Que Michael Caine es uno de los más grandes interpretes de la historia del cine británico no hay quien lo pueda negar. Pero parecía que sus días de gloria ya habían pasado al cambiar el siglo. Pero nada de eso. Cada vez que aparece impresiona y en este papel protagonista de Harry Brown lo cierto es que lo borda.
Se trata de una película dirigida por el londinense Daniel Barber, un hombre formado en diseño gráfico en la St Martins School of Art que desarrolló gran parte de su labor en los comerciales ,ganando decenas de premios y que se convirtió en socio de la productora cinematográfica Knucklehead, con sede en Londres, donde continúa dirigiendo comerciales. Sus trabajos más reconocicbles son distintas campañas para Adidas, Audi, The BBC, Estee Lauder, Sony, BMW, Orange, O2, Hewlett Packard, SAP, DHL y Royal Air Force .
Sin embargo quiso dar un paso en su carrera y tras un cortometraje titulado The Tonto Woman , un western de 35 minutos basado en un cuento de Elmore Leonard , en 2009 lo vemos dirigiendo su primer largometraje, Harry Brown, un thriller aunque algunos loven como otro western en este caso urbano y contemporáneo que refleja la cruda realidad de la delincuencia juvenil en el siglo XXI y la ¿decadencia británica? ¿Quién sabe?.
Se trata de una película, un thriller realmente, producido por Matthew Vaughn, Kris Thykier, Matthew Brown y Keith Bell para la
Marv Partners, la UK Film Council, HanWay Films, Prescience y Framestore que manejó un presupuesto de $ 7.3 millones.
La película fue escrita por Gary Young y cuenta con la música de Martin Phipps,Ruth Barrett, Pete Tong, Theo Green, Paul Rogers aunque la película también presenta al actor y rapero Plan B quien, junto con Chase & Status , también es responsable del tema musical de la película " End Credits ".
La fotografía de la película es de Martin Ruhe y cuenta igualmente con el montaje de Joe Walker.
El reparto lo encabeza Michael Caine como Harold "Harry" Brown, Emily Mortimer como la detective inspectora Alice Frampton, Charlie Creed Miles como el sargento detective Terence "Terry" Hicock, David Bradley como Leonard "Len" Attwell, Ben Drew como Noel Winters, Sean Harris como Stretch, Jack O'Connell como Marky, Jamie Downey como Carl, Lee Oakes como Dean Saunders, Joe Gilgun como Kenneth "Kenny" Soames, Liam Cunningham como Sidney "Sid" Rourke, Iain Glen como Superintendente Childs, Klariza Clayton como Sharon "Shaz" Thompson, Liz Daniels como Katherine "Kath" Brown, Orla O'Rourke como una enfermera y Chris Wilson como Daniel Ladlow, Subdirector de policía.
La historia tiene como protagonista a Harry Brown (Michael Caine) un anciano jubilado que fue infante de marina condecorado y veterano de Irlanda del Norte que vive en un bloque de pisos de un suburbio de Londres en el que las bandas violentas se han adueñado de gran parte del barrio como vemos al inicio de la película con una escena de incorporación a la banda de un chico.
Harry pasa de ellos y la mayor parte del tiempo entre el hospital visitando a su mujer que está en coma y que ya no percibe ni su presencia o jugando al ajedrez con su amigo, Len Attwell (David Bradley), en un pub local propiedad de Sid Rourke (Liam Cunningham).
Allí ellos se ven sorprendidos por una realidad antes imposible: en el pub descaradamente hay tráfico de drogas.
Una madrugada Harry recibe una llamada del hospital para decirle que su esposa, Kath, se está muriendo, Harry llega demasiado tarde para verla en parte se ha retrasado porque tiene miedo de tomar un atajo a través de un paso subterráneo para peatones, donde una pandilla se ha hecho con el lugar.
Tras su muerte la esposa de Harry descansa junto a la tumba de su hija de trece años, Rachel, quien murió en 1973.
Len, tras ver la soledad en la que ahora vive Harry, le confía a éste que está siendo aterrorizado por los jóvenes que han tomado el control de la zona y le muestra una vieja bayoneta que ahora lleva para defenderse. Len considera que la policía ahora es incapaz de ayudar y planea enfrentarse a sus acosadores él mismo ya que cada día siente la presión de esta chusma.
Al día siguiente, Harry recibe la visita de la detective inspectora Alice Frampton (Emily Mortimer ) y el detective sargento Terry Hicock (Charlie Creed Miles ), quienes le dicen que Len ha sido asesinado. La policía arresta a Noel Winters ( Ben Drew), el aparente líder de una banda de narcotraficantes, junto con los miembros Carl (Jamie Downey ), Dean Saunders ( Lee Oakes) y Marky (Jack O'Connell ), pero son liberados por falta de pruebas.
Harry se emborracha después del funeral de Len, y luego tiene un encuentro con Dean que lo asalta a punta de cuchillo cuando intenta robarle; en el forcejeo Harry mata a Dean con su propio cuchillo durante la breve lucha.
La inspectora Frampton visita a Harry por la mañana para informarle que debido a que Len fue asesinado con su propia bayoneta, cualquier cargo podría reducirse a homicidio en defensa propia , lo que enfurece a Harry.
Esa noche Harry espera a la puerta del pub y ve salir al traficante que allí vende. Sigue a un traficante de drogas, Kenny Soames (Joe Gilgun). Tras entrar éste Harry golpea la puerta e intenta negociar con Kenny y su socio, Stretch (Sean Harris ), la compra de una pistola.
Al pasar al interior, Harry encuentra que Kenny y su socio tienen montada una plantación de cannabis y que abusan sexualmente de forma sistemática de una chica con sobredosis para hacer películas pornográficas domésticas.
Tras una tensa negociación Harry con su cuchillo agreda a Kenny y con una pistola dispara sobre Stretch, pero éste se salva.
Pero cuando parece que va a matarlo con su pistola, esta se atasca debído a su uso para fumar y con una de las que ha conseguido hiere y finalmente mata a éste último antes de quemar su guarida, aunque previamente saca a la chica, una bolsa de armas de fuego y una buena cantidad de dinero.
Con el 4x4 de los traficantes deja a la chica a la puerta de un hospital dejándole un fajo de dinero. Por la mañana va a una iglesia y hace una aportación anónima a la misma.
A la noche siguiente y siempre usado el piso de Len, que ha sido asltado y quemado, como otero ve desde lejos a uno de la banda . Se trata de un chico joven, unode los detenidos en días anteriores, Marky, que es usado sec¡xualmente por un traficante de drogas que abusa sexualmente con una felación. Mientras están en faena Harry dispara sobre el narcotraficante y luego secuestra y tortura a Marky para que revele el nombre del que mató a Len.
Al principio se niega, pero , finalmente, habla y demuestra por medio de las imágenes de la cámara de su teléfono móvil quienes participan activamente en el asesinato de Len, lo que demuestra que la banda no mató a Len en defensa propia sino por el placer de hacerle sufrir.
Harry usa a Marky para atraer a Noel y Carl a un tiroteo en el paso subterráneo, mientras estos animales abusan de unas chicas. En el enfrentamiento Carl y Marky mueren, mientras que Noel huye de Harry que lo persigue. Unos metros después cae pues Harry colapsa por el efecto de un enfisema pulmonar.
Tras eso Harry es encontrado y llevado al hospital.
En el hospital recibe la visita de Frampton que en parte por el olor de su abrigo y en parte por otros evidencias ha deducido que Harry está detrás de todos los tiroteos recientes, pero su jefe, el superintendente Childs ( Iain Glen) , está convencido de que todas las muertes son producto de una guerra de pandillas por el control de la zona y de la droga.
Childs ordena una importante operación policial en el bloque de pisos que , mayoritariamente, esá ocupado por los jóvenes , pero en su resultado no es un éxito ya que parte de los hjóvenes escapan resultando de ello un motín contra la policía.
Mientras todo esto ocurre Harry se da de alta del hospital para perseguir a Noel. Conduciendo hacia la zona para detenerlo, mientras que Frampton y Hicock, que previamente han discutido por el empecinamiento de ella en implicar al viejo, marchan finalmente a prestar apoyo.
Sin embargo, cuando llegan se ven envueltos en un accidente automovilístico en el que Hicock resulta gravemente herido.
Harry que ha ido a la zona, los rescata y los lleva al pub de Sid, donde Frampton le advierte a Harry que Sid es en realidad el tío de Noel.
Harry descubre que Sid ha estado escondiendo a Noel. Pero cuando Sid le pide a su sobrino que se entregue, Harry baja la guardia lo que le permite a Sid desarmarlo y revelar que es el verdadero líder de la banda.
Frampton intenta pedir refuerzos, pero Noel la detiene, y comienza a estrangularla después de ver como su tío Sid asfixia a Hicock hasta la muerte.
Aunque debilitado Harry saca un revólver oculto en su calcetín y mata a Noel; Sid se prepara para matar a Harry en represalia solo para ser asesinado a tiros por francotiradores de la policía, que han respondido a la llamada de Frampton.
En una conferencia de prensa después del motín, el superintendente Childs anuncia que Frampton y Hicock recibirán premios (este último a título póstumo), pero enfatiza que no hay evidencia de que haya un "vengador" anónimo involucrado en el caso.
La película termina con Harry, aparentemente recuperado, caminando hacia el paso subterráneo, que ahora está tranquilo y sin pandillas.
Harry Brown se rodó principalmente en y alrededor de Heygate Estate, un área un su mayoría abandonada cercana a Walworth , Londres y que, en el momento de la filmación, debía ser demolido a fines de 2010 . La demolición finalmente se retrasó y no tuvo lugar hasta principios de 2014. Las escenas del metro se rodaron en Marks Gate , Londres.
La pelíula se estrenó el 12 de septiembre de 2009 como una "Presentación especial" en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009 y fue estrenado en cines en el Reino Unido por Lionsgate UK aunque su primera muestra fue en el Odeon Leicester Square el 11 de noviembre de 2009; la película fue estrenada en los Estados Unidos por Samuel Goldwyn Films y Destination Films el 30 de abril de 2010. Tras su recorrido en taquilla consiguió $ 10,3 millones en recaudación.
La película en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009 fue recibido con grandes ovaciones aunque desde el punto de vista de la crítica estas fueron de las críticas mixtas a positivas y muchos críticos elogiaron la actuación de Michael Caine como Empire , mientras que la revista GQ la calificó de "realmente asombrosa".
The Daily Mail dijo de ella que "finalmente una película que realmente importa ... brillante", y Shortlist la calificó como "la mejor película británica del año".
The Times la consideró "moral y políticamente odiosa" , mientras que The Sunday Times fue menos positivo dijo de ella que "Es demasiado tonto para pasar revista como una tontería de película de acción, y mucho menos como comentario social".
Cinema Blend elogió la película, diciendo que "Caine vierte cada gramo de sí mismo en Harry, y la recompensa es enorme ... No hay nada más satisfactorio que ver una historia convincente que cobra vida con actuaciones destacadas y luego mejorada por una dirección estelar".
En los Estados Unidos Rex Reed del The New York Observer dijo de ella que era como "Harry el Sucio (...) la película aprovecha al máximo los recursos de un gran actor. El señor Caine está impecable"
Por su parte, Michael Phillips del Chicago Tribune comentaba que "Michael Caine no comete ni un solo fallo interpretativo en el thriller británico 'Harry Brown'. La tragedia es que su interpretación no sirve para nada. Prácticamente todo lo demás en esta película es horrible".
Por último, el columnista del Chicago Sun Times Rogert Ebert nos comenta que el director "coloca la historia y el personaje por encima de las "emociones" fabricadas y funciona mejor. Todos estamos tan desesperadamente cansados de CGI que reemplaza al drama. Con películas como esta, los humanos regresan a las historias de crímenes. ".
Lo cierto es que se considera una película representativa del movimiento Broken Britain, término adoptado por el diario The Sun en el 2007, y el partido Conservador para describir la imparable decadencia social en el Reino Unido.
Reconozco que la película es entretenida. El trabajo de Caine soberbio, rodeado de otras muchas caracs conocidas del cine británico que han aparecido en películas de Harry Potter , del Señor de los anillos o El Hobbit y , por supuesto, en Juego de tronos. Ciertamente, no es creíble, responde a la idea del vengador tipo Harry, buen profesional dada su veteranía, pero aunque por momentos naufraga, el final como el motín están cogidos con pinzas, no resulta ridícula ni patética. Entodo caso, contendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario