sábado, 17 de octubre de 2020

Anabelle o el terror adolescente



Annabelle, vuelve a casa , pero en su retorno parece que lo hace por Halloween. La película es propio del cine destinado a adolescentes, con protagonistas de esa franja de edad, y con sustos, para gritar en el cine por parte de adolescentes. La película en sí nace con la intención de dar satisfacción, placer o sustos a chicos y chicas de unos 15 años. Nada más. Tiene su público y eso, seguro que las productoras - New Line Cinema, Atomic Monster Productions, RatPac-Dune Entertainment, y The Safran Company- al servicio de la Warner Bros. que soltaron unos US$27–32 millones en el presupuesto lo agradecen, especialmente, después de ver lo recaudado por $231 252 591.



Annabelle Comes Home es una película estadounidense del año 2019, secuela paralela de Annabelle: Creation, de 2017, y de Annabelle, de 2014, además de ser la séptima entrega del universo The Conjuring. 

La película está dirigida por Gary Dauberman en su debut como director, pero que también asume el papel de guionista a partir de una historia coescrita con James Wan, quien también produjo la película con Peter Safran y aquí está igualmente como productor. 

La película cuenta con la música del habitual en la saga Joseph Bishara y la efectista, pero afortunada fotografía de Michael Burgess. Vuelven a salir los incombustibles Patrick Wilson y Vera Farmiga, quienes repiten sus papeles como los demonólogos y videntes o mediums Ed y Lorraine Warren, dueños del Museo del Ocultismo que hay en Connecticut e impusores y divulgadores de los grandes mitos del terror norteamericano como la muñeca Annabelle, la casa de Amityville, la de Enfield, la figura de La Dama Blanca, historia que conocí en Bridgeport en Califprnia - curiosamente los Warren nacieron en otro Bridgeport, pero en Connecticut. Por cierto la película al final está dedicada precisamente a Lorraine que falleció ese mismo 2019. 

Junto a ellas aparecen las adolescentes Mckenna Grace como Judy Warren, Madison Iseman como Mary Ellen, Katie Sarife como Daniela Ríos y Luca Luhan como Anthony Ríos. A parece igualmente Steve Coulter como el padre Gordon, Michael Cimino como Bob Palmeri y Stephen Blackehart como Thomas.

En 1968, los demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) se llevan a su casa a la muñeca poseída Annabelle, después de que dos enfermeras (Debbie y Camilla) aseguraran que la muñeca a menudo realizaba actividades violentas en su apartamento. 

Durante el trayecto, y una vez que son desviados de forma sorpresiva de su ruta, van por un camino alternativo. Mientras avanzan por una ruta y con la impresión de estar perdidos, el coche se para delante de un cementerio. 


Tras bajarse Ed con la intención de ver lo que pasa, Lorreine tiene la impresión de que un espíritu está en el asiento de atrás. casi de inmediato la muñeca convoca a los espíritus de un cementerio situado junto a la carretera para que ataquen a Ed, pero éste no los ve, y menos cuando tiene que sortear de repente un camión que casi lo mata, aunque consigue sobrevivir. 


Una vez en la casa, Annabelle es colocada en una vitrina en la sala de artefactos de la pareja y bendecida por el padre Gordon (Steve Coulter) para asegurarse de que su mal está contenido. Un año más tarde, los Warren dan la bienvenida a una cuidadora, una chica joven Mary Ellen (Madison Iseman ), quien estará a cargo de cuidar de su hija Judy (McKenna Grace) durante su viaje para investigar otro caso. 

En la escuela, Judy ve el espíritu de un sacerdote que se encuentra en la entrada al centro y lo ve en varias ocasiones más. Parece que la sigue. En el centro vemos que la chica es objeto de bullying por algunos compañeros de clase como Anthony Ríos (Luca Luhan). 

Tras comprar en el supermercado de su amiga Daniela (Katie Sarife) pues pronto es el cumpleaños de Jude y hablar con un chico al que le gusta, Bob Palmeri (Bob Palmeri). 

Ya en casa se suma Grabriela y mientras Mary Ellen comienza a hacer un pastel para el cumpleaños de Judy, su amiga Daniela sin haber sido invitada, pero que siente curiosidad por hablar con los muertos debido a la reciente muerte de su padre, le hace entrega de unos patines a Judy como regalo de cumpleaños y la convence para que vaya a jugar con Mary Ellen afuera. 

Una vez que se han ido a la calle a probar los patines, Daniela intenta entrar a la sala de artefactos malignos, pero la encuentra cerrada con llave. Aprovechando que está sola en la casa, Daniela busca y la llave y, finalmente, la encuentra la llave de la puerta en el despacho de los Warren. 

Tras eso consigue entrar y comienza a explorar por la sala y a tocar artefactos. En el interior hay de todo. Monedas para el pago a Caronte, pulseras, un piano, un traje de novia, un mono que toca un tambor, la muñeca Annabelle, pero lo que ella busca es el llamado brazaleta de Mourner que sirve para contactar con los muertos, ya que como sabemos su intención es contactar con su difunto padre fallecido en un accidente de tráfico en el que Daniela estuvo implicada. 

Antes de salir ve que en la caja de vidrio que contiene a Annabelle, se ha producido un cambio. La muñeca ha caído ahora hacia el cristal. Ella la coloca, no sin dificultad en su posición, pero sale de la habitación tras oir un golpe que la hace pensar que su padre está intentando comunicarse. 

Tras ellos sale. Poco después escuchamos la puerta principal de la casa con una serie de golpes secos , pero cuando Mary Ellen va a abrir no hay nadie allí . Nuevamente alguién golpea la puerta y ahora vemos a una chica que resulta ser el espíritu de Bee Mullins que pregunta por Annabelle. 

Mientras Jude está en el corral y desde la distancia ve algo en la casa. La tarde va cayendo y Mary Ellen, Jude se preparan para descansar. Gabriela propone quedarse esa noche, pero Mary Elle insiste en que no. 

Un nuevo golpe suena en la puerta antes de irse Gabriela y resulta ser Bob, que ha llegado , al igual que hizo esa mañana acompañado por el repartidor de pizza. Ahora no va a acompañado del repartidor sino de una guitarra. Desde la ventana canta una canción dedicada a Mary Ellen. Mientras toca las chicas miran por la ventana. En un momento dado bajan y el chico ve como una extraña niebla lo invade todo. 

De la niebla sale una especie de hombre lobo que persigue a Bob hasta la oscuridad. Esto se ha producido porque Annabelle ha comienzado a liberar a otros espíritus, como el Ferryman, la Novia, la armadura maldita de samurái, un juego de mesa como Feeley Meeley y un Hellhound, siendo este sabueso del infierno quien ha atacado a Bob. 

Al rato descubrimos que Bob se esconde en el gallinero del patio de los Warren. Por su parte, Daniela dice de irse y poco después cuando Mary Ellen deja en la cama a Jude, poco después es atacada y arrastrada por el Ferryman o el Barquero que porta monedas en los ojos, mientras que Judy está en su cuartol Mary Ellen minutos antes ha dejado a la chica de los Warren con Annabelle en su dormitorio. 

Mientras tanto, cuando Daniela va a devolver la llave del cuarto de artefactos vuelve a entrar y, finalmente, queda atrapada dentro. En primer lugar escucha un piano una melodía que le remite a su padre. Al acercarse y tocar unas notas, ella nota la presencia de su padre a su espalda. 


En principio lo ve en buen estado, pero de inmediata es atormentada por el espectro de su padre malherido que le responsabiliza de su muerte. Intenta huir pero no puede y poco después se activa un viejo televisor que puede predecir el futuro inmediato. Vemos que en futuro Daniela estará ensangrentada y aparece en la pantalla del televisor después de haber contestado a la llamada de un teléfono maldito. 

Cuando la verdadera Daniela se dispone a contestar al teléfono, Judy y Mary Ellen, las cuales han escapado de los espíritus que las atacaban, se apresuran y evitan que Daniela lo haga. 

El trío finalmente escapa de la sala de artefactos después de que Annabelle las aterrorice nuevamente. Judy explica que deben encerrar a Annabelle en su caja nuevamente ya que busca desesperadamente un alma. Debe ponerse en custodia para evitar que los otros espíritus retornen y descansen. 

Cuando intentan recuperar la muñeca, Daniela es atacada y poseída por la Novia y que finalmente le acuchilla, o eso parece. 


Tras eso los espíritus comienzan a atacar a Mary Ellen. Finalmente, Mary Ellen y Judy llegan a la conclusión de que no todos los espíritus con malos y siguiendo a algunos de ellos, en concreto el de un sacerdote, que actua como el guardián de Judy, les muestra el camino. Buscan y encuentran finalmente a la muñeca que ahora está en manos de una réplica de Mary Ellen , muerta y con monedas en los ojos. 

La muñeca llega como un guiñapo a las manos de Judy, pero en ese momento Daniela interpreta las grabaciones de Ed de un exorcismo y ayuda para rescatar a una Judy que no para de rezar el "Padre Nuestro" y a Mary Ellen recuperando así a la muñeca. Logran recuperar la llave de la caja de vidrio después de ser atacados por una manos demoníacas del juego de mesa Feeley Meeley. 

Una vez que se cierra la vitrina de la muñeca, los disturbios se detienen y los espíritus vuelven a descansar. Finalmente las tres se reúnen con Bob, que ha sobrevivido a los ataques del Hellhound. Antes de que lleguen los Warren, Bob y Gabriela se marchan. 

A la mañana siguiente, Ed y Lorraine regresan. Judy y Mary Elen cuentan lo ocurrido. Finalmente, Daniela que también ha ido a la casa se disculpa con Lorraine, pero Lorraine sabe que sus acciones poco aconsejables fueron el resultado de su deseo de contactar a su difunto padre. Lorraine le cuenta a Daniela un mensaje que recibió de él y le devuelve la foto de su padre que Daniela había insertado en el brazalete. 


Posteriormente, las dos se reúnen con su hija que se siente mal por no ser acompañada por compañero algunos. Pero cuando su cumpleaños parece un fracaso , comienza a llegar invitados entre los que están Mary Ellen, Daniela, Bob y otros chicos y chicas entre ellos Anthony Ríos que le pide perdón. La película acaba con un recordatorio del fallecimiento de Lorraine en abril de 2019. 



El proyecto de esta película se anunció en abril de 2018, cuando la Warner Bros. señaló que una película de esta franquicia de The Conjuring se entrenaría en julio de 2019 aunque sin título . Más tarde, ese mismo mes, se anunció que la película sería otra entrega de la serie Annabelle, con Gary Dauberman seleccionado para dirigir y escribir el guion de la película en el que sería su debut como director. Wan y Peter Safran coproducirían el proyecto. 

Durante la Comic-Con de San Diego de 2018, los mismos James Wan y Peter Safran revelaron que los eventos de la película tendrían lugar después de Annabelle y se centrarían en la muñeca después de meterla en la vitrina del museo de los Warren. 

Más tarde, Gary Dauberman confirmó esto al afirmar que la película tendría lugar poco después del comienzo de The Conjuring, donde se presenta el personaje protagonista, pero también antes de la mayoría de los eventos de la primera entrega de la franquicia. También se confirmó que Patrick Wilson y Vera Farmiga repetirían sus papeles como Ed y Lorraine Warren aunque con un protagonismo limitado. 

El 5 de septiembre de 2018, Michael Burgess fue contratado como director de fotografía de la película y a finales de septiembre de 2018, Mckenna Grace y Madison Iseman serían las elegidas para el papel de Judy Warren, la hija de 10 años de los Warren, y Mary Ellen, la niñera de Judy, respectivamente. 

Para octubre de ese mismo año, Katie Sarife se había unido al elenco. Ese mismo mes, también se confirmó que Patrick Wilson y Vera Farmiga repetirían sus papeles como Ed y Lorraine Warren. 

La producción comenzó el 17 de octubre de 2018 en Los Ángeles, lugar de todo el rodaje, el 7 de diciembre de 2018, Patrick Wilson anunció que había terminado de filmar sus escenas y quedó finalizó el rodaje oficialmente el 14 de diciembre de 2018. 


El estreno de Annabelle Comes Home se adelantó a la previsto, al mes de junio ,al menos, en los Estados Unidos y no julio. 

Dos miembros del equipo fueron nominados por su trabajo en la película. Leah Butler fue nominada en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Fright Meter de 2019 y el director y guionista Gary Dauberman fue nominado como director debutante en los premios Saturn de 2019 . 

En cuanto a la crítica ha sido favorable ante la película. Para Justin Lowe, de The Hollywood Reporter, la película responde a una "(...) sucesión dramática de entidades sobrenaturales para asustar. El trabajo fluido de la cámara y la edición estrechamente controlada, que transforman la casa de los Warren en una casa auténticamente embrujada, enfatizan la visión oscura de Dauberman." Pero acaba diciendo que "El hechizo está perdiendo fuerza (...) Aunque al principio logra ser absorbente y desafiante (...) poco a poco los sustos se van volviendo repetitivos" 

Owen Gleiberman, de Variety, criticó la trama, pero dijo que la película sin embargo, "sea cual sea tu mayor miedo, probablemente esté en la película", aunque tampoco se muestra satisfecho con el nivel de terror, ya que añade que "Annabelle preside un thriller de una casa encantada que no logra evocar mucho miedo" y acaba diciendo que "(...) Si nos paramos a pensar en el lado oscuro del film, no hay nada de nada." 

Haleigh Foutch de Collider considera que es "Una obra deliciosa de terror palomitero (...) Uno de los mayores cumplidos que le puedo dar es que es tan enérgica y entretenida que se va a convertir en una fija en mi lista de Halloween." 

Eric Kohn de IndieWire señala que la película "Consigue cautivar y asustar con la destilación más pura de la fórmula de 'Conjuring' hasta la fecha. No es la más terrorífica de la saga, pero sí lo es lo suficiente para que la franquicia progrese." 

Michael O'Sullivan en The Washington Post considera que "Pese a que no es tan buena como la primera entrega de la serie, 'Creation', es mucho más divertida de lo que debería ser cualquier secuela de la franquicia a estas alturas (…) " 

William Bibbiani de Bloody Disgusting considera que "Aunque quizás su ritmo es algo lento (...) al final se destapa como un spin-off agradable y satisfactorio, repleto de sustos muy originales y de nuevos y aterradores monstruos (…) " 

Jeannette Catsoulis del The New York Times comenta que "Salvo Sarife, a quien su interpretación aquí le augura una buena carrera por delante, todo parece manido y desgastado." 


En otro diario neoyorkino,The New York Observer, Oliver Jones defiende que "Dauberman hace un buen trabajo variando los sustos que emplea para sorprender al espectador. Además, aligera la tensión a través del sentido del humor y con su recreación de los años 70 (…)" 

Juliet Bennett Rylah de IGN afirma que "Da la impresión de ser el final más adecuado (...) Ofrece mucho sentido del humor además del terror sobrenatural por el que se ha caracterizado la franquicia hasta la fecha." 

Pat Brown de Slant señala que "Es innegablemente tonta, una película que parece un inofensivo juego de disfraces (...) No creo que se quede mucho tiempo en tu memoria (...)" 

Katie Walsh de Los Angeles Times sostiene que "Dauberman controla la cámara y el suspense de manera magistral (...) Pero el film está encorsetado y nunca se libera ni ofrece ese caos catártico que uno espera en este tipo de películas" 

En The Wrap Elizabeth Weitzman señala que "Salvo por algún que otro papel decente (...) esta tercera entrega de 'Annabelle' es como un catálogo insípido de terror infructuoso." 

Darren Franich de Entertainment Weekly dice que "Los mejores momentos de esta película de terror discreta son algo descuidados, como si todo se hubiera hecho en un fin de semana de risas." 

Tomris Laffly en la prestigiosa web del desaparecido rogerebert.com dice que "Su principal problema es que la historia no es sincera (...) Aun así, ofrece algunos placeres culpables (...)" 

En el Reino Unido Benjamin Lee en The Guardian considera que está "Bien hecha, pero increíblemente vacía (...) Lo que más miedo da (...) es que pese a su calidad, más secuelas, precuelas y spinf-offs seguirán apareciendo (…) " 

Ben Travis en Empire defiende que "Sin el estilo ni el terror de las mejores entregas de 'Conjuring', 'Annabelle Comes Home' ejecuta su idea con lentitud y de forma demasiado directa (...) " 

Tim Robey de Telegraph escribe que "Quizá pueda ser disfrutada por adolescentes en una fiesta de pijamas de una noche de Halloween, con palomitas tiradas por todas partes (...)" 


Tim Grierson en Screendaily defiende que "Tiene algunos sustos efectivos, especialmente cuando sube la tensión en la parte final, pero es una secuela demasiado mecánica y convencional" 

En Canadá Sandy Schaefer de Screen Rant dice de la película que "Ofrece sustos, sorpresas y una narración sincera para compensar la falta de profundidad de sus elementos de terror (...)" 

En Australia Anthony O'Connor de FilmInk considera que "Ciertamente no es una película para aficionados del terror que busquen ver algo nuevo, pero seguramente se convertirá en un clásico para ver en fiestas pre-adolescentes." 

Vicky Roach en News que es un filme "Delicioso terror retro de casa encantada (...) Mantiene un nivel sorprendentemente alto de tensión (...) " 

Ya en España Víctor Esquirol de FilmAffinity señala que "Es el terror por el terror; es el placer masoquista de ir a buscar un ataque al corazón en una sala de cine. (...) Una delicia en forma de museo de los horrores, que al principio inquieta por la sabia construcción atmosférica (...), y que después divierte por su lúdico tratamiento del género. (...)" 

Javier Ocaña en El País escribe que "Dauberman demuestra buen pulso a lo largo de la primera hora de metraje (...) con la llegada del clímax terrorífico, la película cojea demasiado y, junto a algún buen momento, se suceden los instantes y los elementos con nulo miedo" 


Nando Salvá en el barcelonés El Periódico comenta que "A medida que los personajes se ven obligados a hacer cosas estúpidas (...), la película no solo va abandonándose a los métodos más facilones; también es permeada por un humor autoparódico (…)" 

Eulàlia Iglesias en Público sostiene que es "Un parque de atracciones del terror en que se suceden las situaciones de tensión perfectamente combinadas durante una hora para mantener a la audiencia clavada en su butaca. (…) " 

Blai Morell en Fotogramas considera que es "Para ávidos de abrir la caja de Pandora de la franquicia Expediente Warren. (…) " 

Por mi parte decir que la película no me ha interesado en exceso. Será una película que pronto, al menos, ara mi quedará en el olvido y será una estadística, como casi todas las de esta saga. Esperaba algo más, pero sigue la misma línea que algunas de las anteriores que he visto y que no me han aportado gran cosa. Es una película teenagers para teenaggers. 

No cabe duda de que el director conoce el perfil del público al que va y acierta en como presentarlo, sumando todos y cada uno de los elementos que con efectividad funcionaron en películas anteriores. Pues la película no es sino un cocktail de momentos de horror que se fundamentan en las apariciones y en el gusto por la tensión en la oscuridad, algo que es, sin duda, marca del género. Pero me ha sabido a poco en estas semanas previas a Halloween, la semana del cine de terror por antonomasia. Buscaré títulos para ir trufando antes de esa noche mágica que me remite a noche de lobos, y muchas veces de bobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario