domingo, 4 de octubre de 2020

La isla de las cabezas cortadas



Es la historia de un gran fracaso, más bien de un sonado batacazo, de cómo una empresa como Carolco que había destacado en el cine de los ochenta se esfuma y se pierde en las tinieblas del olvido. Todo por una apuesta, revivir el cine de aventuras protagonizadas por piratas. El género de la piratería y de los mares que en los cincuenta inundaba las salas de cine, dio la espalda y de que manera a la industria y a este cine de aventuras que no llegará a reiniciarse hasta que aparezca la franquicia de Piratas del Caribe. Pero no nos engañemos, ya en los ochenta el público había avisado que por ese camino la cosa no iba a salir bien. Lo demostro el fiasco de Piratas la película de Roman Polanski del año 1986 con Walter Matthau interpretando al Capitán Red como protagonista que fue un fracaso en la taquilla. El presupuesto inicial de la película, cuando se programó para hacerla con Paramount Pictures, era de quince millones de dólares estadounidenses, pero el presupuesto final que asumió The Cannon Group llegaría a los cuarenta. Los beneficios brutos de la película en Estados Unidos fueron sin embargo de un millón seiscientos cincuenta mil dólares.  

Este fue uno de los precedente de Cutthroat Island que podían ser un indicador de que aquello podía salir mal, y salió mal.  El precedente era malo, pero en 1995 otro director exitoso, Renny Harlin se lanzó a la aventura como productor con el respaldo de la productora Carolco Pictures Inc. junto a Beckner/Gorman Productions, Canal+, Cutthroat Productions, Forge, Laurence Mark Productions y RCS Videoy el apoyo en la distribución de la Metro-Goldwyn-Mayer. 

En vez de invertir los 40 millones como se hizo en la obra de Polanski aquí se invirtió algo más del doble, unos $98 millones. La película logró recaudar apenas 20 millones. 

La productora se hundió al igual que el prestigio de Renny Harlin. La película partía de un guion bastaste adsurdo escrito por Robert King y Marc Norman que a suvez tiraban de una historia ideada por Michael Frost Beckner, James Gorman, Bruce A. Evans, Raynold Gideon. El hecho de ver a tanta gente por aquí es síntoma de que algo no iba bien. 

La música quedó como responsabilidad de John Debney y la fotografía, fantástica y luminosa, eso sí, de Peter Levy.

En cuanto al reparto lo encabezaba la mujer del director, la en ese momento actriz en la cresta de la ola, Geena Davis como la capitana Morgan Adams junto a Matthew Modine como William Shaw. Junto a ellos Frank Langella como Dawg Brown, Maury Chaykin como John Reed, Patrick Malahide el Gobernador Ainslee, Stan Shaw como Glasspoole, Rex Linn como el Sr. Blair, Paul Dillon como Snelgrave, Christopher Masterson como Bowen y Jimmie F. Skaggs como Tom Scully. Junto a ellos aparecen igualmente Harris Yulin como Harry Adams "el negro" , Carl Chase, Peter Geeves, Angus Wright como Capitán Trotter, Ken Bones, Mary Peach, Lucinda Clare, Thomas Lockyer, Roger Booth, George Murcell como George Murcell, Chris Johnston, Richard Leaf como Snake Lookout, Tam White, Rupert Vansittart como Capitán Perkins, Nick Bartlett, David Bailie, Kwame Kwei-Armah, Ramon Tikaram y Christopher Adamson. El director Renny Harlin hace un cameo como pirata con rifle.

La película comienza en 1668 con la huída de la isla de Jamaica un grupo de piratas entre las que se encuentra Morgan Adams (Geena Davis) hija de un capitán pirata y que se convertirá en capitán del barco pirata Morning Star (El Lucero del Alba), cuando fallezca su padre el pirata Black Harry (Harris Yulin ) es depuesto por su hermano, otro pirata , Dawg Brown (Frank Langella). 


Black Harry tiene una de las tres piezas de un mapa de un enorme alijo de oro en la remota isla de las cabezas cortadas o Cutthroat. Dawg tiene otra pieza, habiéndola robado del cadáver de un tercer hermano, Richard, mientras que un cuarto hermano, Mordejai (George Murcell ), tiene la última pieza. 

Harry que se niega a darle a Dawg su pieza se escapa del barco con la ayuda de Morgan, no sin antes ser herido de muerte. Un Harry moribundo le revela a su hija la ubicación de la pieza del mapa que está grabado en su cuero cabelludo. 

Dawg propietario del último trozo, quiere a toda costa conseguir el mapa de un tesoro oculto en una isla mítica del Caribe, la llamada isla de las cabezas cortadas, una isla que no aparece en ningún mapa de navegación. 

Dawg al igual que su sobrina se lanza a la búsqueda de tres trozos que integran un completo mapa de un tesoro. Después de arrancarle el cuero cabelludo a su padre , Morgan, ahora el capitán del barco de su padre, el Morning Star , parte hacia el tesoro. 


Desafortunadamente, las instrucciones parecen estar en latín, una lengua que nadie a bordo sabe leer. Como el idioma del mapa es latín, ella marcha a Port Royal con la intención de hacerse con los servicios de alguien que conozca el idioma y el única que parece entenderlo es un condenado a muerte por ladrón, William Shaw, que podría ser descifrarlo. Morgan en una subasta se hace con él. Pero de inmediato tiene que huir de la ciudad junto con los suyos y Shaw. 

El Gobernador Ainslee promete encontrarla tanto para arrestarla como para hacerse con la mitad de sus ganancias. Lo cierto es la Corona Británica aparentemente intenta terminar con las incursiones piratas para lo cual se aliará con Dawg para conseguirlo. Solicita entonces ayuda del cronista John Reed (Sr.Blair), que a menudo sigue a los piratas para escribir sus libros. 

Adams y su esclavo, William Shaw, emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. La tripulación va en busca de Mordechai que está en Spittlefield Harbour. 

Antes de que puedan saber dónde está la segunda pieza del mapa, aparece Dawg. En la inmediata pelea, Mordejai muere y Morgan recibe un disparo, mientras que Shaw encuentra en secreto la pieza y se la guarda para sí mismo. 

Después de escapar en el Morning Star , Morgan se derrumba de su herida, pero es salvada por Shaw, quien dice ser médico. Los dos comienzan un romance. Morgan se da cuenta de que las palabras en el mapa, cuando se leen al revés, deletrean la mitad de las coordenadas de la isla. Pero por desgracia, el último trozo está en manos de su cruel tío Dawg que también ansía el tesoro y que no se parará ante nada para conseguirlo, incluido matar a su propia familia. 

Precisamente el barco de Dawg, el Reaper , se lanza sobre ellos. Morgan dirige el suyo hacia un arrecife de coral ante el fuerte oleaje y Shaw mientras se las arregla para reconstruir la ubicación de Cutthroat Island con su pieza y la de Morgan, pero es atrapado y arrojado al calabozo. Durante la tormenta, Reed envía una paloma mensajera que revela su ubicación a Ainslee. 

Mientras tanto, la mayoría de la tripulación liderada por un pirata, Scully, se amotina . Morgan es llevado junto con sus leales y abandonada en una barcaza a su suerte. La marea los lleva directamente a la isla Cutthroat, que es una tierra inexplorada al noreste de Cuba . 

Mientras Morgan en la isla va tras el tesoro, Shaw, que escapó durante la tormenta, le roba la última pieza a Dawg, que está en la isla. Shaw cae en arenas movedizas y Morgan, al darse cuenta de que tiene la pieza, lo libera. 


Juntos, encuentran en una escarpata gruta el oro. Sin embargo, el beneficiario del mismo es Dawg pues se lo roba. De cualquier manera antes de caer en manos de Dawg los dos saltan desde el acantilado al mar. 

Después de recuperar el conocimiento, Shaw se encuentra a Reed, quien lo lleva a una trampa tendida por Dawg, Ainslee y los amotinados, quienes han unido fuerzas con la intención de dividir el oro entre ellos. Mientras Shaw es capturado y se abren camino hacia el mar con el oro, Morgan se cuela a bordo del Morning Star y lo recuperatras acabar con Scully y los amotinados. Luego, la tripulación de Morgan intenta atacar el Reaper , pero Dawg contraataca. 

Se produce un enfrentamiento en el mar, durante la cual Shaw escapa y Ainslee, sus hombres y Reed mueren por el fuego de cañón. Morgan aborda el Reaper y busca en el barco para llegar al oro. Luego se enfrenta a Dawg mientras Shaw queda atrapado con el tesoro debajo de un agua que sube rápidamente . 


Morgan mata a Dawg con un cañón y salva a Shaw que es obligado a abandonar el tesoro para escapar del barco que se hunde. De cualquier manera Morgan colocó un barril lo que les permitió recuperarlo. Y ahora con la tripulación enroquecida han de optar por abandonarlo todo y asentarse como hombres ricos en tierra o zarpar hacia una próxima aventura. Optan por el al Índico. Su próximo puerto está en Madagascar. 

La dirección corrió a cargo de Renny Harlin, por aquel entonces marido de Geena Davis. Harlin convenció al productor Mario Kassar para que eligiera a Davis, especializado en películas de aventuras con toque de comedias con la esperanza de convertir a su mujer en una estrella de acción y aventuras. Carolco , que ya estaba profundamente endeudada cuando la película entró en preproducción, inicialmente presupuestó $ 60 millones para Cutthroat Island y puso sus esperanzas de supervivencia en el éxito de la película. 

Para financiar este proyecto la compañía canceló su único otro proyecto en producción, Crusade protagonizada por Arnold Schwarzenegger , perdiendo $ 13 millones en el proceso, pero liberando dinero adicional para Cutthroat Island. 

En cuanto al casting,  Michael Douglas aceptó originalmente interpretar a Shaw con dos condiciones: la filmación tenía que comenzar de inmediato porque estaba disponible solo por un tiempo limitado, y su personaje tenía que tener la misma cantidad de tiempo en pantalla que Davis. Douglas finalmente se retiró, alegando que el papel de Davis aumnetó a expensas de su personaje. 


Ante la deserción de Douglas, Geena Davis decidió renunciar pero estaba obligado por contrato a terminar la película. 

Oliver Reed fue elegido originalmente para un cameo como Mordechai Fingers, pero fue despedido y su papel pasó a George Murcell. 

Tras la renuncia de Douglas Harlin estaba tan preocupado por tratar de encontrar un protagonista masculino que la construcción del escenario y el trabajo del guión se realizaron sin su participación. En consecuencia, a Harlin no le gustó lo que vio cuando estaba listo para comenzar el rodaje, lo que llevó a costosas reconstrucciones y reescrituras. Harlin gastó $ 1 millón de su propio dinero para reescribir el guión, ya que Carolco estaba tan endeudado que no podían pagar más. 

Los nombres que pasaron por el proyecto fueron Tom Cruise , Keanu Reeves , Russell Crowe , Liam Neeson , Jeff Bridges , Ralph Fiennes , Charlie Sheen , Michael Keaton , Tim Robbins , Daniel Day-Lewis y Gabriel Byrne rechazaron el papel de Shaw antes de que Modine aceptara hacerlo, en parte. por su experiencia como esgrimista . 

El rodaje se retrasó por varias razones. Cuando Harlin despidió al operador de cámara principal tras discutir con él , más de dos docenas de miembros del equipo renunciaron. Además, las tuberías rotas provocaron que las aguas residuales salieron al tanque de agua donde se suponía que debían nadar los actores. A esto se sumó que la primera semana de producción, el director de fotografía original de la película, Oliver Wood , se cayó de una grúa y se cayó en uno de los tanques de agua, rompiéndose la pierna; tuvo que ser reemplazado por el director de fotografía Peter Levy . 


La película se rodó en diversos lugares de Malta. Las escenas de interior se rodaron en Mediterranean Film Studios en Kalkara, Malta , y las modelos se rodaron en el Paddock Tank en Pinewood Studios , en Iver Heath, Inglaterra . También se rodó en Tailandia pues parte de la filmación se realizó en las islas Phi Phi, en este país asiático, donde también se rodó La Playa. 

Si por algo ha pasado a la fama esta obra es por el tremendo batacazo que sufrió en taquilla, cosechando una cifra extremadamente menor a la esperada, perdiendo un total de casi 80 millones de dólares. Es uno de los grandes fracasos cinematográficos de la historia del cine, junto a Cleopatra (1963) y La puerta del cielo (1980). Además, el fracaso en la recaudación pudo suponer el principio del fin para Carolco Pictures. Se dice, además, que parte de los gastos de producción fueron malgastados por Harlin y Geena Davis, incluyendo el transporte aéreo de un asno blanco que compraron en Malta, pero eso dicen las malas lenguas.

En un principio se contaba con la participación de Michael Douglas en el papel de William Shaw, pero finalmente el personaje perdió protagonismo (hay quien calificó en su día a Matthew Modine de "convidado de piedra" en el filme) y Douglas abandonó. No fue fácil convencer a Modine, hubo que abonarle una cantidad casi tan alta como la que pedía Douglas. 

La banda sonora fue creada por John Debney (nominado al Oscar por la OST de La Pasión de Cristo (2004)), teniendo más éxito que la propia película y obteniendo fantásticas críticas. Tras el primer álbum de la banda sonora original salió a la venta uno mayor, con una serie de pistas inéditas en el primer disco. 

La película se estrenó el 22 de diciembre de 1995 en los Estados Unidos y en España el 15 de enero de 1996. Se convirtió en un desastre a nivel económico perdiendo 98,3 millones de euros.



En cuanto a la crítica uno de los más generosos fue Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times señaló que era " una película de piratas, pura y llanamente, y no trasciende el género excepto por, quizás, su lujosa producción (...) Hace su función (...) " Y añadió que "Esta es, en resumen, una película satisfactoria, pero no trasciende su género, y no es sorprendente ni sorprendente. Lo vi porque ese era mi trabajo y, habiéndolo visto, otorgo su habilidad y le doy tres estrellas sobre esa base. Pero a menos que realmente te gusten las películas de piratas, no es una película necesaria ". 

Janet Maslin en el The New York Times dijo de ella que era "demasiado estúpida y obscena para los críos, demasiado caricaturesca para adultos sanos y no suficientemente atrevida para cualquiera que considere que Davis en corsé es su principal atracción" Añadiendo que "No es posible creer que la Sra. Davis sea la capitana muy respetada de un barco pirata, y ni siquiera es divertido intentarlo" 

James Berardinelli en ReelViews señaló que "Es más entretenida por su tonta historia y su abierta estupidez que por su acción casi incesante (...) Algunas de sus escenas son visualmente impresionantes" 

Desson Howe en las páginas del The Washington Post defendía que era " (...) un acto de voluntad de dos horas mantenerse mirando la pantalla durante esta moribunda película" 

Kenneth Turan en Los Angeles Times comentó que "Nadie parece haber recordado que las grandes películas de bucaneros (...) lograron forjar una conexión humana entre el público y la acción, algo que esta producción no tiene ni idea de cómo hacer" 


Todd McCarthy en Variety comentó que "Intenta enérgicamente, pero sin éxito, revivir las emociones fuertes de las película de piratas a la antigua usanza (...) No hay nadie en la película que parezca divertirse demasiado y el efecto es contagioso" Y añadió que "Lo que parecía una propuesta dudosa en el papel se reproduce aún más dudosamente en la pantalla, ya que Cutthroat Island intenta enérgicamente, pero en vano, revivir la emoción de las películas de piratas anticuadas. Dando la mayoría de las oportunidades de capa y espada a la estrella Geena Davis, La película hace poco con su inversión de las expectativas de género y presenta un dúo romántico seriamente diferente en Davis y Matthew Modine ". 

Susan Wloszczyna de USA Today declaró: "Si la vista de marineros tatuados y semidesnudos disparándose cañones entre ellos hace temblar sus vigas, suba a bordo. Incluso las películas de piratas pasables no pasan todos los días" 


En el Reino Unido Ian Nathan en Empire señaló que "Es entretenimiento descerebrado, pero su fracaso crítico y comercial condenó al género a una tumba acuática...al menos, hasta que Johnny Depp y compañía lo resucitaron (...) " 

En  Time Out London se escribió que "tenemos a Geena Davis haciendo los honores de toda acción, y un guión mezcolanza que parece pensar que las películas de piratas son tan divertidas en sí mismas que la necesidad de más humor es superflua. La trama está bien gastada". 

Ya en España Alexis López de inemanía dijo que "Lástima que, a pesar de su presupuesto -8.750 millones de pesetas-, no podamos olvidar Tourneur y su "Mujer Pirata"

Fernando Morales en El País señalaba que era "Entretenida, aunque poco brillante, cinta de aventuras con todos los clichés del género."

Para Fausto Fernández en twitter la película es "Renny Harlin y Geena Davis pirateando a lo loco en esa juerga incomprendida que fuera La isla de las cabezas cortadas " y en otro nos dice "Sí, asúmelo Geena Davis, jamás habrás estado mejor que cuando Renny Harlin te trataba como una reina... pirata " . Fauto se siente "Fan desde su estreno. Una de piratas súper trempante. Y Frank Langella divertidísimo" y recalca que entiende que va "Subiendo enteros a cada nueva revisión, más todavía si se la compara con otras cositas de piratas, que vale más que lo de Depp, en este vikingada filibustera de Renny Harlin para su ex Geena Davis" Y concluye que esta sí es "una de piratas que sí revolucionó el género (aunque fracasara en taquilla, lo que confirma que la vida y el cine son injustos".

En FilmAffinity se dice que esta "Cinta de piratas con la "negra" leyenda de ser el mayor fracaso comercial de los años noventa, terminó por hundir a la productora Carolco Pictures de Mario Kassar (ya sin Andrew G. Vajna, socio con el que había triunfado con la saga Rambo y Total Recall). Su ruinosa taquilla tuvo además un efecto negativo en los proyectos de rodaje de grandes superproducciones de aventuras" . 

Y efectivamente tiene el récord de la peor recaudación y de ser uno de los peores fracasos en taquilla de todos los tiempos y a su vez es la última película producida por Carolco Pictures , la Kassar & Vajna, (declarada en bancarrota un mes antes), pero que había sido la responsable de los tres primeros Rambo, Desafío total o Instinto básico .

Por mi parte decir que lo peor de una historia de aventuras es que a pesra de que no pare la acción, cosa que ocurre en esta película, la película te aburra. Y puedo destacar en lo positivo  de ella el rodaje espectacular, las escenas bien coreografiadas, el uso de lo excesivo, pero el mucho dinero invertido que se ve en los detalles de los barcos pero es imperdonable que no te aporte nada. Los toques de comedia no funcionan, los personajes no te enganchan y el resultado es el que fue, un desastre. 



1 comentario:

  1. Pues qué queréis que os diga...
    El último emperador: tardé 15 minutos en salirme de la sala...
    El hombre del norte (vista hoy mismo): buenísimas críticas también, pero no me he dormido por respeto a los amigos con los que he ido...
    La isla de las cabezas cortadas: buenísima película que fracasó en taquilla y que dentro de unos años seguramente algún "crítico" de cine afirmará que "fabulosa película de aventuras que fracasó inexplicablemente en taquilla y sobre todo de crítica pero que hay que revalorizar". Y se convertirá en un "clasico"...
    Fin de la misma historia una y otra vez de lo que ocurre con las películas, los comemierdas de los críticos y el por qué coño la gente quiere o no quiere ver una película.

    ResponderEliminar