domingo, 25 de octubre de 2020

Revisión de Mientras dure la guerra


Vista hace casi un año en el cine, concretamente en el pasado mes de noviembre y de la que publique una reseña, cutre como todas, pero es lo que hay. Poco más de lo que dije, diré ahora. 

Comentar que en una entrevista a RAC 1, en enero de 2018, su director, Alejandro Amenábar anunciaba el rodaje para la primavera de su nueva película: 'Mientras dure la guerra', una película que estaría ambientada en la Guerra Civil española y que según el director sería con un filme "de aquí y sobre aquí". 


Lo cierto es que Alejandro Amenábar no rodaba en castellano desde hace 14 años y contó con un equipo español en la parte técnica en la que junto a los actores principales ya citados en la entrada anterior como Eduard Fernández, Inma Cuevas, Karra Elejalde, Luis Bermejo, Mireia Rey, Nathalie Poza, Patricia López, y Tito Valverde, quiero destacar el papel del actor gallego Santiago Prego asumiento el rol de Franco que optó a mejor actor revelación en los Premios Goya, una de las 17 nominaciones que tuvo. Entre los no nacionales destaco el papel del cubano aquí como guionista siendo el caso de Alejandro Hernández. 

El director ante tantas nominaciones señaló que "Es muy sano pensar que no te van a dar nada. Así no te llevas luego un disgusto muy fuerte". De las 17 se llevó 5.

En la parte técnica destaca el papel de la sanluqueña Laura Millán que formó parte del equipo de arte del filme de Amenábar. 


La película fue presentada en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2019 y junto con "Dolor y gloria" y "Buñuel en el laberinto de las tortugas" completaba la triada de películas españolas precandidatas a representar a España en los Óscar a la mejor película internacional. Finalmente no fue la elegida. 



De las 17 nominaciones a los Premios Goya obtuvo 5 premios incluyendo mejor actor secundario para Edouard Fernández en el papel de Millán Astray, junto con el Mejor diseño de vestuario, el Mejor maquillaje , peluquería y  dirección de producción. 


En los Premios Feroz obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo mejor actor y actor de reparto mientras que en los Premios Forqué obtuvo dos nominaciones, a mejor película y actor Karra Elejalde.


En los Premios Gaudí hubo dos nominaciones consiguendo el premio al Mejor actor (Elejalde) y en los Premios Platino consiguió el premio a la Mejor dirección artística de sus 7 nominaciones.

El director presentó entre otros sitios en Valencia donde seis ultras de extrema derecha irrumpieron en una de las proyecciones. Amenábar declaró ante esto que “Han intentado boicotear la película pero están consiguiendo lo contrario, que venga más gente”. Desde luego yo fui a verla, y desde luego, mereció la pena. Y verla casi un año después con la polarización política española, más todavía. Explica en gran medida como somos y como no tendríamos que ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario