sábado, 10 de octubre de 2020

Hellboy y el ejército dorado



Hellboy II: The Golden Army es la segunda entrega de este feo superhéroe que me ha gustado menos que la primera que se estrenó cuatro años antes en 2004, a diferencia de la crítica y público que no sólo la elogió sino que la respaldó en la taquilla. 

Y escribo esto el mismo día en que Alan Moore , el creador de cómics 'Watchmen' y 'V de Vendetta' en una entrevista para Deadline ha colocado en el centro de la diana las películas de superhéroes. El reconoce que la última que vio en el cine fue el 'Batman' de Tim Burton en 1989. Pero lo cierto es que Moore declaró hace ya años que le parecía "una señal realmente preocupante" que miles de adultos hicieran cola "para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años" y que esto parecía ser "una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno" e "infantilizaba a la población" Yañade que son “ perfectamente buenas como entretenimiento para niños. Pero si intentas hacerlas para el mundo de los adultos, creo que se vuelve algo grotesco". Hace estas declaraciones cuando presenta 'The Show' su primera película escrita por Alan Moore  



Guillermo del Toro rechazó ponerse al mando de 'Halo', 'Soy leyenda' (2007), Llamada perdida (2008), y Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) para dirigir Hellboy2: El Ejército Dorado, una producción de Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth y Seth MacFarlane para la productora Universal Pictures, Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions, Relativity Media y Mid Atlantic Films y una mareante presupuesto de $85 000 000. 



La película sigue el guion de Guillermo del Toro basada en el cómic Hellboy de Mike Mignola. La películs contará con la música de Danny Elfman, la fotografía de Guillermo Navarro y el montaje de Bernat Vilaplana.

En el reparto Del Toro tira de parte de la  troupe de la primera entrega con Ron Perlman como Hellboy, Selma Blair como Liz Sherman , John Hurt como Trevor Bruttenholm, Doug Jones como Abraham "Abe" Sapiens, Seth McFarlane como Johann Krauss  y  Anna Walton  como Princesa Nuala. Junto a ellos aparecen Luke Goss como el príncipe Nuada Silverlance ,  Jeffrey Tambor como Tom Manning , John Alexander y James Dodd como Johann Krauss , Roy Dotrice como el Rey Balor, Brian Steele como Mr. Wink , Montse Ribé como Hellboy de pequeño. 

La película comineza en 1955, cuando en plena víspera de Navidad, un joven Hellboy escucha por primera vez de labios de su padre, el Dr. Trevor Bruttenholm (John Hurt), la leyenda del "Ejército Dorado", que narra una antigua guerra entre humanos y criaturas mecánicas y mágicas que fue provocada por la avaricia del hombre. Tras años de derrotas en el bando de las criaturas mágicas, el líder de los duendes herreros le ofrece al rey Balor construir un ejército de autómatas dorados indestructibles para que le sirva de refuerzo en las batallas. 

Impulsado por la desesperación de detener la guerra y por las peticiones de su hijo, el príncipe Nuada, Balor ordena la construcción del ejército de autómatas que al usarse una corona mágica, sólo pueden ser dirigidos por una persona de sangre real. 

En cuanto los humanos son masacrados cruelmente por el "Ejército Dorado", Balor se arrepiente de su decisión y pacta una tregua con los humanos, la cual establecía que los seres mágicos vivirían en los bosques mientras que los humanos pasarían a controlar las ciudades hasta el fin de los tiempos. 

El único en desacuerdo con el pacto es el príncipe Nuada, quien decide exiliarse jurando regresar el día que su pueblo más lo necesite. 

Ya en el presente descubrimos que mientras una galería de arte va a vender una piea de importancia aparece en la misma el príncipe  Nuada que le declara la guerra a los humanos, comenzando a reconstruir la corona para despertar al "Ejército Dorado" y evitar que los seres humanos sigan destruyendo el hogar de sus congéneres. La primera pieza la roba en esta subasta en la ciudad de Nueva York, masacrando a todos los invitados con las temibles hadas de los dientes. Entre los que fallecen se encuentra un millonarios junto a su perrito (Santiago Segura).

Tras producirse este hecho Hellboy (Ron Perlman) acompañado de su compañera sentimental con la que tiene diferencias conyugales (Selma Blair) y del cabeza pensante  Abraham "Abe" Sapiens (Doug Jones ) inicia una investigación acompañado por los hombres del Departamentos de Actividades paranormales, la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal. 

Mientras tanto, en la Agencia , Hellboy tiene problemas con su novia Liz y no le gusta que su organización deba operar en secreto. Al investigar la matanza de la subasta, Hellboy se deja revelar al mundo. 

En la conmoción, Abe Sapiens descubre que Liz está embarazada; ella le jura guardar el secreto. Furiosos por las acciones de Hellboy, los superiores de la Oficina envían el medio ectoplásmico Johann Krauss para controlarlo. , 

Su intervención no frena que la segunda pieza la consiga Nuada que la obtiene al matar a su propio padre, en su intento por persuadir al resto de los hijos de la Tierra de que se le unan en su camino por tomar el planeta. 

Sin embargo, no puede conseguir la última pieza, que es custodiada por su hermana gemela, la grácil princesa Nuala (Anna Walton ), ya que ella no está de acuerdo con sus planes y huye para detenerlo. 


Mientras tanto, los agentes de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (A.I.D.P.) Hellboy, Abraham "Abe" Sapiens y Liz Sherman, encargados de revisar el caso de Nuada, se meten en problemas después de que Hellboy acabe revelando la existencia de la A.I.D.P. ante la presencia de varios reporteros de la ciudad. 

Como medida de precaución, además de su molestia por las acciones de Hellboy, los superiores de Tom Manning traen al médium ectoplásmico Johann Krauss (Seth McFarlane  ) para tener bajo control a Hellboy y así poder dirigir la investigación sobre los movimientos del príncipe Nuada. 

Bajo el mandato de Krauss, y con ayuda de sus misteriosos poderes para controlar objetos inanimados y entes muertos, el equipo consigue rastrear a las hadas que dejó el príncipe hasta el mercado Troll, un enorme establecimiento comercial de criaturas mágicas oculto debajo del puente de Brooklyn. 

Al llegar al mercado, el grupo se separa; en su búsqueda, Krauss y Hellboy averiguan sobre la futura guerra que se avecina contra los humanos, mientras que Abe encuentra a la princesa Nuala, la cual es tomada bajo protección de la A.I.D.P., mientras Hellboy se hace enemigo rápidamente del príncipe Nuada por matar a su compañero, la criatura Wink con la que consiguió acabar con todos los asistentes de la subasta. 

Durante la batalla contra la última criatura, Nuada cuestiona a Hellboy, asegurándole que a pesar de todo lo que arriesga por proteger a la humanidad, ésta siempre lo verá como un monstruo. 

Nuada encuentra a su hermana en las instalaciones secretas de la A.I.D.P., usando su vínculo mágico, que los hace compartir las heridas y leerse los pensamientos mutuamente. No obstante, Nuala, que se había adelantado previniendo la llegada de su gemelo, destruye el mapa y oculta la pieza de la corona en uno de los libros de Abe, aunque el verdadero mapa no está en el pergamino quemado sino en su envoltorio; mientras tanto Hellboy está deprimido debido a que su relación con Liz está muy tensa y por las palabras de Nuada. 

Acto seguido se emborracha con Abe luego de enterarse que su amigo se ha enamorado profundamente de Nuala, mientras ambos entonan la canción "Can't Smile Without You", de Barry Manilow. A medida que se embriagan más, Abe se muestra cerca de confesarle a Hellboy que Liz está embarazada, pero son interrumpidos por Liz, profundamente enojada, y por una alarma de emergencia activada por la princesa Nuala. 

Hellboy decide enfrentarse a Nuada para detenerlo, pero no puede por su falta de reflejos debido a su estado alcohólico, y como consecuencia termina con la punta de la lanza del príncipe enterrada cerca de su corazón. 

Antes de desaparecer con su hermana como rehén, Nuada le exige a la A.I.D.P. encontrar la pieza faltante de la corona y entregársela en el escondite del "Ejército Dorado". 

Incapaces de remover la punta de la lanza, Abe, Liz y Krauss viajan hasta el escondite del "Ejército Dorado" para obligar al príncipe Nuada a salvar a Hellboy. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Abe tiene pensado intercambiar la pieza faltante, la cual encontró en secreto y de forma discreta, para salvar a la princesa. 


Al llegar al lugar en la calzada de los gigantes en Irlanda del Norte, el equipo es recibido por el duende Bethmoora, quien los guía a la guarida del Ángel de la Muerte con tal de extraerle a Hellboy la punta de la lanza como "pago" por llevarlos ante el escondite del príncipe Nuada. El misterioso Ángel revela que estaba esperando la llegada de ambos. Accede salvarle la vida por petición de Liz, exclamando que hará falta darle una razón para vivir, no sin antes advertirle que a pesar de todo el bien que ha hecho Hellboy, está destinado a destruir a la humanidad. Liz consigue que Hellboy acabe de recuperarse al revelarle que va ser padre. 


El duende guía al equipo al escondite del "Ejército Dorado", donde Abe le entrega a Nuada la pieza faltante de la corona para rescatar a la princesa Nuala. El príncipe despierta al ejército y los envía en contra de Hellboy y su equipo, quienes a pesar de oponer una gran resistencia son reducidos por el sobrenatural ejército. Sabiendo que sólo hay una salida, Hellboy desafía a Nuada a un duelo por el liderato del ejército, dado que él es hijo del "caído" (el príncipe del Sheol) y por tanto tiene derecho a reclamar tal poder. 


En el desafío, Hellboy derrota a Nuada, pero el ambicioso príncipe trata de apuñalarlo por la espalda, siendo detenido por su hermana que se clava una daga en el corazón acabando con la vida de ambos, para tristeza de Abe, quien alcanza a confesarle sus sentimientos a la princesa antes de su inminente muerte. Poco después, Liz usa sus poderes piroquinéticos para fundir la corona, desactivando el "Ejército Dorado" para siempre. 

Al terminar la misión, Hellboy, Liz, Abe y Krauss renuncian a la A.I.D.P. (aunque Hellboy se queda con su arma preferida "The Big Baby", que dispara balas como bengalas.). 

Mientras se alejan, Hellboy le comenta a Liz sus planes para comprar una casa en el campo para ella y el bebé, hasta que Liz lo corrige exclamando "bebés" y levanta dos dedos en señal de que tendrá gemelos. 


En mayo de 2004, tras el estreno de Hellboy, Guillermo del Toro anunció una secuela que iba a ser respaldada por Revolution Studios con del Toro como director y Ron Perlman repitiendo su papel principal. 

El director buscó crear una trilogía cinematográfica con la primera secuela prevista para su lanzamiento en 2006. Revolution Studios planeaba producir la película y distribuirla a través de un acuerdo con Columbia Pictures , pero en 2006, su acuerdo de distribución se viene abajo. 

En agosto de 2006, Universal Picturesadquirió el proyecto con la intención de financiar y distribuir la secuela, cuyo lanzamiento estaba programado para el verano de 2008. 

La producción estaba programada para comenzar en abril de 2007 en Etyek , Hungría (cerca de Budapest) y Londres, Inglaterra. 

El director y el creador de cómics Mike Mignola también pasaron unos días adaptando la historia de Almost Colossus , con Roger the Homunculus . Sin embargo, llegaron a la conclusión que lo mejor era crear una historia original basada en el folclore, porque del Toro estaba planeando El laberinto del fauno y los cómics de Mignola se basaban cada vez más en la mitología. 

Más tarde, del Toro presentó una premisa a Revolution Studios que involucraba a cuatro Titanes de los cuatro rincones de la Tierra — Viento, Agua, Fuego y Tierra — antes de reemplazar a los Titanes con un Ejército Dorado. ignola describió el tema de la secuela: "El enfoque está más en el folclore y el aspecto de cuento de hadas de Hellboy . No son los nazis, las máquinas y los científicos locos, sino los viejos dioses y personajes que han sido empujados fuera de nuestro mundo"

Guillermo del Toro comenzó a filmar la película en junio de 2007 en Budapest y concluyó en diciembre de 2007.

La película fue la primera producción estadounidense que se rodó en los estudios Korda en Hungría, entonces recién construido fuera de Budapest. 

Las criaturas fueron diseñadas por la empresa Spectral Motion, y Filmefex contribuyó con trabajos de maquillaje y prótesis. Esta última compañía diseñó una criatura para la escena del mercado de los trolls y construyó varias estatuas y réplicas a tamaño real del Ejército Dorado. 

La cinta se estrenó el 11 de julio de 2008 en Estados Unidos y Canadá, a través de Universal Pictures. La película consiguió una recaudación de $160 388 063.

Sobre una tercera entrega, Del Toro expresó su interés en una secuela, exclamando: "Creo que todos podríamos regresar para una tercera entrega de Hellboy, si es que pueden esperar que me salga de la Tierra Media, pero no lo sabemos. Ron tal vez quiera hacerla pronto, pero sé que vamos a hacer la tercera".  El 30 de mayo de 2010, Guillermo del Toro dejó la dirección de las películas de El Hobbit. El 25 de junio de 2010, del Toro especuló que Hellboy III podría pasar después de su próximo proyecto, e informó que el guion aun no había sido escrito. 

Sin embargo, en 2011 del Toro declaró: "No hay ningún plan sobre una tercera parte de Hellboy",  y Mike Mignola dijo que la apretada agenda del director podría privarlo de hacer la tercera película. Ron Perlman, actor que dio vida a Hellboy en las dos primeras películas, tardaba 3 horas cada día en maquillaje para ponerse en la piel del demonio rojo. Por su parte, Doug Jones tardaba 5 horas en convertirse en Abe Sapiens. Doug Jones también interpretó a dos personajes más en la película, al Ángel de la Muerte del que dijo "El guión se refiere al ángel como ella y eso es lo que hago. Creo que tiene cualidades femeninas, pero tampoco es totalmente una mujer. Y eso está bien. Me gustan los personajes que te hacen adivinar" y Chamberlain, el portero del rey Balor.  


La película fue nominada a los Premios al Oscar al Mejor maquillaje y en los Premios Empire fue nominada a la mejor película de ciencia ficción. En Premios Saturn ganó el de mejor película de terror y nominada al Mejor maquillaje (Mike Elizalde, Thom Floutz) y Mejores efectos especiales (Michael J. Wassel, Adrian De Wet, Andrew Chapman y Eamonn Butler). . En cuanto al Sindicato de Actores (SAG) nominó la película a los especialistas de acción (Bradley James Allan , Mark Chapman, Bonnie Morgan , Andrew Owen, Michael Weis y Peng Zhang ). Tanto en los Premios de la Sociedad de Efectos Visuales como en los Fangoria Chainsaw.  

En cuanto a los críticos señalar que todas las críticas fueron positivas. Por ejemplo, Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo de ella que "Iguala en todos los aspectos a la original 'Hellboy' (2004), aunque quizá un poco más ruidosa; es otra celebración del amor de Del Toro por la fantasía bizarra y las máquinas diabólicas. (...)" 

Para A. O. Scott del The New York Times la película es "En resúmen el conjunto resulta pulp, cachondo, a ratos emocionante y frecuentemente sin sentido: un gran lío y, sobre todo, mucha diversión." 

Peter Travers de Rolling Stone afirma que es "Una sorprendente obra de imaginación divertida, aterradora y desenfrenada (...) No te puedes equivocar con la compañía de un visionario como Del Toro (…)" 


Claudia Puig de USA Today entiende que la película es "Extremadamente imaginativa y consistentemente entretenida, sin pretensiones. (...) ." 

Michael Phillips del Chicago Tribune escribe que "En las manos adecuadas, los efectos digitales, el diseño de criaturas y el ímpetu directoral trabajan juntos para ponerte los pelos de punta (...) Todo es tan vívido como en 'Hellboy'."  

Jeremiah Kipp de Slant comenta que "Es un libro animado para niños con dibujos alegres y una amplia y maravillosa galería de granujas y criaturas Lovecraftianas imaginativas (…) 

En el  Reino Unido Peter Bradshaw las páginas del The Guardian sostiene que es "Una estupenda, entretenida y emocionante secuela (...) Ron Perlman hace una interpretación muy divertida y satisfactoria (…) " 

Helen O'Hara en Empire defiende que  "Esto tiene más corazón y humor que la gran mayoría de películas fantásticas. Infernalmente buena (…) " 

Ya en España Jordi Costa en El País dice que es "Una gozosa montaña rusa de inagotable invención (...) El secreto de Del Toro está en prestar tanta atención a lo desmesurado como a lo minúsculo. Todo arrebata en Hellboy II" 

Alberto Luchini en El Mundo defiende que es "Una película fantástica, en todos los sentidos, y dos horas trepidantes que se consumen en un suspiro. (...) Visualmente, el filme es apabullante (...) un desbordante y muy gamberro sentido del humor (...)". También aparece en este diario "Tras el éxito conseguido con ''Hellboy'', el director de ''El laberinto del Fauno'' se sumerge de nuevo con esta secuela en el mundo de fantasía creado en 1994 por el dibujante de cómics Mike Mignola. El resultado es una cinta entretenida y visualmente impecable en la que sobresale la firma en la fotografía de Guillermo Navarro, al que recurre asiduamente Del Toro. A su vez, Danny Elfman, incondicional de Tim Burton, hace lo propio en el apartado de la banda sonora, merecedora de elogios. ".  


Por último, pero no menos importantes Federico Marín Bellón en ABC dice que es "Más que digna, por momentos brillante (...) "

Por mi parte decir que lo que no cabe duda es que la película es coherente con la trayectoria profesional de director mexicano de 56 años y ganador del Oscar por La Forma del Agua. Del Toro es capaz de crear un mundo paralelo y un mitología llena de seres curiosos, distintos, grandiosos. Para mi es lo mejor de la película. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario