lunes, 14 de enero de 2019

Marea negra


Un título que, para mi, es una canción de Topo. Uno de los grupos de rock previos a la famosa movida madrileña. Explotaron musicalmente antes que los demás e iban de lo que eran rockeros. Habían hecho se recorrido en Asfalto, con los que dos de sus componente habían publicado en 1978 aquel inolvidable primer disco de Asfalto que contenía canciones como Capitán Trueno, Días de escuela, Ser urbano o Rocinante, pero algunos se desgajaron para formar Topo. 

Nos dejó un puñado de canciones , algunas inolvidables como "Vallekas 1996", "El Periódico" o "Mis amigos dónde estarán". Su segundo será ""Pret a portet", siendo el tercero, "Marea Negra", un LP al que retornaban a lo que les definía: su sonido, sus riffs, sus juegos vocales y sus teclados más contundentes y con buenas canciones como Cantante urbano, Marea Negra, Los chicos están mal o Después del concierto. Marea negra no fue el himno de la lucha ciontra el chapapote del "Prestige", pero pudo haberlo sido. 

Lo que es cierto es que cuando he empezado a ver Marea Negra me venía a la mente eso de : 
"- Polución, alzo mi voz contra la polución 
Que nos invade y esta canción anti degradación. 
contra la polución de nada valdrá si no la cantas tu… 
-Marea negra es… el detergente no podrá esta vez…
-Marea de alquitrán sembró la muerte en el litoral 
- La noticia es desmentida por la autoridad 
Políticos inoperantes dicen por televisión que no nos preocupemos "todo está bajo control" 

Pero no aquí hablamos de lo que yo he visto , no tanto de lo que yo he escuchado y lo cierto es que estamos ante una película norteamericana del año 2016 basada en hechos reales: la explosión tras un accidente en el Golfo de México en abril del 2010 de una plataforma de la BP , la Deepwater Horizon ,que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. 

Se trata de una película dirigida por el neoyorkino Peter Berg responsable de muchas películas que he visto y de algunas que han pasado por aquí - otras no- como la comedia negra Very Bad Things (1998), la comedia de acción The Rundown (2003), el drama deportivo Friday Night Lights (2004), el thriller de acción The Kingdom (2007), la comedia-drama de superhéroes Hancock ( 2008), la película de guerra de ciencia ficción militar Battleship (2012), la película bélica Lone Survivor (2013), el drama del atentado de la maratón de Boston titulado Día de los Patriotas (2016) y el thriller de acción Mile 22 (2018), gran parte de ellos, sobre todos los últimos, protagonizados por Mark Wahlberg. 

Es una producción en la que interviene como productores Lorenzo di bonaventura, Mark Vahradian, Mark Wahlberg, Stephen Levinson y David Womark por medio de las productoras Summit Entertainment , Participant Media , di Bonaventura Pictures y asumiendo un elevado presupuesto que oscila entre los 110 millones de dólares y los $ 156 millones. 

La película contó con el guión de Matthew Sand, Matthew Carnahan que a su vez se basan en el libro Las Horas finales de Deepwater Horizon escrito por David Barstow , David Rohde y Stephanie Saul. La música fue labor de Steve Jablonsky, mientras que la fotografía lo fue de Enrique Chediak y el montaje de Colby Parker Jr. y Gabriel Fleming. 

En cuanto al elenco lo encabezan una constelación encabezada por Mark Wahlberg como Mike Williams, Kurt Russell como Jimmy Harrell, Gina Rodriguez como Andrea Fleytas, Dylan O'Brien como Caleb Holloway, John Malkovich como Donald Vidrine y Kate Hudson como Felicia Williams. Junto a ellos están Ethan Suplee como Jason Anderson, Brad Leland como Robert Kaluza, Joe Chrest como David Sims, James DuMont como Patrick O'Bryan, Dave Maldonado como el Capitán Curt Kutcha, Douglas M. Griffin como Alwin Landry y Juston Street como Anthony Gervasio. Junto a ellos aparecen Trace Adkins , J.D. Evermore, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz y Graham McGinnis. 

La película se inicia con el aviso de que está basada en hechos reales ocurridos el 20 de abril de 2010, en la Deepwater Horizon. 

Vemos como el jefe técnico en electrónica Michael "Mike" Williams ( Mark Wahlberg ) se despide de su mujer Felicia (Kate Hudson ) e hija para cumplir su estancia de tres semanas en la plataforma Deepwater Horizon. Ante de irse la hija de Mike explica un trabajo que presentará en el clase que consiste en explicar que hace su padre en su trabajo en la plataforma. 

La niña ilusionada y expresiva lo que si le pide al padre es que si el petróleo es producto de la descomposición de miles de organismo entre ellos dinosaurios, que , por favor, le traíga restos de alguno.

Tras ser llevado por su mujer al área de salida, un enorme helipuerto desde donde saldrá para la plataforma, allí coincide con el Gerente de instalación en alta mar James "Mr. Jimmy" Harrell ( Kurt Russell ) , un hombre de la máxima seguridad para la empresa que tiene a su favor no haber sufrido nunca un accidente en ninguna de las plataformas con las que ha trabajado, así como con Andrea Fleytas (Gina Rodríguez) , una técnico en el pilotaje de esa plataforma marina que es realmente un barco. 

Lo cierto es que los tres salen del helipuerto conjuntamente con todos aquellos que cambian de turno y les toca entrar a trabajar en esta inmensa plataforma de perforación petrolera operada por el contratista privado Transocean y que está programada para comenzar a perforar en la costa sur de Louisiana en nombre de BP . 

Desde el aire el jefe técnico en electrónica Michael "Mike" Williams ( Mark Wahlberg ) y el Gerente de instalación en alta mar James "Mr. Jimmy" Harrell ( Kurt Russell ) se sorprenden al enterarse de que los trabajadores asignados para probar la integridad del trabajo de cemento recientemente completado retornan a casa antes de lo programado, sin realizar un registro de la calidad del cemento (CBL). Este llena de preocupación, una más a este proyecto para la compañía petrolera BP que ya de por sí está plagado de dificultades técnicas hasta el punto en que el supervisor operativo general, Jimmy Harrell, y su jefe de ingeniería eléctrica, Mike Williams, están preocupados porque se están gestando problemas potencialmente peligrosos.  

Esto se debe a la insistencia de los gerentes de BP, Donald Vidrine ( John Malkovich ) y Robert Kaluza ( Brad Leland)) que quieren comenzar a sacar lo antes posible. Lo cierto es que los ejecutivos visitantes de BP, frustrados por las largas demoras del proyecto y ordenan una reducción de las inspecciones del sitio y pruebas del sistema sesgadas para compensar el tiempo perdido. Mientras Mike prepara el equipo de perforación, en el que está un joven operario Caleb Holloway ( Dylan O'Brien ), Harrell se reúne con un impaciente Vidrine . Éste le convence para que realice una prueba. A pesar de las dudas planteadas por el prudente Harrell, finalmente esta se realiza. 

Lo cierto es que la prueba sirve para debilitar aún más el cemento mal fraguado. Sin esperar a que Harrell confirme los resultados, Vidrine ordena que el pozo comience su extracción de lodo marino, el lodo que antecede a los gases y el petróleo. 

Al principio, la operación se realiza sin problemas, pero el trabajo de cemento finalmente fracasa por completo, lo que desencadena una explosión masiva que domina y mata a los miembros del equipo de perforación Keith Manuel, Shane Roshto, Roy Kemp, Karl Kleppinger, Adam Weise y Gordon Jones e hiere gravemente a muchos más por la explosión de gas, entre ellos a Harrell mientras se duchaba, a Mike Williams, mientras hablaba con su mujer, y a otros muchos. Otros , simplemente, son golpeados como Caleb o Vidrine. 

Una cadena de fallos en el equipo, junto con un intento fallido de sellar el pozo, provoca que se incendie el petróleo y mata a Dewey Revette, Stephen Curtis, Jason Anderson ( Ethan Suplee ) y Donald Clark. Por su parte, Andrea Fleytas ( Gina Rodriguez ), la Operadora de Posición Dinámica de la plataforma, intenta alertar a la Guardia Costera , pero es anulada por su superior, el Capitán Curt Kuchta ( Dave Maldonado ), con el argumento de que la plataforma no está en peligro inminente. 

Afortunadamente el aviso de Andrea es escuchada por los guardacostas y otros barcos. Algo que comprueban con los satélites las dimensiones del incendio. Con el petróleo saliendo masivamente al océano, un pelícano cubierto de petróleo, asustado penetra en el puente de un barco cercano y muere. 

De cualquier manera, el barco se dirige hacia la plataforma justo cuando los trabajadores comienzan una evacuación frenética. Harrell, aún con vida, aunque gravemente herido en el pie y en la vista por la explosión, es rescatado por Mike y asume el control de la situación, solo para descubrir que la plataforma no se puede salvar. Aaron Dale Burkeen, unos de los encargados de la grúa, amigo cercano de Mike, se sacrifica para evitar que una grua en llamas se derrumbe sobre el equipo que sobrevive y está a la espera de evacuación. 

Mientras que Mike y Caleb consiguen rescatar a otros operarios así como a un responsable del siniestro por su imprudencia, Vidrine, a algunos operarios heridos y a Kaluza y consigue ponerlos a salvo. 

Cuando cae la noche y el aceite que se quema ilumina el área, la Guardia Costera se da cuenta del incidente y envía un barco , el Damon Bankston , para recoger a los supervivientes, que están siendo transportados en los botes salvavidas. 

Con todos los botes salvavidas llenos, Mike localiza una balsa salvavidas de emergencia, allí se meten Harrell y algunos de los heridos, mientras que Caleb salta al agua y llega nadando, pero se separa de la plataforma antes de que él y Andrea puedan abordarla, lo que hace que esta última sufra un ataque de pánico . 

Mientras el petróleo prosigue su combustión y destruye la plataforma. Antes de que estalle y a pesar de estar rodeados de llamas , Mike y Andrea saltan al agua y son recogidos por la gente que está al rescate. Luego los transportan al Damon Bankston, donde la tripulación superviviente llora y reza por los compañeros perdidos. 

Al regresar a casa, los trabajadores se reúnen con sus familias en el vestíbulo de un hotel, durante el cual el padre de uno de los operarios fallecidos ( intepretado por el cantante de country y ex trabajador de plataformas petrolíferas, Trace Adkins )se enfrenta a Mike por no poder salvar a su hijo, lo que provoca que Mike, una vez reunida con su mujer, sufra un ataque de pánico. De todas maneras la presencia de la hija amortigua el dolor. 

La película termina con una serie de imágenes reales que muestran las consecuencias del desastre, incluido el testimonio del Mike Williams de la vida real y la revelación de que ni un solo empleado de Transocean o BP fue procesado por sus acciones. Aparecen imágenes y los nombres de los 11 hombres que perdieron la vida antes de los créditos: Jason C. Anderson, 35 años Aaron Dale Burkeen, 37 Donald Clark, 49 Stephen Ray Curtis, 39 Gordon L. Jones, 28 Roy Wyatt Kemp, 27 Karl D. Kleppinger, Jr., 38 Keith Blair Manuel, 56 Dewey A. Revette, 48 Shane M. Roshto, 22 Adam Weise, 24 . 

Antes de terminar la película se nos informa que : "La explosión duró 87 días y derramó aproximadamente 210 millones de galones de petróleo en el Golfo de México. Fue el peor desastre petrolero en la historia de los Estados Unidos".  

El rodaje comenzó el 27 de abril de 2015 en Chalmette y Nueva Orleans en Luisiana. Las escenas en las oficinas de BP han de ser filmadas en Liverpool, Inglaterra en septiembre de 2015, ya que también funciona a menudo como Nueva York.Una plataforma petrolera fue construida solo para esta película, esta plataforma se encuentra en Chalmette, Louisiana, donde se realizó la filmación en su mayoría. El director Peter Berg afirmó que era uno de los conjuntos prácticos más grandes jamás construidos.  

Sin embargo, la producción comenzó el 8 de marzo de 2011, cuando se anunció que Summit Entertainment, Participant Media e Image Nation habían adquirido los derechos cinematográficos del artículo de The New York Times, Deepwater Horizon's Final Hours, escrito por David Barstow, David S. Rohde y Stephanie Saul, publicado el 25 de diciembre de 2010, sobre la explosión del Deepwater Horizon y el derrame de petróleo posterior. 

Inicialmente Matthew Sand fue elegido para escribir el guión, mientras que Lorenzo di Bonaventura estaba en conversaciones para producir la película con su productora, Di Bonaventura Pictures. Como era una película cara, Summit y Participant Media e Imagenation también financiaron la película. 

Al adquirir el artículo para desarrollar una película, el Presidente de Participant Media, Ricky Strauss dijo: "Este es un ajuste perfecto para nosotros, una historia de la vida real de suspense e inspirador de la gente común, cuyos valores se ponen a prueba en un medio ambiente con un inminente desastre." 

El 24 de julio de 2012, Ric Roman Waugh estaba en conversaciones con los estudios para dirigir la película. Poco después, otros productor, Mark Vahradian se incorporó a la producción de la película junto con Bonaventura, Lions Gate Entertainment también se unió al proyecto para producir y distribuir. 

El 11 de julio de 2014, se anunció que el director J. C. Chandor, había sido contratado para dirigir la película, cuyo primer borrador del guión fue escrito por Sand y luego Matthew Michael Carnahan escribió el segundo proyecto. A principios de octubre, se confirmó que Summit distribuirá la película, no Lionsgate. 

El 30 de enero de 2015 se informó de que el director de Lone Survivor, Peter Berg, había reemplazado a Chandor para volver a hacer equipo con Wahlberg en la película. Chandor salió debido a algunas diferencias creativas. 

El 19 de agosto de 2014, comenzó el casting con el actor Mark Wahlberg para el papel principal en la película. Se fueron uniendo otros como​ Gina Rodriguez fue incluida el 18 de marzo de 2015 para desempeñar el papel principal femenino en la película, donde Wahlberg interpretaría a Mike Williams, un electricista en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, mientras que Rodriguez fue llamada a interpretar a Andrea Fleytas. Lo cierto es que ya los productores de la película habían contactado con Mark Wahlberg y le dijeron que querían un "combo" con un protagonista masculino mayor y otro más joven , juntos. Wahlberg comenzó a contactar a algunos de los actores como Jack Nicholson . Pero, para su sorpresa, los productores querían que Wahlberg fuera el protagonista más antiguo, y que alguien como Dylan O'Brien fuese el más joven. 

Dylan O'Brien estaba en conversaciones para interpretar a Caleb Holloway, el miembro más joven entre los supervivientes, informó Deadline el 10 de abril de 2015. Se unieron Kurt Russell y O'Brien . El papel de Russell todavía no fue especificado. 

Poco después, se confirmó de que John Malkovich interpretará a un representante del BP que subestima los peligros de trabajar en la plataforma. Kate Hudson fue anunciado como miembro del reparto en mayo de 2015, e interpreta a la esposa del personaje de Wahlberg. Entre otras actrices se pensó en Emma Stone o Kristen Stewart.  

Tras el rodaje y el montaje la película tuvo lugar su estreno en el 2016 Toronto International Film Festival donde recibió una ovación de pie después de su estreno , fue lanzada en los cines de Estados Unidos el 30 de septiembre de 2016. 

La película que tuvo alguna polémica dado que muchos trabajadores de los yacimientos petrolíferos, en el Golfo de México, estaban en contra de la realización de la película, porque sentían que podía deshonrar a los hombres que murieron durante el evento real. Sin embargo, Mike Williams (uno de los sobrevivientes) participó en la película, y trabajó con el equipo, junto con otro sobreviviente del evento. Sintió que era una buena manera de mostrar a las personas las circunstancias por las que pasaron los miembros de la tripulación, y que el objetivo del equipo de filmación era hacer que se viera lo más real posible. Lo cierto es que obtuvo algunos reconocimientos. En los Premios Oscar la película fue nominada a mejores efectos sonoros o edición de sonido (Wylie Stateman y Renee Tondelli )y efectos visuales (Craig Hammack, Jason H. Snell, Jason Billington y Burt Dalton ). En los Premios BAFTA fue nominada al mejor sonido. 

En los Premios Annie la película fue nominada a mejores efectos animados en producción no animados. En los Teen Choice Awards Dylan O'Brien fue premiado por su actuación. 

La película tuvo en general críticas positivas y recaudó, hasta el momento, más de USD 70 000 000 a nivel mundial, aunque en otros sitios hemos visto que recaudó más de 100 millones de dólares. 

Los críticos estadounidense como Todd McCarthy en The Hollywood Reporter comentaron que "El director Peter Berg y la estrella Mark Wahlberg ofrecen de nuevo un drama duro sobre un incidente que creó un desastre ambiental y un escándalo en todo el mundo." 

Sam Fragoso en The Wrap escribía "Es una película emocionante con escenas impresionantes, sólidas interpretaciones y un clímax trepidante (...) Pero ver 'Deepwater Horizon' e ignorar las circunstancias externas que rodean su creación es una tarea difícil." 

Peter Debruge en Variety sostenía que "La excitación es innegable. Para ser una película en la que no entiendes bien lo que está pasando el 75% del tiempo, 'Deepwater Horizon' resulta muy emocionante." 

Peter Travers en Rolling Stone decía que "Berg realiza un tremendo trabajo al arrojarnos a la acción (...) El director sacude la tierra bajo nuestros pies, dejando a los espectadores, en ocasiones, tan perdidos y desorientados como sus personajes (...) " 

Eric Kohn en IndieWire dejó negro sobre blanco que "Convierte una gran tragedia en una película catastrófica menor." 

A. O. Scott en las páginas del The New York Times decía que "Una eficiente máquina que ofrece datos intrincados y emociones contundentes." 

Gregory Ellwood en The Playlist comentaba que "Lo que ocurrió en la plataforma Deepwater fue horrible y se podría haber evitado. Y, en su mayor parte, Berg ha hecho que los supervivientes y las familias de los fallecidos se sientan orgullosos con una película entretenida." 

En el Reino Unido Fionnuala Halligan de Screendaily comentaba que era "Tensa de morderse las uñas, aunque frustrantemente superficial". 

En The Guardian Benjamin Lee escribía que "Cuando el infierno se desata, Berg pone en escena la acción terriblemente bien, capturando el pánico y el caos espantoso, sin que la película resulte tramposa. Está construida de forma espectacular. (...) " 

Ya en España Beatriz Martínez en Fotogramas sostenía que "Lo más interesante, la perspectiva hiperrealista a la hora de adentrarnos en las entrañas de la plataforma, y la tensión (...) que el director consigue generar en determinados momentos. (...) " 

José Manuel Cuéllar en ABC comentaba que "Berg traza el camino con suma habilidad, pero también con valentía y riesgo (...) Un buen trabajo, sólido y muy profesional, puro acero para los barcos. (...)" 

En Cinemanía Nando Salvá decía que "No ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense propio de un thriller ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos (...) Logra generar considerable energía visceral y, por momentos, nos sumerge en el horror (...) " 

En la ahora veraniega Argentina, Diego Batlle en La Nación defendía que "La película es en esa primera parte bastante elemental (pero siempre bien narrada) y luego se convierte en un imponente espectáculo, (...) es más una película de aventuras (...) que un vehículo aleccionador de la corrección política." 

Gaspar Zimerman en Clarín decía que "El mayor obstáculo que afronta la película son los detalles técnicos, que dificultan la comprensión (...) La buena factura técnica compensa, en parte, estos inconvenientes narrativos. (...) También ayuda que el heroísmo no esté tan exagerado como se acostumbra en este tipo de películas." 

En Página 12 se comentaba que "Parece un trabajo simple cuando no lo es, 'Horizonte profundo' consigue producir y sostener un estado de ansiedad motorizado por el hecho de poner al espectador a ser testigo de las situaciones límite a las que cada uno de estos personajes modélicos van quedando expuestos." 

Para mi la película combina magníficamente dos géneros, la que tanto gusta en Antena3 - basada en hechos reales- y las películas de catástrofes tan de moda en los 70 y que desde entonces siempre hay alguna que nos muestra el desafía de la naturaleza o los elementos contra el hombre. Eso sí no deja de ser sino un buen ejemplo de cine espectáculo con fuerte tensión, magníficos efectos especiales y sonoros - bien premiados- , con buenos y laberínticos escenarios y con artistas de peso, especialmente con Wahlberg, Kurt Russell , Kate Hudson y Malkovich como malo malísimo en la interpretación. 

La película logra transmitir su angustia y su claustrofobia , pero a pesar de lo que digo le veo con falta de tensión que hace que al final flaquee un pelín. Prefiero pensar en lo que decía la canción y lo que nos muestra al final la película : el peso de la contaminación que como decían los Topos "...invade la nación, y no pasa nada!! Todo está bien!! Y para acabar con ella 

- El ritmo está bajando, el pulso está dejando de latir 
- El río se secó porque en la fábrica la macro-producción es automática
- La contaminación invade la nación, y no pasa nada!! Todo está bien!! Llega la marea negra… 
-Olas de plástico.despide el mar. Olas de plástico. 
-Olas de plástico.despide el mar. Olas de plástico. 
-Contra la polución, alzo mi voz contra la polución… 
-Contra la polución, alzo mi voz contra la polución…



No hay comentarios:

Publicar un comentario