sábado, 17 de octubre de 2020

María, reina de Escocia



Acabo de ver la historia de dos reinas, de dos mujeres poderosas, rodeados por hombres en un mundo de hombres. Ese es el eje central de la fundamentación historica que nos muestra parte de la sangrienta historia de Gran Bretaña, cuando sus partes eran reinos independientes. 

Parte de esta historia aparece novelada por Ken Follet en la aburrida continuación, la tercera, Una columna de fuego, surgida de Los Pilares de la Tierra. Son dos mujeres muy distintas entre sí, una católica, la otra protestante, una inglesa, la otra escocesa; una que siente , la otra que, según la historia, se mantendrá virgen. Las dos integrantes de una misma familia. 

El resultado de este encuentro de reinas es María, reina de Escocia, una película estrenada en febrero de 2019 de la reconocida directora de teatro inglesa Josie Rourke, vicepresidenta de la Biblioteca de Londres y directora artística del teatro Donmar Warehouse en Londres de 2012 a 2019, tras haber dirigido el Teatro Bush y que debutó en el cine una poderosa dramatización de la increíble vida de María Estuardo. 


Josie Rourke dirige Mary Queen of Scots una producción de Tim Bevan, Eric Fellner y Debra Hayward representantes de las productoras Focus Features, Working Title Films y Perfect World Pictures contando con la distribución de Focus Features (Estados Unidos) y Universal Pictures (Internacional) manejando un presupuesto de $25 000 000. 

La película sigue el guion de Beau Willimon que parte de la biografía Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart de John Guy publicada en 2004, traducida en España como «María Estuardo: La reina mártir» que explora la caída de María Estuardo causada por la amenaza que representaba para el trono de Inglaterra, y donde se demuestra que las personas que la rodeaban arrastraron su reputación . 

El mismo autor de la obra señaló que «Me di cuenta de que si entendíamos la relación de poder entre las dos reinas, veríamos que nuestra idea de María es totalmente errónea» y añade que «María fue objeto de una campaña sistemática de descrédito cuyo autor intelectual fue el inglés William Cecil. Supo manejar a todos para que llegaran a las conclusiones que le interesaban. Pero al igual que con el escándalo Watergate, si uno se molesta en leer la letra pequeña, descubre una historia muy diferente. Me pareció importante contar la verdad porque la figura de María sufre cuando se la compara con Isabel. Las fuentes existen, basta con leerlas para obtener una nueva visión de la historia» 

La película cuenta con la música de Max Richter, la gran fotografía de John Mathieson, el maquillaje de Jenny Shircore y el montaje de Chris Dickens y vestuario de Alexandra Byrne. 


El elenco lo encabezan Saoirse Ronan como María, Reina de Escocia y Margot Robbie como Reina Isabel I. Junto a ellos están Jack Lowden como Lord Darnley, Joe Alwyn como Robert Dudley, Gemma Chan como Elizabeth Hardwick, Martin Compston como Conde de Bothwell, Ismael Cruz Córdova como Davide Rizzio, Brendan Coyle como Mateo Estuardo, Ian Hart como Lord Maitland, Adrian Lester como Lord Randolph, James McArdle como Conde de Moray, David Tennant como John Knox, Guy Pearce como William Cecil, Maria-Victoria Dragus como Mary Fleminh, Eileen O'Higgins como Mary Beaton y Alex Beckett como Walter Mildmay. 

El film arranca con una vela que se apaga, apuntando cuál será el final de una monarca víctima de sí misma y de la torpeza imperante en un mundo regido por hombres, aunque estuviesen a su servicio.. Nacida católica en una época de gran agitación religiosa, la pequeña María fue enviada a la católica Francia para mantenerla a salvo. Se casó con el heredero al trono de Francia a los 15 años y se quedó viuda a los 18. 


Tras la prematura muerte de Francisco II de Francia, tras ser la reina consorte de Francia y lo que tendrá unas consecuencias inmensas para María Estuardo, lo que implicará su retorno a Escocia en 1561 para reclamar el trono dejando de ser y por ende, de manera indirecta, para Isabel I de Inglaterra con la que se escribe cartas de pésame en la que esta, Isabel, declara que «se comportaba como una buena hermana, de la cual sentía una gran necesidad». 

María en lugar de ceder a las presiones y casarse de nuevo, tras llegar a Escocia, país donde nació, reclama el trono que le pertenece. En su ausencia, los protestantes se han hecho con el control del país, y su medio hermano Jacobo, Conde de Moray (James McArdle ) ha ejercido como regente. El poderoso John Knox (David Tennant ) encabeza al bando de los protestantes escoceses, convencido de que ser gobernados por una mujer va contra la voluntad de Dios. 

En Escocia, María se instala en Holyrood, la principal residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV y que se encuentra en Edimburgo - hoy al final de la Royal Mile («Milla Real»)- enfrenta a las conspiraciones, a la rebelión civil y al desprecio hacia las mujeres. 

En Inglaterra Isabel Tudor ya es una mujer de veinticinco con una experiencia insólita cuando ascendió al trono. En la corte inglesa empieza a ser vista como una amenaza real ante la posibilidad de que reclame por derecho de nacimiento al trono de Inglaterra. 


María se enfrenta así a su prima Isabel I (Margot Robbie) cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. Isabel es la líder anglicana, resiste a la creciente presión para que se case y tenga un hijo. Ella domina el reino con mano de hierro, pero no puede hacer nada a las lenguas viperinas que ponen en entredicho su conducta sexual. Por derecho de nacimiento, María Estuardo podía reclamar el trono inglés. 

Ella desembarca para modernizar un país decadente, pero su figura no genera consenso y desde muy pronto ha de frenar las conspiraciones, los levantamientos civiles y las opiniones sobre su conducta sexual que la definen como una adúltera por tener a un trovador, Davide Rizzio (Ismael Cruz Cordova), en su círculo íntimo. Ambas reinas sienten una fascinación recíproca, y solo ellas saben realmente lo que significa reinar en una tierra de hombres. 

María ofrece su amistad y un tratado a Isabel para zanjar la disputa, pero la política de ambas cortes las distancia cada vez más. María desafía a sus asesores, vuelve a casarse con Lord Darnley (Jack Lowden), un noble católico inglés con intereses territoriales en Escocia, sin darse cuenta de que es un borracho, homosexual y con grandes ambiciones de poder.


Tras lo que parece un preludio se éxito la situación se torna en infierno cuando en el baile de la ceremonia, un Lord Darnley bebido, se lanza a tener una aventura abiertamente con Davide. Una noche tras un encuentro armado con los rebeldes que impulsados por Inglaterra, Knox y encabeza su hermano, tiene un encuentro sexual con su marido del que queda embarazada del futuro Jacobo VI, heredero del trono. 

Con el nacimiento del niño, cabe la posibilidad de una nueva alianza para la paz, pero los enemigos de María son numerosos, e Isabel ve con horror cómo crece la crueldad, la violencia y la conspiración en la corte escocesa. 

Tras el asesinato de Davide que implica a todos los nobles escoceses que están en contra de la Reina, le sigue el asesinato del segundo marido de María y el matrimonio forzado con James Hepburn, IV conde de Bothwell (Martin Compston), aliado permanente de María, pero con ambiciones igualmente desmedida. 

Una y otro llevan vidas paralelas , pero en sentido opuesto. María, cada vez con menos poder frente a Isabel cada vez más sólida en su Reino, pero más concidionada por sus consejeros en especial William Cecil (Guy Pearce). Isabel es consciente del complot que se articula en Escocia para derrocar a su reina así que afirma : "Qué crueles son los hombres" 

María, viste con vestidos coloridos, de vitalidad más cálida, e Isabel, vive en la oscuridad y se esconde detrás de una peluca rizada pelirroja y de un maquillaje blanco que oculte las cicatrices de la viruela que ha sufrido y le ha deteriorado el rostro. Ambas reinas se encuentran en la ficción pues nunca se llegaron a verse cara a cara, pero en ese encuentro entre las dos poderosas mujeres se ve su capacidad de entendimiento que se derrumbó por las artimañas de sus consejeros. 

Las dos terminan sus días en soledad. Isabel , apodada «la reina virgen», permanece en el trono siendo la última monarca de la dinastía Tudor ,a cambio de renunciar a su autonomía y felicidad hasta su muerte, a los 69 años. 

María, que desafía la estructura de una sociedad profundamente conservadora, acaba expulsada de su país, viéndose obligada a abdicar en su hijo y juzgada por varias acusaciones de conspiración que terminarían tras ser acusada del intento de asesinato de Isabel, terminó siendo condenada a muerte y ejecutada a los 44 años por un verdugo que se arrodilló pidiendo perdón. «Te perdono con todo mi corazón, porque ahora, espero, darás fin con mis problemas»«En tus manos, oh Señor, encomiendo mi espíritu». Fueron las últimas palabras de María Estuardo. 


El guionista de la película Beau Willimon comentó que «Una de las cosas que más me atrajo del proyecto fue la sensación de hermandad entre María e Isabel, dos mujeres jóvenes que entendían perfectamente lo que significaba estar en la piel de la otra», Además señaló que «Existe un profundo vínculo entre las dos, pero también son rivales. Cada una quiere el trono de la otra y se produce un vórtice que conduce de la hermandad a la rivalidad, de un intento de lograr la paz y el afecto al arte de gobernar y a la intriga». 


El 9 de agosto de 2012, se anunció que Saoirse Ronan interpretaría el papel de María Estuardo en una nueva cinta sobre la vida de la monarca. El 21 de abril de 2017, Margot Robbie se incorporó al reparto como la Reina Isabel I. Robbie se tuvo que caracterizar como Isabel I, en las que luce irreconocible con una calva, acné y una peluca rizada pelirroja. 

Se anunció que la película estaba planificada para comenzar a rodarse en agosto de 2017. Se informó que la cinta estaría basada en la biografía de John Guy My Heart Is My Own: The Life of Mary Queen of Scots, y que sería producida por Tim Bevan, Eric Fellner y Debra Hayward, de Working Title. 


Josie Rourke fue anunciada como la directora de la película, trabajando a partir de un guion adaptado de Beau Willimon. 

El 13 de junio de 2017, se anunció que Jack Lowden interpretaría a Lord Darnley, mientras que Joe Alwyn encarnaría el papel de Robert Dudley. 

El 22 de junio de 2017, se reportó que Martin Compston se había unido a la película para interpretar a James Hepburn, IV conde de Bothwell, el tercer marido de Estuardo. Al día siguiente, la actriz alemana-rumana Maria-Victoria Dragus se unió al reparto para interpretar a la aristócrata escocesa y amiga de la infancia de Estuardo, Mary Fleming, marcando su debut en una película de habla inglesa. 

El 17 de agosto de 2017, Brendan Coyle, David Tennant y Guy Pearce se integraron al elenco. El 18 de agosto de 2017, Gemma Chan también se unió a la película. 

El 22 de agosto de 2017, Ismael Cruz Córdova fue contratado para interpretar a David Rizzio, amigo cercano y confidente de María. Focus Features anunció que manejaría los derechos de distribución domésticos mientras que Universal Studios estaría a cargo de la distribución internacional. 

El personal técnico de la película incluye a varios ganadores del Premio Óscar: la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, la diseñadora de peinado y maquillaje Jenny Shircore y al editor Chris Dickens; al ganador del premio Emmy: el diseñador de producción James Merifield; y al ganador del premio BAFTA: el director de fotografía John Mathieson.

El rodaje comenzó el 17 de agosto de 2017 en varias ubicaciones de Inglaterra y Escocia. Se rodó en Seacliff Beach, una playa en el East Lothian, cerca de Edimburgo , Aviemore, en el CairnGorm National Park, en Blackness Castle ( West Lothian), Glencoe en la zona de los Highlands, también en Glen Feshie en Cairngorns National Park y Poldullie Bridge en Strathdon en la zona de Upper Donside, así como North Beach en East Lothian, siemrpe en Escocia. 

En Inglaterra se rodó en Hardwick Hall en Derbyshire, en la Gloucester Cathedral, en Gloucestershire, en Oxford (Oxfordshire) y en los Pinewood Studios, sitos en Iver Heath en Buckinghamshire donde también está Chiltern Open Air Museum, Penshurst Place en Sevenoaks en el Condado de Kent, en Londres y en Baron's Hall que está en Penshurst Place, también en Kent, así como en The Inner Courtyard igualmente en Penshurst Place, en Tonbridge.  

La película tuvo su estreno mundial en una presentación nocturna cerrada del AFI Fest el 15 de noviembre de 2018. Fue estrenada en Estados Unidos el 7 de diciembre de 2018, y en el Reino Unido el 18 de enero de 2019. 


La película en los Premios Oscar sería nominada a Mejor vestuario y maquillaje/peluquería En los Premios BAFTA tuvo tres nominaciones, incluyendo Mejor actriz secundaria (Robbie) 

En los Critics Choice Awards fue nominada a Mejor vestuario y maquillaje, mientras que en los Satellite Awards la nominación fue a mejor película dramática, vestuario y actriz secundaria (Robbie).El Sindicato de Actores (SAG) nominó a a Mejor actriz secundaria (Robbie) 

En cuanto a la crítica Todd McCarthy del The Hollywood Reporter señaló que "Willimon es experto en llevar una situación política hacia los extremos más sustanciosos (...) La directora Rourke demuestra confianza y entusiasmo" 

Peter Travers en Rolling Stone defiende que "Las dos actrices nominadas al Oscar aportan gracia e ingenio a una película que, de resto, parece una plana y simple obra de época (…) " 

Peter Debruge en Variety sostiene que "Está llena de giros argumentales e intrigas palaciegas (...) Muestra muchos paisajes escoceses inmaculados, lo que hace que el desarrollo sea visualmente interesante" 

A. O. Scott del The New York Times escribe que "El revisionismo de Rourke y Willimon tiene un lado salvaje interesante (...) Tiene buen aspecto y se mueve con agilidad, pero no acaba de despegar a nivel imaginativo." 

Kimber Myers de The Playlist señala que "No es un aburrido y encorsetado drama de época. Es una película enérgica, cuyo seno rebosa vida. (...) Abrasadora interpretación de Ronan (por favor dadle su cuarta nominación al Oscar antes de su 25 cumpleaños, gracias)" 

Monica Castillo en la web de rogerebert.com escribe que "Rourke tiene ojo para lo pomposo y lo teatral, logrando que incluso las conversaciones más sosas sobre conflictos de poder sean animadas (...) No todo funciona (...) " Y Yolanda Machado en The Wrap dice de ella que "Ofrece una historia intensa, hermosa y bien desarrollada (...) Cada segundo está meticulosamente planeado, cada giro tiene un sentido y cada momento una necesidad" 

Perri Nemiroff en Collider manifiesta que "Está lejos de ser perfecta, con algunos problemas importantes de ritmo y cierta frialdad emocional al principio de la película, pero aun así consigue ser relevante como historia" 

David Ehrlich de IndieWire señala que "Ronan y Robbie saben cómo dar vida a sus respectivas reinas (...) Rourke encuentra la manera de relacionar a estas reinas, estableciendo una conexión psíquica" 

En Gran Bretaña Benjamin Lee en las páginas del The Guardian afirma que "Rourke y Willimon han elaborado un drama jugoso, oscuro y cautivador (...) Lo más impresionante es la espectacular interpretación de Ronan (...) ".

Robbie Collin del Telegraph dice de ella que es "Un drama apasionante sobre el arte de gobernar en el siglo XVI (...) Una película de época exuberante y deslumbrante (...) " 

Helen O'Hara en Empire sostiene que "Ronan y Robbie, y el sólido reparto secundario, convierten este choque de personalidades en algo irresistible (...) Una lección de historia con mucho más fuego interior que la mayoría. (...)" 

Tim Grierson en Screendaily destaca "Las actuaciones de Ronan y Robbie son excelentes (...) La película es algo floja y resulta más interesante por sus ideas que por lo que sucede en la pantalla." 

Ya en España el jiennense Javier Ocaña en las páginas de El País defiende que "Arranca de un modo algo farragoso en cuanto a información (...) Pero en lo fundamental, las magníficas interpretaciones de Saoirse Ronan y Margot Robbie, la película acaba haciéndose fuerte." 

Alberto Luchini en El Mundo comenta que "Rourke confunde gallardía con altivez, orgullo con narcisismo y dignidad con clasismo (...) técnicamente la película es impecable, desde la dirección artística hasta una fotografía tenebrosa (...)".

Oti Rodríguez Marchante en ABC comenta que "La producción, ambientación e interpretación es muy competente, aunque se resuelva de modo «peliculero» y melodramatice algunos de sus personajes y situaciones (…) " 

Desde Barcelona , Quim Casas en El Periódico señala que "Deja de lado el ornamento estético fácil y la ambientación puntillosa para recrear unos interiores palaciegos escoceses de oscura y cruda belleza realista. (...) buena interpretación de Saorsie Ronan (…) ".

Carmen L. Lobo en La Razón escribe que es "Una excelente y enérgica Saoirse Ronan que ha sabido cómo afrontar tan complejo, atractivo y atormentado personaje (...) Es una pena que (...) a veces el filme resulte demasiado frío".

Janire Zurbano en Cinemanía sostiene que tiene "Una puesta en escena elegante (...) el guion, en un intento desesperado por empoderar a sus protagonistas, las descontextualiza y termina por desdibujarlas. (...) drama de época bien armado pero olvidable (…) ".

Agustín Gómez Cascales en Fotogramas considera que es una película "Para amantes del cine histórico que replantea el 'girl power' y los 'feuds'. (…)" 

En Argentina Gaspar Zimerman en las páginas de Clarín escribe que "Lo que en un principio es sutil termina siendo una bajada de línea subrayada y reiterativa." 

Diego Batlle en La Nación señala que "El resultado es un film incuestionable en su impronta visual y claramente revisionista en su acercamiento a la figura de María Estuardo, aunque no demasiado innovadora (y por momentos incluso bastante esquemática)." 

Leonardo D’Espósito en la revista Noticias considera que "Sin llegar a grandes cimas, la idea de que se metaforice con el pasado nuestro presente funciona sin demasiado subrayado (aunque, por cierto, nunca es una gran idea). (...) " 

Y en el diario de La Prensa Isabel Croce defiende que "Grandes actrices en un vibrante drama histórico." 

Por último, Horacio Bernades en Página 12 habla de "Una sororidad que dista mucho de ser amigable. La clave de lectura de esta versión de la directora Josie Rourke sobre la clásica rivalidad entre Isabel I y María Estuardo pasa por el feminismo." 

En México Javier Pérez en Cine Premiere sostiene que la película se sustenta "Con un guion inteligente y una interpretación sobresaliente de Saoirse Ronan, 'Las dos reinas' no deja de ser un drama histórico convencional, aunque eso sí, bastante entretenido. (...) " 

El film apuesta por una perspectiva feminista, por la sororidad y el emponderamiento de estas dos mujeres que luchan en un mundo de hombres. A destacar todo lo técnico desde la fotografía al vestuario, pasando por el maquillaje y por el responsable de arte que en conjunto permiten crear una puesta en escena espectacular. A esto se suma el trabajo de las dos protagonistas que lo bordan. En contra, la sensación de teatralidad de la película que reconozco no deja un mal sabor de boca.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario