domingo, 4 de octubre de 2020

El rifle y la biblia



Hace algo más de un año perdí la oportunidad de ver esta película. Sabía que era la continuidad de True Grit, no en la historia, pero sí en el personaje de Rooster Cogburn aquel interpretado por John Wayne y que le dio su primer y único Oscar. Esta continuación no tiene la frescura que la anterior pero dos cosas sí que merecen la pena. La primera, el reencuentro con el personaje que , de hecho, le da el título a la película en su versión original, Rooster Cogburn. El segundo ver la acompañante que ahora tiene el veterano sheriff que no es otra que la enorme Katharine Hepburn que vuelve con ello al cine de aventuras que ya protagonizó en La Reina de África. Lo cierto es que El rifle y la Biblia que es el título que se le dio en España a este filme tiene mucho que vercon la película de John Huston.



La película fue escrita por Martha Hyer que retoma el personaje de Rooster Cogburn creado por Charles McColl Portis en su novela del oeste de 1968 True Grit. 

La película nos vuelve a traer al sheriff tuerto implicado en la muerte de muchos asesinos y que como casi siempre tiene problemas con la justicia a causa de la violencia y el derramamiento de sangre con la que culmina sus arrestos. Ahora en vez de ir acompañado de una niña que busca venganza por el asesinato de su padre , va acompñado por una solterona que busca a los asesino de su padre, un reverendo que predica ante los indios. 

El que lleva la batuta en la dirección es el neoyorkino Stuart Millar fallecido en 2008 y que entre 1956–1982 se prodigó más como productor que como director siendo responsable de dos películas, Cuando mueren las leyendas (1972) y esta de Rooster Cogburn (1975) . 

En este caso quien realmente estuvo detrás del proyecto fue Hal B. Wallis por medio de su productora Hal Wallis Productions que puso $ 10 millones conjuntamente con la distribuidora , la Universal Pictures. 

Vinculada con la banda sonora está Laurence Rosenthal, mientras que la fotografía fue de Harry Stradling y el montaje deRobert Swink. Los protagonistas principales del filme son John Wayne , en su penúltima película, como el U.S. Marshal Reuben Rooster Cogburn acompañado de Katharine Hepburn como Miss Eula Goodnight. 


Junto a ellos se encuentran secundarios de lujo como Anthony Zerbe como Breed, Richard Jordan como el malvado Hawk, John McIntire como el juez federal Parker y Richard Romancito como el joven indio Wolf. Igualmente participan de la película Paul Koslo como Luke, Strother Martin como Shanghai McCoy, Tommy Lee como Chen Lee, Jack Colvin como Red, Jon Lormer como el reverendo George Goodnight, Lane Smith como Leroy, Warren Vanders como Bagby, Jerry Gatlin como Nose, Mickey Gilbert como Hambone , Chuck Hayward como Jerry , Gary McLarty como Emmett y Andrew Prine como el marido de Fiona. 

Casi desde el principio reconocemos el proceder habitual de Rooster Cogburn (John Wayne), el sheriff bebedor y ya entrado en años, que tras ir tras tres asaltantes a los que embosca terminan muriendo así como su ayudante, Por este motivo es despojado de su placa por el juez federal Parker (John McIntire), que lo acusa de exceso de celo en la búsqueda y captura de forajidos. 

Pero, poco después, el propio juez Parker va a la casa en la que Cogburn vive con su amigo chino Chen Lee (Tommy Lee) y le confía una nueva misión: capturar a la banda de Hawk (Richard Jordan), que ha robado nitroglicerina de una tropa de transporte de la caballería del ejército de los Estados Unidos y en el que ha participado activamente un excolaborador de Cogburn, Breed (Anthony Zerbe) quien ha planificado el robo del producto químico que pretenden usar para el atraco a un banco . 


Cuando Rooster va en busca de la partida, se encuentra con una misionera Miss Eula Goodnight (Katharine Hepburn), cuyo padre el reverendo George Goodnight (Jon Lormer), ha sido asesinado por la banda Hawk junto a un grupo de nativos a los que formaban en la fe y en la escuela en el asentamiento remoto de Fort Ruby en el Territorio indio. 

La hija soltera del reverendo, Miss Eula, quiere unirse al marshall Cogburn para rastrear a los criminales, junto con Wolf, el hijo de uno de los indios fallecidos, que aspira a ser uno de los primeros agentes de la ley indios y marshall de los Estados Unidos. 

Cogburn en principio se niega, pero la politica de hechos consumados de Miss Eula de sumarse a la partida hacen el resto. 

Mientras tanto, los bandidos, repelen un ataque de los indios con nitroglicerina y tras eso comienzan algunas disensiones en el grupo de Hawk. A esto se suma la dificultad de movilidad de un carro que pierde una de sus ruedas al chocar contra una roca. En ese momento el líder de la banda, Hawk, decide adelantarse para explorar la localidad en la que van a robar sin saber que el grupo de Rooster, Wolf y Eula están cerca. 

Hawk, Breed y uno de sus hombres heridos viajan a la ciudad donde habían planeado usar la nitro para robar un banco mientras los otros hombres intentan arreglar el eje. El hombre apuñalado cae del caballo y Hawk le dispara sin piedad. 

El grupo de Rooster traza una emboscada al grupo a través de un barranco en el bosque, bloqueando el camino con troncos. Los bandidos son detenidos y Rooster amenaza con volar el carro . Ante eso los hombres desmontan pero uno intenta dispararle a Rooster por la espalda, pero la señorita Eula dispara desde el otro lado del barranco y lo mata, revelando que es una excelente francotiradora. Otro hombre intenta lo mismo, pero muere instantáneamente por una bala en el pecho. 

Tras eso como habían acordado sus socios comienzan a disparar al aire, haciendo que los hombres realmente piensen que tiene un número abrumadoramente superior al suyo por lo que huyen. Rooster captura el carro, y una ametralladora Gatling. 

Los hombres van en busca de su líder, Hawk. Éste ordena a Breed que investigue las huellas en el barranco y allí descubre que el grupo era reducido.Esa noche los forajidos secuestran a Wolf, diciendo que lo dejarán ir si Cogburn devuelve el carro, las cajas de explosivos y la pistola Gatling, pero en realidad están planeando recuperar el carro y matar a los integrantes de la partida. 

Wolf dispara al hombre que lo sostiene con una pequeña pistola (una Pepperbox de 5 disparos que Rooster le dio previamente para protegerse a sí mismo y a la señorita Eula si es necesario) y escapa corriendo de regreso al campamento de Cogburn. Eula aprovecha para enganchar los caballos en la carreta, mientras que Wolf dispersa a los caballos de los forajidos. Los bandidos se retiran ante los disparos de la Gatling. 

Al día siguiente, Rooster "toma prestada" una balsa de un viejo balsero ( Strother Martin) metiendo las cajas de botellas con nitroglicerina en el barco y bajando por el río a pesar de tener rápidos y estar rodeados de escarpes rocosos . 

Los hombres de Hawk intentan tenderles una emboscada pero la ametralladora Gatling los ponen a raya y logran escapar por los meandros del río. Breed y otro bandido preparan una trampa en una parte más ancha y lenta del río con una cuerda submarina para atrapar a Cogburn y su grupo. 


Mientras, el bandido escondido detrás de las rocas de la orilla está a punto de matar a Rooster a sangre fría cuando trata de liberar la balsa, Breed le dispara por la espalda , mostrándose a Rooster y recordándole que era a cambio de una deuda con Rooster pasada que le salvó la vida años antes. Esa noche, Breed regresa al campamento de los forajidos informando a Hawk que el otro bandido murió en un tiroteo con Rooster. Hawk, comprobando el arma de Breed, ve que solo ha gastado una bala así que patea a Breed que cae por un barranco rocoso, matándolo. 


Mientras los tres héroes se encuentran con enormes rápidos de aguas bravas a la mañana siguiente. Se las arreglaron para pasar a salvo, aunque a costa de perder la pistola Gatling al caer por la borda. De culquier manera el grupo de Hawk está planeando encontrarlos río abajo en las amplias aguas poco profundas. Sabedores de lo que puede ocurrir Rooster se dispone a tirar las cajas de dinamita por la borda. Las cajas flotan y van por delante de la balsa .  

Por su parte la señorita Eula y Wolf fingen rendirse y dicen que Cogburn está herido. Pero cuando las cajas de explosivos están cerca de los hombres de Hawk aparece Rooster y con su rifle las hace explotar acabando con la partida de Hawk. 

Poco después vemos al juez Parker, ante las insistentes demandas de la señorita Eula ue le pida que le devuelva a Rooster su trabajo, especialmente cuando ella lo compara con el guerrero Gideon en las Escrituras bíblicas y revela por error el verdadero nombre de Cogburn de "Reuben" al viejo juez. asombro. El juez accede. 

Finalmente vemos como la señorita Eula y Wolf se despiden de Rooster mientras ellos, junto con varios colonos, regresan para reconstruir Fort Ruby, pero ella vuelve con su caballo y le dice está orgullosa de ser su amiga. El viejo Cogburn se encabrita en su silla y dice: "¡De todos modos, ella siempre dice la última palabra!" acabando así la película. 

Como vemos estamos ante un western propio de los setenta, que siguiendo la estela que había dejado el Rooster Cogburn de True Grit conjuga momentos cómicos con otros propios del género así como una latente lucha de sexos propio de la comedia que tanto gustaba a la Hepburn. El guión fue escrito por la actriz Martha Hyer , esposa del productor Hal B. Wallis , bajo el seudónimo de Martin Julien. 

El director Stuart Millar, un productor de Hollywood que había dirigido solo una película, When Legends Die asumió el reto de dirigir a dos veteraos actores con un Wayne en su penultimo papel retomando el Rooster Cogburn que le había dado el Oscar. Aunque True Grit fue lanzado por Paramount Pictures , Wallis hizo un trato con Universal Pictures para financiar esta película. 

La película se rodó en distintos puntos de Oregón en el otoño de 1974. En concreto se rodó en el condado de Deschutes al oeste de Bend,  para las escenas de montaña se hizo en el río Deschutes para los rápidos de aguas bravas y en el río Rogue en los condados de Josephine County, y Curry County, al oeste de Grants Pass. 

También se rodó en el Parque Estatal Smith Rock , al noreste de Redmond, y el edificio Rockhard / Smith Rock Climbing Guides en la entrada del parque se construyó originalmente como un escenario para la película. 

Durante el rodaje, ambas estrellas de 67 años se quedaron en Sunriver, Oregon; El gobernador Tom McCall viajó en avión para una breve visita con ellos a principios de octubre. 

John Wayne y Katharine Hepburn , los nacidos en 1907 (Hepburn el mayor por dos semanas), los dos con 67 años, y con carreras paralelas,aparecieron juntos por primera vez en una película. Aunque fue promocionada como Rooster Cogburn (... and the Lady), los créditos iniciales de la película dan el título simplemente como Rooster Cogburn . 


El actor d Strother Martin que interpreta al balsero Shanghai McCoy también apareció en True Grit , pero como el comerciante de caballos Coronel G. Stonehill. 

Fue la última película del productor Wallis y la penúltima de Wayne - que terminaría su carrera profesional con El último pistolero de Don Siegel acompañado de Lauren Bacall y James Stewart- y la única de Hepburn que rodó ese año. Todavía le quedaban a ella cuatro títulos mas y un Oscar entre las mismas. La película fue un éxito de público y recaudó $ 17,594,566 en taquilla. 

En cuanto a la crítica en The New York Times , Vincent Canby dijo que era "un ejemplo de clase alta del arte del reciclaje en Hollywood" y elogió las actuaciones de los dos protagonistas: Wayne por su continuación de su papel ganador del Oscar como Cogburn, y Hepburn por una actuación que recuerda su "maravillosa caracterización junto a Humphrey Bogart en The African Queen ". Canby concluyó que la película es "un western alegre y desechable...". 

Roger Ebert del Chicago Sun Times dijo de ella que "la química está ahí a veces. Pero cuando funciona, se debe en gran parte al arte de actuar de [Wayne y Hepburn]. El diálogo que se les da es tan consciente, tan lleno de pequeños reconocimientos sutiles de quiénes son los dos actores, que nunca nos importa la historia y nunca se cuenta. Y sin una narrativa que nos ayude, finalmente tenemos que preguntarnos por qué se hizo la película ". 

Gene Siskel del Chicago Tribune escribió en sus páginas que "Es una historia estúpida plagada de agujeros en la trama. Lo único que le importa es proporcionar a Hepburn y Wayne juntos en media docena de 'escenas importantes' ... Qué pocos placeres contienen en 'Rooster Cogburn' y ocurren cuando Hepburn y Wayne se miran simple y silenciosamente con afecto. Sentimos que se agradan desde el principio, por lo que su material de desprecio se presenta como una teatralidad falsa ".

Arthur D. Murphy de Variety escribió que la película tenía "un guión vergonzosamente prefabricado, junto con una actuación muy forzada y estridente, todo mal coordinado por la dirección entumecida y desigual de Stuart Miller". 

Charles Champlin de Los Angeles Times calificó la película como un vehículo estrella "lento y trampa" para Wayne y Hepburn, cuya pareja "no era tanto una relación como una competencia muy afable en el robo de escenas". Y añade "Hepburn gana cada vez con su subestimación dulcemente devastadora ". 


Gary Arnold de The Washington Post dijo de ella que tenía "una concepción de mosaico que podría haber funcionado si el guión hubiera sido considerablemente más ingenioso y la dirección considerablemente más hábil ... El guionista Martin Julien no ha descubierto cómo desarrollar una relación entre héroe y heroína que corre en la misma pista con la historia de la persecución, y la dirección de Stuart Millar es tan pesada como el plomo y lenta como la melaza ". 


Ya en España el enorme Fausto Fernández en Twitter nos comenta que esta "Secuela de VALOR DE LEY que en realidad es un nada inconfeso remake de LA REINA DE ÁFRICA en clave western y con Katherine Hepburn al lado del Duke" Y en otro nos dice que es La Reina de África en clave western (pero con río y embarcación fluvial) y en clave secuela de Valor de Ley". Y en otro sostiene que "Katharine Hepburn y John Wayne, extraña pero sólida pareja..., aunque el rollito que se traen John Wayne y Katherine Hepburn hace pensar más en un remake western de LA REINA DE ÁFRICA.. Le faltó un director con garra.

Por mi parte decir que estamos ante una película con encanto. Te encantará si tu gusta el western. Te encantará si te gustan las segundas entregas coherentes. Te encantará si quieres ver a dos colosos que envejecen con toda la dignidad profesional del mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario