viernes, 18 de enero de 2019

El baile de la Victoria


Decepcionante película. La verdad es que no sabía lo que iba a ver, pero basándose en la obra de Antonio Skármeta cuya historia sobre el cartero de Pablo Neruda me gustó , auguraba y esperaba más, muchísimo más,  de lo que he visto. 

Sabía que era una producción española que estuvo muy nominada a los Goya y que se llegó a seleccionar como representante española en los Oscar del año 2009 . Pero la película se ha quedado muy por debajo de las expectativas hasta convertirse en un film bien hecho, pero mal acabado. 

La película fue rodada en Chile, que es una adaptación de la novela homónima, y que llegó a ser premio Planeta 2003 escrito por Antonio Skármeta.

Fernando Rodríguez Trueba, conocido como Fernando Trueba , madrileño, nacido un 18 de enero diez año antes que el que esto escribe es el responsable director, vamos como director, de , al menos, 17 películas desde que debutó en 1980 con Ópera Prima.

Desde entonces no sólo ha sido director de cine,sino también guionista y productor español, aunque en su momento hizo crítica cinematográfica en El País.

Como director apostó por la comedia en sus inicios , lo que se llamaba comedia madrileña, aunque pasó por el documental y la televisión. En su cine siempre hubo un intento por homenajear a sus directores americanos favoritos tal como reconoció cuando recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993 por Belle Epoque.

Su siguiente proyecto en el año 1994 fue Two Much rodado en los Estados Unidos con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Pero , a pesar de contar, con dos actrices en pleno rendimiento en ese momento como Melanie Griffith y Daryl Hannah sólo sirvió para colocar en el mercado americano al protagonista masculino: Antonio Banderas.

En 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito nacional con La niña de tus ojos , película que tendrá secuela casi veinte años después con La Reina de España (2016). Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical (Calle 54 y El milagro de Candeal), alguno de animación (Chico y Rita) y otros que han combinado el rodaje fuera de España con actores internacionales de peso como el recientemente fallecido Jean Rochefort, en El artista y la modelo (2012), y la que nos ha traído hasta aquí El baile de la Victoria, rodado en Chile, con Ricardo Darín encabezando un reparto mayoritariamente latinoamericano.

El baile de la Victoria es una producción de la Productora Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. en la que están presentes Jessica Berman , Andrés Mardones y la mujer del director Cristina Huete , la hija del actor Manuel Huete, hermana de la productora Ana Huete y de la multipremiada en películas por el vestuario.

En el guión estuvieron implicados el autor del libro Antonio Skármeta, el director Fernando Trueba, y el hijo del anterior Jonás Trueba quedando el diseño de producción para Verónica Astudillo. La película cuenta con una música muy variada , la fotografía de Julián Ledesma, el montaje de Carmen Frías, y el vestuario de la citada Lala Huete.

El reparto lo encabeza Ricardo Darín como Nicolás Vergara Grey, Abel Ayala como Ángel Santiago, Miranda Bodenhofer como Victoria Ponce, Ariadna Gil como Teresa Capriatti, Julio Jung como Alcaide Santoro, Mario Guerra como Wilson , Marcia Haydée como la Profesora Danza, Mariana Loyola como Lili, Catalina Saavedra la Madre de Ángel, Antonio Skármeta como Esteban Coppeta.

Se trata de un elenco internacional con una argentina (Miranda Bodenhofer), un argentino con acento de chileno (Abel Ayala), un cubano (Mario Guerra), una española (Ariadna Gil), una brasileña (Marcia Haydée) y un argentino (Ricardo Darín).

La historia se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile, concretamente en el momento en el que se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre o no violentos. Entre estos ex presos se encuentra el joven Ángel Santiago ( Abel Ayala ) y el veterano Vergara Gray ( Ricardo Darín ), un famoso ladrón.

A pesar de ello, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, ha decidido vengarse de los abusos sufridos en la cárcel por parte del director o Alcaide Santoro ( Julio Jüng) de la misma que se despide de él con un "Sólo recuerda que lo hice por amor" .

De cualquier manera Abel planea un ambicioso y arriesgado robo, pero para llevarlo a cabo necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), el más famoso ladrón de bancos que intenta rehabilitarse y recuperar a su familia que se ha ido de su casa y que ha iniciado una nueva vida.

Pero nada más salir Ángel conoce a una joven chica que se llama Victoria ( Miranda Bodenhöfer ), una bailarina de ballet que no ha hablado ni una palabra desde que perdió a sus padres cuando era pequeña durante la dictadura chilena . Se trata de una misteriosa adolescente que vive en la calle, en un centro comercial, cercano a un cine X y cuya única manera de expresarse es el baile.

Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), lo primero que hace es ir a su antigua vivienda que ahora ocupa otra familia. Al llegar descubre que hace años que su mujer y su hijo salieron de allí y que es la actual inquilina la que ha ido recibiendo las cartas de Nicolás escritas desde la cárcel.

Después va a buscar a un compañero de asaltos que se libró de la cárcel y que ahora regenta un club de chicas y que le cede una vivienda y le manda una chica, pero Nicolás la rechaza.

Pero casi desde el momento en que se instala el famoso ladrón de cajas fuertes recibe al joven Ángel y le explica que tiene un golpe espectacular entre manos. Pero Nicolás se niega a escucharlo pues sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, mientras que Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Pero la aparición de la joven Victoria llega a cambiar las vidas de los tres .

Por lo pronto Nicolás va en busca de su mujer Teresa Capriatti (Ariadna Gil) ahora felizmente casada y que insiste en que no quiere saber nada de él aunque desea recuperar la admiración de su hijo . Ella prefiere disfrutar de su nueva situación en uno de los barrios más acomodados de Santiago.

Por su parte Abel sigue a Victoria a todos sitios y se entera que recibe clases de danza por parte de una profesora (Marcia Haydée) que le cuenta el trauma sufrido. Ángel se empeña en que la chica haga una prueba para entrar en un centro oficial ya que le ve mucha potencialidad. Se entera que Victoria quedó muda al presenciar la desaparición de sus padres durante la dictadura.

Por otro lado, Nicolás se desplaza con la ayuda de un chófer cubano de nombre Wilson (Mario Guerra ) y además recibe la "paliza" de Abel para dar el golpe un día sí y otro también.

Pero además aparece en escena un asesino suelto, enviado por el director de la prisión , el alcaide Santoro (Julio Jüng ) que se la tiene jurada a Ángel. De hecho durante la película vemos como el asesino va pisando los talones a Abel.

Abel, amante de los caballos consigue robar uno con el que se desplazará por la ciudad y que la chica vaya a una prueba de selección de la Academia de Danza, pero el riguroso tribunal , encabezado por una mujer (Gloria Münchmeyer ) la rechaza dado los prejuicios que siente hacia la chica por ir mal vestida. Esta prueba fallida hace que las relaciones entre Abel y Victoria se enturbien .

De hecho desaparece momentáneamente de la vida de éste, pero éste la encuentra en el cine X mientras le hace una felación a un señor mayor asistente a la sesión y se supone que lo hace para conseguir el dinero con el que pagar a la profesora de danza, que, económicamente, atraviesa también por las mayores dificultades.

Tras esto Abel siente la necesidad de vengarse del alcaide al que agrede con lo que sufre una sentencia mortal. Pero , de la misma manera, consigue convencer a Nicolás en dar el golpe y secuestrar al tribunal para realizar una nueva prueba en el teatro principal de la capital. En la prueba Victoria brilla y convence al tribunal y a un crítico de arte que ha llevado Nicolás a la misma. 

Finalmente , Nicolás y Abel dan el golpe perfecto en el despacho donde está la caja fuerte que robarán casi al final. Tras el golpe Nicolás y Abel se separan y quedan en un punto de la cadena de los Andes para cruzar a Argentina. Sin embargo, Abel no llega. Ha sido localizado por el asesino y lo ha matado. Por su parte, Nicolás que ha acogido a Victoria decide llevársela a otro país. Mientras cruzan la cadena montañosa , la cordillera de los Andes, a la búsqueda de otro país de acogida, en otro exilio, ya no político y sospechando lo peor en el caso de Abel y así de forma abrupta acaba la película.

Como ya hemos dicho la película se rodó en Chile y la previsión del mismo, tal y como publicaba el diario El Mundo era de unos tres meses, principalmente en Santiago y en algunas localizaciones de la cordillera y la costa. Y lo cierto es que la película te deja muchos temas abiertos y prácticamente ninguno cerrado, salvo la muerte de Abel.

Fue la elegida para representar a España en la 82 edición de los Oscar, siendo presentada en los Estados Unidos con el título de "The dancer & the Thief" dejando atrás 'Gordos' de Daniel Sánchez Arévalo y 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet.

La película fue estrenada en San Sebastián, fuera de concurso. De su paso por el festival, Fernando Trueba tuvo muy buena valoración "apoteósica, una de las mejores de mi carrera", a pesar de la mala critica.

También señalar que el director Fernando Trueba ha dicho de la película: "Estoy orgulloso de cómo he retratado [a Santiago], creo que es muy interesante visualmente". Esto es sobre todo una película romántica, pero con elementos de comedia y cine negro. Es cine negro y es un western, es realista y muy romántico. Definitivamente latinoamericano ".

Señalar que la película fue nominada en 9 categorías en los Premios Goya, pero no consiguió ninguno. Lo fue en Mejor director , Mejor película, Mejor actor de reparto (Ricardo Darín), Mejor guion adaptado (Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta), Mejor montaje (Carmen Frías), Mejor dirección artística (Verónica Astudillo), Mejor dirección de producción (Eduardo Castro ), Mejor diseño de vestuario (la citada Lala Huete), Mejor sonido (Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez). 'El baile de la victoria' también competió por el Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la mejor película iberoamericana.

En cuanto a la crítica Carlos Boyero en El País defiende que "A pesar de ese material argumental, yo no logro creerme casi nada en trama tan presuntamente emotiva. (...) esa pretendida densidad emocional me deja como un témpano" En ese mismo diario Javier Ocaña nos cuenta que la película "Apela a las emociones, pero casi nunca llega a encontrarlas. (...) Cuando se intenta sumar todo el tiempo con aportaciones de autor, pero éstas no añaden valores, se termina restando."

Luis Martínez en El Mundo señala que "Desnudo de pudores el director se deja llevar por pecados como el lirismo desaforado, la exageración expresiva, la metáfora evidente (...) una narración tan previsible como, finalmente, simplemente inverosímil."

En ABC Oti Rodríguez Marchante afirma que "Sin lograr sobreponerse a su gran escollo, que es su difícil encaje con lo verosímil y su exhibicionismo sentimental, la película logra enjaular momentos de notable intensidad (...) ".

En Fotogramas Mirito Torreiro " Peligroso cruce entre film de atracos, drama en clave política y hasta algunas gotas de western con elementos de un cine simbólico (¡ese caballo que corre por las calles de Santiago de Chile! ¡ese cóndor que se posa majestuoso sobre una roca!) considerablemente trasnochado, por no decir embarazoso, el film oscila siempre entre diversos territorios, sin terminar de aposentarse nunca en ninguno, lo que le confiere un aire deslabazado y desigual. Tampoco ayuda un elenco de desiguales prestaciones, entre la sobriedad del gran Julio Jung a la desbocada campechanería de Abel Ayala. Tal vez la responsabilidad no sea tanto de Trueba como del temible Antonio Skármeta (...)y su más que discutible concepción de lo poético; pero sea por uno o por otro, lo cierto es que el film naufraga siempre, perdida la brújula en medio de un trascendentalismo embarazoso".


Natalia Trzenko en el diario argentino La Nación afirma que "La participación de Darín es apenas una sombra, casi una caricatura, de sus papeles en 'Nueve reinas' o 'El aura' ,dónde interpretaba a otros ladrones que decían mucho menos y transmitían mucho más."

En otro diario argentino, Horacio Bernades, en Página 12 sostiene que "Lo catastrófico de 'El baile de la victoria' es que lo que se ve o sucede (las citas al film noir, el melodrama romántico, la vulgata antipinochetista) es de segunda mano. Pero se lo quiere imponer como si no lo fuera."

Y en Tiempo Argentino Santiago García dice que "Produce una frustración mayor, no sólo por el talento de varios de los involucrados en su realización, sino también porque detrás de cada escena se alcanzan a ver algunas ideas buenas y arriesgadas que, en la totalidad de la película, finalmente quedan desperdiciadas."

Diego Batlle por su parte comenta que "Trueba parece hoy un fantasma de lo que supo ser, un artista en caída libre. (...) . El resultado es tan obvio y tan torpe (pseudo alegórico y poético) que hasta el gran Ricardo Darín aparece incómodo y luce inverosímil."

A mi personalmente la película no me ha gustado nada. Al final Trueba nos presenta una película "combo" en la que se enlaza una historia de amor, otra de amistad y otra de venganza, pero cerrar, lo que se dice cerrar no cierra ninguna. 

Todo queda como una fachada telón, apariencia pura para criticarnos el pasado reciente de Chile con la ominosa Dictadura de Pinochet que aparece en cuentagotas en la mente de Victoria o en la narración de la profesora de danza como breves flashbacks o en las escenas del noticiero de la tele, que muestra a Pinochet levantándose tras su regreso a Chile. Pero nada más, no profundiza, no comenta, no critica. Realmente, más que una sincera preocupación histórica, hay una leve información de lo que fue una época negra en la sociedad chilena. 

Por otro lado, la crítica de la miseria moral y real y de la injusticia social que le impide triunfar a Victoria como artista no da mucho más de sí. Una película decepcionante al 100 % y sobrevalorada en las nominaciones de los Goya. De lo que dijo el director lo único que estoy de acuerdo que es una película "latinoamericana". No más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario