viernes, 2 de octubre de 2020

Tierra de violencia



Western estrenado en televisión durante el confinamiento. Presentado como western crepuscular, entiendo que por el ambiente que refleja, yo lo cnsidera una revisitación del western pero vista con los ojos de un europeo, un irlandés en concreto que crea un western en esencia, pero un toques de autenticidad, no exenta de novedad o revisionismo como defiendem algunos críticos que han analizado la película.

Así es  Never Grow Old aqui traducida como Tierra de violencia. No debemos onfundirla con la película homónima al menos en español dirigida por el artesano Robert D. Webb con Robert Ryan. Recuerdo una conversación con unos amigos norteamericanos, abogados ambos, que estaban de acuerdo con la idea de que l existencia todavía en los Estados Unidos de un espíritu de violencia, visible de vez en cuando en estallidos, raciales, masacres en las escuelas o en la necesidad de ir armado que reclaman muchos ciudadanos de algunos estados, tiene mucho que ver con el origen violenta en el pasado del nacimiento del país. 

Sin embargo, en este caso la persona que ha decidido poner fotograma tras fotograma esa violencia, o al menos, la del siglo XIX es el director irlandés Ivan Kavanagh. Se trata de un hombre que ha escrito, dirigido y editado cinco largometrajes y diez cortometrajes todos ellos a lo largo de este siglo. Su segundo largometraje "The Solution" recorrió el circuito de festivales de todo el mundo y ganó el premio a Mejor Drama en el Festival de Cine de Portobello 2007 en Londres. El Festival Internacional de Cine de Durban en Sudáfrica lo llamó "una obra maestra valiente". 

El tercer largometraje de Ivan, Tin Can Man, ganó el Boundary Breaking Best Feature en el Sydney Underground Film Festival 2007 y Mejor Actor por Patrick O'Donnell. También ganó Mejor Película Extranjera, Mejor Actor Extranjero para Michael Parle y Mejor Director Extranjero en el Festival de Cine de Melbourne 2008 y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo 2008. Al año siguiente estrenó The Fading Light, producido por Park Films y financiado por el Irish Film Board, ganando un Premio a la Mejor película y al mejor actor (Patrick O'Donnell) para los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Dublín durante el Festival Internacional de Cine Jameson de Dublín 2010. 

Sin embargo, la más recordada de todas es El canal una película de terror financiada por el Irish Film Board y protagonizada por Rupert Evans que fue un éxito de crítica y público. Tras esta llegó Tierra de violencia.

En este caso la película es producido por Jacqueline Kerrin, Dominic Wright y Nicolas Steil que representan a las productoras / distribuidoras Phoenicia Pictures, Saban Films. Ripple World Pictures, e Iris Productions.

La película parte de un guion escrito por el mismo Ivan Kavanagh , siendo la música responsabilidad de Aza Hand, Will Slattery y el luxemburgués Gast vals quedando la fotografía en manos de su habitual fotógrafo Piers McGrail y el montaje en Dermot Diskin.

El reparto lo encabeza Emile Hirsch como Patrick Tate, Deborah Francois como Audrey Tate y John Cusack como el holandés Albert. Junto a ellos aparecen Danny Webb como el predicador Pike , Tim Ahern como el Sheriff Parker, Sam Louwyck como  Dumb Dumb, el mudo, Camille Pistone como Sicilia , Antonia Campbell-Hughes como Maria Pike , Paul Reid como Ed , Blake Berris como Fred,  Anne Coesens como la Sra. Crabtree , Paul Ronan como Bill Crabtree. Igualmente aparecen Leila Schaus, Jean-François Wolff, Claire Johnston, Julie Kieffer, Nicolas de Lavergne, Manon Capelle, Sean Gormley, Éric Gigout y Nickel Bösenberg. 

La película se desarrolla en 1849, una fecha que registró grandes cambios en la sociedad; entre otros, la fiebre del oro en California lo que supuso el desplazamiento de muchos colonos al Oeste y la llegada masiva entre ellos de personas de todas partes del mundo, unas mejor recibidas que otras. 

La película comienza por la bandera de la unión destrozada por un incendio y con una secuencia en la que el protagonista que después conoceremos entra en una Iglesia en cuyo interior se escucha alguien que lee un versículo de la Biblia. Posteriormente se escucha en disparo.  

Tras eso nos informan que estamos en 1849, en Garlow, una ciudad en la ruta de California. un pueblo perdido de esa ruta, que fue la principal vía de emigración hacia esa parte del Oeste estadounidense. 

En el mismo se han asentado una pareja formada por Patrick (Emile Hirsch), un carpintero y enterrador del pueblo de origen irlandés que vive a las afueras de su localidad junto a su esposa Audrey (Déborah François), su mujer francesa, con la que tiene dos hijos: un chico y una niña. 

A Audrey le angustia la falta de futuro que ve en el lugar, dominado por un predicador puritano, el reverendo Pike (Danny Webb ) y en la que ella sueña con seguir su camino hasta California. Los dos han cambiado de religión y han dejado de ser católios para integrarse en la comunidad de la mejor manera posible. 

Patrick se gana la vida como carpintero y enterrador y quiere ganar un poco más para después lanzarse hacia el oeste. Vemos como asiste a un servicio religioso donde el predicador Pike afirma que la congregación no lamenta haber prohibido el alcohol, el juego y la prostitución para convertirla en una ciudad "cristiana". 

Tras salir de la iglesia, Patrick habla con su amigo Ed, quien se ofrece a cuidar a sus hijos si alguna vez lo necesita. 

Mientras la mujer de Patrick va a la tienda de un comerciante de apellido Schuter donde su hijo le pregunta si quiere un arma, a lo que él responde que tiene un rifle. Mientras tanto, un hombre extraño entra y gruñe agresivamente al tendero y mira a la esposa del hombre. 

Esa misma noche la casa de los Tate mientras ellos los Tate discuten sobre cómo nunca llegarán a California (su objetivo) ya que el hombre desea seguir adelante ahora que la ciudad "cristiana" se ha calmado y su mujer se niega a irse.  Mientras hablan reciben la visita de tres persona. Una de ellas toca a su puerta. Se trata de un desconocido, un hombre que desde el principio se muestra peligroso Albert "Dutch" el holandés" (John Cusack) junto a sus dos compinches, un hombre mayor y mudo ya que un comanche le ha cortado la lengua ( Sam Louwyck) y otro inmigrante, el italiano Sicilia (Camille Pistone ).  El grupo va en busca de un lugareño , Bill Crabtree (Paul Ronan ) , que lleva un tiempo sin aparecer por el pueblo. Los recién llegado obligan a Patrick a acompañarles a la casa de Bill, al otro lado del pueblo. Allí únicamente encuentra a su mujer ( Anne Coesens) y a su joven hija.  

Tras amenazar a la mujer el trío junto a Pat, así le llaman, deciden ir a una casa que en su momento fue la cantina local. El hombre revela que es un cazarrecompensas que busca a Bill. Al dueño le exigen traspasarles el negocio y que él se quede como cantinero asalariado tras enterarse de que el predicador exigió al posadero que dejara de servir alcohol o quemaría el salón. Mientras toman una copa, los hombres se presentan. 

La llegada de los forasteros dará pie a un gran cambio en el lugar, un lugar en el que estaba prohibido el alcohol y la prostitución impulsado por el reverendo Pike y el grupo de mujeres virtuosas que está alrededor de su mujer  María(Antonia Campbell-Hughes) y de la que forma parte Audrey con el beneplácito del veterano sheriff local Parker (Tim Ahern)

Dutch afirma que comprende lo que se siente al ser un forastero como Patrick, un católico irlandés. Como el posadero no tiene comida, los hombres regresan a la casa de Patrick donde su esposa, Audrey, les prepara una comida. El mudo, Dumb Dumb la mira de reojo. 

Después de la comida, Dutch regresa con el posadero y compra su hotel para convertirlo nuevamente en un salón. 

Un mes después, el saloon está en pleno apogeo gracias a los juegos de azar y las prostitutas que han contratado. Pero tras eso también ha llegado la violencia. En una disputa vemos como Dutch mata a un joven que no ha podido cubrir su deuda de juego. Tras el asesinato el posadero (Jim Emmett) va a buscar a Patrick porque un hombre murió "accidentalmente" en el salón. 

El sheriff Parker sospecha, pero todos guardan silencio cuando se les pregunta qué pasó. En el funeral, el predicador acusa al sheriff de negligencia y exige justicia. 

Esa noche, Dutch despierta a Patrick y le pide dos ataúdes. Lleva a Patrick a una cueva donde mata a Bill Crabtree y a otro hombre, un nativo americano. 

Lo cierto es que la violencia está permitiendo a Patrick ganar más dinero de lo habitual debido a la serie de muertes. 

En el salón, Dutch mata y afirma haber matado  en defensa propia, y nadie dice lo contrario. Todos escuchan los disparos al otro lado de la calle en la iglesia y ven  el cuerpo; el sheriff está cada vez más preocupado por la presencia de Dutch pero no puede hacer nada. 

Más tarde, de vuelta en la tienda, Dumb Dumb sigue a Audrey al interior y le toca la cara. Gruñe de manera ininteligible,  antes de irse avergonzado. 


Cuando Audrey le cuenta lo ocurrido a Patrick, él afirma que no permitirá que le hagan ningún daño.Ella cambia de opinión y tiene deseos de marcharse. Lo contrario de lo que piensa en este momento Patrick.

Un día se persona en el local la Sra. Crabtree va a ver a Dutch y se ofrece a trabajar como prostituta  porque tanto ella como su hija están hambrientas. Dutch dice que la contratará siempre que incluya en el negocio a la hija, pero no a ella sola. 

Mientras frente a la casa de Patrick, pasa un carromato y una pareja joven que afirma que se dirigen a California. Preguntan dónde está el salón pues el joven quiere tomarse un whiskie. 

Poco después de irse, Patrick escucha disparos y encuentra al hombre muerto en la calle, presuntamente asesinado por Dumb Dumb o Sicilia. 

Después de preparar el cuerpo, le da a sus hijos dulces y a su esposa un vestido nuevo, pero ella se niega porque es elegante y lo ve algo fuera de lugar. 


Ofendido, va al pueblo con su amigo y bebe una copa en el salón. Tiene un encuentro tenso con Dutch, pero se escucha un disparo en el piso de arriba: la hija de la Sra. Crabtree no podía soportar estar siendo violada por un cliente  y dispara al hombre que pagó por ella. 

El sheriff Parker se hace cargo del asunto y Patrick recibe el encargo de construir una horca para colgar a la niña, y su esposa dice que si lo hace, será responsable de su muerte. Discuten sobre que no tienen lugar en el pueblo, pero Patrick quiere quedarse por el dinero que está ganando con los asesinatos. 

Al día siguiente, la niña es colgada. Mientras esto se produce Dumb Dumb sigue a Audrey a casa y la acecha hacia el patio trasero, blandiendo un cuchillo, pero antes de que pueda llegar hasta ella, Patrick se acerca y lo estrangula con una cuerda, escondiendo el cuerpo en el ataúd de la chica colgada. 

Ahora, al darse cuenta de la verdadera profundidad de su depravación, Patrick acepta irse con Audrey al día siguiente. 

Esa noche, el predicador se despierta. Sale del levcho que comparte con María y toma un barril de aceite al otro lado de la calle y prende fuego al salón. 


Dutch lo mata a él y al sheriff que ha salido en su defensa. Patrick toma el arma del sheriff pero se aleja del lugar. 

Al día siguiente, mientras se desarrolla el entierro de Pike y el Sheriff llega a la casa de los Tate, Sicilia que va con la intención de matar/ violar a Audrey. Ella ve como se acerca y esconde a los niños. 


Tras eso prepara el rifle de Patrick y cuando Sicilia entra, le dispara al brazo. Pelean y ella lo apuñala en el estómago. Ella toma una de sus armas y se disparan entre sí. 


Los hijos de Patrick que siguiendo las órdenes de su madre van en busca del padre al cementerio y éste regresa a casa. Le pide a Ed que cuide de su familia si no regresa. 

Patrick recupera su dinero de su escondite en el suelo y lo gasta todo en un arma y una pistola. Carga el trabuco con clavos y dos monedas de plata, similares a las que pone en los ojos de los muertos que ha ido enterrando. 

Entra a la iglesia como se ve en la primera escena, donde encuentra a Dutch y Jim Emmett. Dutch se da cuenta de que Patrick ahora solo está lleno de odio , pero Patrick se adelanta y  le dispara el arma aunque también recibe un disparo en el estómago, luego apunta con su pistola a Jim, matándolo. 

Camina a casa y ve a su hijo en el porche, quien le pregunta si se está muriendo. Le dice a su hijo que sí, pero que recuerde siempre que lo ama tanto a él, a su hermana y a su madre y que vaya a buscar a Ed. Patrick permanece en el porche y presumiblemente muere acabando así la película.

La película es una coproducción europea capitaneada por Irlanda que se filmó en Connemara, al oeste de este país, en el condado de Galway y en Luxemburgo a lo largo de noviembre de 2017.

El director irlandés Ivan Kavanagh que con su anterior película El canal, encontró el éxito declaró que  "Mi película muestra el lado oscuro del sueño americano y la búsqueda desesperada de la felicidad a cualquier precio".

Kavanagh, parsa la película se inspiró en la dureza que reflejaban las fotos de aquella época, y ha reconocido que buscaba hacer un western clásico que reflejara el nacimiento de EEUU, un país cimentado en buena medida a partir de la llegada de ciudadanos de otros lugares. 

Kavanagh afirmó igualmente  que intentaba realizar Tierra de violencia desde el año 2007. Para rodarlo optó por no darles a los actores un guion acabado, sino que les proporcionó información detallada de sus personajes y les instruyó del modo en el que se suponía que debían reaccionar. 

En diciembre de 2017, se anunció que Emile Hirsch , John Cusack , Deborah Francois , Antonia Campbell-Hughes , Paul Ronan , Danny Webb se habían unido al elenco de la película, 


En una entrevista publicada en Cineuropa antes de su lanzamiento en Estados Unidos, Ivan Kavanagh le dijo a Davide Abbatescianni que su principal inspiración al escribir eran “las fotografías de la frontera desde la década de 1850 en adelante. En las mismas además de la dureza de la situación reflejada en los rostros de los protagonistas se reflejaba algo que también aparece en los himnos que cantaban en ese momento. Hablaban de las dificultades, la miseria de la vida y cómo la vida será mejor en el otro lado, en el cielo. Y declaró que "Es una visión muy aleccionadora y conmovedora de la fundación de Estados Unidos y de la experiencia de los inmigrantes. Traté de incluir algo de eso en la película, además de rendir homenaje a los westerns que amaba de niña ” 

En la película hay una buena cantidad de fotograms rodados como escenas nocturnas y con cielos nublados, y no tiene reparos en mostra escenas con una especial dureza como, por ejemplo, el ahorcamiento de una muchacha adolescente. 

Las críticas recibidas por esta película han sido mixtas. Frank Scheck en  The Hollywood Reporter señala que "Cusack hace su mejor interpretación en años (...) Es un placer ver un género familiar manejado con tanta destreza" 

Glenn Kenny de la siempre fiable  rogerebert.com señala que "Este tipo de western 'revisionista' —frío, serio, triste, decidido a castigar al espectador— (...) me parece la variante de género más innecesaria de todas (...)" 

Rex Reed del  The New York Observer defiende que la película es "Espeluznante y brutalmente desconcertante, 'Never Grow Old' es un western extraordinario hecho con una fuerza bruta implacable (...)"  

Richard Roeper del  Chicago Sun-Times afirma que es  "Una fábula fronteriza sólida, bien hecha y compleja con un aspecto distintivo y buenas interpretaciones de todo el reparto (...) " 

Noel Murray de Los Angeles Times comenta que "No es un western de primer nivel, pero está hecho con cuidado y tiene algo que decir sobre cómo, incluso en un país que fomenta el individualismo, la comunidad importa." 

Ya en España Alberto Luchini en El Mundo escribe que "Con un fotografía tristona y oscura, utilizando principalmente planos cortos (...) Kavanagh consigue crear un atmósfera oprimente y pesadillesca (…) "

 
En este mismo diario se escribe que "Emile Hirsch (''Hacia rutas salvajes'') y John Cusack (''Alta fidelidad'') protagonizan este oscuro wéstern sobre la llegada de un peligroso forajido y sus secuaces a un pueblo cristiano de la frontera estadounidense. Con esta situación, el personaje de Hirsch deberá hacer frente a un grave dilema moral: continuar con las ganancias o proteger a su familia. Ambientada en un apantanado y lúgubre paisaje, esta historia sobre la decadencia humana, las injusticias y la culpabilidad está escrita y dirigida por Ivan Kavanagh, quien se dio a conocer en todo el mundo con el terrorífico filme ''El canal'' (2014). "


Por mi parte decir que me ha gustadoy mucho la película. Considero que John Cusack (Alta fidelidad, El Jurado), hace un trabajo soberbio, como nunca, he visto en este actor más centrado en la comedio. Se hace acompañar de un convincente Emile Hirsch (La autopsia de Jane Doe, Freaks) que aguanta bien los primeros planos así como una muy agradable Déborah François (El niño, Las hormigas rojas), y por el empaque de los secundarios de peso como son Sam Louwyck (Cargo, El país de las maravillas), Danny Webb, Antonia Campbell-Hughes, Paul Ronan y Blake Berris. Consideró que estamos ante un western que no desmerece en nada a los nuevos western de calidad. Duro, brutal por momentos, bien rodado, con ritmo es una grata sorpresa que por inesperada no debe de reducirse al calificativo de crepuscular. Crepusculares son los tiempos que vivimos durante esta pandemia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario