sábado, 16 de enero de 2021

La ley de la inocencia



Me encantan las películas  rodadas en espacios que conozco o que creo conocer. Este es el caso de esta película titulada en inglés Hell Bent for Leather rodada en Lone Pine una localidad californiana al pie del Monte Whitney, una vez que has cruzado ese espacio desértico que es Death Valley. 

Aunque la película sea poca cosa surge de un guion escrito por Christopher Knopf inspirada en la novela de Ray Hogan titulada “Outlaw Marshall” escrita en 1959.


La película que es un producto  de la Universal International Pictures (UI) y con un presuùesto de Presupuesto $ 500 000, cuenta con la música de Irving Gertz y William Lava , la fotografía de Clifford Stine en CinemaScope que aprovechó el rodaje en exterioresy el montaje de Milton Carruth.  


El reparto lo encabeza Audie Murphy como Clay Santell, Felicia Farr como Janet, Stephen McNally como Deckett, Robert Middleton como Ambrose, Rad Fulton como Moon, Jan Merlin como Travers, Herbert Rudley como Perrick, Malcolm Atterbury como el jugador, Joseph Ruskin como Shad, Allan Lane como Kelsey, John Qualen como el viejo Ben, Eddie Little Sky como William, Steve Gravers como Grover, Beau Gentry como Stone, Bob Steele como Jared  

Clay Santell (Audie Murphy) es un tratante de caballos que auxilia mientras se desplaza por el desierto a un extraño. DSin embargo, éste en un descuido le roba el caballo y tras cruzar el desierto se detiene en la ciudad de Sutterville, donde es confundido por la gente del pueblo con un violento pistolero llamado Travers ( Jan Merlin ), un forajido buscado por toda la zona, que es precisamente quien le ha robado. 

Al mostra públicamente el arma que portaba Travers, nadie le quiere prestar ayuda ( ni el barman, ni los que le podrían alquilar un caballo,...) en un pueblo que ha vivido bajo la tiranía de este fuera de la ley.


Como gran parte del mismo está en un entierro, y tras avisar al Marshall de la zona Harry Deckett ( Stephen McNally ) éste lo detiene. 

Lo extraño es que Deckett sabe la verdad, pero está decidido a matar a Clay y hacerlo pasar por el verdadero Travers para mejorar su reputación como el hombre que capturó a Travers y cobrar el dinero de la recompensa. Sin embargo, Clay en un momento escapa y llega al lugar del entierro y aprovechando la poca vigilancia toma como rehén a una mujer Janet Gifford ( Felicia Farr )en el proceso. Janet tras escuchar la versión de Clay se cree lo dicho por Santell y lo ayuda en su lucha por demostrar su verdadera identidad y demostrar su inocencia. Deckett y un grupo partió en persecución por una colina rocosa que , según los paisanos, no ha superado nadie.

No es cierto tanto Janet como su padre lo hicieron, no sin dificultades. De cualquier manera la partida de Deckett dispara a la pareja que, finalmente, culmina su llegada a la cumbre.

Luego buscan refugio en una casa que conoce Janet. Y tanto que la conoce puesto que fue la vivienda de ella y de sus padres, hasta que su madre falleció. Posteriormente su padre perdió un poco el rumbo lo que implicó su fallecimiento y el hecho de que ella fuese recogida por una familia de  Sutterville.

Cuando la pareja se protege en una noche de tormenta en la casa llega a la vivienda tres hermanos, con una de ellos herido precisamente el cabecilla de la partida. Su nombre es Ambose ( Robert Middleton) que descubre la valentía de la chica.

Posteriormente la pareja huye de los hermanos y marchan en dirección a Paradise , una localidad de mala muerte, en la que uno de los hermanos de Ambose habló de haber visto a Travers.

Hacia allá se dirigen , al igual que poco después la partida de Deckett, que poco después llegó a la casa de Janet y sonsacó a uno de los hermanos de Ambose, aunque éste se negaba a dar información. 

En Paradise, Clay da con Travers y la partida de Deckett da con Clay. Así que el duelo final lo encontramos en las cumbres rocosas de Sutterville. En principio es Deckett y sus hombres lo que acorralan a la pareja formada por Clay y Jane. Pero , finalmente, ante la sorpresa de Deckett que lo esperaba a Travis en México éste se presenta y amenaza al sheriff que le ofrece huir a México colocando en su lugar a Clay. Sin embargo, Travis no cede y tras enganar a Deckett le dispara. El revolver de éste es tomado por Clay que aprovecha un despiste y su rapidez para acabar con Travis. Junto en este momento se presentan los perseguidores de Clay que intentan acabar con él, pero alguno de ellos con vinculos con Jane decide creer a Clay, que finalmente se desplaza por las rocas de altura de Alabama Hills para poner fin a la película. 

La película fue la primera de siete westerns de bajo presupuesto que Audie Murphy hizo para el productor Gordon Kay en Universal. Se filmarían en 18 a 20 días con un presupuesto de alrededor de $ 500,000 y normalmente presentan solo tres roles principales: el héroe (interpretado por Murphy), la protagonista femenina y el villano. Las otras películas fueron: Siete formas de la puesta del sol (1960) Posse del infierno (1961) Seis caballos negros (1962) Enfrentamiento (1963) Bala para un hombre malo (1964) A Punta de pistola (1966).


En este caso fue rodada entre agosto y septiembre en Lone Pine así como en sus maravillosas Alabama Hills así como en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, en la llamada Universal City. 


La película está bien estructurada, logrando crear personajes de fuerte integridad (Santell, Janet, el señor Perrick) con los que es muy fácil empatizar, y otros de muy dudosa moral (Deckett, Ambrose, Travers…) Destaca el corto e intenso papel que asume Robert Middleton.




Ray Hogan orientó muchas de sus obras a recrear la corrupción judicial, y otras tantas, a exaltar a los escasos incorruptibles oficiales 

La película traducida literalmente sería: ‘Infierno doblegado por el cuero’, una metáfora que, referida a los cowboys, aludía a hacer correr los caballos a gran velocidad para huir de un peligro. Hell-bent -viene a significar "correr de forma desenfrenada", y más recientemente, la frase completa también se entiende como “El infierno aguarda a los atrevidos”  o , al menos, cuanto intentas acabar con el hombre equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario