domingo, 4 de octubre de 2020

O que arde



Galicia y el fuego. Antes eso era una constante. De un tiempo a esta parte lo que antes era norma, ha comenzado a ser excepción, afortunadamente. Y es que Galicia es mucha Galicia. Sobrevivir al fuego no siempre es fácil. Fuego hay porque hay monte. Os Resentidos decían en una canción "arde Galicia co lume forestal" Y el fuego puede aportar pastos nuevos además de ayudar al desbroce en su extensísima superficie forestal en medio de un espacio envejecido y del abandono rural que no sólo vive Galicia, pero especialmente sufrida es en Galicia. A eso se le suma una tierra, en minifundio, que vale poco, y cuyos ferrados do monte en ocasiones sus dueños no saben ubicar ni delimitar. Lo curioso es la mala leche de las buenas vacas que algunos estilan como acabo de ver en O que arde cuando un paisano de la montaña le dice al protagonisa, un hombre que ha pasado varios años en la cárcel por pitómano: Tenes lume? Claro, se descojona. No podía ser de otra manera. 

O que arde es una buena película de eso que llaman cine de raiz rural, como hace unos días pudimos ver en Furtivos de José Luis Borau. Salvando las distancias, esta película coincide con la película de Óliver Laxe en que tienen mucho de antropológico y que no deja de ser un drama rural, aunque no un dramón. O que arde fue una de las revelaciones de la pasada entrega de los premios Goya. 


Curiosamente yo intenté ver la película en la Filmoteca de Andalucía, una tarde noche de un viernes de febrero, pero la gala celebrada la semana anterior y especialmente el Premio a la mejor actriz en su debut, que no fue para otra que para la protagonista femenina de la película, Benedicta Sánchez, actriz no profesional al igual que el protagonista principal masculino, Amador Arias, fue ella Benedicta la que llevó a la masificación de la sala. También influyó los premios previos, pues O que arde cuando se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2019, en Cannes, en la sección Un certain regard , ganó el Premio del Jurado. 


O que arde es uan película rodada en el 2018 y estrenada en 2019 dirigida por Óliver Laxe y coescrita por Laxe y Santiago Fillol. Detrásde ella está Miramemira, Kowalski Films, 4 a 4 Productions y Tarantula Luxembourg, pues sí es una coproducción entre la Televisión de galicia, con participación de Euskaltelebista, y también de Francia y Luxemburgo. 

En la misma participan Xavier Font en la música y Mauro Herce en la fotografía. El elenco lo forman los citados Amador Arias como Amador Coro, Benedicta Sánchez como Benedicta, Elena Mar Fernández como la veterinaria Elena, la veterinaria, Inazio Abrao como el vecino Inazio así como Iván Yáñez, David de Poso y Álvaro de Bazal. Todos ellos actores no profesionales que habitan en la sierra de Ancares. 

La historia se inicia con la luz nebulosa en una noche cerrada en un bosque gallego. Esa noche va dejando ver un halo de luz que podria surgir del humo aunque posteriormente adivinamos que puede ser la las luces de un enorme bulldozer que va derribando sin piedad árbol tras árbol, junto otro que va en paralelo y que se frena ante un árbol ancestral. 

Tras eso vemos el expediente que permite la salida en prisión de Amador Coro ( Amador Arias) un pirómano que sale de de su centro penitenciario después de ser condenado como responsable de un incendio y tras haber cumplido dos tercios de su larga condena por quemar el monte. Tras eso vemos que se desplaza hasta su casa en los Ancares y que es recibido por su madre, Benedicta (Benedicta Sánchez) que lo atiendo con carino. 

A la mañana siguiente , tras el desayuno, Amador se dispone a ayudar a su madre en las labores del campo con su perra Luna y sobre todo atendiendo al ganado vacuno. 

Vemos que Amador se muestra huraño con los vecinos. No quiere tratar con ellos, ni siquiera con Inazio, que le ofrece llevarlo a casa en coche y que está adecentando su casa para convertirla en destino turístico, pensando en el éxito de la campaña , ya añeja, pero acertada de "Galicia calidade". 


Similar actitud muestra con los vecinos que acuden a un entierro y que él, a diferencia de su madre, da el pésame. Lo más que le piden y de coña es "lume" (fuego). También se relaciona algo mejor con la veterinaria Elena (Elena Mar Fernández ), una mujer que estudio veterinario para no salir del campo, aunque Amador de manera lacónica le dice que no era necesario estudiar si al final una iba a quedarse en el campo. Ella no sabe quién es Amador. Aunque un día cuando él baja al concello se encuentra en el bar con una Elena que ya sabe quién su cliente. 


La vida de madre e hijo transcurren en medio de la naturaleza. A veces reflexionan sobre la misma. Descubrimos que su relación con la misma es sana, aunque Amador no entiende como ha podido ocuparlo todo el eucalipto un árbol que lo destrozo todo a su alrededor y en las entrañas de la tierra. 

Un día se produce un incendio que arrasa la comarca. Intervienen los bomberos, la Guardia Civil y los vecinos para aplacarlo. Pero el fuego lo arrasa todo. Todas las miradas van hacia Amador. Especialmente directo es Inazio con él, llegándolo a agredir. Tras hacerlo, madre e hijo se marchan. Y acaba todo con un fundido en negro como el futuro de esa comarca. 

O que arde es la primera película en gallego que se proyecta en la sección oficial de Cannes, pero es la tercera vez que una película de Laxe participa en el concurso francés. 

En mayo de 2017 Óliver Laxe recibió el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes por Mimosas. Es la película más taquillera y más vista en gallego, con más de 62,500 espectadores en los cines después de su lanzamiento, y más de 320,000 € recaudados, superando a Sempre Xonxa (1989) de Chano Piñeiro. 

La película se inspirá en los numerosos incendios que se han producido en Galicia durante varios años.En las primeras etapas del proyecto, la película recibió el título provisional de Aquilo que arde. La idea original era crear un falso documental sobre incendios, pero el proyecto se convirtió en una película de ficción que , según el director, hablaba sobre la desaparición de lo rural, que a menudo se acelera. por los fuegos. 

El equipo de producción de la película comenzó a buscar actores no profesionales en Navia de Suarna y eligió a Amador Arias, un guarda forestal profesional, y a Benedicta Sánchez, una mujer de 83 años en el momento del rodaje, como protagonistas. 


La película comenzó a rodarse en marzo de 2018, y sus locaciones incluyen varios lugares de los municipios de Cervantes y Navia de Suarna. Para poder grabar cerca del fuego, el equipo de rodaje tuvo que recibir entrenamiento físico y teórico por bomberos. Acompañaron a los bomberos en las tareas de extinción de incendios, formando una pequeña unidad bajo la responsabilidad del jefe de brigada.profesionales. A veces, el equipo tuvo que dejar de rodar para ayudar a extinguir el fuego. 

Todas las escenas de los incendios fueron filmadas con una cámara Super 16 y sin ninguna manipulación de la imagen, decidiendo tomar muchas escenas durante la noche para enfatizar la "belleza" del fuego. 

Su estreno comercial se realizó en 54 salas de 21 ciudades de Francia el 4 de septiembre de 2019, bajo el título Viendra le Feu y por el distribuidor internacional Pyramide Films. Fue lanzado en la versión gallega original con subtítulos. 

En Galicia tuvo dos estrenos. La primera se celebró el 29 de septiembre de 2019 en la Plaza de la Villa de Navia, en Navia de Suarna. La elección de esta ciudad se debió a la familia del director, ya que la madre de Laxe es de Vilela, parroquia de Son, además de ser uno de los lugares de rodaje. 

El segundo estreno tuvo lugar el 1 de octubre de 2019, en el Festival Curtocircuíto, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. 

El 12 de octubre de 2019, O que arde se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York dentro de la sección oficial. Laxe no pudo asistir a la presentación debido a la negativa de los Estados Unidos a otorgarle la autorización electrónica para viajar a este país, la ESTA. 

En el Festival de San Sebastián consiguió el Premio Film Commission para Óliver Laxe. En el Festival de cine internacional de Orense se llevó dos, Premio Galicia y Premio Especial del Jurado. 

En los Premios Goya , en lo que fue su gran escapate, consiguió el Premio a la Mejor fotografía (Mauro Herce ) y actriz revelación (Benedicta Sánchez) de sus 4 nominaciones entre ellas también a la mejor película y mejor director. 

En los Premios Feroz obtuvo 5 nominaciones, incluyendo mejor película Astor de Oro a la mejor película y Mejor guion Óliver Laxe y Santiago Fillol. 

En los Premios José María Forqué fue nominada a Mejor película y en los Premios Gaudí consiguió el Premio al Mejor film europeo y fotografía.

En su recorrido internacional ha participado en distintos festivales. En el Festival de Mar del Plata ganó el Premio a la Mejor película y mejor guion. En el Festival de Cine de Autor de Belgrado ganó al Mejor director (Óliver Laxe) y Premio Vlada Petric a la Secuencia más cinematográfica. 

En el Chicago Film Festival se llevó el Premio al mejor sonido ( David Machado) y en el Festival Internacional de Cine de Salónica se llevó dos, el de Mejor película , el llamado Premio Alexandre de Oro y Mejor actor (Amador Arias). También fue pemiada en el Festival Internacional de Cine de Hainan (china) se llevó el Premio del Jurado, "Coco de Oro" 

En cuanto a la crítica, esta ha sido en general muy ositiva. El crítico francés Thomas Baurez de la revista de cine Première describió la película como "incandescente y poderosa". 

Por su parte, el belga Fabien Lemercier de Cineuropa dijo de ella que era "Una película austera y muy potente sobre las fuerzas de la naturaleza" 

En The Hollywood Reporter, David Rooney calificó la película como "un trabajo hermoso y melancólico, con una sensibilidad generalizada". Y añade "Tarda un poco en encenderse pero acaba soltando llamaradas poderosas (...) Hay una distancia casi etnográfica en la mirada de Laxe, pero también una sensibilidad profunda". 

Guy Lodge de Variety destaca de la misma que "Analiza tanto la naturaleza como la naturaleza humana con la misma fascinación (...) Laxe realiza un estudio de un ecosistema que mantiene un equilibrio frágil y lánguido hasta que interviene un imprudente impulso humano." 

Peter Bradshaw en el diario británico de The Guardian escribe que "El drama de Laxe sobre un pirómano en la España rural es impresionante a nivel visual, pero desesperante a nivel narrativo (…) 

Ya en España Javier Ocaña en El País dijo de ella que "Pocas películas recientes poseen un inicio tan deslumbrante (...) Es el talento de Oliver Laxe. (...) Un cine contemplativo pero nunca redundante; ajustadísimo en cada plano, sin regodeos de grandilocuencia." 

Luis Martínez en El Mundo destaca que "Oliver Laxe deslumbra (...) Una obra irrefutable y mayor (...) prodigioso trabajo de fotografía de Mauro Hercé (...) una película de una belleza tan provocadora como hipnótica, a la vez apología y refutación del fuego." 

Por su parte, Quim Casas, responsable de la sección de cine de El Periódico destacó que "Laxe incrusta su relato en una ficción seudo-documental preñada de infinitos matices, de la contemplación rural a la imposibilidad de ser aceptado. (…) " 

Carlos F. Heredero en Caimán comentó que se trataba de "Un retrato hondo, conmovedor y empático de la vida diaria en la Galicia profunda (...) la mejor película de su autor y una de las obras más estimulantes vistas este año en la programación de Un certain regard [de Cannes 2019]" En esta revista Jonay Armas defiende que "El dominio narrativo de Laxe obliga a repensar el relato mítico también desde una crisis de las propias formas, como si el cineasta filmase en otro planeta. Si 'Mimosas' respiraba pasión, ahora 'Lo que arde' respira madurez." 

Oskar Belategui columnista de El Correo escribió que era una "Fascinante crónica del regreso de un pirómano a su aldea (...) es un deslumbrante artefacto que atrapa un modo de vida en extinción en la Galicia rural (...) dos maravillosos actores no profesionales" 


Marta Medina en El Confidencial confiesa que la película le parece una "Maravilla incendiaria (...) Los primeros minutos son de una belleza abrumadora (...) 'Laxe' es una de las voces del cine español con más personalidad, perspectiva y prospectiva (…) " 

Carlos Loureda en Fotogramas defiende que es "Una magistral sinfonía visual sobre el individuo (...) Ver ‘O que arde’ en una pantalla grande es asistir a una comunión con el séptimo arte." En esta misma revista Eulàlia Iglesias sostiene que la película "Arranca con una secuencia hipnótica (...) Unos personajes que rebosan autenticidad (...) Laxe consigue su película más accesible sin renunciar ni un ápice a la ambición artística que define su obra. (…) " 

Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía comenta que la "Aventura que se abandona a sí misma para arrasar con cualquier idea preconcebida, con cualquier juicio temprano, sobre el fervor emocional de las personas (...) un poema en combustión. (…) " 

En Argentina Diego Batlle de la web argentina OtrosCines.com sostiene que es "Un ensayo sobre la melancolía, el dolor y la pérdida que alcanza momentos de belleza sublime gracias a los aportes del fotógrafo Mauro Herce. (...) " 

Por su parte, Diego Lerer de MicropsiaCine.com escribe que se trata de " Una película sutil, poética y con una enorme potencia audiovisual sobre la relación entre el hombre y los elementos." 

Juan Pablo Cinelli en Página 12 señala que "Lo que hace extraordinaria a 'O que arde' es la delicadeza poco usual con la que Laxe construye una cosmogonía que da cuenta de un orden y un equilibrio." 

En México Alonso Díaz de la Vega de El Universal considera que "Laxe utiliza el clima y el color para sugerir una transformación justo antes de la desazón absoluta, y nos expresa, sobre todo, una pregunta que va más allá de la culpa y se interna a los misterios de la identidad." 

Por último señalar que estamos ante una película sencilla que no simple que afronta un tema complejo como la situación del mundo rural gallego desde la verosimilitud a través de lo que pudiera ser una película naturalista, sin filtro de artifico que ha conseguido con algunas de sus imágenes momentos mágicos , especialmente al principio y al final, momentos en el que el bosque en su soledad , en su destrucción y en su quema es tan protagonista como la vida aparentemente sencilla de Amador y Benedicta, nada más alejado de la realidad. 

A esto se suma la "lume" de un bosque y de una sociedad que arde. Alguna vez el director xeral de Montes de Galicia ha declarado que el 80 % de los fuegos forestales son provocados y que sobre el fuego en Galicia es «provocado por personas que saben cuándo y dónde hacer más daño» que buscan el «fuego pantalla» , es decir, fuegos con un fuego con mucha visibilidad , para ser visto y para generar «considerable alarma social» y añade que "el monte no arde si alguien no lo prende». Y una película como O que arde que habla de lo que no se habla no se ve , si alguien no la hace. Éste ha sido el éxito de Laxe, mostrar lo que nadie muestra; mostrar, una realidad, silenciosa y silenciada. Una buena y autentica película, sin artificios, con "lume".



No hay comentarios:

Publicar un comentario