Ayer, esa enciclopedia andante de carácter cinematográfico que es el crítico Fausto Fernández escribía "Jean Peters es La mujer pirata, otra más de las obras maestras que Jacques Tourneur nos ha legado. Además de sus duelos e historia de amor (y traición), contiene una secuencia final de ovación". En otro tweet anterior afirma "Ay, ese Louis Jourdan siempre destrozándole la vida (y el corazón) a alguna mujer, como la indómita Jean Peters en esa obra maestra de Jacques Tourneur", Y es cierto , pues la película es una maravilla.
Hace un par de semanas pude ver la extenuante y agotadora La isla de las cabezas cortadas y de dejó indiferente. Es cierto que la película de Hamlin es un no parar, su trata avanza a toda velocidad y uno a los quince minutos está agotado. Nada tiene que ver con La mujer pirata, una película a la que he llegado gracias a que, mientras me documentaba sobre La isla de las cabezas cortadas, el propio Fausto Fernández hablaba maravillas de ella.
La película que , en el fondo combina las aventuras, con un duelo de mujeres por el corazón de un hombre y una de las obras de ese director de eso, creador de pequeñas obras maestras, grandes películas en pequeños frascos que fue Jacques Tourneur, un director fallecido en 1977, que cada día me parece más grande como lo prueban sus grandes títulos como son Retorno al pasado, La mujer pantera, Yo anduve con un zombie, El Hombre Leopardo, Noche en el Alma, Días de Gloria, Tierra Generosa, Berlín Exprés, Estrellas en mi Corona, El Halcón y la Flecha, La Mujer Pirata, Wichita, Al Caer la Noche .
Anne of the Indies, el verdadero título en inglés, es una película de aventuras en Tecnicolor del año 1951 realizada por la 20th Century Fox , que fue dirigida por Jacques Tourneur y producida por George Jessel .
La película sigue el guion escrito por Arthur Caesar y Philip Dunne que se inspiraba en la obra Historia de Ana de las Indias escrita en 1947 por Herbert Sass.
La película cuenta con la musica de Franz Waxman, la fabulosa fotografía de Harry Jackson y el montaje de Robert Fritch.
La película está protagonizada por Jean Peters como Anne, también conocida como Capitán Providence, Louis Jourdan como Capitán Pierre François de La Rochelle, Debra Paget como Molly La Rochelle. Junto a ellos aparecen un enorme Herbert Marshall como Dr. Jameson, Thomas Gomez como Barbanegra, James Robertson Justice como Red Dougal. Aparecen igualmente Francis Pierlot como Herkimer, Sean McClory como Hackett, Holmes Herbert como el capitán de barco británico, Byron Nelson como el que lucha contra el oso, Mario Siletti como el subastador y James Dime como un pirata.
La película comienza con una cartela que habla de la situación del área de Caribe plagada por piratas a mediados del siglo XVIII y como muchos barcos británicos eran víctimas de diversos piratas, entre ellos estaba la nave del Capitán Providence, el Sheba Queen.
Casi de inmediato vemos como una barco pirata divisa un carguero británico y se lanza a por él. Después de un breve encuentro, los piratsa se apoderan de un barco británico.
Descubrimos que realmente el Capitán Providence, es realmente una mujer pirata, Anne Providence ( Jean Peters ) que tras acabar con la vida de la tripulación británica, entre ellos del capitán (Holmes Herbert ) salva a un preso que aparece en la bodega del barco, Pierre LaRochelle ( Louis Jourdan ), un francés capturado por los británicos, al que en principio lo van a tirar al mar.
Sin embargo, tras intercambian un diálogo con el Capitán Providence y al aparentar ser enemigo de sus enemigos deciden salvarle la vida y él, como piloto que dice ser acepta unirse a la tripulación de Providence. Pronto ella comienza a enamorarse del apuesto oficial que dice ser capitán bordelés de una nave corsaria irlandesa - francesa.
Lo cierto es que entre dos de los colaboradores de Anne, el razonable Doctor Jameson (Herbert Marshall) y el intrigante Red Dougal (James Robertson Justice), el hombre del pirata Barbanegra en la nave.
El Doctor Jameson que al principio de la película cura de sus heridas a Anne, hace un importante descubrimiento: encuentran en su poder la mitad de un mapa que el francés , finalmente, reconoce que es la ubicación del tesoro del pirata Morgan.
Poco después viajan a una isla del archipiélago de las Bahamas, y en su puerto principal, Nassau, buscan y encuentran al mentor que educó y formó a Anne como pirata, el Capitán Barbanegra (Thomas Gómez ).
A Dougan le desagrada el francés, en la misma medida que Barbanegra duda pues lu cara de LaRochelle le es conocida aunque no puede ubicarla.
A pesra de desagradarle se detiene al ver que Anne le tiene afecto. No obstante, Dougan le pide que indage sobre su pasado.
Mientras tanto Anne y LaRochelle se disponen a buscar la mitad del plano que según el francés lo tiene un tal Mendoza en la ciudad de Port Royal. Antes de llegar al principal puerto britanico en el Caribe, para en una ensenada. Allí inician sus relaciones Anne y Pierre, justo cuando llega Barbanegra que tras ser bien recibido da a conocer quién es Pierre.
Allí públicamente identifica a LaRochelle como un oficial de la marina francesa integrante del grupo que ahorcó a un pirata amigo de Barbanegra. El estuvo presente en la ejecución de allí lo identificaba. Cuando revela esto, LaRochelle afirma que ha dejado la marina francesa. Anne le cree, pero cuando Barbanegra lo ataca, ella lo defiende y desarma y envía a Barbanegra y sus hombres lejos, convirtiéndose en enemigo de Barbanegra.
Su plan para hacerse con la mitad del mapa sigue adelante.
Así que Pierre y Dougan desembarcan en Port Royal. Cuando salen el Doctor Jameson pone sobreaviso a Anne y le dice que puede llegar a desilusionarse.
Lo cierto es que cuando LaRochelle desembarca va en busca de unos marinos de la Armada británica para los que está trabajando . Ellos son los que capturaron su barco, lo incluyeron como cebo en el barco británico y los que retienen a su esposa Molly (Debra Paget).
De inmediato traiciona a Anne ante los británicos, pero Dougan que siempre a albergado dudas sore el francés se adelanta y a pesar del ataca británico el barco de Anne escapa aunque retorna para llevarse a su esposa como rehén.
Dado que el objetivo de hacerse con el Capitán Providence no se ha logrado, los británicos no le devuelven el barco de LaRochelle. A pesar de la queja de LaRochelle, un empresario le hace una oferta de ofrecerle un barco y una tripulación para hacerse con el botín de Anne aunque él oculta que su intención es simplemente perseguirla para recuperar a su mujer.
Anne por su parte hace planes para su rehén. Como se siente celosa estña dispuesta a venderla a un "turco" en el mercado de esclavos de Maracaibo. Allí llega, le cede el vestido que Louis había elegido para su mujer, pero que, finalmente, había entregado a Anne y la lleva al mercado.
En el mercado de esclavos ella presenta a Molly, pero el Doctor Jameson se opone pues considera que es una indignidad lo que está haciendo.
Tras salir del puerto de Maracaibo se encuentra con el barco de LaRochelle, que ha localizado a Anne en el puerto del sur tras ser informado por un pirata en Nassau, lugar al que va para sonsacar la información a Barbanegra. Sorprendiendo a éste en una taberna del puerto allí ha ofrecido una recompensa gracias a la cual da con Anne.
Finalmente el barco de LaRochelle y de Anne se encuentra y el resultado del enfrentamiento es que el barco de LaRochelle es destruido y el francés capturado.
Como vengaza ante uno y otra, Anne decide abandonar a LaRochelle y su esposa en una isla remota para que mueran de sed e insolación.
Tras abandonarlo se embarca y se marcha. Pero la conciencia de Anne, que no es otra que el Doctor Jameson, le obliga pocos días después a regresar con provisiones y un pequeño bote que capitaneado por Jameson permitirá a los tres salvar sus vidas, con un poco de suerte.
Pero mientras que lo hace, Barbanegra llega al lugar y la ataca. El Capitán Providence en lugar de huir, se queda y lucha para evitar que Barbanegra encuentre a LaRochelle, a pesar de que su nave no es rival.
Durante el combate favorable a Barbanegra, Anne va perdiendo a sus hombres, entre ellos a Dougan. Cuando Anne es la última superviviente de su tripulación, desafía a Barbanegra a un duelo personal final, pero a pesar de ser la intención del viejo pirata una salva inesperada de su nave acaba con ella antes de que Barbanegra pueda detener a sus cañoneros.
Observando desde la cercana isla están Jamenson, LaRochelle y su esposa que rinden homenaje al sacrificio de Anne. La película acaba cuando el narrador del inicio tacha de la lista de barcos piratas el barco "Sheba Queen" del Capitán Providence, acabando así la película.
La película se basó en una narración publicada en el Saturday Evening Post en 1947 por un escritor de Charleston especializado en ficción histórica, Herbert Sass. Los editores de Nueva York y los estudios de Los Ángeles le pidieron a Sass que escribiera un tratamiento cinematográfico de la historia.
En 1948 ofreció una versión ficticia de la historia real de Anne Bonny, incluida una "base" de 10 páginas para la historia. Los estudios parecían receptivos, pero al final Sass se quedó fuera del circuito hasta que se estrenó la película en 1951. Pero lo que terminó en la pantalla fue muy diferente de la historia original, pues el tratamiento final fue de los guionistas Arthur Caesar y Philip Dunne.
Lo cierto es que en febrero de 1948, Walter Wanger compró los derechos de pantalla de la historia como convertirla en un vehículo para Susan Hayward, que estaba en ese momento con Wanger tras la firma de un contrato. Según los informes, Hayward es quien incitó a Wagner a realizar la compra.
El productor contrató a Jan Fortune para escribir un guión y anunció que tenía la intención de hacer la película ese mismo año para Eagle Lion . La película iba a tener por título La Reina de los piratas y formaría parte de un contrato de cuatro películas que Wanger tenía con Eagle Lion, siendo las otras Tulsa , The Bastille y The Blank Wall .
Sin embargo, en agosto de 1948, Wanger anunció que había decidido archivar la película porque creía que costaría demasiado (el presupuesto estimado era de 1,5 millones de dólares).
En febrero de 1949 se informó que Hayward haría la película en Columbia, donde Guy Endore estaba escribiendo un guión y que contarían en la dirección con Mark Robson.
En julio, según los informes, Hayward estaba tratando de configurar el proyecto para la 20th Century Fox, , pero en mayo de 1950 Fox compró la historia, asignando a Arthur Caesar para escribir el guión y a George Jessel para producir; Hayward seguiría con la estrella de la misma. Sin embargo, poco después Susan Hayward se cayó del proyecto.
En noviembre de 1950 Louis Jourdan (fallecido en 2015) fue contratado para interpretar al protagonista masculino y la actriz italiana Valentina Cortesa iba a interpretar a una pirata. Como compañera para el galán se pensó con una de sus parejas en la Fox, su compañera en Bird of Paradise que no era otra que Debra Paget quien se incorporó al elenco para formar equipo de una película que ya iba a llamarse Anne of the Indies.
En enero de 1951, Cortesa sale del proyecto, en parte por no dar el acento adecuado mientras que Constance Smith estaba en cartera. Sin embargo, el papel de Anne le fue asignado finalmente a Jean Peters, siendo su primer papel protagónista. En unas declaraciones recogidas en el Chicago Daily Tribune se puede leer como señala que "Habría muerto si hubiera perdido el papel de Anne", dijo Peters. "Los disfraces son delirantes, cualquier chica se vería bien con ellos; tienen pantalones ajustados y una camisa de cuello abierto hasta aquí, y botas de arriba gratis. Estoy en harapos, realmente, pero tan pintoresca y halagadora. Y el personaje es genial, es una primitiva completa, una niña criada por Barbanegra, el pirata, que no conoce otra vida que la ley del poder. Solo un animal. No puedo esperar para comenzar. Por supuesto, soy consciente de que es un peligro parte también. Podrías hacer el ridículo si te pasas de la borda ".
El rodaje comenzó en los 20th Century Fox Studios de Century City en Los Angeles el 26 de febrero de 1951 para esa fecha Jacques Tourneur era el responsable del proyecto una vez había sido reconocido por su trabajo anterior 'El halcón y la flecha' ('The Flame and the Arrow', 1950). Tras el mismo, firmó un contrato a largo plazo en la Fox una vez terminada la filmación.
La película tuvo se estreno en octubre de 1951 consigiendo en taquilla alrededor de $ 1,550,000 casi lo comido por lo servido, sin embargo, es resultado como ya he señalado es bueno, pues resulta una película muy entretenida, con buenas escenas de acción, peleas con espadas, luchas de un hombre contra un oso para entretener a la clientela de Nassau y el protagonismo absoluto de una racial y con carácter Jean Peters frente a la belleza serena de Debra Paget.
Junto a ellos unos secundarios brillantes como vemos en el papel de Herbert Marshall como Dr. Jameson, como la bebida, y del siempre eficaz secundario como James Robertson Justice como Dougan o Thomas Gomez en el de Barbanegra, el primer hispoamericano nominado a un Oscar por Ride the Pink Horse (1947) .
El resultado una historia de barcos, pocos motines, de celos, de violencia, de lealtades y de traición salpicada de una historia de amor intensa con la calidad de un director al que le gustaba más sugirir que mostar partidario de los que casi siempre pierden, en este caso de la antiheroína, de la Reina del Caribe.
Para acabar señalar que Anne Bonny no fue la única mujer pirata cuya historia aparece aquí. Junto a ella destaca Ching Shih, o Hsi Kai,que pasó de prostituta cantonesa en Guangzhou cuando conoció a su futuro marido, el capitán Zheng Yi , y que llegó a ser la mujer pirata que se convirtió en el terror de los mares chinos al llegar a comandar la flota más grande de su tiempo (2.000 barcos). Una historia que seguro tiene su película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario