sábado, 10 de octubre de 2020

Cold War



Hace tiempo que no veo una película tan llena de amor, tan bien contextualizada, tan simple y tan compleja a la vez. Una historia de amor y desgarro, ...y música, una historia en blanco y negro pues mira al pasado y se queda en el pasado. Una historia inspirada en hechos reales aunque no basada en hechos reales.

Estoy leyendo el libro de García Escudero de Vamos hablar de cine, un libro escrito al inicio de los setenta, que nos presentaba como el cine checo - Checoslovaco en aquel momento- era el cine europeo emergente, en la misma medida que unos años antes lo había sido el polaco. Lo cierto es que el cine polaco nunca dejó de ser una referencia en el cine europeo, aunque estuvo condicionado por el régimen. En parte esta película habla de una historia de amor condicionada por un régimen, el que vivieron los países del este al otro lado del telón de acero. Esa es la historia de Cold War, la historia de una parte de Europa a la que no le permitieron disfrutar de la libertad. 



Zimna wojna es el titulo original de esta película dirigida por Pawel Pawlikowski, director polaco nacido en Varsovia en 1957, y reputado documentalista de la BBC, responsable igualmente del guion junto a Janusz Glowacki y Piotr Borkowski. Se trata de una coproducción entre Polonia-Reino Unido-Francia en la que participan MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4 Productions, Opus Film, Protagonist y BFI Film Fund en la que dieron la cara Ewa Puszczyńska y Tanya Seghatchian contando con un presupuesto de € 4,3 millones (~ USD $ 4,8 millones).

Contó con una impresionante fotografía en blanco y negro de Lukasz Zal , la música Marcin Masecki , el montaje de Jarosław Kamiński y el vestuario de Aleksandra Staszko. 

El elenco lo encabeza Joanna Kulig como Zuzanna "Zula" Lichoń junto a  Tomasz Kot como Wiktor Warski. Junto a ellos está Borys Szyc como Lech Kaczmarek y Agata Kulesza como Irena Bielecka. Igualmente aparecen Jeanne Balibar como Juliette,  Cédric Kahn como Michel.  Adam Woronowicz como el cónsul,  Adam Ferency como ministro y Adam Szyszkowski como el guardia del campo. 

La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría, a lo largo de 14 años la relación de una pareja, en una Europa devastada por el exilio y la miseria tras la Segunda Guerra Mundial. 


En Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial, Wiktor (Tomasz Kot)  e Irena ( Agata Kulesza ) hacen audiciones para un conjunto de música folclórica patrocinado por el estado. Wiktor se fija en Zula, una joven  cantante (Joanna Kulig) ambiciosa y cautivadora que finge ser campesina y está en libertad condicional después de atacar a su padre, quien la sometía a abusos.

Wiktor y Zula desarrollan rápidamente una fuerte atracción obsesiva y tienen relaciones sexuales después de una actuación. 

Más tarde, Wiktor e Irena son presionados por burócratas para que incluyan en el espectáculo canciones de propaganda a favor de la reforma agraria, a favor del comunismo y del gran líder, Stalin en sus actuaciones, una decisión que permitiría a la compañía recorrer el bloque oriental. 

Tanto Wiktor pero especialmente Irena se oponen a los cambios, pero el oportunista Kaczmarek (Borys Szyc ) acepta las adiciones y una dolida Irena renuncia a seguir en el espectáculo. 


Kaczmarek también está interesado en Zula y la presiona para que espíe a Wiktor por él. De hecho le pide que lo delate , pero Zula se niega a contarle cualquier información incriminatoria. 


Cuando el conjunto visite Berlín Oriental , Wiktor planea huir al oeste con Zula, ya que los dos están convencidos de su amor y pasión. êro Zula tiene dudas sobre el futuro al otro lado del telón.


Mientras Wiktor espera en uan zona cercana a la zona occidental. Zula no se presenta a la cita con Wiktor, por lo que cruza la frontera solo. 

Años después, Zula conoce a Wiktor en París, donde trabaja como pianista en un club de jazz. Aunque ambos tienen otras parejas, su atracción persiste. Cuando Wiktor le pregunta a Zula por qué no apareció con él para cruzar la frontera, ella dice que no tenía confianza en sí misma. 

Un año después, Wiktor está en Yogoslavia haciendo cola para entrar en el espectáculo. Allí lo Kaczmarek que le pregunta como le va y le ofrece entradas en el palco de invitados. Sin embargo Wiktor no accede y ve asiste a una de las actuaciones de la compañía en Yugoslavia, donde Zula lo ve entre el público y se conmueve visiblemente. De cualquier manera, Wiktor es retenido por dos miembros de los servicios secretos que lo meten en un tren y le obligan a volver a Occidente.

Dos años después, Wiktor trabaja en París como compositor de bandas sonoras. Mientras compone una banda sonora aparece Zula con un aspecto distinto. El pelo suelo y más corto. Se ha casado con otro hombre, un siciliano, para obtener una visa y estar con Wiktor. 


Wiktor intenta construir una carrera como catante en solitario para Zula, incluso crear una historia para parecer más interesante para su amigo, el productor de cine Michel (Cédric Kahn), lo que la molesta a Zula. 


Mientras tanto, Zula se pone celosa de las amantes anteriores ​​de Wiktor, y mientras el trabajo en su disco pone a prueba su relación, comienza a beber mucho y a perder lo papeles en público mientras baila el rock del reloj. 

Wiktor y Zula terminan una grabación del primer disco de Zula, pero una Zula decepcionada sigue frustrada e infeliz. Ella revela que ha tenido  un romance con Michel e insulta a Wiktor, que la golpea. 


Más tarde desaparece, y cuando Wiktor se enfrenta a Michel, él revela que ha regresado a Polonia. Contra el consejo de un funcionario de la embajada polaca en París, Wiktor regresa a Polonia. 

Zula se reúne con él en un campo de trabajo, donde le revela que ha sido condenado a 15 años "generosos" de trabajos forzados por cargos de desertar a Occidente y espionaje a favor de Gran Bretaña; su mano ha sido destrozada por la tortura, poniendo fin a su carrera musical. 

Zula promete liberarlo. Años más tarde, un Wiktor liberado se reúne con Kaczmarek en un club donde actúa Zula, ahora una alcohólica que apenas se mantiene en pie. Zula arregló una liberación anticipada para Wiktor al aceptar casarse con Kaczmarek, con el que ahora tiene un hijo pequeño. 

Wiktor y Zula escapan juntos a un baño, donde una miserable y derrotada Zula le ruega a Wiktor que la rescate. 

Los dos toman un autobús hacia una iglesia abandonada que vimos al comienzo de la película, donde tras celebrar una ceremonia de matrimonio se preparan para suicidarse juntos. 

Después de ingerir pastillas, se ve a la pareja sentada afuera, observando el paisaje. Zula sugiere que lo vean "desde el otro lado", y los dos se paran y se apartan de la vista, mientras los campos de trigo se mecen con el viento. 


El filme se basa parcialmente en las vidas de los padres de Pawlikowski quien declaró que “Parece siempre imposible, pero al final el amor es hermoso”

El director nacido en Varsovia llegó con 14 años a Inglaterra, donde se graduó en Filosofía y Literatura Alemana en Oxford y donde desarrolló toda su carrera como realizador de documentales y de películas de ficción. Hace seis años que decidió volver a Varsovia. “Me quedé viudo y cuando mis dos hijos se fueron a la universidad, sentí la necesidad de hacer algo que me perseguía desde hace años: volver a Polonia, rodar una historia en blanco y negro y en polaco, hacer una película no comercial sin preocuparme de los problemas financieros. Quizás, hay una primera parte en tu vida en la que necesitas escapar de tu entorno y tus orígenes. Y una segunda en la que necesitas volver al lugar de dónde vienes. Nunca pensé que volvería a vivir en Polonia, pero el hecho de quedarme ha sido lógico, no dramático”. 


Tras el éxito de su filme anterior, Ida, que consiguió numerosos premios, entre ellos los que concede la Academia de Cine Europeo y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, le permitió mayor libertad y convicción para volver a rodar una historia alejada del cine más comercial como es Cold War. “Para mí no fue tan importante un premio como el Oscar. Ni tan siquiera veo la ceremonia. Lo que sí reconozco es que el hecho de que una película tan limitada y pequeña tuviera aquella repercusión me aseguró la valentía y la convicción de estar en el buen camino. Desde hace mucho tenía en la cabeza la historia de amor de mis padres pero no sabía cómo abordarla. El éxito de Ida me animó y me dio valor para hacerla”. 

El director explicño que la de Cold War no es exactamente la historia de sus padres. “Fue una relación, la de mis padres, complicada. Se enamoraron cuando ella tenía 17 años y él 27. Se juntaron, se casaron, se separaron, se volvieron a juntar, se volvieron a separar. Los dos tuvieron que huir de Polonia. Mi madre se instaló en Inglaterra y mi padre en Alemania. Su historia duró 40 años. Al final se volvieron a unir y murieron juntos. Tenía necesidad de contar todo eso, la historia de mis padres, pero también de alejarme para que no fuera tan personal, por eso decidí introducir el elemento de la música, el tercer personaje”. El director acaba diciendo en una entrevista que "Mis padres se juntaban y se separaban, pero sabían que solo se tenían el uno al otro. Eso es un gran amor” 

La película consiguió el respaldo del público teniendo una recaudación de $20.5 millones ya que tuvo  una buena acogida de crítica y público. 


Fue la gran triunfadora de la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo que se entregaron en diciembre de 2018, en una gala celebrada en Sevilla, en la que se hizo con el premio a mejor película, al mejor director, guionista y al mejor montaje. La actriz Joanna Kulig, que no acudió a la entrega, recibió también el premio a mejor actriz.

Igualmente participó en el festival de Cannes, donde Paweł Pawlikowski obtuvo el premio a la mejor dirección. 

En los Premios Oscar fue nominada a mejor director, fotografía y película extranjera 


En los Premios BAFTA obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo el de Mejor película en habla no inglesa  y en los British Independent Film Awards fue nominada a la mejor película internacional del año 2018. 

Para el Círculo de Críticos de Nueva York fue la Mejor película extranjera al igual que para la  Asociación de Críticos de Chicag y el Círculo de Críticos de San Francisco.

En los National Board of Review (NBR) fue elegida como la Mejor película de habla no inglesa  y en Critics Choice Awards fue nominada a mejor película de habla no inglesa al igual que en los Satellite Awards junto a la fotografía.

En los Premios Goya y en los Gaudí se le entregó el Premio a la Mejor película europea y en los Premios César: Nominada a la Mejor película extranjera como igualmente ocurrió en los Premios David di Donatello y en los Premios Guldbagge (Suecia) donde fue nominada.


Otros reconocimientos han sido en los premios entregados por la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine, la Sociedad americana de directores de fotografía, la Asociación Belga de Críticos de Cinem la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth o la de Florida, San Diego o Houston, Toronto o Washington DC.   

En cuanto a los críticos Guy Lodge en Variety la define como "Una miniatura fascinante que evoca la época de la Guerra Fría con la misma decadencia complicada y delicada que la oscarizada 'Ida'." 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter "Una exploración emocionante de la decepción romántica con una banda sonora excelente (...) Agridulce y extremadamente adorable." 


Para Peter Travers en Rolling Stone se trata de "Una historia de amor que fusiona lo personal, lo político y lo profundo (...) Te fascinará tanto que la fiebre no se te irá (...) " 

Manohla Dargis en el  The New York Times nos dice que "Si te deja con ganas de más es porque los mundos que despliega y sus dos amantes imposibles e irresistibles son tan seductores que quieres que dure más, saber más, ver más." Estados Unidos

Barbara Scharres en la web de rogerebert.com señala que "La belleza de sus precisas composiciones es uno de los grandes placeres de la película (...) 'Cold War' es rica en imágenes y concisa con los diálogos." 

Steve Pond en The Wrap escribe de que "Comparte algunos de los puntos fuertes de su predecesora (...) Es convencional en algunos aspectos, pero el giro que le da el director hace que sea una creación distintiva y hermosa." 


David Ehrlich en IndieWire sostiene que "Aunque los personajes parezcan inconsolables, hay algo hermoso en ellos" 

En el  Reino Unido Peter Bradshaw en las páginas de The Guardian afirma que es una "Exquisitamente espeluznante (...) Misteriosa, musicalmente gloriosa y visualmente arrebatadora (...) La nítida fotografía en blanco y negro exalta sus momentos de desesperación íntima (...) " 

Para  Fionnuala Halligan de Screendaily "'Cold War' es cine sofisticado y maravilloso (...) A veces, especialmente en las secuencias polacas, es estimulante ver que la cámara de Pawlikowski parece líquida" Reino Unido

Tim Robey de Telegraph nos cuenta qye "Kulig, tan efervescente como la joven Jeanne Moreau, es la fuerza vital del film (...) Es inmaculada y jazzística. Emocionalmente distante por naturaleza, pero accesible (...) " 

Geoffrey Macnab del The Independent destaca que es "Un film hecho con un ímpetu y un lirismo que recuerda a los días de gloria de la nueva ola europea de cine (...) Nunca pierde su dimensión irónica (...)" 


David Sexton del London Evening Standard entiende que "La película está hermosamente articulada por su música, con variaciones de unas pocas canciones, y es elocuente sobre la imposibilidad de vivir en un régimen totalitario (...) " 

Ya en  España Luis Martínez en El Mundo dice que es "La más triste y bella historia jamás contada (...) La idea es rescatar en cada fotograma la gracia de lo ya dicho, de lo ya contado, sin ahorrar ni una de las palabras mil veces pronunciadas. (...) " 

Para  Carlos Boyero en El País estamos ante "Otra obra maestra [de Pawlikowski] (...) Desde el insólito arranque hasta, en uno de los desenlaces más hermosos que he visto en el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz." 

Oti Rodríguez Marchante en ABC dice de ella que es una "Obra maestra de principio a fin (...) El arranque es deslumbrante (...) No será este año cuando vean una película mejor. (...) " 

Philipp Engel en Fotogramas gabla de "Una ultraconmovedora historia de amor con fondo musical, formalmente deslumbrante (...) una película fuera del tiempo, desde ya inmortal (...) Cero impostura, todo emoción." Aquí M. Torreiro describe la película como "Película fascinante (...) Pero lo mejor (...) es la volcánica y, a un tiempo, casi soterrada, historia de amor (...) impresionante Joanna Kulig (…) " 

Salvador Llopart de La Vanguardia nos cuenta que "El director de la oscarizada ‘Ida’ afronta otra primorosa película en blanco y negro, cargada de música, humo y jazz, con el espíritu de ‘La La Land’ como guía. (...) recibida en Cannes con una ovación de gala." 

En otro diario de Barcelona El Periódico Nando Salvá escribe que es "Una película modélica en todos los sentidos, un verdadero regalo (...) milagroso trabajo de iluminación en blanco y negro (...) de una textura bellísima y una profundidad de campo que deja sin respiración. (...) " 

Y a pesar de que hay muchas más críticas psoitivas que confirman que estamos ante una película grande, hermosa, muy lírica por su imagen, por su música, por su historia tengo que destacar de ella el ytabajo de los dos protagonistas, que van desgarrándose desde que sus miradas se cruzan en la prueba del canto montañés hasta el final de su historia de amor que coincide con el de su derrota personal. 

Pocas veces me acuesto pensando en lo que he visto, del valor que tiene de principio a fin, con esos personajes que cantan ante la cámara , con esos campos helados en la llanura polaca con ese espacio espiritual que aparece al principio y que se convierte en su refugio final. 


Una obra fotografiada como su tiempo, en blanco y negro, pues blanco es el horizonte, pero negras son las perspectivas muchos elementos que aparecen en la película desde el sempiterno abrigo  de Wiktor o los vestidos de ella en París, los encuendres y los planos como ese reflejo es el espejo inmenso tras el primer concierto y su gran éxito. A destacar  el trabajo de los   protagonistas que aparecen y desaparecen en la historia y de los secundarios y la banda sonora de una película que por momentos parecía una historia enmarcada en la música. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario