viernes, 23 de octubre de 2020

La batalla de Sebastopol



El 17 de diciembre del año 1941 comenzaba la batalla de Sebastopol. De la misma hace cinco años se estrenó una película que no iba tanto sobre la batalla, sino sobre la historia real de una legendaria francotiradora soviética, Liudmila Pavlichenko. Lo cierto es que Mijailivna Pavlichenko nacida un 12 de julio de 1916 en Ucrania, en la localidad de Bila Tserkva,  será la francotiradora soviética más letal del Ejército Rojo pues mató a 309 alemanes, aunque ella en un momento de la película, puntualiza la pregunta que le formula Eleonor Rooslsevelt "¿A cuántos hombres has matado? - Hombres no, nazis; 309". 



Entre las bajas estaban 36 francotiradores enemigos lo que la convirtió, como ya he señalado, en la tiradora más letal de la Segunda Guerra Mundial, por encima de célebres francotiradores como Vasili Záitsev al vimos en la película de Jean Jacques Annaud, Enemigo a las Puertas, sino también por ser el primer ciudadano de la Unión Soviética  en ser acogida en la casa blanca y al primer encuentro con . Tras la guerra, siguió en el ejército hasta alcanzar el empleo de comandante, y terminó su carrera de Historia. Murió en Moscú en 1974.


Hasta ayer no conocía la historia ni de la chica ni de esta película estrenada el 2 de abril de 2015, una película que era una Coproducción entre Ucrania-Rusia dirigida por un desconocido para mi Sergey Mokritskiy siguiendo lo escrito en un guion por Maksim Budarin, Maksim Dankevich, Leonid Korin, Sergey Mokritskiy y Egor Olesov aunque también he leído que participó en el guion Arkadiy Tigay. 

La película es una producción de Mila Rozanova, Ulyana Saveleva, Natalya Mokritskaya, Egor Olesov y Yuriy Prylypko que contarán con la distribución internacional de 20th Century Studios y manejan un presupuesto de $5.000.000.

La película cuenta con una banda sonora que va desde la épico a lo sentimental de Evgueni Galperine y la buena fotografía de Yuriy Korol.

En cuanto el elenco destaca la presencia de Yuliya Peresild como la soldado rusa Lyudmila Pavlichenko, la francotiradora del Ejército Rojo protagonista de la película, junto con Evgeniy Tsyganov como el militar Leonid Kitsenko, el nuevo capitán de Lyudmila, de quien se enamora y  Joan Blackham como la primera dama Eleanor Roosevelt. 

Junto a ellos están Vitaliy Linetskiy como el mayor, Oleg Vasilkov como el  Capitán Makarov, el capitán de Lyudmila que poco a poco comienza a enamorarse de ella. Makarov es asesinado durante un enfrentamiento y una de las oficiales le da su arma a Pavlichenko, Nikita Tarasov como el doctor judio ruso Boris Chopak, quien se enamora de Lyudmila, aunque sus sentimientos no son correspondidos, Anatoliy Kot como el piloto Nikolay, quien se siente atraído hacia Lyudmila, aunque sus sentimientos no son correspondidos, Valeriy Grishko como el general Petrov, Polina Pakhomova como la  enfermera Masha,  amiga de Lyudmila y hermana de Boris.  Natella Abeleva-Taganova como Sonechka, otra  amiga de Lyudmila, Vilen Babichev como Fima, Stanislav Boklan como un oficial ruso y el padre de Lyudmila, héroe de la guerra civil, Alla Sergiyko como la profesora de inglés y madre de Lyudmila,  Andrew Franchuk como Maykl,  Aleksandr Denisenko como Vadim,  Sergey Kalyuka como Matros,  Sergey Anashkin como un soldado alemán, Sergey Bondarenko como un soldado, Gennadiy Chentsov como un comisario, Aleksandr Kovbasyuk como un artillero, Aleksandr Polovets como un sub-oficial, Anton Sebastian como un periodista estadounidense, Valentin Kasyan como un periodista estadounidense, Aleksandr Gereles como un profesor de la universidad, Vladislav Kremok como un estudiante y amigo de la protagonista, Artyom Melnichuk como Arseniy, Ilya Prokopiv como Kolesov, Vladimir Skorik como Feldman, Nikita Tezin como Pchelintsev,  Inga Nagornaya como Vera y Gala Reut como Sima. 

La película comienza en 1957 con la visita a Moscú invitado por Nikita Krushev de la ex primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt (Joan Blackham) que incumpliendo el protocolo lo primero que pide a su enlace en el aeropuerto es ir a visitar a Lyudmila Pavlichenko (Yuliya Peresild). Aunque el jefe de protocolo no entiende como se pueda romper el mismo, Anna Eleanor Roosevelt le explica que lo primero que tiene que hacer es ver a la ex soldado rusa, la francotiradora del Ejército Rojo.


La historia de Lyudmila comienza el día en que se entera que ha sido seleccionada junto a un grupo de compañeros y compañeras para continuar sus estudios universitarios de Historia por ha aprobado los exámenes de acceso a una prestigiosa universidad. Para celebrarlo la protagonista decide salir con sus amigos y vestirse como una chica, ante el apoyo explícito de su madre (Alla Sergiyko) profesora de inglés, y el desagrado total de su padre un oficial ruso (Stanislav Boklan  )  con el que mantiene una tensa relación.  Después nos enteramos que su padre es uno de los héroes del Ejército Rojo durate la Guerra Civil rusa que siguió a la revolución rusa de Octubre.       

Tras discutir sobre si ir al cine o ir a pasar el tiempo en un campo de tiro para disparar, descubrimos que Lyudmila es una experta tiradora pues ha sido entranada por su padre, tal y como comprueba el dueño del lugar de los disparos. Sus resultados de tiro casi perfectos en el campo de tiro eventualmente dan como resultado que el Ejército Rojo la contacte para ingresar a un programa de tiro. 

Tras eso, vemos como la Pavlichenko pasa a la Universidad y como se centra en sus estudios, aunque sus amigas especialmente Masha (Polina Pakhomova), miembro de una familia de judios  de Crimea así como como Sonechkala (Natella Abeleva-Taganova) un día la convencen para ir a la playa. muy a su pesar ella accede y en un momento dado Masha,  mientras le habla de su hermano, Boris Chopak, un reputado pero tímido médico local (Nikita Tarasov) conocen a un grupo de pilotos entre loos que está Nikolay (Anatoliy Kot). Tras tomarse unas cervezas con los pilotos así como con Boris Chopak, quien se enamora de Lyudmila, aunque sus sentimientos no son correspondidos, van a comer a casa de los Chopak. Mientras allí están le hacen un interrogatoria a Lyudmila, cuyos sentimientos hacia Boris no son correspondidos, pero antes de brindar llega una vecina que le pide que ponga la radio y escuchan que ya ha comenzado la invasión alemana de la URSS.

Tras eso la estudiante universitaria Lyudmila Pavlichenko se convierte en una soldado de la 25a. División de Fusileros. Primero pasa una severa formación en camuflaje y en capacitación técnica y física y luego es llevada al frente para participar de lleno en la batalla de Odessa y finalmente en la defensa de Sebastopol. 


Mientras todo ello se produce vemos por medio de flashbacks como tiene lugar el encuentro con Anne Eleonor Roosevelt , ya que ella es enviada a los Estados Unidos para apoyar en la campaña por el apoyo americano y es allí donde conoce a Eleanor Roosevelt. La mujer del Presidente la invita a ir directamenta a la  Casa Blanca algo que horroriza al comisario soviético ( Gennadiy Chentsov  ). En ese encuentra es la ex estudiante rusa la que va comentando como fue obligada a alistarse en el ejército en el año 1941 y como resultó ser una francotiradora nata; su impresionante habilidad y destreza la hacen destacar entre hombres y mujeres por igual. De hecho gana un rifle nuevo.  

Descubrimos su paso por el frente de Odessa y como durante su formación e inicio de los combates es puesta Lyudmila a las órdenes del veterano francotirador Capitán Makarov (Oleg Vasilkov) un veterano de la Guerra contra Finlandia y de la que Lyudmila comienza poco a poco a enamorarse , algo que es mutuo, pero Mkarov que ha tenido ya grandes pérdidas familiares no quiera enamorarse de ella. 

Mientras  Lyudmila se siente cada vez más cómoda con Makarov y del que aprende muchas estrategias como la de matar a varios militares de un solo disparo. Descubrimos un día ante la presencia de Nikolay como se siente atraido, pero no quiere. 

Un día ella resulta herida en un bombardeo en el frente mientras defiende la ciudad de Odessa. Makarov la lleva a un lugar seguro a un hospital local, donde Boris se ha ofrecido como médico militar. Desde allí es enviada a retaguardia a Odessa dónde casualmente es atendida por Boris. El no quiere darle el alta, pues ve que tiene trastorno tras quedar enterrada en la tierra y salvada in extremis por Makarov. Ella sólo quiere recuperarse para volver con él pero a pesar de la negativa de Boris de enviarla, se entera por una compañera que Makarov ha muerto en la guerra. Le regala a ella su arma, siendo éste su último deseo.

Tras recuperarse Lyudmila y darle de alta Boris, muy a su pesar, y mientras los soviéticos se están retirando a Sebastopol, conoce a su nuevo comandante Leonid Kitsenko (Evgeniy Tsyganov) , de quien se enamora y pronto comienzan una relación. Ella comienza a herir a los soldados enemigos para verlos sufrir, para horror de su nuevo compañero. A pesar de un comienzo difícil de la relación, los dos finalmente desarrollan un romance. Masha, ahora enfermera en primera línea, los invita a su boda, pero luego revela la muerte de su prometido. Este desarrollo lleva a Lyudmila a decirle a Leonid en privado que quiere un hijo. La pareja es absolutamente letal.

Al ver en Pavlichenko una amenaza tangible, el alto mando alemán da ordenes de eliminar a la muchacha a cualquier precio.

Por su parte, los superiores de Pavlichenko, en concreta el  general Petrov  ( Valeriy Grishko) se dan cuenta que es una francotiradora nata, sus impresionantes habilidades y destrezas la hacen sobresalir entre los hombres y mujeres, lo que la convierten en un símbolo para sus compañeros. 

Sin embargo durante una ronda de patrulla en un campo, Leonid pisa una mina que lanza una bengala, señalando el fuego de artillería hacia la posición de la pareja. Leonid muere tras proteger a Lyudmila. Lyudmila vuelve a despertar en un hospital de campaña, donde Boris le dice que Leonid murió en la emboscada. Aunque está herida y exhausta, se le ordena matar a un francotirador enemigo para la propaganda soviética. El duelo dura todo el día y, cansada de esperar, Lyudmila sale de su escondite, exponiéndose por completo. Ella recibe un disparo, pero logra señalar la ubicación del francotirador enemigo y matarlo. Ella queda muy herida en lo fisico, pero sobre todo en lo anímico queda destrozada.  Ella muy a pesar y al de Boris que como médico se queja es  utilizada como propaganda y enviada al frente. 


Con todo y aunque  Pavlichenko es retirada de combate en una de las últimas naves que salen de Odessa, al subir a un submarino que está evacuando la ciudad. Mientras civiles aterrorizados intentan abordar, Lyudmila se da cuenta de que Boris le dio sus propios papeles para salir de la ciudad. Una voz en off revela que Boris, Masha e innumerables civiles y soldados murieron defendiendo la ciudad de los alemanes pues son soldados, oficiales, médicos, enfermos y poblacióncivil en un número de miles, siendo enviada a los Estados Unidos para una visita publicitaria. 

Es allí cuando Eleanor Roosevelt conoce a Lyudmila se siente intrigada y la invita a vivir en la Casa Blanca durante su estadía para conocerla y pronto ambas se convierten en buenas amigas. Lyudmila se convierte en una estrella mediática como lo prueba que el cantante de folk estadounidense Woody Guthrie , quien finalmente escribe una canción basada en sus hazañas. y , muy a pesar del Comisario, pronto Pavlichenko se encuentra frente a una gran audiencia en Chicago. En el mismo Lyudmila comenta que ella ha matado a cientos de nazis y se pregunta "¿No creen, caballeros, que se han estado escondiendo detrás de mi regresaste por mucho tiempo? " ¿por qué los americanos se han parapetado tras ella para defenser la libertad? Así obtiene el apoyo americano. 

La película acaba con el reencuentro entre Lyudmila y Eleonor Roosevelt en la Ópera - algo que le dijo a su salvador Boris que no le gustaba- a la misma va acompañada de su hijo.  Una cartela nos informa del final de una y otra y de como Lyudmila es una de las heroínas de la URSS.

La película fue filmada en Ucrania, Kiev, Odessa, Sebastopol y en Kamianéts-Podilskyi.El rodaje comenzó en 2012 después de que se examinara el primer material de archivo dedicado a Pavlichenko. Serhiy Mokrytskyi, más conocido como director de fotografía, se hizo con la dirección; después de su llegada, la trama se modificó para adaptarse más a la vida de Pavlichenko. Durante la producción, hubo preocupación por la creciente tensión política entre Rusia y Ucrania . 


Sin embargo, la película se estrenó con éxito en ambos países el mismo día, en el idioma respectivo de cada país. La cinta sirvió como homenaje al 70 aniversario de la victoria antelos nazis en la llamada la Gran Guerra Patria. La películaruso - ucraniana fue lanzado en ambos países el 2 de abril de 2015; su estreno internacional tuvo lugar dos semanas después en el Festival Internacional de Cine de Beijing .La película tuvo una recaudación notable , superior a los  8 000 000 dólares estadounidenses.  

Entre otros premios, la película logró el “Águila de Oro” de la Academia de las Artes Cinematográficas de Rusia a la mejor actriz (Yuliya Peresild) y a la mejor fotografía (Yuri Korol). 


En los Premios  Tiantian la premiada a mejor actriz fue  Yuliya Peresild siendo nominada a la mejor película. 

La película obtuvo reconocimiento internacional. Además de Beijing, donde Peresild recibió el premio a la Mejor Actriz, la película también fue presentada en el Festival de Cine de Cannes Destaca en ella sus efectos especiales, la fotografía  y su banda sonora. Posiblemente el elemento que más lastra la película es lo que que se llama ese gusto por presentar historia almibaradas , el "amor a la rusa", muy melodramáticas y algo cursis.

A destacar es eintento de  Rusia en reescribir su historia, algo similar a lo que hizo Fedor Bondarchuk en su Stalingrado, película que tengo pendiente y hacerlo con gran valor en los fílmico y en la tecnología. Poco más que comentar sobre la película. Interesante lo que cuenta Juan Eslava Galán en su Segunda Guerra Mundial para escépticos sobre la primera dama Eleanor Roosevelt y su enorme capacidad intelectual y se tendencias naturales, pero eso es otra historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario