El cine de catástrofes siempre tiene su público. A mi mujer, por ejemplo, le encantan. El género que en los sesenta encontró una veta inmensa en los terremotos, volcanes, aviones, rascacielos, meteoros, barcos, etc tuvo su momento no era nuevo, pues me viene a la mente clásicos como San Francisco, una película de 1936 dirigida por W.S. Van Dyke con Clark Gable, Jeanette MacDonald, Spencer Tracy, Jack Holt, y Jessie Ralph que ya tenía los ingredientes propios del género, la desgracia, a la que se sumaban personas, en los setenta como en los treinta especialmente con rostros conocidos que representaban condiciones humanas distintas ante la catrástrofe. Lo que nunca había visto era una película de catástrofes de nacionalidad chilena, así que no me he resistido a ver Aftershock.
domingo, 18 de octubre de 2020
Aftershock
Reconozco que me ha llamdo descubrir esta película en Sundance TV, una canal que apuesta por el cine independiente, pero luego he visto que el responsable de Aftershock, una película de horror y suspense chileno-estadounidense, Nicolás López es un habitual en el Festival de Colorado, así que supongo que esa lógica me ha llevado a ver una película que empieza pareciendo una especie de Resacón en las Vegas - aquí Santiago de Chile y Valparaiso- para convertirse en cine de catástrofe combinado con elementos indudablemente "gore". Este es el cocktail que he visto. Explosivo, ¿verdad?
Al ser un coproducción no debe extrañarnos descubrir en la misma a un habitual del género como Eli Roth, a la que se suman otras caras relativamente conocidas como Ariel Levy o Selena Gómez que hace un breve cameo. Junto a ellos aparecen unos desconocidos para mi Andrea Osvárt, Nicolás Martínez, Lorenza Izzo, y Natasha Yarovenko.
El guion fue escrito por López, Roth y Guillermo Amoedo, basado en una historia original de Eli Roth y Nicolás López.
Lo cierto es que Nicolás López es un joven director nacido en Santiago de Chile que hizo su debut cinematográfico como "Promedio Rojo" junto a Santiago Segura y que es unos de los directores emergentes de Chile en calidad de director de cine, guionista, productor y actor.
López tras leer el libro Rebel Without a Crew de Robert Rodríguez, y ver Clerks de Kevin Smith, comenzó a usar la cámara de video de sus padres para filmar sus primeros cortometrajes.
Además de Promedio rojo, en 2006 dirigió Santos, una coproducción chilena-española con un presupuesto cercano a los seis millones de dólares. La cinta fue protagonizada por Elsa Pataky, Javier Gutiérrez, Guillermo Toledo y el argentino Leonardo Sbaraglia y Alejandro Jodorowsky. Junto a ella están Sin filtro y No estoy loca así como la trilogía compuesta por Qué pena tu vida, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia.
En 2015, una vez lanzado al mercado anglosajón con Aftershock, colaboró nuevamente con Amoedo en la redacción del guion para Knock Knock, thriller dirigido por Eli Roth y protagonizado por Keanu Reeves, estrenado en el Festival de Sundance.
A principios de 2016 estrenó con gran éxito la comedia Sin filtro, protagonizada por Paz Bascuñán, que se convirtió en la tercera película chilena con mejor debut
"Aftershock", es su primera película de habla inglesa producida en la que Eli Roth, Brian Oliver están en la producción junto a las productoras Sobras International Pictures, Cross Creek Pictures, Dragonfly Entertainment, Vertebra Films y la distribución de Dimension Films propiedad de los Weinstein, por lo que manejó un presupuesto de unos US$2.000.000.
La película sigue el guion de Eli Roth, Nicolás López y se suma el de Guillermo Amoedo . La película cuenta con la música de Manuel Riviero, la fotografía de Antonio Quercia.
El elenco lo encabeza Eli Roth como John el Gringo. Natasha Yarovenko como Irina, Andrea Osvárt como Mónica, Lorenza Izzo como Kylie, Nicolás Martínez como Pollo. Ariel Levy como Ariel, Marcial Tagle como Juan Carlos el bombero, Gabriela Hernández como la Mujer de la limpieza, Dayana Amigo como Carmen, Selena Gomez como Chica VIP, Edgardo Bruna como Operario gruñón., Paz Bascuñan como Mujer embarazada, Ramón Llao como Ramón, Matías López como Marito., Patricio Strahovsky como Sacerdote, Álvaro López como Jesús, Eduardo Domínguez como Russell Dazzle, Cristina Pascual como Mujer bondadosa.
La película comienza con tres hombres que están en Chile de viaje de negocios y que disfrutan de la noche de Santiago y su marcha nocturna. Bebidos, sin complejos, y con mucha cara al día siguiente lo vemos recorriendo algunos viñedos del país.
Mientras visitan una bodega descubrimos que Gringo (Eli Roth) es amigo de Ariel (Ariel Levy), aunque no de Pollo (Nicolás Martínez), aunque éste sí es de Ariel, pero que ha decidido ayudar a su amigo a enseñar las bellezas del país y los placeres ocultos.
En la bodega descubrimos que Pollo es un chico rico y con muchos contactos. Esa misma noche salen nuevamente de fiesta en un club cuando tienen la fortuna de conocer a tres chicos. Se trata de tres jóvenes, las hermanas húngaras Mónica (Andrea Osvárt) ) y Kylie (Lorenza Izzo), y su amiga rusa Irina (Natasha Yarovenko).
Los dos grupos se entienden a pesar de las dudas de Mónica a la que cuida dado que tiene un problema con la bebida. De cualquier manera deciden viajar a Valparaíso juntos.
Ellos siguen de diversión en el hotel y por la tarde deciden conocer la ciudad, Para verla desde las alturas suben en un viejo teleférico y van al cementerio don de nos enteramos que la ciudad tiene túnes e historias oscuras. De cualquier manera, esa misma noche vuelven a ir de fiesta a otro club de Valparaíso.
A pesar de que la noche no va sobre ruedas ni para El Gringo, pues un amigo de Pollo le levnta a Irina ni para Ariel, pues una broma grosera de Pollo le ha cortado el rollo a su amigo, es cuando se produce un brutal terremoto, matando a muchos de los asistentes a la fiesta y atrapando a algunos bajo los escombros.
De hecho Ariel intenta sacar a una camarera de la barra en la que ha quedado bloqueada, pero eso le cuesta la mano de Ariel se corta mientras intenta ayudar. El grupo , tras buscar la mano de Ariel y meterla en un bolso, intenta salir pero su salida está bloqueada por más escombros que caen.
La señora de la limpieza del club los conduce a través de un túnel hasta una alcantarilla cercana, pero mientras proceden a salir, un camión que pasa golpea a la anciana y la mata.
Una vez el grupo está en la calle intenta llegar a su automóvil, pero lo encuentran destruido. El estado de salud de Ariel continúa empeorando debido a la pérdida de sangre. A esto se suma el caos. Los robos y saqueos se suceden en el mismo Irina ve como le roban su bolso con la mano de Ariel dentro.
De repente, se escucha una advertencia de tsunami y todos se apresuran a la estación de teleférico de la ladera que podría llevarlos rápidamente colina arriba. El grupo decide que aunque sin mano Ariel debe ir urgentemente a un hospital sito en la cima de la colina lo antes posible. Pollo con la cartera de por medio intenta meter a su amigo en el elevador, pero el conductor se niega. Después de una intensa negociación, el propietario, viendo su estado accede a permitir que solo Ariel suba al tranvía. El grupo observa cómo el tranvía llega casi hasta la cima de la colina cuando de repente un cable deshilachado se rompe, lo que hace que el vehículo colapse y caíga, muriendo todos los integrantes del mismo incluidos Ariel.
Después de que Pollo llore por la muerte de su amigo, el grupo ante la insistencia de Ariel a Pollo de que no les abandone se dirige hacia el cementerio, tratando de llegar a la catedral en la cima de la colina a través de un túnel oculto mencionado anteriormente. Pero el terremoto ha provocado que el Centro Penitenciario haya visto como caían los muros así que una buena cantidad de presos ha escapado y se está enfrentando a las fuerzas de Orden Público, matando a alguno de ellos.
Pero la violencia de los presos va a más con saqueo en la calle protagonizado por los prisioneros fugados de una prisión cercana que resultó dañada durante el terremoto. Intentan pasar corriendo, pero cuando ven a las chicas que acompañan a Pollo y a Gringo los persiguen cuesta arriba.
Mientras huyen los cinco, parte de un edificio cae encima de Gringo y lo inmoviliza. Todavía está vivo y consciente, por lo que Monica y Pollo se van a buscar ayuda, mientras Irina y Kylie se quedan con Gringo.
Mientras buscan ayuda, Monica y Pollo se encuentran con un camión de bomberos fuera de control. El camión se estrella y uno de los bomberos de la cabina es atravesado por vigas de madera mientras que el otro está atrapado. El bombero atrapado insta a Pollo para que mate a su compañero y así liberarlo. No hace falta pues el primer bombero muere. Pollo y Monica sacan al bombero vivo, quien explica que algunos prisioneros estaban tratando de apoderarse del camión de bomberos, por lo que se salió de control.
Mientras tanto, mientras Irina intenta consolar a un Gringo que está gravemente herido, Kylie oye que se acercan los prisioneros. Gringo les dice a Kylie e Irina que se escondan. El cree que cuando vean que es extranjero lo mismo se contentan con el dinero. Las mujeres se esconden en las tumbas mientras los presos amenazan a Gringo, tras quitarle el dinero pues lo que buscan es sexo.
Tras echarle alcohol en la cara le amenazan con quemarlo si no les dice dónde estaban las mujeres. Gringose resiste, pero ante la intensidad Irina sale de su escondite y trata de huir. Los prisioneros la capturan rápidamente. El líder de los prisioneros viola a Irina mientras el resto de la pandilla se sienta a esperar su turno.
Mientras la viola Gringo le lanza una piedra al líder, tratando de evitar que continúe violando a Irina. El líder, enfurecido, enciende un mechero y quema vivo a Gringo, matándolo.
Kylie, que está escondida cerca al escuchar todo el caos afuera, decide correr. El grupo va tras ella, pero el hermano del líder se queda atrás para seguir violando a Irina. Kylie puede huir y en su huida se encuentra con Monica y Pollo y el bombero que les acompaña.
Vuelven a por Irina y Pollo con el hacha del bombero mata a golpes al hermano del líder. Justo cuando el grupo está a punto de huir del lugar los prisioneros regresan. El jefe al ver el cadáver de su hermano les dispara, alcanzando a Irina que muere ipso facto.
El resto del grupo logra escapar y se encuentra con un edificio cerrado en el que algunas familiar se han hecho fuertes en su calle. Una madre no quiere dejarlos pasar, pero su vecino, un hombre mayor, quiere abrir la puerta.
Mientras Pollo suplica, la mujer le dispara en el pecho hiriéndolo de gravedad. Los demás ayudan a llevárselo, pero deciden esconderlo para que puedan ir a buscar ayuda.
Mientras está escondido Pollo recibe la llamada inesperada de su padre. Éste lo calla, pero el teléfono suena una y otra vez, y una de los criminales que le siguen lo escucha y encuentra a Pollo al que matan . Tras eso continúan persiguiendo a los demás.
El grupo finalmente llega a una Iglesia de Valparraiso donde son salvados por un sacerdote que cierra la puerta justo a tiempo. Los presidiarios golpean una y otra vez la puerta, pero cuando llega otra réplica, la Iglesia comienza a desmoronarse.
En ese momento el sacerdote los conduce a un pasaje secreto dentro de la catedral. Mientras el grupo desciende por una escalera a través del pasadizo secreto, otra réplica sacude la escalera.
El bombero que ha bajado en primer lugar no tiene problema alguno, no así ni Kylie ni el sacerdote pues ambos caen al fondo del pasaje. El sacerdote muere en el momento, mientras que Kylie cae sobre un objeto de metal que le perfora el muslo.
Mónica, mientras tanto, está arriba del t´nel y sola, ya que fue la última en bajar la escalera. El bombero intenta ayudar a Kylie quitando el objeto y se quita su propio abrigo para intentar detener el sangrado. Al quitarse el abrigo, aparecen los tatuajes presidiarios en sus brazos y hombros ante el horror de Kylie.
Por su parte, Mónica encuentra unas cuerdas y baja por el hueco de la escalera hasta un rellano vacío. Encuentra el cuerpo de Kylie en uno de los túneles. El falso bombero la ha matado y de inmediatò intenta hacer lo mismo con Mónica. Uno y otro corren pero el bombero le da alcance e intenta matarla, pero se produce una réplica y Mónica puede librarse y matarlo con el hacha.
Monica cae rendida. Cuando se despierta la luz de la mañana entra por los huecos. Finalmente logra escapar por el túnel y llegar a la playa.
Camina por la playa, desconcertada de haber podido escapar por fin a un lugar seguro, primero rie, después llora, pero cuando se da la vuelta, ve un tsunami muy alto que se precipita hacia ella. Ella huye, pero ....
El filme de ficción se basa en hechos reales del terremoto de Chile de 2010, un terremoto bestial que alcanó la escala 8.8 en la escala de Richter. La idea surgió de una conversación entre Roth y López, cuando Nicolás López describió los horrores no solo del terremoto, sino del completo caos y del colapso temporal de la sociedad en las horas siguientes.
Fue filmada en Chile, en muchos de los mismos lugares donde la destrucción tuvo lugar en el área de Valparaiso en 37 días. La secuencia inicial previa al título se filmó en una fiesta real y la escena con Selena Gomez fue en su mayoría improvisada. Ariel Levy escribió la canción que canta en la película.
La película tuvo se estreno en septiembre de 2012 en la sección Midnight Madness del Toronto International Film Festival en el año 2012 y fue distribuida por Dimension Films. También fue presentada en el Festival Sitges o en el Glasgow Festival Film.
Se estrenó en mayo de 2013 en los EE.UU. y en junio del 2014 en Chile siendo su recaudación bajísima no llegando a $ 300.000.
Posiblemente influyeron las críticas bastante negativas. En el Toronto Film Scene dijo de ella que que los "personajes están poco desarrollados e historia deficiente".
Poco después, Jordan Mintzer en las páginas de The Hollywood Reporter afirma que se trata de "Una película que tiende a ceñirse a la fórmula, que ofrece los mínimos sustos dispersos en medio de momentos de repugnante felicidad" .
Por su parte Dennis Harvey de Variety escribe qie "El guión de Roth, López, y el habitual colaborador de López, Guillermo Amoedo, acumula vertiginosamente crisis sobre crisis, sin ninguna de la misericordia habitual reservada a los protagonistas" Y añade esta revista que "(la cinta) no es ajena al cine de mal gusto, y puede ser un placer culpable para deleitar a los fans del género. La publicación dice que la cinta tiene una producción sólida, una mirada contemporánea aunque de alguna manera es deliberadamente vulgar, una cierta textura de filme clase B de género".
La revista Screen International, en tanto, si bien afirma que la cinta "gustará a los fans de Eli Roth, con varias escenas de muerte y con bellas mujeres, lo que le asegurará una buena cantidad de negocios", y que por ello López tiene "una adecuada tarjeta de presentación en Hollywood", pero también destaca el tratamiento liviano de los efectos del terremoto puede gustar a los fans del género, pero "podría resultar desagradable para otros públicos".
Finalmente, Screen afirma que Aftershock, pese a la destrucción que ofrece, "no es propiamente una película de desastres ya que estos son pocos y distantes entre sí, y se trata más bien de un híbrido entre el filme indie y el de horror".
Igualmente Jeannette Catsoulis en las páginas del The New York Times sostuvo que "La violencia es rápida y en ocasiones ingeniosa, sin mucha de la atenuada maldad que caracteriza a tantas películas del género"
Keith Uhlich en las de Time Out destacó que "Los personajes se convierten en meros chistes: avatares carnosos para el suministro gore (...) "
Ya en España Toni García en El País comenta que se trata de "Un drama apañado pero algo cargante (...) La película (muy entretenida, digámoslo todo) se ahoga en su propia sangre"
En el Mundo "''Aftershock'' es una película de horror y suspense, dirigida por Nicolás López y protagonizada por Eli Roth, Andrea Osvárt, Ariel Levy y Nicolás Martínez. El guion fue escrito por los actores López, Roth y Guillermo Amoedo, ya que se basaron en una historia real que les sucedió a ellos. Aunque es un filme de ficción, se basa en hechos reales del terremoto que hubo en Chile en 2010. Fue grabada en el país, en los lugares donde el fenómeno y la destrucción fue más fuerte. La idea de este proyecto surgió de una conversación entre Roth y López, donde él describió los horrores no solo del terremoto, sino del completo caos y del colapso temporal de la sociedad horas más tarde. "
Por último en su país de origen, en Chile, Antonio Martínez de El Mercurio sostuvo que "Lo que sucede entre el minuto 34 y fracción, y el 84, esos 50 minutos de 'Aftershock', pueden ser lo mejor que ha filmado Nicolás López hasta ahora." En este mismo diario, Ascanio Cavallo, también la valora positivamente al señalar que "La cinta más original de López, y una de las más originales del cine chileno."
Por mi parte señalar que Aftershock no es en mi modesto entender una gran película, pero entretiene. En ese entretenimiento participa a veces , sobre todo, al inicio el humor, a veces grosero y de trazo gruego como esa foto de Pollo que no pinta nada y hay detalles que no aportan nada como el hecho de que El Gringo sea padre al igual que Irina madre. Si está presente el prejuicio hacia el norteamericano y la idea de superioridad con la que parecen ir por la vida como siente Pollo o le echa en cara Irina, una chica que gana mucho más que él. Después me llama la atención algún aspecto como lo gore en las muertes de la discoteca, las amputaciones o la brutalidad de algunas muertes. Como he leído por ahí, la película tiene descaro pero no engaña. No me ha provocado un "shock", aunque otras cosas que he leído sí porque la auténtica catástrofe está en la vida. En ella sí que hay terremotos y tsunamis emocionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario