sábado, 9 de enero de 2021

Miedo y asco en Las Vegas



Película bizarra, muy del gusto de Terry Gilliam, pero alejado del mío. Reconozco que el director norteamericano que estuvo en los Monty Phyton es capaz de todo. Desde luego diseña ambientes alternativos, con imágenes que combinan bien con la música y en las que ensarta historias visualmente brillantes, pero que difícil es llevar el hilo y la historia que asumen sus dos protagonistas y en la que se trufan otras historias, personajes y muchas y variadas drogas. 

Fear and Loathing in Las Vegas parte de una novela homónima escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La novela apareció por primera vez en dos volúmenes en la revista Rolling Stone, en el año 1971. La intención de Thompson en Miedo y asco en Las Vegas  era el colocar presentar el activismo radical y la cultura de las drogas que dominanban en los Estados Únidos a  finales de la década de los '60 en el contexto de la cultura popular de Estados Unidos.

Personalmente a mi me ha recordado a una canción de Asfalto, La otra María,  publicado en el álbum Ahora del año 1979. En el que habla de una chica que comenzó a vivir / malvivir coincidiendo con su acercamiento a la "Beat Generation". Una generación que se caracterizaba por su rechazo a los valores tradicionales estadounidenses, la defensa de un discurso transgresor y libertario , al uso de drogas, a la libertad sexual y al estudio de la filosofía oriental cuya estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta por la apuesta por lo contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria . Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. 

Aquel 1971 era un año esencial y crucial para el movimiento hippie, cuando la contracultura perdió su ímpetu, pero también la inocencia y el optimismo de sus primeros tiempos, transformándose en apático cinismo. 

A través de la historia, los personajes que aparecen en la misma que no son otros que Raoul Duke y el Doctor Gonzo, "su abogado samoano de 300 libras de peso"  se desvían del camino para degradar, abusar, ridiculizar y destruir los elementos del consumismo, superficialidad y excesos de los Estados Unidos de la época. En esa novela el escritor se convierte en una figura central del relato e incluso en un participante de los eventos de la narrativa que está presente en aquellas Las Vegas de 1971 que simbolizaban esta decadencia de la cultura pop y la mentalidad de la gente. 


Guiándose de la novela, Gilliam dirige esta película que fue un fracaso de taquilla, recaudando US$ 10,6 millones de dólares en la taquilla estadounidense, muy por debajo de su presupuesto de $18,5 millones pero que desde su estreno en DVD se convertió en una película de culto. 

La película es una producción en la que participan Patrick Cassavetti, Laila Nabulsi y Stephen Nemeth representantes de las productoras Rhino Entertainment, Company Summit Entertainment y Films Shark Productions, que contó con la distribución de la Universal Studios y la Summit Entertainment.

La película sigue el guion de Terry Gilliam, Tony Grisoni, Alex Cox , Tod Davies. Contó con la música de Ray Cooper, la fotografía de Nicola Pecorini, el montaje Lesley Walker participando como narrador el mismo Johnny Depp.

El elenco está protagonizado por Johnny Depp como Raoul Duke y Benicio del Toro como Dr. Gonzo. Junto a ellos aparecen  Tobey Maguire como el autoestopista, Ellen Barkin como la camarera racista en el North Star Cafe, Gary Busey como el policía de la autopista que quiere que le bese Duke, Christina Ricci como la pintora de Montaña de nombre Lucy que sueña con entregar a Barbra Streisand sus retratos inspirados en la imagen suya por televsión, Mark Harmon como el reportero de la revista Mint 400, Cameron Diaz como Felycia McCarthney, la rubia reportera de TV que Gonzo considera que es su novia y que se lo ha quitado el fotógrafo Lacerda.

Junto a ellos aparecen Katherine Helmond como la recepcionista del Hotel Mint,  Michael Jeter como L. Ron Bumquist, Penn Jillette como el anunciador en la feria, Craig Bierko como el fotografo Lacerda, Lyle Lovett como  Flea el hippie, Christopher Meloni como Sven, empleado del Hotel Flamingo, que se niega a entregar una habitación a uno de los fiscales antidroga. Harry Dean Stanton como el juez, Troy Evans como el jefe de policía, la voz de Debbie Reynolds como ella misma. Jenette Goldstein como Alice la camarera, Verne Troyer como el camarero pequeño de un garito en Los Ángeles, Gregory Itzin como el oficinista del Hotel Mint.

Hunter S. Thompson también tiene un breve cameo en la película, cuando Duke tiene un flashback a un club de música de San Francisco, The Matrix, donde Thompson puede ser visto sentado a una mesa; en ese momento el personaje de Depp relata su monólogo interior y dice: «Ahí estaba yo... ¡Madre de Dios, aquí estoy! ¡Mierda!». 


La película comienza con un descapotable rojo alquilado, un Chevrolet Impala descapotable, va atravesando el desierto, en algún lugar cerca de Las Vegas siendo sus ocupantes, el periodista "Doctor en Periodismo" Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo (Benicio del Toro). El maletero del coche es un auténtico depósito de drogas. Llevan en el coche dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácido, un salero lleno de cocaína, y muchas otras sustancias como tranquilizantes, anfetaminas, barbitúricos, metaanfetamina, óxido nitroso... y también una botetla de tequila, un cuartootra de ron, un pack de Budweiser, una pinta de prima éter , y dos docenas de amilos ". 

Conducen a máxima velocidad, alucinando pues Duke se siente bajo un ataque de murciélagos y tratando de evitar las noticias radiofónicas de la guerra de Vietnam. 

Nos enteramos que Duke ha sido enviado por un editor a cubrir una estrafalaria carrera de motos, la Mint 400, en el desierto. Ante la oferta el abogado Gonzo se le ha unido y ha propuesto llevar un cargamento de sustancias alucinógenas que le van a ir acompañando en su viaje al corazón de la decadencia de los Estados Unidos, Las Vegas. 


Pasan cerca de Barston y primero  recogen  a un autoestopista (Tobey Maguire) un tipo con aspecto extraño, cabello rubio y largo . Al montarse en el coche y tras alucinar Duke pues está asustado dada las visión por el consemo de drogas marcha a velocidad y llevando el coche con dominio de la locura.  Tras un rato y viendo que en el coche hay un testigo de todo lo que llevan, tratando de llegar a Las Vegas antes de que el autoestopista pueda ir a la policía y los denuncie, Gonzo le da a Duke que masque una hoja de ácido y luego le informa que hay pocas posibilidades de que le haga efecto la droga antes de que llegue a la ciudad de Nevada. 

Sin embargo, cuando llegan Duke está en pleno "viaje" y apenas logra pasar el registro del hotel, alucinando pues ve que el empleado es una morena y que sus compañeros de bar son unos lagartos con ganas de sexo. 


Al día siguiente, Duke llega a la carrera y sale con su fotógrafo asignado, Lacerda (Craig Bierko  ). Antes de hacer el seguimiento y junto a otros periodistas que siguen el evento deportivo como el reportero de la revista Mint 400 (Mark Harmon) , Duke se pide una cerveza que en nada se llena de polvo, pero por efecto de las drogas se vuelve irracional y cree que están en medio de un campo de batalla, por lo que despide a Lacerda y regresa al hotel. 

Después de consumir más mescalina, además de inhalar éter dietílico, Duke y Gonzo llegan al casino Bazooko Circus un Casino lleno de ancianos - que representa el Circus Circus actual- pero se van poco después, la atmósfera caótica asusta a Gonzo.


De vuelta en la habitación del hotel, Duke deja a Gonzo en la misma no sin antes vivir un incidente con Lacerda al  creer que su "novia" Felycia McCarthney (Cameron Diaz), la rubia reportera de TV, le está tirando los tejos Lacerda. Así que deja a Gonzo en la habitación, mientras que él prueba suerte en un juego, el Big Six. 


Cuando Duke regresa, descubre que Gonzo, drogado con LSD, ha destrozado la habitación y está en la bañera metido pero en parte vestido, tratando de llevar el reproductor de cintas con él porque quiere escuchar mejor la canción. Le ruega a Duke que arroje la máquina al agua cuando la canción "White Rabbit "alcanza su punto máximo. Duke está de acuerdo, pero en su lugar arroja un pomelo a la cabeza de Gonzo antes de salir corriendo y encerrar a Gonzo en el baño. 

Duke intenta escribir sus recuerdos sobre la cultura hippie, y vuelve a San Francisco, donde un hippie Flea ( Lyle Lovett ) que lo encuentra le lame el LSD que se derramó en la manga de su chaqueta. 

A la mañana siguiente, Duke se despierta con una factura exorbitante del servicio de habitaciones, pero no hay señales de Gonzo (que ha regresado a Los Ángeles mientras Duke dormía) e intenta salir de la ciudad. 

Cuando se dirige a Los Ángeles lo hace pasando por las cercanías de Baker, California , y allí un policía (Gary Busey)  lo detiene por exceso de velocidad y le aconseja que duerma en una parada de descanso cercana. Antes de que se vaya le pide que le de un beso pues se siente muy solo. 

Duke, en cambio, se dirige a un teléfono público y llama a Gonzo, que le cuenta que tiene una suite a su nombre en el Flamingo Las Vegas para poder cubrir la convención del fiscal y policías que luchan contra los narcóticos.  En el Hall del hotel es testigo de cómo uno de los asistentes a la convención es rechazado por el de la recepción Sven (Christopher Meloni   ) en el hotel pues han anulado su reserva. 

Duke se registra en su suite, y al entrar se encuentra con su abogado, Gonzo,  y una joven de Montana llamada Lucy (Christina Ricci). En ese momento Gonzo le explica que la chica ha venido a Las Vegas para conocer a Barbra Streisand , y que este era su primer viaje con LSD. Duke convence a Gonzo de que deje a Lucy en otro hotel antes de que su viaje termine.

Por su parte Gonzo acompaña a Duke a la convención, y la pareja esnifan cocaína discretamente mientras el orador invitado pronuncia un discurso sobre los "adictos a la marihuana" antes de mostrar un breve reportaje. Incapaces de atender, Duke y Gonzo huyen de regreso a su habitación, solo para descubrir que Lucy ha llamado. Sus drogas se estan acabando y Gonzo habla con Lucy por teléfono rechazando un encuentro con ella fingiendo que está siendo golpeado salvajemente por unos matones  mientras Duke intenta calmarse probando algo del alijo de Gonzo. Sin embargo, el viaje se sale de control y Duke se reduce a un lío incoherente antes de desmayarse. 


Después de que pasa una cantidad de tiempo sin sentido, Duke se despierta en una ruinosa suite Después de descubrir si su grabadora ha grabado lo sucedido. Mientras escucha, tiene breves recuerdos del caos general que ha tenido lugar, incluido Gonzo amenazando a una camarera ( Ellen Barkin ) en un restaurante, él mismo convenciendo a una mujer de la limpieza angustiada de que son agentes de policía que investigan una red de narcotraficantes e intentando comprar un orangután .

Duke intenta dejar a Gonzo en el aeropuerto de Las Vegas aunque se equivoca de camino - además de encontrar a Lucy en la carretera portando sus cuadros- y decide llevarlo campo a través conduciendo a Gonzo hasta el avión, antes de regresar al hotel por última vez para terminar su artículo. 

Luego regresa rápidamente a Los Ángeles a través del desierto que pasa por una localidad llamada Miedo y Asco fundada en 1971 que, por ahora, tiene 0 habitantes acabando así la película.   


La historia de esta creacoión comienza en 1971 cuando el periodista y autor del relato, Thompson fue enviado a hacer un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas. 

Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles, informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Por su parte, su compañero de viaje era Acosta , una reconocida figura de la comunidad chicana y por lo tanto una  fuente para su artículo. Como resultaba bastante peligroso mantener una conversación en la convulsionada Los Ángeles, Thompson y Acosta decidieron trasladarse a Las Vegas para poder continuar tranquilos con la historia. 

Thompson escribió la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan). 

Lo que iba a ser un simple fotorreportaje explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto fue publicado bajo el nombre Miedo y asco en Las Vegas. 

La novela fue llamada "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe. La mayor parte del libro está basado en hechos reales, pero alterados y exagerados hasta tal punto que pueden traspasar la línea de la ficción además de ser narrados por un drogado y desconcertado Raoul Duke, aunque hubiese pasado más de un mes, él solo lo sentiría como unos cuantos días. Esa es la razón de tanta paranoia que sufre en ocasiones, sus visiones extrañas y desfiguradas de la realidad y las regresiones y flash-back que de vez en cuando, en momentos de "resaca", describe.

Los intentos para hacer esta película se remontan hasta la década de los 70. En esa década el animador y cineasta Ralph Bakshi intentó convencer a una novia de Thompson de que le dejara hacer Fear and Loathing in Las Vegas como una película animada, hecha al estilo de las ilustraciones de Ralph Steadman para el libro. Pero lo cierto es que Hunter le había cedido los derechos a una novia suya. Y Bakshi intentó durante tres días hablar con ella tratando de convencerla de que yo el podría animarla. Pero ella quería hacer una película de acción en vivo, aunque él le explico que podría ser una mala caricatura, pero con una versión animada sería genial. Pero, según Bakshi, ella sentía un tremendo desdén por los animadores. 


Hunter tampoco pudo hacerla cambiar de opinión. En enero de 1976, Texas Monthly anunció que Larry McMurtry había firmado un contrato para escribir un guión para una adaptación cinematográfica.   Martin Scorsese y Oliver Stone trataron de hacer despegar la película, pero no tuvieron éxito . Finalmente fue Rhino Films la que comenzó a trabajar en una versión cinematográfica  en 1992 cuando el jefe de producción y productor de la película, Stephen Nemeth, planteó que  Lee Tamahori la dirigiera, pero al no estar disponible el proyecto se retrasó a 1997. 

En ese momento entra Johnny Depp en la historia. Éste quería que Bruce Robinson dirigiera, pero "no estaba disponible ... así que Rhino solicitó a Thompson una extensión de los derechos cinematográficos, pero el autor y sus abogados negaron la extensión. Bajo presión, Rhino respondió dando luz verde a la película y contratando a Alex Cox para dirigir en unos pocos días. 

Según Nemeth, Cox podría "hacerlo por un precio, podría hacerlo rápidamente y podría poner en marcha esta película en cuatro meses". Cuando Cox y Davies comenzaron a escribir el guión, Depp y del Toro se comprometieron a protagonizar la película. 

Pero poco después, Rhino contrató a Terry Gilliam y Thompson le concedió una extensión, pero  con la condición de que el director hiciera la película. Rhino no quería comprometerse con Gilliam en caso de que no funcionara.

En ese momento el estudio amenazó con hacer la película con Cox y sin Depp y del Toro que iban a ser los actores principales lo que molestó a los dos actores , cuando la productora Laila Nabulsi les contó los planes de Rhino. En venganza por eso, Depp y Gilliam dejaron a Rhino fuera del set durante el rodaje. 

Lo cierto es que Johnny Depp y Benicio del Toro no eran los inicialmente elegidos para el proyecto. En un primer momento se pensó en Jack Nicholson y Marlon Brando fueron considerados originalmente para los papeles de Duke y Gonzo, Después, Dan Aykroyd y John Belushi fueron considerados para el dúo, pero eso se vino abajo cuando Belushi murió. También John Malkovich fue considerado  para el papel de Duke incluso John Cusack . Finalmente el papel pasó a los dos protagonistas que desarrollan la película. 

Sin embargo, después de que Hunter S. Thompson se reuniera con Johnny Depp, e hicieron amistad, se convenció de que nadie más podía interpretarlo. Hay que decir que a la muerte de Thompson en 2005 las cenizas fueron esparcidas en Woody Creek, Colorado, fue Depp quien  pagó el funeral. 

Gilliam dijo en una entrevista que sus películas están dirigidas por actores, la interpretación de los dos personajes de Fear and Loathing es hiperrealista pero veraz: "Estoy interesado en personas reales en entornos extraños y retorcidos que los obligan a actuar ... reaccionar contra."

Los actores principales realizaron preparativos extraordinarios para sus respectivos papeles. Del Toro ganó peso para parecerse al Dr. Gonzo, el amigo de Thompson, en realidad, Oscar Zeta Acosta , quien desapareció en algún momento en 1974 . Lo cierto es que Thompson cambió la identidad étnica de Acosta a "samoana" para desviar las sospechas de Acosta, que tenía problemas con el Colegio de Abogados del Condado de Los Ángeles. Era el "abogado chicano" conocido por sus atracones de fiesta.  

Por su parte, Johnny Depp en la primavera de 1997 se mudó al sótano de la casa Owl Farm de Thompson y vivió allí durante cuatro meses, investigando para el papel y estudiando los hábitos y gestos de Thompson. Muchos de los trajes que Depp usa en la película son prendas de vestir genuinas de Thompson que Depp tomó prestada de éste y fue el propio escritor le afeitó la cabeza a Depp para que coincidiera con su propia calvicie. Otros accesorios, como el filtro de cigarrillos de Duke (un sistema de filtro permanente TarGard), camisas hawaianas, sombreros, una chaqueta de retazos, un medallón de plata (que le regaló Oscar Acosta) y las identificaciones, pertenecieron a Thompson. 

Durante la preproducción, Cox y la productora Laila Nabulsi tenían "diferencias creativas" y obligó a Rhino a elegir entre ella y Cox. Ella tenía un acuerdo con Thompson para producir la película y el estudio despidió a Cox y le pagó $ 60,000 en honorarios del guión. Se tomó la decisión de no usar el guión de Cox / Davies, lo que le implicaba darle a Gilliam solo diez días para escribir otro.

Gilliam  declaró en una entrevista que "Cuando estábamos escribiendo el guión, realmente tratamos de no inventar nada. De alguna manera canibalizamos el libro".

El director contó con la ayuda de Tony Grisoni y ambos escribieron el guión en la casa de Gilliam en mayo de 1997. Grisoni recuerda: "Me sentaba al teclado, hablamos y hablamos y seguía escribiendo".

Inicialmente, el estudio quería que Gilliam actualizara el libro para la década de 1990, pero  Gilliam, en la  revista Sight & Sound  señaló que si hubiera actualizado la película a la década de 1990 sería simplemente "una historia sobre dos personas que van al exceso". Mantenerlo ambientado en los años 70, utilizando el telón de fondo de la guerra de Vietnam y una pérdida percibida del sueño americano , ofrece razonamiento a las acciones de los personajes.

Cuando la película se acercó al estreno, Gilliam se enteró de que el Writers Guild of America (WGA) no permitiría que Cox y Davies fueran eliminados de los créditos a pesar de que nada de su material se utilizó en la producción de la película. La WGA revisó su decisión y dio crédito a Gilliam y Grisoni primero y a Cox y Davies en segundo lugar, Enojado por tener que compartir crédito, Gilliam quemó públicamente su tarjeta WGA en una firma de libros  en Broadway . 

Según Gilliam, no había un presupuesto firme cuando comenzó la filmación.Sintió que no era una película bien organizada y dijo: "Algunas personas no ... No voy a nombrar nombres, pero era una película extraña, como si una pierna fuera más corta que la otra. Hubo todo tipo de caos "

El rodaje en locaciones de Las Vegas comenzó el 3 de agosto de 1997 y duró 56 días. La producción tuvo problemas cuando querían rodar en un casino. Solo se les permitió filmar entre las dos y las seis de la mañana, se les dieron solo seis mesas para poner extras. 

Las tomas exteriores del Casino Bazooko se filmaron frente al hotel / casino Stardust , hoy ya desaparecido, con los interiores construidos con un estudio de sonido de Warner Bros. en Hollywood.

Para obtener el aspecto de época de Las Vegas en la década de 1970, Gilliam y Pecorini utilizaron imágenes de retroproyección del antiguo programa de televisión, Vega $ . 

Gilliam quería provocar fuertes reacciones a su película como dijo en una entrevista: "Quiero que sea vista como una de las grandes películas de todos los tiempos, y una de las películas más odiadas de todos los tiempos". 

Según el director de fotografía, este metraje realzó el tono de la película "ya de otro mundo un poco más". 

La banda sonora contiene las canciones con fragmentos de sonido de la película antes de cada canción. La mayoría de la música es de la época, con unas pocas excepciones; una de ellas es la interpretación de Dead Kennedys de la canción "Viva Las Vegas" (que se escucha en el final de los créditos de cierre); las otras canciones que no son de la época son "Tammy", de Debbie Reynolds, y "Magic Moments", de Perry Como. "Somebody to Love", de Jefferson Airplane, se oye durante un flashback, pero no está presente en la banda sonora. La canción de los Rolling Stones "Jumpin' Jack Flash" se escucha en el final de la película cuando Thompson conduce  y pasa por Miedo y Asco a la salida de Las Vegas. 

Gilliam no podía pagar $300.000 (la mitad del presupuesto de la banda sonora) por los derechos de "Sympathy for the Devil", de los Rolling Stones, que desempeña un papel prominente en el libro. 

En cuanto a la crítica Miedo y asco en Las Vegas se movió entre la admiración y el desagrado de los críticos; 

En The New York Times , Stephen Holden escribió: "Incluso las realizaciones cinematográficas más precisas de las imágenes del Sr. Thompson no comienzan a igualar la ferocidad surrealista del lenguaje del autor".  Y añade que es "Lo más cercano a un viaje de ácido logrado por una película comercial y la última muestra de la valentía visual de Gilliam".

Stephen Hunter, en  el Washington Post , escribió: "No cuenta ninguna historia. Pequeños episodios sin importancia particular van y vienen ... Pero la película es demasiado grotesca para ser introducida emocionalmente". En este mismo diario Michael O'Sullivan  considera que "Lo que eleva la historia de ser una mera crónica de drogas es lo mismo que elevó el libro al ámbito de la literatura. Es la sensación de que Gilliam, como Thompson, siempre está totalmente al mando del medio, mientras se abandona por completo a fuerzas impredecibles. más allá de su control ".

Roger Ebert el crítico del Chicago Sun Times encontró la película vergonzosa,  escribiendo se trata de "una película horrible, sin forma, trayectoria o propósito, una película de un solo chiste, si es que tiene un chiste. Los dos personajes deambulan sin sentido por los extraños escenarios de Las Vegas (algunos reales, otros alucinados, todos intercambiables) mientras se vuelven locos. El humor depende de la actitud. Más allá de cierto punto, no tienes una actitud, simplemente habitas un estado" 

Por su parte Gene Siskel habitaul en las críticas de la web de RogerEbert.com señaló que la película capturó con éxito los temas del libro en la película, y agregó "De qué trata la película y de qué trata el libro es usar Las Vegas como una metáfora de ... o una ubicación por - lo peor de América, los extremos de América, la obsesión por el dinero, la vulgaridad visual de América ". 

Andrew Johnston ,  en Time Out consideró que  "El miedo es realmente una prueba de Rorschach de una película: algunas personas verán un lío espantoso, inaccesible por la tambaleante cámara de mano y la narración casi incomprensible de Depp. Otros verán una comedia despreocupada ,...Todo depende de tu estado de ánimo, expectativas y estado de ánimo (para que conste, estaba totalmente sobrio y básicamente lo disfruté) " 


Duane Byrge en The Hollywood Reporter dice de ella que es "Una serie poco inspirada de escenas de borracheras (...) El delirio y el genio de Thompson, incluyendo ataques de locura inducida por las drogas y alucinaciones, se visualiza en los términos más banales" 

Dentro de la visión que sobre la película hubo en los Estados Unidos concluyo con la opoinión de Mike Clark, del USA Today , que encontró la película como "simplemente imposible de ver". 

En Gran Bretaña The Guardian , Gaby Wood señaló que "Sin embargo, después de un tiempo, los altibajos no son lo suficientemente frecuentes ni siquiera para la audiencia, y hay un elemento de tedio que generalmente se encuentra en las experiencias drogadictas de otra persona". 


En la revista Empire consideró que era la 469ª mejor película en su lista de las "500 mejores películas de todos los tiempos" y en la misma Jack Hamilton señala quye "Visualmente increíble y bendecida por grandes intepretaciones de Depp y Del Toro, está destinada a ser un clásico de culto, pero la trama y el simbolismo son menos impresionantes (...) ". 

Un ejemplo de esa dualidad a la hora de verla lo tenemos en la crítica española cuando por un lado Carlos Boyero en El Mundo defendió que era "Una imbecilidad", mientras que Javier Ocaña en Cinemanía escribe que "Masacrada por la crítica es, sin embargo, un maravilloso delirio que sólo a tipos como Gilliam se le pueden ocurrir"

La película fue nominada a una variedad de premios que la elogiaron o la condenaban. Terry Gilliam fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1998 , mientras que Johnny Depp ganó el premio al Mejor Actor Extranjero del Gremio Ruso de Críticos de Cine en 1998. 

Sin embargo, Depp y Del Toro también fueron nominados por los Stinkers Bad Movie Awards a la peor pareja en pantalla, y durante los mismos premios, la interpretación de Del Toro del Dr. Gonzo también fue nominada como peor actor de reparto.


La dualidad también la apreció yo. Como historia no tiene sentido ninguno es una suma de sketches afectados por las drogas que aportar no aporta nada, pero por otro lado, hay que descubrirse ante la creación libre y alucinógena realizada por Terry Gilliam y por las actuaciones de los dos protagonistas, Johnny Depp y Benicio del Toro. Una obra absurda coherente con el estilo narrativo nda convencional de Gilliam. Tan buena como mala pudiera dar miedo de no enterderla y asco por el peso de la droga, que se lo pregunten a La otra María. Hay que verla para juzgarla. 



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