan los hombres de Stan que amenazan con matar a la chica si Roy no se rinde, cosa que , finalmente, hace. La historia vuelve al local de Stran, el negocio de lavandería que sirve de tapadera para sus sucios negocios. Le dan una enorme paliza a Roy, y le informan que la chica ya recibió lo suyo. 

Le avisan que él acabará igual. Tras ello intenta escaparse y lo consigue . Por las naves del complejo edificio de New Orleans busca a Rocky a la que finalmente encuentra muerta, tirada sobre una mesa. Roy quita las cortinas y tapa a Rocky con ellas. 

Busca una salida y consigue dar con una de las puertas del establecimiento y sale a la calle. En un coche ve a unos de los secuaces de Strad con el que se pelea. Finalmente logra meterse en un coche y huye aunque bajo los disparos que recibe de su perseguidor. En el cruce se estampa un vehículo con él. Se despierta en un hospital. Está detenido. 

Y una voz en off, la suya, nos cuenta que pasará veinte años en la cárcel. Comenta que no desarrolló cáncer , pues realmente tenía una infección en los bronquios que durante su estancia en el hospital y en la cárcel se curó. 

A lo largo de este tiempo no ha delatado a Stran ni a los demás, a pesar de la información que tiene. Sólo ha habido una razón para ello: salvar a los único que ha tenido cierto valor en su vida, Rocky, y lo que queda de ella, su hija Tiffany (Lili Reinhart). 

Tiffany ha estudiado una carrera y quiere escribir y saber cosas sobre su pasado. Roy le cuenta la verdad a cambio de que tras ello se vaya dada la potncia del huracán.Ha decidio no huir. Le dice que ella era hija de Rocky, y le comenta lo ocurrido. El silenció todo no denunciando ni nada ni a nadie con tal de salvar lo único que merecía la pena, la vida de su hija. 

Finalmente, el huracán sigue cada vez más activo y más potente. Las ventanas suenas y Roy decide salir y se dirige a la playa cuando el viento azota la costa, acabando así la película. 

El rodaje comenzó en febrero de 2017 en Savannah y en la Tybee Island, ambas en Georgia. Se filmó parcialmente en Port Wentworth, Georgia, y a lo largo de Georgia Highway 25 cerca del Puente Houlihan y en SC-170, "Alligator Alley", cerca del Refugio de Vida Silvestre en Carolina del Sur. Esta área también se usó para filmar la escena de combate en Forrest Gump, donde Forrest recibió un disparo pero salvó a todos menos a Blue y l película "1969" de Kiefer Sutherland / Robert Downey Jr. también se filmó en la misma área. 

En noviembre de 2016, se anunció que Elle Fanning y Ben Foster se habían unido al elenco para una película que , en principio, tendría la dirección de Janus Metz el que había sido asignado para dirigir la película en 2014. Sin embargo a finales de otoño de 2016 fue reemplazado por Mélanie Laurent . 

El proyecto sería producido por Tyler Davidson, Jean Doumanian , Patrick Daly, Kevin Flanigan y Sean O'Brien como productores y productores ejecutivos, respectivamente, bajo sus pancartas Low Spark Films y Jean Doumanian. 

Mélanie Laurent , que debutada en la dirección en una película en lengua inglesa, optó por seguir el guión escrito por Nic Pizzolatto, quien escribió la novela del mismo nombre. Escrito por el mismo escritor que True Detective, sin embargo, fue escrito años antes de que se creara True Detective. 

Lo cierto es que Pizzolatto se acredita bajo el seudónimo de Jim Hammett, luego de las contribuciones de Laurent al guión, a pesar de no estar involucrado formalmente como escritor en el proyecto, sintiendo que el guión final no reflejaba el suyo. 

Matt Zoller Seitz que edita en la página de Rogert Ebert señala que "La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Roy, en un estilo florido que (en la opinión de este lector, de todos modos) no se adaptaba a su héroe violento y emocionalmente brutal. El guionista James Hammett lo ha reconfigurado como una pieza más distante y observadora, sin voz en off pero con muchas escenas en las que nos detenemos y observamos a las personas hablar y comportarse". 

Lo cierto es que Mélanie Laurent, anteriormente había dirigido dos largometrajes y un documental en Francia, incluso había participado ya en algún guión. 

En cuanto a los actores Matthias Schoenaerts fue la elección original para el papel de Roy Cady cuando se anunció el proyecto en 2014. Después de dos años de desarrollo, fue reemplazado por Ben Foster en 2016. En febrero de 2017 se sumaron a la historia Lili Reinhart , Beau Bridges , María Valverde y Robert Aramayo , mientras que Marc Chouarain componía la partitura de la película. 

Para Matt Zoller "Las amplias composiciones del cineasta Arnaud Poiter están elegantemente iluminadas y enmarcadas, pero rara vez se sienten inquietas o resbaladizas". La canción Elle Fanning canta cuando el automóvil se detiene en la carretera después de salir del hotel y antes de detenerse en Orange, es "Thirteen" de Big Star. 

La película tuvo su estreno mundial en el Festival South by Southwest el 10 de marzo de 2018. La película estaba programada para abrir TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) en Canadá como su estreno en septiembre de 2018. Se canceló en el último momento debido a la imposibilidad de la directora y del elenco principal para asistir. Fue reemplazado por otra. Fue estrenada el 19 de octubre de 2018 por RLJE Films . Poco después, RLJE Films adquirió los derechos de distribución de la película. También se proyectó en el Festival de Cine de Los Ángeles el 23 de septiembre de 2018. Tras ser presentada la crítica , en general, alabó la película. 

Keith Watson, de Slant Magazine, dijo de la película que : "Una historia pensativa, pero perseverante, de criminales que huyen, Galveston , de Mélanie Laurent, es un drama de mal humor y de lenta combustión que nunca se incendia". Y añadía que era "Una historia reflexiva pero pesada (...) Un antithriller lento y sin dirección que no consigue generar tensión ni intensidad (...) " 

Peter Debruge de Variety dijo que la película era "dura, intransigente, implacable y increíblemente creíble, demasiado lenta y demasiado seria para las audiencias de acción típicas de hoy". Y añade "conmovedora (...) Laurent es consciente de que el personaje femenino no se limita a ser un accesorio para la redención de Roy Cady" Y , por último, en esta revista se dice "...es una fantasía retorcida y alimentada con testosterona en la que un tipo de causa perdida sale en un arrebato de gloria, intentando redimir su vida sin valor a través de un raro acto de desinterés (en Francia, el precedente obvio de esto). Sería el clásico "Le Samouraï" de Jean-Pierre Melville, un homenaje a las películas de crimen estadounidenses. Pero Laurent reconoce que el personaje femenino no es sólo un apoyo en la redención de Roy Cady pero una persona con esperanzas y sueños en su propio derecho - a pesar de Rocky no volver a casa desde el principio para recoger a una de 3 años de edad, que sirve como poco más que un pilar hasta la escena final.

El ya citado Matt Zoller Seitz de RogerEbert.com escribió que "a pesar de sus limitaciones, este es un drama criminal consistentemente fascinante y, a veces, poderoso que se siente rico a pesar de su breve tiempo de ejecución". Brian Tallerico también en rogerebert.com afirma que "Foster está bien y Fanning incluso mejor, pero 'Galveston' es una de esas películas que terminan y te preguntas por qué has hecho el viaje." 

Mike D'Angelo de The AV Club afirmaba que la película "confirma a Laurent como un talento significativo detrás de la lente, particularmente adepto a la construcción de la tensión mareada". Y añadía que "Todos los elementos de 'Galveston' están desarrollados con destreza, dando por hecho que estás dispuesto a ignorar el vacío que hay en el lugar en el que debería estar su núcleo emocional." 

John DeFore del The Hollywood Reporter escribía que era "Una película sórdida, pero sincera y asombrosamente atractiva (...) La fuerza de su dirección y sus actuaciones debería atraer aplausos en el circuito de festivales." 

Ben Kenigsberg del The New York Times comentaba que era "El ambiente sórdido y algunos momentos interesantes con los actores dan algo de tiempo a la película (...) El epílogo intenta dar peso al material de manera forzada." 

En IndieWire David Ehrlich escribe que "Tarda demasiado en escapar del efecto anestésico de sus clichés para permitirnos sentir los cuerpos que se desangran en cada escena" 

Christian Gallichio en The Playlist afirman que "Ben Foster y Elle Fanning dan su mejor versión (...) Laurent es una directora segura que eleva la trama de la novela de Pizzolato convirtiéndola en una reflexión única sobre personajes en los márgenes de la sociedad" 

Mae Hamilton columnista del Austin Chronicle , esa ciudad texana llena de cines, señalaba que "Irradia humor y humanidad (...) Promete ser un thriller criminal y no decepciona" 

Bilge Ebiri en Vulture señala que "Como drama criminal, la película es demasiado básica (...) Laurent tiene ojo y demuestra cierta habilidad para la acción y el suspense." 

En la edición española de Vogue se dice que es una " historia de opuestos: sórdida y a la vez luminosa, implacable y conmovedora, descarnada y sutil. Su estreno en los festivales de South by Southwest (Estados Unidos), Deauville (París) y LA Film Festival (Los Ángeles) demostraron este antagonismo emocional. Ése que te remueve el estómago (y el alma) para dejarte reflexionando sobre todo y nada. " 

Para Alberto Bermejo en las páginas de El Mundo se trata de una "Película extraña, de atmósferas cargadas a la que la cineasta aporta sutileza y sensibilidad para contar una desgarrada y atípica historia de redención. (...)" 

Oti Rodríguez Marchante, en una breve artículo, en las páginas del ABC señala que "Parece la historia de dos personajes que se fugan de un oscurísimo «thriller», que, por supuesto, no contempla la luz salvo en instantes de fogonazo emocional y también huidizo romanticismo. (...)" 

Quim Casas en El Periódico dice que "El film parece más decoroso de lo que es: en 'Galveston' la virulencia resulta sutil. (...) " 

Irene Crespo en Cinemanía escribe que "Laurent resta de innecesaria masculinidad este noir sureño, a veces cliché, de sabor muy amargo (…) " En Fotogramas se habla de que es "Un recomendable thriller en el que sus dos protagonistas, Ben Foster y Elle Fanning, se comen la pantalla." 

Mientras que, por último, Roger Salvans también en Fotogramas escribía que "Sorprende que, pese a sus aciertos, esta road movie sin (casi) viaje no acabe nunca de liberarse del lastre de una excesiva contención (...) Las piezas están ahí pero, de alguna forma, el puzle de su fondo no termina de encajar (...) " 

Decir que la he visto en la Filmoteca de Andalucía y que como información adicional había un folio sacado de lo escrito por Miguel Francisco Moreno en A vueltas con el cine 

En el mismo se decía que " La actriz y directora Mélanie Laurent adapta una de las novelas más recomendables de la actualidad. Una historia de perdedores y de un viaje de incierto destino bien narrada y mejor dirigida. Uno de los thrillers más vistosos y mejor adaptados para cualquier amante de las historias de cariz amargo pero con sólidos cimientos. Bienvenidos a un viaje sin retorno. Bienvenidos a Galveston. 

Y añadía "( ) es un thriller clásico de género sobre un hombre y su redención. Una historia sencilla pero que con la prosa de Pizzolatto hace que el lector se meta en la historia hasta lo más profundo, cosa que ya ocurría con el magnífico guión que desarrolló en True Detective para la HBO". Galveston narra la historia de Roy Cady, un tipo que se ve envuelto en una huida tras juntarse con la gente indebida en las circunstancias menos beneficiosas. Los acontecimientos harán que se tope con una joven con la que entablará una estrecha relación. Tenemos un casting de lo más acertado para la ocasión, ya que Ben Foster es el perfecto actor para encarnar a Roy, y lo mismo sucede con Elle Fanning, que borda su papel de igual manera. Hablamos de un thriller al uso, seco y violento, que une a dos personas en busca de una dudosa redención personal. El personaje de Roy está sólo en su encrucijada, hasta que aparece Raquel, una joven envuelta en los mismos problemas y que acompañará a Roy en su viaje. Se trata de una suerte de road movie que se toma el tiempo justo para presentar a los personajes, sus motivaciones y ajustarse a la novela de Pizzolatto como un guante, cosa que se agradece para los que la hemos disfrutado. 

Hablando de la directora señala que "Laurent muestra destreza tras la cámara contando lo necesario, mostrando lo necesario y haciendo de la violencia una contundente puesta en escena cuando ha de aparecer. Lo demás lo ponen Foster y Fanning, creando unos personajes perfectamente dibujados dentro de la historia. Los paisajes de Texas y Galveston hacen el resto. Y concluye diciendo " el resultado es satisfactorio. Es cierto que se podría haber dedicado más tiempo a relatar el vínculo de ambos personajes, o llegar al final de forma algo menos abrupta, pero no se puede negar que Laurent se ha ajustado al texto más que correctamente, y nos cuenta una historia dura, amarga, pero con un atisbo de luz al final. Todos los ingredientes sin falta para crear una buena película, lo que finalmente resulta ser Galveston. (...) No cuenta nada, nuevo y puede que hayan estado antes en los lugares que podremos visitar, pero es innegable que el empaque y las buenas maneras están ahí. 

Una historia de redenciones y vidas marcadas por la tragedia en la búsqueda de un rayo de luz, por unos personajes que, conocedores de sus oscuros bagajes, hacen el camino que les toca dándose la mano para encontrar un poco de paz en un camino donde sólo hay oscuridad. Y eso, siempre resulta interesante".  

Por mi parte, destacar que es una película cruda , que te golpea con dureza y rudeza y que , por momentos , pudiera parecer caso espeluznante . 

A destacar en ella la fotografía de Arnaud Potier, capaz de pasar desde las sombras y siluetas iniciales y finales a cegarnos con el resplandor de sol y del mar en el Golfo de méxico, por las luces de los clubes , así como la transformación de Roy un hombre que , finalmente, descubre la paz que le faltaba. 

Añadir que Elle Fanning está preciosa por fuera y por dentro. Una gran película o , al menos, a mi me ha gustado y mucho, a pesar de ese final que parece "interruptus". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario