jueves, 22 de octubre de 2020

La princesa y el pirata



Tras ver en unas semanas dos películas de piratas bastante representativas de lo que este género creo- como La mujer pirata y La isla de las cabezas cortadas-  que tenía que cerrar el círculo con otra, pero de dimensiones cómicas que implicaba a uno de los más populares cómicos estadounidenses de mediados del sigo XX, no tan valorado a este lado del Atlántico. Hablamos de Bob Hope que tuvo la suerte de estar acompañado en este película con Virginia Mayo, una de las actrices más impactantes por su belleza a mitad del siglo pasado acompañante de aventuras y desventuras de los grandes actores en su gloriosa etapa. Me refiero a Virginia Mayo. Una es la princesa y el cómico es el pirata. 


The Princess and the Pirate es una película del año 1944, una película de aquellas de evasión que se hacían en plena segunda guerra mundial para la evasión pura y dura. El director no era otro que el californiano - de San Francisco- David Butler, guionista, actor de cine mudo hasta 1929, director y productor que aprendió de Griffith , aunque también trabajará con John Ford, King Vidor, Tod Browning, Frank Borzage y Michael Curtiz que dirigirá a Shirley Temple y Doris Day en April in Paris y en Calamity Jane, pero también con Bing Crosby y Bob Hope en Road to Morocco (1942) a este último también El recluta enamorado (Caught in the Draft) y a Virginia Mayo en King Richard and the Crusaders (1954) junto a Rex Harrison y George Sanders. Junto a Butler colabora Sidney Lanfield. 


El productor de esta comedia es Samuel Goldwyn por medio de su productora Samuel Goldwyn Company que manejó un presupesto de $2,000,000 y la distribución de la RKO Radio Pictures. 

La película sigue el guión escrito por muchas manos entre las que están Everett Freeman, Don Hartman, Melville Shavelson, Allen Boretz, Melvin Frank, Curtis Kenyon, Norman Panama, Barton Adams partiendo de la historia de Sy Bartlett. 

La película cuenta con la música de David Rose, la fotografía de Victor Milner y William E. Snyder el montaje de Daniel Mandell y contando como director artístico con el alemán Ernst Fegté diseñador de roducción durante más de 75 largometrajes, un hombre de la Paramount que fue nominado por esta película. 

El reparto lo encabeza Bob Hope como Sylvester Crosby, Virginia Mayo como Margaret Warbrook, Walter Brennan como Featherhead, Walter Slezak como La Roche, Victor McLaglen como el pirata Capitán Barrett, también conocido como The Hook o Garfio,  Marc Lawrence como  Pedro, Hugo Haas como el propietario , Maude Eburne como casera , Adia Kuznetzoff como Don José, Brandon Hurst como Mr Pelly , Tom Kennedy como Alonzo , Stanley Andrews como Capitán de "Mary Ann" , Robert Warwick como el rey y Bing Crosby como plebeyo en el barco del rey del que está enamorado Margaret, Francis Ford como un pirata borracho,  Rondo Hatton como Gorilla , Mike Mazurki como pirata, Edward Peil Sr. como Guardia de Palacio.

La película comienza con un grupo de piratas comandado por el capitán pirata conocido como el Garfio o Hook ( Victor McLaglen ) y capitán del The Avenger  enterrando su tesoro en una isla, Tras depósitarlo decide matar al creador del mapa para que nadie más lo encuentre.  

Mientras tanto en mitad del Atlántico, un barco, el Mary Anne, una bella princesa de nombre Margaret (Virginia Mayo) viaja escapando de la tutela de su padre ( Robert Warwick ) ya que ella quiere casarse con un plebeyo, mientras que el rey ha corcertado una boda con un nombre ya mayor, algo a lo que ellea se opone. 

Tras ver al capitán del barco, le habla de los ruidos que proceden del camarato de enfrente. Cuando se dispone a conocer a sus ocupantes descubre que se trata de un artista transformista Sylvester el Grande (Bob Hope). 


Mientras habla con él, el barco pirata divisa al Mary Anne, y se dispone a asaltarlo pues es conocedor de que en el barco va una joya que no es otra que Margaret. Hook tiene la intención de secuestrarla por el grupo de piratas.

Tras el asalto, el barco cae en manos del  temible y sanguinario capitán Hook (Victor McLaglen) que se lleva a la chica a su camarote, pero no está dipuesto a que los demás salven su pellejo así que los piratas matan a la tripulación o la hacen caminar sobre la tabla.  Allé es colocado el transforrmista, sin saber que ya se ha vestido de zíngara. Cuando ve a la mujer en el barco decide tirarla , pero en su ayuda sale un viejo pirata (Walter Brennan) que manifiesta su amor por ella. Sin embargo, nadie sospecha que su intención es huir junto al artista transformista (Bob Hope). 

Pero mientrras Garfio plantea retener a la princesa para un gran rescate, el actor cobarde, Sylvester escapa disfrazándose de gitana en el barco que anciano tatuador del The Avenger, Featherhead ( Walter Brennan ) que se ha hecho pasar como un enamorado de la gitana.  


Sylvester lleva la mitad de un plano que le ha entregado Featherhead. Corresponde al mismo lugar en el que escondió el tesoro el pirata Garfio. Tras eso el pirata desdentado, ayuda a Sylvester y Margaret a escapar en un bote. Ambos deben pasar el mapa robado al primo de Featherhead en la isla pirata de Casarouge a cambiode dinero. 



La pareja llega a la isla. Pero no se trata de una isla plácida del Caribe, sino un antro de perversión y perdición. La pareja tras ser testigo de robos, asaltos, asesinatos y todo tipo de tropelias, se registra en el Boar's Head Inn, donde encuentran que el primo del pirata desdentado no está en la isla. Como no hay otro sitio para dormir y hay que pagar la habitaciçon, negocian una actuación en un tugurio, el Bucket of Blood para obtener algo de dinero para pagar su estancia. 

Tras una exitosa actuación a raiz de la salida de Margaret al escenario, poco después es secuestrada y Sylvester acude a pedir ayuda al gobernador La Roche ( Walter Slezak ) para quejarse . Pero al llegar descubre que es precisamente la persona que ha secuestrado a la chica. Lo cierto es que durante el espectáculo La Roche había reconocido a la princesa Margarita y planea retenerla a cambio de un rescate de un millón de doblones. 

Tras impedir que Sylvester se vaya, planea rescatarlo igualmente por otros 100.000 doblones, seguro de que el Rey querrá colgarlo. A pesar del confinamiento en la habitación, Sylvester está bien cuidado por tres chicas, aunque en un momento dado decida salir en ayuda a Margaret, que está en huelga de hambre. 


Por su parte a la isla llega Garfio que trabaja en connivencia con La Roche y al que le comunica que ha perdido el mapa. Hook amenaza con machacar al poseedor del mapa que no es otro que Silvestre. 

Junto a Garfio llega Featherhead que aparece debajo de la cama de Sylvester y noquea a Sylvester, quien quiere destruir el mapa para salvar su pellejo. Featherhead tatúa el mapa en el pecho del inconsciente Sylvester y cuando se recupera, ambos se lo comen. 

Después de un encuentro con el Gobernador en el baño, Silvestre descubre que tiene en el pecho tatuado el mapa, algo que también es observado por Garfio. Además éste adivina que Sylvester era el gitano que robó el mapa y regresa a la casa del Gobernador para matarlo. El gobernador ve el mapa en el pecho de Sylvester cuando llega el Hook. Hook lo persigue, pero Featherhead lo para y Sylvester le dispara. Parece haber muerto.



Como no ha regresado, Pedro ( Marc Lawrence ), el segundo al mando de Hook, hace un incursión en la casa del Gobernador para rescatar al Hook y, después de una gran pelea, rescata sin darse cuenta a Sylvester, quien se ha disfrazado de Hook, junto con Margaret. 

De vuelta en The Avenger , Sylvester como Hook, comienza a dar órdenes, sin saber que el Hook real acaba de regresar, pues no ha muerto sino que únicamente había sido rozado por la bala y ahora también está en el barco. 

Con dos capitanes Hook, los piratas comienzan a recibir órdenes contradictorias pues uno y otro aparecen desde el camarote del capitán sin que se encuentren. Finalmente,  Sylvester es desenmascarado. 

Encadenado y listo para suicidarse, The Avenger es atacado y creen que es La Roche. Sin embargo, resulta ser el barco del Rey. Tras una escaramuza ambos son liberados , pues La Roche ha sido capturada y lo ha aclarado  todo lo ocurrido. 

Tras abrazar a su hija, el Rey dice que no se interpondrá en el camino de Margaret si ella quiere casarse con un plebeyo y ella se apresura a abrazar a su querido. Cuando todo parece indicar que se abrazará con Sylvester, éste se sorprende cuando pasa a su lado y se lanza a los brazos de otro hombreque resulta ser Bing Crosby., que está enrolado en el barco como un marinero. Indignado, dice Sylvester; "Esa es la última película que hago para Goldwyn".



La película se rodó en los  Samuel Goldwyn Studios que estaban en Santa Monica Boulevard en West Hollywood,.  Samuel Goldwyn pagó a Paramount $ 133,500 para que le prestara Bob Hope, así como su doble, Jack Robbins, durante doce semanas. 


Durante ese tiempo, Hope hizo esta película y Me tenían cubierto (1943). Lo cierto es que Bob Hope era una estrella absoluta en el universo cómico americano. Tanto es así que tenía su propia tira cómica como es visible en The Adventures of Bob Hope, covers by Mort Drucker & Bob Oksner. 


Como parte del trato, Paramount también consiguió los servicios de Gary Cooper para el papel principal en "Por quién doblan las campanas (1943)".

La actriz Lenore Aubert quería e hizo campaña para el papel protagónico en esta película y estaba bajo contrato con Samuel Goldwyn en ese momento, sin embargo, Goldwyn sintió que Virginia Mayo era quien haría el papel. 

La aparición de Bing Crosby en la escena final fue una sorpresa para la audiencia, un secreto que los críticos de la película mantuvieron en el lanzamiento inicial de la película. Y , efectivamente, fue la última película que Hope hizo para Goldwyn tal y como había prometido en la película.

Tras su estreno la película consiguió en taquilla $ 3,500,000 y algunos premios y reconocimientos como las dos nominaciones al Oscar a la mejor banda sonora compuesta por David Rose en drama / comedia, y a la mejor dirección artística para Ernst Fegté y Howard Bristol.


Se trata de una película de humor blanco de que Fausto Fernández ha dicho vía Twitter que "Bob Hope compitiendo en la productora de Samuel Goldwyn con Danny Kaye, incluso "birlándole" a Virginia Mayo (). Divertidísima. Mucho. Joder, el puto Bob Hope. " Y en otro "Bob Hope a sus anchas cómicas en la productora de Samuel Goldwyn y con una chica ídem devenida estrella como Virginia Mayo(...) . Muy divertida, sobre todo los gags absurdos cartoon. ". También en otro afirma que "Bob Hope a sus anchas en la productora de Samuel Goldwyn y con la chica Goldwyn más lista: Virginia Mayo. Un clásico de la risa Hope"

En ABC Play se afirma que "Una de las mejores y más alocadas comedias de Bob Hope, ayudado por una glamourosa, Virginia Mayo, un maligo Victor McLaglen, y un antipático Walter Slezak. Quien se lleva el gato al agua, sin embargo, acaba siendo Walter Brennan, hilarante en su papel de excéntrico pirata. Gran gag final. ". 

He leído, aunque yo no lo recordaba que está película fue emitida de manera sorpresiva un 23 de febrero de 1981, mientras se esperaba un mensaje institucional del rey. Auque según este enlace que puso en twitter por Cinepastor, se emitieron, curiosamente, una película de Danny Kaye ("El asombro de Brooklyn") y otra de Bob Hope ("Camino a Bali") fallecido en 2003.

Se trata de una comedia ligera y clásica que muestra altibajos por agotamiento de algunos gags y los chistes de Hope, por la risa histérica del siempre enorme Waler Brennan, así como la presencia de esa mole que era Victor McLaglen, uno de los hombres de John Ford, pero que cumple con el objetivo de entretener y lograr alguna sonrisa de uno de los grandes cómicos americanos que aquí no tuvo nunca mucho predicamente, pero que fue uno de los grandes de la comedia americana. 


A destacar el vestuario diseñado por Mary Grant y la puesta en escena que lleva a cabo David Butler que se gusta como director de comedia y en la que se ve a una Virginia Mayo que realmente parece que se lo pasa fenomenal. La música del tema que canta Virginia Mayo fue interpretada por la voz de canto doblada por Louanne Hogan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario