domingo, 4 de octubre de 2020

El bosque infinito


 

Hace unos años estuve recorriendo los Estados Unidos. Realmente recorrí el oeste al centrar mi viaje en California, Arizona, Nevada, Wyoming y Montana, aunque también estuve en puntos del Estado de Nueva York y Nueva Jersey. Cuando se lo comenté a una compañera, me dijo ella que conocía principalmente el este del país por el que estuvo viajando especialmente en la zona cercana al Canadá. Recuerdo que me comentó que lo más le impresionó, aparte de algunas ciudades del este, eran los árboles, altos y la naturaleza frondosa. Estoy convencido de que si eso es así en la actualidad, o almenos, cuando ella fue, en el siglo XVII tendría que ser espectacular. 

Efectivamente los colonos ingleses y franceses que llegaban al nuevo continente se encontraban en esos espacios con un bosque infinito. Precisamente, ese el título que se le ha dado en castellano a la serie Barkskins, aquí presentada como El bosque infinito. 


La serie se basa en un bestseller del mismo nombre escrito por Annie Proulx, una obra que transporta a los espectadores a esta frontera salvaje de finales del siglo XVII. El resultado es una miniserie de ocho episodios que ha emitido National Geographic, creada por Elwood Reid , responsable que fue de otra, "The Bridge". Aquí ejerce de showrunner y productor ejecutivo aunque no está solo pues aparece acompañado de Scott Rudin por medio de su Scott Rudin Productions, responsable que fue de "No es país para viejos", Garrett Basch ("The night of"), Eli Bush ("Lady Bird"), David Slade ("Black Mirror: Bandersnatch") y la misma Anne Proulx, todos ellos con cierta trayectoria y solvencia en el mundo del cine y de las series. 


Annie Proulx es autora de ocho libros, incluida la novela "Atando cabos" y la colección de relatos cortos titulada "Close Range”. Entre sus numerosos premios cabe destacar un Premio Pulitzer, un Premio Nacional del Libro, el Premio Internacional de Ficción del Irish Times y un Premio PEN/Faulkner. La adaptación para el cine de su relato Brokeback Mountain, que apareció originalmente en The New Yorker, ganó el Premio de la Academia. 

El texto de El bosque infinito fue transformado en guion por Sheri Holman, Kseniya Melnik y Elwood Reid. 

Para el desarrollo de la misma han contado con directores como Lukas Ettlin, Daniel Attias, Darren Grant y David Slade, mientras que en la grandiosa fotografía están Gavin Finney, John Lee y James Hawkinson. 


La serie cuando con un elenco de peso en el que están presentes David Thewlis -al que conocemos de Harry Potter y Wonder Woman-) como el colono y terrateniente Claude Trepagny , Marcia Gay Harden cara visible en "The Newsroom" y en La favorita como la emprendedora tabernera viuda Mathilde Geffard, Aneurin Barnard cara visible en "Dunkerque" que aquí hace de inglés en territorio francés que busca a su cuñado en el papel de "Hamish Goames", James Bloor también reconocible en "Dunkerque" como un francés buscavidas en el papel de Charles Duquet, Christian Cooke que hace de leñador en el papel de Rene Sel, David Wilmot como el Alguacil Bouchard , Thomas M. Wright como el escocés viudo de una francesa Elisha Cooke, la rubia Tallulah Haddon que salió en "Black Mirror: Bandersnatch" como la trepa de Melissande, Kaniehtiio (Tiio) Horn como la indio Mari y la Lily Sullivan como Delphine y el nativo americano Zahn McClarnon como Yvon ue trabaja por la compañía. Junto a ellos están Matthew Lillard como Gus Lafarge, Domenic Di Rosa como el padre Gabriel, Eric Schweig como Jefe Tehonikonhraken y Leni Parker como Madre Sabrine.

La serie se ambienta en Wobik, un pequeño asentamiento francés en lo que hoy es la provincia canadiense de Québec en el ue la Compañía británica del Hudson tiene intereses comerciales y de ocupación. Mientras la Iglesia Católica envía sacerdotes jesuitas para convertir a los pueblos indígenas, Francia envía siervos contratados para poblar sus territorios, junto con las denominadas "Filles Du Roi" o"Hijas del Rey", mujeres jóvenes que deben casarse con colonos solteros asentados para formar familias y contribuir así a la prosperidad de las colonias. 

A Wobik llegan un nuevo grupo de franceses. Nada más acercarse al puerto ven a un grupo de indios iroqueses colgados a los que se han hecho responsables del incendio con el que se inicia la serie. Entre ellos están inmigrantes que llegan a Nueva Francia para trabajar durante tres años en servidumbre por contrato como castigo por delitos cometidos en otros lugares o como fuerza de trabajo. Es el caso de René Sel (Christian Cooke) un leñador, un piel de corteza, y Charles (James Bloor) es un ladrón que no tiene intención de cumplir su condena. 

En cuanto las mujeres que llegan son recibidos por una monja, la Madre Sabrina y con ella llegan unas señoritas que llegan en el mismo barco de inmigrantes que transportaba a René y Charles. Las mujeres están allí para ser preparadas como mujeres adecuadas y luego casadas como son Melissandre y Delphine. 

Este grupo dispar de marginados debe abrirse camino entre dificultades, intereses opuestos y lealtades en la encrucijada de la civilización en este nuevo espacio que es Nueva Francia de 1690, un capítulo, el primero, dirigido por David Slade. 

Tras ser entregados los trabajadores a Trepagny vemos que uno de ellos, Duquet escapa de la servidumbre por contrato y se encuentra a merced del vasto bosque. Por su parte la mujer del cantinero, Mathilde tiene la tarea de proteger a los supervivientes de la masacre del arroyo. 


Tras el asesinato de su marido por la conspiración que se vive en Mobik auspiciada por Cooke, Mathilde se hace cargo de la posada, mientras los "Filles" se preparan para el baile de emparejamiento. Trepagny se une a los hombres elegibles para una sesión de emparejamiento. Poco a poco los iroqueses van apareciendo en la zona y regresan a Wobik para recoger a sus muertos. 


Por su parte, Trepagny lleva a Melissande a la finca, la Dome. Por su parte, Delphine emprende un nuevo viaje con el granjero Pierre Gasquet que , finalmente, la repudia al ver una marca en la zona baja de su cuerpo. Más tarde, Mathilde persuade al jefe Bouchard para que restablezca su poder y autoridad en la zona frente a la ingerencia francesa. 

Más tarde, Trepagny es embarcado en una misión peligrosa frente a los iroqueses. Por su parte, el destino de Delphine cambia de rumbo tras ser descubierta en su esplendor por Cooke. La intervención de rescate de Trepagny y Bouchard acaba de mala manera con todos los sacerdotes que intervienen muertos e iniciando un levantamiento de los iroqueses contra los franceses. Por su parte, el que escapa es Sel que contempla la muerte del Gabriel. Igualmente, la lealtad de Cooke es puesta a prueba por las autoridades. Trepagny se salva por poco y en Wobik se reencuentra con Melissande. 


Por su parte, Mathilde anima a Delphine a entretener el interés de Cooke mientras Bouchard y las autoridades francesas es obligado a recuperar los cadáveres que han muerto en la refriega. En el último capítulo vemos que Melissandre sigue empeñada en los preparativos de una boda ahora que el otoño pone su fin. Pero además vemos que la decisión de Duquet de hacer un trato con el inglés Goames podría significar el final de Wobik. 


En el último momento vemos que , por un lado, los indios se lanzan aacabar con el asentamiento, mientras que , por otro, Trepagny que parecía muerto revive en lo alto de su atalaya y mira, supongo, el "El sol negro". 

El showrunner y productor ejecutivo de la serie Elwood Reid declaró que “El bosque infinito es una historia sobre la supervivencia y el afán por construir una civilización” y añade “Los colonos que han venido a buscar fortuna en el inmenso e implacable 'Nuevo Mundo' los forman pobres sin tierra, huérfanos sin hogar, puritanos religiosos, comerciantes codiciosos y mujeres jóvenes y pobres que esperan casarse para obtener tierras y dinero... todos persiguen sus sueños y deben enfrentarse a la cruda realidad en su intento de encontrar un lugar en ese nuevo mundo. Están en el bosque del mundo, una tierra oscura y despiadada habitada desde hace mucho tiempo por naciones indígenas que ven su llegada con desdén pero que comprenden que una alianza con estos recién llegados tan dispares es cada vez más necesaria para sobrevivir”. 

La serie cuenta una historia de exploración, aventura y de ambición en la que hay soñadores y luchadores. Algunos tienen una visión utópica del mundo, otros son rufianes, pero todos deben afrontar los riesgos de una nueva y peligrosa frontera. 

A medida que aumentan las tensiones, se forjan extrañas alianzas entre franceses e ingleses y entre estos y los nativos americanos , se intensifican las antiguas rivalidades territoriales y comerciales y se forman nuevas familias en contraposición a las riquezas naturales aparentemente infinitas y a los peligros ocultos de un nuevo continente americano. 

El bosque infinito es la lucha contra la naturaleza, contra la ambición y la supervivencia del más fuerte. La serie se puso en marcha en 2016 y se anunció en una rueda de prensa ante la Asociación de Críticos de Televisión que National Geographic se había asociado con Scott Rudin Productions para optar por los derechos de pantalla de la novela de entonces próxima publicación de Annie Proulx , Barkskins . 

El 3 de diciembre de 2018, se informó que National Geographic le había dado a la producción un pedido de serie para una primera temporada que constaba de ocho episodios. La serie fue creada por Elwood Reid, de quien también se esperaba que fuera productor ejecutivo junto a Scott Rudin , Eli Bush y Garrett Basch . 

El 10 de febrero de 2019, se anunció que David Slade dirigiría el episodio piloto de la serie y actuaría como productor ejecutivo. 

En cuanto a las críticas comentar que la serie ha tenido críticas mixtas. Para Inkoo Kang de The Hollywood Reporter la serie "Está llena de personajes intrigantes pero ofrece muy pocas razones para interesarnos por ellos" 

Sonia Saraiya en Vanity Fair escribe que está "Recomendada para aquellos a los que les gustaron los libros de 'Little House' tanto como 'Little Women'. No se la recomiendo a los que son quisquillosos." 

Allison Keene de Paste Magazine entiende que "Demuestra rápidamente que tiene suficientes extravagancias para compensar la oscuridad y mantenerme interesada".

Por mi parte decir que la serie me ha sabido a poco. Queda inconclusa, con muchos frentes abiertos, con elementos esotéricos o cátaros esbozados, pero poco definidos. A favor el espacio natural en el que se desarrolla y los grandes actores y actrices que participan. En su contra los múltiples frentes abiertos y casi ninguno cerrado. Espero que tenga continuidad con una nueva temporada. Hay que apostar por ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario