¿El mundo que conocemos sería igual sin los Beatles? ¿La música que conocemos hoy sería lo mismo sin las canciones de los Beatles? ¿Podríamos vivir sin la música de los Beatles? Tras ver Yesterday, le hice una de estas preguntas al director del programa Días de cine por Twitter, Gerardo Sánchez, y me respondió lo que yo creía y esperaba: imposible.
Para mi generación escuchar el término Yesterday y es remitirnos a esta canción, puede que la más icónica del cuarteto de Liverpool, aquellos que tocaban en The Cavern, aquellos que nos cantaron sobre un Largo y tortuoso camino, de esa callejuela que es Penny Lane o The Lucy in the Ski with Diamond o crearon esa genialidad que es Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
La banda sonora de nuestra vida está llena de sonidos y de canciones que nos remiten a The Beatles Yesterday no fue ayer. Es y será siempre.
Pues bien esta es la tesis de la película británica que dirigida por el británico de Manchester , Danny Boyle un hombre que ha sido premiado en múltiples ocasiones con premios diversos como el oscar que consiguiço por Slumdog Millonaire, los dos entregas de Trainspotting con más de veinte años - 21 en concreto- de diferencia entre la primera y la segunda. Un hombre con sentido del espectáculo como se vio en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2012), 28 Days Later (2002) , el descubridor del actor Ewan MacGregor y director de Yesterday, una película de 2019 que habla del amor a la música y de los sueños de sus artista por alcanzar el éxito.
Durante el estreno Paul McCartney y su esposa Nancy Shevell se colaron en un teatro en The Hamptons para ver la película y llegaron a "amarla".
La película de Danny Boyle, nace de un guion escrito por Richard Curtis y de una historia ideada por Jack Barth.
La película es una producción de Bernie Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle, Richard Curtis , Eric Fellner y Matthew James Wilkinson con el respaldo de la productora Decibel Films, Dentsu, Etalon Film, Perfect World Pictures y Working Title Films y la distribución de la Universal Pictures y la United International Pictures (UIP). Contó con un presupuesto de $26.000.000 en el que $10 millones se pagaron para obtener los derechos de las canciones de los Beatles para la película, aunque ninguno de los Beatles estuvo involucrado. Con todo Danny Boyle recibió bendiciones de ellos y sus familias.
La película cuenta con la música de Daniel Pemberton , la fotografía de Christopher Ross y el montaje de Jon Harris.
Está protagonizada por Himesh Patel como Jack Malik, Karma Sood como el joven Jack Malik, Lily James como Ellie Appleton, Jaimie Kollmer como la joven Ellie Appleton, Kate McKinnon como Debra Hammer y Ed Sheeran como él mismo.
Junto a ella están en la película Lamorne Morris como el jefe de marketing, Sophia Di Martino como Carol, Joel Fry como Rocky, Ellise Chappell como Lucy, Harry Michell como Nick, Camille Chen como Wendy, Alexander Arnold como Gavin, James Corden como él mismo, Sanjeev Bhaskar como Jed Malik, Meera Syal como Shelia Malik, Karl Theobald como Terry, Michael Kiwanuka como él mismo y Robert Carlyle como Celso Piña (no acreditado).
Aparecen igualmente Ana de Armas , Maryana Spivak , Vincent Franklin, Gus Brown, Justin Edwards, Javone Prince, Camilla Rutherford, Sarah Lancashire, Elizabeth Berrington
y Jennifer Armour.
Jack Malik (Himesh Patel ) es un cantante y compositor con problemas para insertarse en el engranaje musical, pues no pasa de tocar en pequeños garitos.
Su mánager y amiga de la infancia, Ellie Appleton (Lily James ), lo alienta a no renunciar a sus sueños. Un día le consigue meter en un festival, pero en el Festival, mastodóntico, pasa totalmente desapercibido.
A la vuelta del mismo, Jack está convencido que ha de dejar el mundo de la música. Cuando le pide a Ellie que la deje en su casa para recoger su bicicleta, al poco de montar en ella para ir a casa es atropellado por un autobús cuando éste no le ve al producirse un apagón global.
Salva la vida, aunque pierde alguno de sus dientes. Como durante el accidente se ha quedado sin guitarra, sus amigos le regalan una. Él como agradecimiento y para estrenarla decide cantar "Yesterday" para sus amigos , pero todos se quedan absortos por la canción concluyendo que es maravillosa. Cuando él pide que no le vacilen , pero descubre ante su sorpresa que ninguno de ellos han oído hablar de los Beatles.
Después de ir a casa y reflexionar sobre el tema decide copiar todas las canciones de los Betles que recuerda que son casi todas y tras probar con sus padres y un vecino se da cuenta de que la banda nunca existió para ellos,
Desde ese momento Jack comienza a interpretar sus canciones, haciéndolas pasar por las suyas.
A lo largo de la película, Jack se da cuenta de que varias otras piezas de la cultura pop han desaparecido junto con los Beatles: como la Coca-Cola, la serie de Harry Potter, la banda Oasis y los cigarrillos.
Ellie hace que Jack grabe una demo con un productor musical local, Gavin ( Alexander Arnold). En ella graba alguna canción de los Beatles .
Después de una actuación en una radio que pone su disco y en una televisión local, Jack es invitado por la estrella del pop Ed Sheeran que primero visita su casa y luego, tras escucharlo otra vez, lo convence para actuar como su acto de apertura en Moscú.
Ellie, al enterarse de la nueva dimensión de su amigo, se niega a unirse a él, diciendo que debe trabajar en su trabajo diario como maestra de escuela, por lo que el amigo de Jack, un descerebrado de nombre Rocky (Joel Fry ), viaja con él a Moscú en su Jet.
Tras ser telonero de Ed Skeeran y tocar Back In The U.S.S.R. vuelve locos a los asistentes. Después del concierto, Sheeran desafía a Jack a un duelo de composición; él pierde ante Jack que compone "El camino largo y sinuoso". Tras el concierto vemos como uno de los asistentes lo mira con atención, mientras que otra, una representante de artistas le invita a ir con ella a los Estados Unidos.
En Los Ángeles, la despiadada agente de Sheeran, Debra Hammer (Kate McKinnon ) , lo firma en su sello y dirige su ascenso a la fama mundial. Las composiciones de Jack comienzan a revolucionar el mercado de la música y se posición comienza a ser dominante a escala mundial. Sin embargo, el éxito no le llena de alegría.
Jack regresa a Los Ángeles y comienza a grabar el álbum en EastWest Studios, pero no logra encontrar la letra de las canciones.
Con la esperanza de buscar inspiración y provocar recuerdos a través de la asociación, Jack va a la ciudad natal de los Beatles, Liverpool, visitando lugares de interés como Strawberry Field, Penny Lane y "La tumba de Eleanor Rigby".
A la ciudad del oeste de Inglaterra llega Ellie. Con ella pasa un día y Ellie confiesa que siempre ha estado enamorada de él. Jack se acaba de dar cuenta de que Ellie desde el colegio era la única persona que le apoyaba en esa loca idea sobre la música. De hecho como en un flashbacks los vemos en la promesa de que ella llevaría su carrera mudical. Pero a ella ese mundo en el que está Jack no le gusta.
Con Ellie pasa una tarde bebiendo y por la noche en la habitación se besan, pero Ellie le dice que no está interesada en una aventura de una noche.
A la mañana siguiente, Jack y Rocky persiguen a Ellie a la estación de tren, donde felicita a Jack por su carrera pero le dice que no puede ser parte de su vida de celebridad.
Jack regresa a Los Ángeles con el corazón roto.
El sello discográfico se prepara para lanzar el álbum debut de Jack.
Los productores rechazan sus títulos sugeridos, tomados de los discos de los Beatles, y nombran el álbum One Man Only, impulsando su talento.
Jack los persuade para lanzar el álbum con un concierto en la azotea en su localidad natal de Gorleston-on-Sea como hicieron los Beatles con el albun de Let it be.
En el backstage, dos personas se acercan a él y le dicen que saben que plagió las canciones, pero les dan las gracias, temiendo que la música de los Beatles se hubiesen ido para siempre. Es más deciden darle una dirección de uno de los Beatles. Se trata de John Lennon, que ha sobrevivido hasta la vejez, fuera del foco público.
Jack le pregunta a Lennon si ha llevado una vida exitosa; Lennon responde que ha vivido feliz con su esposa. Le aconseja a Jack que busque a la persona que ama y que siempre diga la verdad.
Por último, Ed Sheeran hace arreglos para que Jack actúe en el estadio de Wembley. En el estadio Jack confiesa a la multitud que plagió la música y que ama a Ellie, y que Rocky está en ese momento subiendo las canciones gratis a Internet, saboteando el lanzamiento del disco y a la productora Hammer que le amenaza con llevarlo a los tribunales.
Por ultimo en el tramo final vemos a Jack y Ellie que se han casado y que ahora tienen una familia . Vemos que Jack es a día de hoy profesor de música y ...parace disfrutar.
El proyecto de esta película se anunció en marzo de 2018 y ese mismo mes se anunció que el director Danny Boyle y el escritor Richard Curtis se unirían a esta comedia musical que se desarrollaría en los años 60 o 70 y se centraría en "un músico con problemas que cree que es la única persona que puede recordar a los Beatles" con Himesh Patel contratado en el papel principal.
Poco después se informó que Lily James y Kate McKinnon se habían unido al elenc al igual que Ed Sheeran que demás también escribiría nueva música para la película, que también incluiría canciones de los Beatles Ana de Armas y Lamorne Morris poco después se integraron en el reparto. En mayo de 2018, Sophia Di Martino, Joel Fry y Harry Michell se incorporaron a la película.
El rodaje comenzó el 21 de abril de 2018, en el Reino Unido con escenas filmadas en distintos puntos de Essex como Clacton-on-Sea, de Norfolk como Gorleston on Sea, Cantley, Great Yarmouth, Buckenham, en Suffolk como en Lowestoft, Ramsholt, Woodbridge, pero también en Liverpool como en Penny Lane en Mossley Hill, al igual que en otros puntos del Reino Unido como Gales rodando en el Millennium Stadium de Cardiff para recrear el Wembley Stadium. También en Los Angeles, y en su playa de Malibu, y en Moscú.
Hubo un casting para los extras de escenas nocturnas tomadas inmediatamente después de los cuatro conciertos consecutivos de Sheeran en el Principality Stadium en Cardiff, Gales, en mayo de 2018.
Otros 5,000 extras también fueron reclutados para aparecer en escenas que se rodaron en Gorleston Beach en Norfolk en junio de 2018.
En febrero de 2019, se anunció que el título de la película sería Yesterday y que se estrenaría en septiembre de 2019, pero tuvo su premier en el Festival de cine de Tribeca el 4 de mayo de 2019 y fue lanzado en el Reino Unido y los Estados Unidos el 28 de junio de 2019 por Universal Pictures.
Tras su estreno la película recaudó unos $153.712.84 en todo el mundo contra un presupuesto de producción de $26 millones.
La película recibió críticas mixtas de los críticos, con elogios por la premisa, las actuaciones y las secuencias musicales, pero la crítica no le gustó que no avanzara en su concepto.
En los Premios Goya fue nominada a la Mejor película europea
En cuanto a la crítica de su país Peter Bradshaw de The Guardian escribió sobre ella que "aunque esta película puede ser un poco cursi e incierta sobre el desarrollo narrativo, el entusiasmo y la diversión de los cachorros convocados por Curtis y Boyle se sobrelleva". Además dice que es "Una comedia alocada y satisfactoria (...) Está dirigida con energía y elegancia (...) Tiene mucho humor y momentos que te ponen la piel de gallina (...) "
Laura Snapes también en The Guardian conideró que Yesterday era "la última película de "jukebox" para silenciar a sus mujeres".
Robbie Collin en The Daily Telegraph, dijo de la película que "se une con estilo para un final bellamente juzgado y sorprendentemente conmovedor, lo que debe mucho a la química de Patel y James". Y añade que "Se desarrolla con elegancia hasta llegar a un final muy inteligente y conmovedor (...) Puede que esté hecha con éxitos del pasado, pero es capaz de crear su propio ritmo genial y contagioso (...)"
Fionnuala Halligan en Screendaily entiende que "La energía cruda que impulsó a 'Slumdog Millionaire' se ha disuelto en sidra de Suffolk, pero tiene bastantes cosas interesantes (...) Es un film que todos conocemos, para bien y para mal"
Ian Sandwell de Digital Spy formula en sus páginas que "Es probable que se convierta en el éxito comercial del verano. Esto se debe en parte a las atractivas actuaciones de Himesh Patel y Lily James (...) "
Dave Calhoun en Time Out defiende que "La gran ternura que hay en los covers de los Beatles y las encantadoras interpretaciones de James y Patel la hacen irresistible (...)"
Geoffrey Macnab en The Independent escribe que "Los Beatles habrán aprobado la película, que al menos es un buen escaparate para su música. Por desgracia, 'Yesterday' no tiene la energía de los mejores trabajos de Boyle."
Ya en los Estados Unidos Owen Gleiberman, de Variety, por su parte, estaba menos entusiasmado, alegando que la película tenía poca alma y calificándola como un "mural de comedias románticas con la grandeza de los Beatles". Y añade que "Es encantadora y entretenida, pero no ofrece la magia de descubrir [a los Beatles] (...) Una experiencia directa, caprichosa, rutinaria y prefabricada."
John DeFore en The Hollywood Reporter sostiene que la película "Es agradable y entretenida, pero es bastante tonta si te paras a pensar en ella (...) Patel está bastante bien en el papel protagonista"
David Ehrlich de IndieWire consideró que "Ni siquiera los Beatles podrían salvar esta fantasía musical genérica (...) Una película comercial tan convencida de que 'Todo lo que necesitas es amor' que pierde de vista lo básico"
A. O. Scott en las páginas del The New York Times escribió que la película "Es atractiva y accesible de una manera que no lo fueron los Beatles. Si se hubiera tomado a sí misma —y al grupo— un poco más en serio, habría sido más entretenida. Pero no fue hecha para durar."
Dan Callahan en The Wrap destaca la labor de guionistas y director al decir que "Curtis y Boyle ofrecen justo lo que esperarías de esta premisa, esto es, a Patel cantando versiones de karaoke de canciones famosas y poco más."
Stephanie Zacharek de la revista Time destaca que es "Una comedia romántica perfectamente encantadora si no profundizas demasiado. (...) una fantasía que funciona como una carta de amor de los Beatles, pero que se queda corta en cuanto a la historia de amor"
Sheila O'Malley en la web de cine rogerebert.com defiende que la película "Explora algunos aspectos de su premisa, pero por desgracia se salta otros (...) Dedica mucho tiempo a la relación de Jack y Ellie, que en el fondo no es tan interesante (...) "
David Crow en Den of Geek dice que es un "homenaje, funciona y está bien ejecutado. Una obra adorable que tiene todas las papeletas para convertirse en la película del verano (...) "
Peter Travers en Rolling Stone comenta que la película es una " ... brisa refrescante de diversión escapista (...) Boyle otorga vida a una obra que bien podría haber sido algo inane (…) "
Sandra Hall Sydney en el Morning Herald sostiene que "La extraña pareja de directores logra ofrecer una fantástica premisa (…)"
En Canadá Ryan Porter en el Toronto Star dice que "Tiene canciones de los Beatles, pero necesita un guion más depurado y un cantante algo mejor (…) "
En España
Víctor Esquirol en FilmAffinity sostiene que "El recopilatorio termina en mareo, en lo que casi podría considerarse como una muestra de justicia divina. (...) Queda lo que queremos; lo que nos merecemos: el confort que proporciona la hermandad reverencial en torno a ese estribillo tantas veces tarareado. (...) "
Carlos Boyero
en El País escribe "Durante gran parte del metraje me aparece una sonrisa en la boca y en los ojos (...) Su idea [de Curtis] para crear el argumento de Yesterday me parece muy original, extraordinaria, rozando el surrealismo."
Alberto Luchini en El Mundo dice que "Es más una película de su guionista, Richard Curtis, que de su realizador, Danny Boyle. (...) una deliciosa comedia con todas las papeletas para ser uno de los grandes fenómenos del verano. (…) "
En el ABC Oti Rodríguez Marchante
escribe sobre ella que "Las reflexiones sobre la fama, el legado, la honradez y la memoria del mundo son cortitas, pero la película es una delicia. (…) "
Nando Salvá
en El Periódico considera que "En lugar de sacar punta a esa estupenda idea de partida, la película prefiere convertirse en una comedia romántica muy boba (…) "
Marta Medina en El Confidencial escribió que era "Comedia romántica con una premisa no del todo aprovechada (...) ¿Qué es lo que hace que una canción o una película sean imprescindibles? En esta ocasión, parece que ni Boyle ni Curtis lo saben. O no les interesa. (…) "
Sergi Sánchez
en La Razón consideró que partía de "Una premisa atractiva, si Danny Boyle y el guionista Richard Curtis no la aprovecharan para hacer un desafortunado «riff» de «Notting Hill».
Andrea G. Bermejo en Cinemanía considera que "El guionista sostiene la trama amorosa de 'Yesterday' sobre valores profundos, chistes ingeniosos y personajes secundarios que pretenden ser (...) divertidos. Y, seamos justos. Lo pretende y no lo consigue (…) "
En Fotogramas por su parte Manuel Piñón
escribe que "El punto de partida es sensacional (...) Lo que la aleja de ser el hit instantáneo al que aspira no es su desinterés por sostener una premisa insuperable, sino su incapacidad para continuarla (…) "
Por mi parte decir que esta comedia romántica despega de forma espectacular como punto original pero en su desarrollo descarrila a la hora de mostrar el medio musical ya que la productora es presentada como una bruja perdiendo los más elementos de humanidad que son los que fluyen a lo largo de la mayor parte de la película. Al principio y al final, la película te va dejando un buen sabor de boca en parte trufando las canciones inolvidables del cuarteto de Liverpool, canciones que nos han invitado a enamorarnos , a bailar y a cantar desde que tenemos uso de razón o a perderla , al menos , para toda una generación.
La historia de amor es lo de menos, pues sabemos que para que funcione la película, al menos, por un rato tiene que naufragar aunque luego se recompoga la pareja formada por Hamish Patel y Lilly James. Como dice un crítico de cine de Uruguay, Guilherme de Alencar Pinto , es una película dirigida para los que tenemos "un corazón beatle." Por eso sueñan las composiciones de John Lennon & Paul McCartney como When I'm 64, Yesterday, Eleanor Rigby, Maxwell's Silver Hammer, Nowhere Man, A Day In The Life, Let It Be, I Want To Hold Your Hand, She Loves You, I Saw Her Standing There o In My Life.
Es simpática y entretenida, tiene burnos gags, juega con la realidad que no lo es, por lo tanto, con una ficción, aunque para algunos puede resultar hueca, surrealista y facilona. Pero como dije al principio como yo al menos soy de esa generación en la que la música de los Beatles ya sea interpretada por ellos o por Ray Charles o por los Bee Gees siempre nos aportará frescura, además de buena música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario