Western de serie C para la mayor gloria del siempre profesional Audie Murphy. Se trata un western que lleva por título Gunfight at Comanche Creek, presentada en España como Arroyo Comanche, dirigida por Frank McDonald en el año 1963, donde parte de la acción es narrada en el sentido literal del término, algo que lastra la historia que , por otro lado, sin ser apasionante sí que resulta curiosa.
Una historia viajera que nos lleva de Comanche Creek al sudoeste de Colorado y desde aquí a otras localidades hasta llegar a Wichita en Kansas donde descubrimos al protagonista que no deja de ser un detective profesional que trabaja para la Compañía o Agencia Central de Detectives.
El responsable en la dirección de la misma fue Frank McDonald nacido en Baltimore en 1899 y fallecido en California en 1980 fue un director de cine y televisión estadounidense, activo desde 1935 hasta 1966. Dirigió más de 100 películas, incluidos muchos westerns protagonizados por los actores y cantantes Gene Autry y Roy Rogers , y numerosos episodios de programas de televisión.
La película estuvo producido por Ben Schwalb para la Allied Artist Pictures. La película tiene un guión de escrito por Edward Bernds cuenta con la música de Marlin Skiles, la fotografía de Joseph F. Biroc en un deslumbrante Color por Deluxe y un monaje de William Austin.
La película es un vehículo para una de las estrellas de la serie B el héroe de la segunda guerra mundial Audie Murphy
. Cuenta en su versión original con la narración de Reed Hadley y con la participación de un elenco encabezado por Audie Murphy como Bob Gifford, también conocido como Judd Tanner.
Aparecen acompañado por Ben Cooper como Kid Carter - fallecido en febrero de 2020-, Colleen Miller como la chica Abbie Stevens, De Forest Kelley como el malvado Amos Troop, Jan Merlin como el detective Nielson, -fallecido en 2019-, Adam Williams como Jed Hayden, Susan Seaforth como Jamie. Junto a ellos aparecen Mort Mills como Ben Bady, John Hubbard como el marshall Shearer, John Milford como Bill Peters, Michael Mikler como Rene Waller, Thomas Browne Henry como Mike O'Bryant, William Wellman Jr. como Day, Laurie Mitchell como Tina Neville y Tim Graham como un conductor y Eddie Quillan como un empleado de hotel.
La película comienza en 1875 en una localidad de Colorado de nombre Arroyo Creek, un territorio con poca ley en la que una banda de ladrones de bancos de Colorado liderada por Amos Troop ( DeForest Kelley ) usa para enriquecerse la técnica de sacar a delincuentes y fuera de la ley de poca importancia que desde su liberación son obligados a cometer delitos como llevar a cabo atracos a bancos a cara descubierta para que la recompensa sobre los mismos aumente. Este es el caso del prisionero Jack Mason ( Michael Carr) es sacado de la cárcel por un grupo de extraños armados y ajenos al delicuente.
Cuando los beneficios obtenidos por éstos son lo suficientemente cuantiosos se limitan a matarlos y repartirse el botín tras cobrar la recompensa que por ellos se pide.
Ante esta táctica que comienza a ser muy común en el Oeste lleva a la Agencia Central de Detectives radicada en la ciudad de Wichita cuyo trabajo consiste en perseguir y capturar forajidos.
El jefe de la Agencia encarga a algunos de sus hombres la misión de infiltrarse en una banda de Colorado, por lo que encarga a un equipo de detectives que investiguen el caso enviado a Arroyo Creek a dos de sus agentes, el agente Bob Gifford ( Audie Murphy ), para que se infiltre en la banda de delicuentes, junto a otro de sus compañeros en la empresa, el detective Nielson (Jan Merlin ) que queda en la zona de apoyo a Gifford con el fin de incorporarse a la banda y luego llevarlos ante la justicia.
Para ellos Gifford se ha de pasar por un ladrón que maneja los nuevos billetes de 20 $ para que tras ponerlo en el circuito comercial pase a ser detenido por parte del marshall Shearer (John Hubbard) quien detiene al papel de delicuente al que cree al delincuente llamado Judd Tanner cuando intenta colocar sus billetes nuevos de 20 dólares en el Hotel y casino de propietaria del salón, Abbie Stevens ( Colleen Miller).
No obstante, y pese a que en ese local está a punto de tener un altercado Tanner con un pistolero y camorista profesional como Ben Bady (Mort Mills ) que resulta integrante en la banda. Al solventarlo de manera nada violenta Abbie empieza a sentir simpatía por Gifford, a pesar de ser detenido por el marshall Shearer y ser acusado de robo de moneda estatal.
Cuando es llevado a la cárcel que es custodiada por el agente Day (William Wellman, Jr.) , tal y como tenía proyectada la Agencia, la misma es asaltada por la banda . La banda está integrada entre otros un joven forajido, Kid Carter ( Ben Cooper), junto con el aparente líder de la banda Amos Troop , siendo otro forajido como Jed Hayden (Adam Williams ) que lo lleva a un rancho aparentemente abandonado como es "Circle W" pero que es gestionado por un señor mayor ( Tim Graham) y su nieta Janie ( Susan Seaforth ) que dan cobijo a la banda. Sin embargo, nadie conoce que Janie está secretamente enamorada de Kid Carter.
El rancho es vigilado desde la distancia por el detective Nielson desde una colina cercana, contactando por señales luminosas con Judd Tanner que en el rancho finge ser un hombre buscado por las autoridades. Como era de esperar pronto es utilizado por la banda para el robo de un banco, lo que sirve para aumentar el precio por su cabeza. Cuando el precio sea lo suficientemente alto, planean seguir su estrategia previamente exitosa para conseguir el dinero de la recompensa.
Sin embargo, las dudas comienzan a surgir en el grupo pues sospechan que uno de los forajidos que han sacado de la ccárcel es un detective de la Agencia , más aún cuando el detective Nielson es descubierto y asesinado por los hombres de la banda para dolor de Judd.
A esto se suma que Judd está convencido que tienen contactos con alguien importante de Comanche Creek que decide cuando matar a los presos utilizados en los robos.
Finalmente Kid Carter que ha sospechado de Jupp desde el principio, pero que ha visto la honestidad de este al guardar el secreto de su relación con Janie , decide cambiar de bando. De acuerdo con Jupp va a la ciudad para pedirle apoyo al marshall, pero éste cuando llega Kid y le pide ayuda para el detective Gifford, se manifiesta como el cabecilla de la banda.
Mientras la banda llega al pueblo para asaltar la banca local y cuando el robo se está produciendo y con ello la vida de Gifford y la de otro retenido por la banda está en juego aparecen algunos integrantes de la agencia que intervienen justo a tiempo. Cuando el marshalla parece desentenderse de la banda Gifford lo desenmascara con ayuda de Abbie y finalmente dispara a Troop y Shearer así como sus hombres. Con el retorno de Gifford a la Agencia en Wichita y la legalidad recompuesta acaba la película.
La película resulta un remake de "The Last of the Badmen" (1957). Fue rodada en los Paramount Studios que se encuentran en los 5555 Melrose Avenue de Hollywood, y en el mítico Iverson Ranch en Chatsworth, en las cercanías de Los Angeles, en el verano de 1963.
La película se estrenó el 6 de noviembre de 1963 y de su estreno y de sus críticas no tengo referencia alguna.
Sin embargo, Fausto Fernández ha escrito sobre ella en Twitter dejando considerando que la película presenta una "Situación mínima y pocos personajes para resultados máximos en la enésima prueba de la valía del western B" . Añade en otro tweet que la misma presenta una "Pobreza de medios, de ideas también, pero ese charme de la serie B casi C western con viejas glorias " .
Igualmente el crítico catalán destaca que en este caso Audie Murphy, héroe de guerra y bateador de cabezas de acreedores, interviene en "en un western B, cuando contaba con 38 años, pero con mayor apariencia" y lo hace " uniformado, que el uniforme le quedaba que ni pintado)" siendo " el mejor ejemplo de qué era y por qué se valora tanto la serie B del Oeste 50s". Por último afirma que "Audie Murphy empezó a ver su estrella apagarse, y a encadenar westerns cada vez más planos, pese a la simpatía que provocan " comentando igualmente que "Todavía le faltaba a Audie Murphy recalar en España para completar sus últimos años de carrera en la década de los 60, en este intrascendente western con mucho material reciclado de otras producciones. ".
En Fotogramas se dice de la película que es " Uno de los innumerables westerns que protagonizó Audie Murphy, discreto actor ìque pasó a la historia por haber sido el soldado norteamericano más ìcondecorado durante la Segunda Guerra Mundial. Resuelto según las fórmulas ìmás tradicionales, se inscribe dentro de la tónica de la sempiterna serie B. No se distingue de tantos otros productos similares.".
Tanto en Sincroguía de Expasión al igual que en ABC Play se señala que "El director Frank McDonald realizó con 'Comanche Creek' una de sus últimas cintas, después de toda una vida ejerciendo labores de director artesanal, tanto en el cine, con el estreno de diversos musicales y westerns, como en televisión, con la puesta en escena de series para la pequeña pantalla. En esta ocasión, el film rodado consigue entretener, que no es poco".
Por mi parte señalar que es un western plano, lastrado por la narración, que no aporta mucho sobre el género salvo la originalidad de la historia y heho de presentar una película de serie B como era la serie B, un producto de usar y tirar. Poco más. Sólo para aficionados al género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario