miércoles, 3 de febrero de 2021

El vigilante de la diligencia



La particularidad que tiene este filme dirigido por el húngaro André de Toth, del que ya hablamos largo y tendido cuando analizamos la película Tanganika, entre otras es la de presentar al conjunto de actores más feos que he visto en mucho tiempo. La película en sí, está bastante bien, con duelo final en el saloon. Interesante. La historia, la común, el hombre que lucha frente a su imagen.

Ya señalamos que era un hombre que se había manejado en casi todos los géneros, eficaz, artesano, un hombre de empresa, pero lo que más nombre de dio fueron estos western de serie B con presupuesto ajustado. La más importante posiblemente sea su filme El honor del Capitán Lex. 

La película productora por la Warner Bros, se basó en una novela del año  1942 Riding Alone de Kenneth Taylor Perkins que se transformará en Rising Shotguny en España El vigilante de la diligencia. Dirigido por Andre DeToth Producido por Ted Sherdeman Escrito por Thomas W. Blackburn Residencia en historia Riding Solo por Kenneth Perkins.

La película cuenta con la musica escrita por David Buttolph, lafotografía de Bert Glennon y el monatje de Rudi Fehr y fue distribuida por Warner Bros. Reparto Randolph Scott, Wayne Morris, Joan Weldon, Joe Sawyer, James Millican, Charles Bronson . 


El elenco lo encabeza Randolph Scott como Larry Delong, Wayne Morris como el apachorado ayudante del sheriff Tub Murphy, la bella Joan Weldon como Orissa Flynn,  Joe Sawyer como Tom Biggert , James Millican como el malvado Dan Marady , Charles Buchinsky - que no es otro que Charles Bronson- como Pinto, James Bell como Doc Winkler , Fritz Feld como el tabernero Fritz.

La película comienza con la llegada a una parada de una diligencia que es custodiada por un vigilante, un tirador y hombre bien considerado por la comunidad en la que reside  Larry Delong (Randolph Scott ) . Vemos que ese vigilante es un hombre amable en el trato tanto con su ayudante, con el cochero y con los pasajeros, especialmente con el niño que va en la diligencia que hace su última parada cerca de la ciudad de Deep Water. 

Mientras se está tomando una zarzararrilla entra en hombre de mediana edad en la cantida de la parada y pregunta si tienen balas adecuadas para un extraño revolver de bolsillo. Cuando Larry se fija en el revolver adivina que este pertenece a un viejo colega de aventuras que fue el responsable de la muerte de su hermana y sobrino,   el malvado Dan Marady ( James Millican).

Cuando el señor sale del local Larry Delong le pide que el revólver es de Dan y dice que éste es amigo suyo y que tiene interés en verlo. Así que lo sigue a toda velocidad sin saber que el encuentro fue algo preparado por lo que es emboscado por una banda de forajidos asociados con Dan Marady entre los que se encuentra Pinto ( Charles Buchinsky ). 

Delong ha estado buscando a Marady con la intención de matarlo. Pero el interés de Dan y de Pinto es matar a Larry. Dan ha dado esa orden, pero Pinto quiere que muera de sed como murió un compañero en el desierto de Utah, así que lo deja atado de pies y manos para que muera de sed. Sin embargo, Pinto no sabe que uno de sus hombres ha perdido el arma y que el caballo de Larry ha quedado relativa cerca, por lo que, no sin esfuerzo, al final, logra liberarse. Como no tiene otra arma, se queda con ella y se la guarda al bolsillo.

Mientras la diligencia ha llegado a Deep Water con los dos pasajeros, mujer y niño heridos, pues ha sido asaltada por la gente de Dan, falleciendo el compañero de Delong y gravemente herido el cochero. Todo el mundo acusa a Delong de haber abandonada la diligencia a su suerte y de estar compinchado con Dan. De hecho, todos piensan que está confabulado con los villanos, sin que nadie le crea cuando les dice que el robo fue una artimaña para sacar a los agente de la ley en una persecución para que el verdadero negocio pudiera realizarse, robar el negocio más próspero de la ciudad.

Cuando regresa a la ciudad de Deep Water, Delong descubre que casi todos creen que estuvo involucrado en  el asalto a la diligencia de la que el tenía que guardar. Así que es mal visto por toda la comunidad de Deep Water, que lo cree responsable. 


Únicamente Orissa Flynn (Joan Weldon) con la que mantiene una relación y Doc Winkler (James Bell)- que le cura de una pedrada en la frente lanzada por un niño-  creen en su aviso y en sus advertencias de que los hombres de Dan Marady vienen a robar el saloon de la ciudad que es propiedad del hombres más rico de la ciudad , el señor Flynn , padre de Orissa. 

Ante la hostilidad que percibe, Delong se ve obligado a refugiarse en una sucia cantina a la que únicamente van mexicanos que gestiona Fritz (Fritz Feld ) . Mientras intenta conseguir un caballo que le han denegado las genetes bienpensantes de la ciudad le pide a Fritz que le busque uno y que diga que es para él. El hijo de Fritz lo consigue pero antes de la entrega a Delong es retenido por la gente de la ciudad que ha juzgado ya a Delong.

Se forma una turba frente a la cantina y la llegada del ayudante del sheriff local, el orondo Tub Murphy (Wayre Morris ) los frena, primero, porque Delong es su  amigo y cree en su inocencia  y, segundo, porque han de cumplir la ley y no existe acusación ninguna contra Delong.

Tub trata de detenerlos hasta que regrese la partida del sheriff que busca a los que han atacado la diligencia. Pero ve que la situación está desatada contra Delong. 


Lo primero que intenta es negociar con Delong que, evidentemente, al no sentirte responsable no quiere salir de la cantina de Fritz, que incluso es expulsado de la misma, dado que piensa que Delong algo tiene que ver con lo ocurrido. 

Algunos ciudadanos comienzan a disparar sobre la cantina, pero no aciertan a dar a Delong. Mientras tanto, a la ciudad han llegado dos hombres de Dan. Entre ellos Pinto que viendo la situación de Delong insta a acabar con su vida. Mientras atnto los intento de Tud Murphy para apaciguar la situación son infructuosos. e hecho su único deseo es comer algo con tranquilidad y esperar la llegada del sheriff.

Mientras el resto de la partida de Marady, incluido un cómplice, Pinto, diseñan el robo de la caja del saloon que siempre stá lleno de jugadores mientras la gente del pueblo está distraída. 

El toroteo sobre Delong va y viene , pero éste logra escapar a través del "sobrao" de la cantina de Fritz y una vez fuera, al ver que ya están los hombres de Dan, sabotea los caballos que tienen preparado para la huída de la banda de Malady. 


Mientras la vida en el saloon sigue su curso. Está lleno y al mismo acceden los hombres de Dan. Aparentan ser jugadores, pero ya en el interior y con todo dispuesto, comienza el robo. Sin embargo, la presencia de Delong lo cambia todo. Se inicia un tiroteo entre Delong y ahora algunos hombres de la ciudad que saben que tenía razón y la gente de Dan.

El tiroteo en el interior del local va a terminar cuando Dan Marady crea erróneamente que Delong no tiene balas. Pero desconoce que Delong tiene su "as en la manga" y logra culminar su venganza del hombre que mató a su familia por medio de la pistola de la suerte de Dan. 

Pinto que esta fuera quiere huir , pero el chico que apredreó con su honda a Delong consigue dar a Pinto que no puede subir a su caballo , pues además ha perdido el correaje del mismo.

Una vez resuelta la situación y con Delong ya visto por la comunidad como un héroe, éste junto a Orissay  Tad deciden ir a comer acabando así la película. 


La película se rodó entre Bell Ranch, sito en Santa Susana, y el mítico Warner Ranch, que está en Calabasas.

Esta sería la última de las 6 peliculas que rodaron juntos Andre De Toth y Randolph Scott y estrenada a incios de la primavera de 1954. 

Destacar en el filme la presencia como secundario de Charles Bronson en los principios de su carrera, - era su quinta película, en  su debut en un western si excluímos un episodio de The Roy Rodgers Show donde interpreta a un boxeador - cuando aun se apedillaba Buchinsky. Destaca la presencia de Wayne Morris, quien probablemente sea más recordado por su papel de oficial cobarde en Paths Of Glory de Stanley Kubrick


Para Fausto Fernández en Twitter "La depuración absoluta de las películas del Oeste que André de Toth realizó con Randolph Scott - tan fructífera pareja como la de Scott/Boetticher- es El vigilante de la diligencia, uno de los minimalistas y vibrantes ejemplos de la colaboración entre Randolph Scott y André de Toth, casi como un Eisenstein mudo". El critico señala en esta red social que "Atención a cómo encuadra André de Toth a ese coro griego de aldeanos" y que "Sobra la voz en off". Y añade en otro que "André de Toth experimentando (composiciones de planos a lo Eisenstein, voz en off extrañante, cámara en mano, trávellings a ninguna parte...) en uno de los varios westerns B con Randolph Scott" Y cocnluye dciendo que este tipos de westerns serie B que rodaron ambos son "verdaderas lecciones de economía y sabiduría cinematográficas".

Riding Shotgun es un pequeño western , bien hecho y con buen ritmo. Con personajes entre los del pueblo que son presentados como despreciables como ese anciano que dispara sin límite o ese vaquero con la soga en la mano todo el rato,  esperando  para colgar a Delong o esas mujeres arregladas y deseosas de ver el linchamiento. A esto se suma Fritz con su familia numerosa permanentemente preocupado por el espejo, que a su ve nos permiten en ocasiones ver lo que ocurre e el exterior. espejo dará un buen plano.  O esos mexicanos presentados como cobardes que no quiere involucrarse en nada  y que únicamente gustan de tocar la guitarra en la cantina  y el mismo ayudante del sheriff más preocupado en su comida que en todo lo demás salvo cuando manifiesta ante sus conciudadanos "Si tan decididos estáis a matar a un hombre, será mejor que sea yo. Soy el único al que pagan por ello". 

Al final tenemos una entretenida película de André de Toth, bien rodada y con gusto por los detalles,  no exenta de tópicos, con buenos tiroteos, buenas caracteriaciones de unos personajes que no te dejan indiferentes, pues pueden llegar a ser despreciables y con un gran Scott, profesional riguroso, enorme que va narrando sus pensamientos internos conforme avanza la acción. Más que aceptable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario